Referencias de control

Por: | 27 de noviembre de 2013

Medible
El atletismo es un deporte paramétrico, eso hace que todo en él sea medible y que podamos utilizar la evolución de estas mediciones para comprobar que el tiempo que invertimos en correr (o en andar) nos hace realmente más fuertes. Ahí van algunos consejos para novatos.

Aunque hay quien es capaz de salir a correr simplemente por correr sin preocuparse de nada más, lo cual es perfectamente válido y respetable, creo que un elemento fundamental para que puedas percibir tu evolución atlética en términos de rendimiento es el uso de ciertas referencias que facilitarán la medición de tu ritmo de carrera y supondrán un acicate para tu motivación.

Ciruito
Es conveniente que elijas al menos un recorrido determinado por el que correr o andar con frecuencia. Lo ideal es que dicho recorrido sea lo más llano posible y que no sea excesivamente corto para no tener que dar un número excesivo de vueltas, algo que te puede llegar a resultar tedioso. Dentro del circuito elegido puedes tomar algunas referencias intermedias (una curva, un árbol, una roca, etc.). Si tu recorrido es muy frecuentado por otros corredores, es bastante posible que la distancia total del recorrido sea conocida y las distancias intermedias estén marcadas.

Mediante el uso de tu cronómetro será muy fácil monitorizar tu ritmo de carrera tanto a nivel global (ritmo medio) como instantáneo. Si conoces la distancia exacta entre referencias, podrás calcular exactamente el ritmo de carrera por kilómetro, si no, las referencias supondrán un elemento comparativo con otros días en los que hayas corrido por ese mismo circuito.

Para que los datos que obtengas de tu ritmo de carrera sean realmente comparables, es importante que seas riguroso en su medición, por ejemplo, conviene que pongas en marcha el crono en un punto concreto (siempre el mismo). Lo que no conviene es que comiences la medición de tu ritmo de carrera desde el inicio de tu actividad sino tras asegurarte haber realizado un calentamiento suficiente, date al menos 12-15 minutos para ello al ritmo que te pida el cuerpo. La entrada en faena debe ser todo lo suave y progresiva que sea necesario en ese día concreto. Un error bastante habitual en personas competitivas con poca experiencia es monitorizar el ritmo de carrera desde el minuto 1; esto a menudo lleva a que la ansiedad por mejorar nuestras marcas sesión tras sesión nos lleve a olvidar que es necesario empezar despacio y “forcemos la maquina” más de la cuenta. Forzar de vez en cuando no es necesariamente malo, hacerlo en frío sí. Si no te atreverías a acelerar tu coche al máximo cuando aun está frío por miedo a dañar su motor, no lo hagas contigo mismo. En cualquier caso, ten claro que no se trata de batir tus records cada día, habrá días mejores y días peores, mejor observa tu tendencia. Verás como poco a poco serás capaz de correr, a un mismo nivel de esfuerzo, cada vez más rápido, sobre todo en los primeros meses de actividad.

Percepcion esfuerzo
Y he aquí otra referencia importante: tu percepción del esfuerzo. Mi consejo es que no realices esfuerzos física o mentalmente extenuantes y que, por tanto, no lleves nunca tu percepción del esfuerzo al límite. Conviene que tus sensaciones sean siempre de cierta facilidad; yo diría que en una escala del 1 a 10, la percepción de tu esfuerzo debe estar entre 5 y 6. No vale batir records de velocidad en tus recorridos favoritos si es a costa de aumentar tu nivel de sufrimiento. Lo contrario supondría autoengañarte y, lo que es peor, sobrecargarte. No olvides que el control de la intensidad de tu ejercicio es fundamental para que este no deje de ser saludable.

Hablando de control de la intensidad, al margen de la percepción del esfuerzo que es una medida subjetiva, existe un interesante y accesible medio de control objetivo de la intensidad del ejercicio: el pulsómetro. Gracias a él podremos controlar nuestro ejercicio a través del seguimiento de nuestra frecuencia cardiaca. Sin embargo, los datos relativos a la frecuencia cardiaca, son muy personales y optimizar el uso del pulsometro requerirá del conocimiento de una serie de datos. Hablaremos de ello más adelante.

Hay 1 Comentarios

Pues yo os agradezco mucho los consejos y aprendo mucho con vosotros, pero no me gusta nada correr, así que mi consejo es que si quereis correr hagáis como yo: http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Los pies de Bikila

Sobre el blog

Correr no solo consiste en ponerse unas zapatillas y moverse. La realidad es que casi nadie corre correctamente de forma natural. En este blog queremos que los aficionados a la carrera aprendan a correr correctamente, a entrenar de la mejor manera posible y a prevenir las siempre inoportunas lesiones, para optimizar los beneficios del ejercicio.

Sobre el autor

Carlos Alberto Cordente. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, exdecatleta internacional y actualmente profesor del INEF (Universidad Politécnica de Madrid), el autor es experto en atletismo y en actividad física para la salud. Aspira a aportar su granito de arena para que España se convierta en un país con una verdadera cultura deportiva (no solo del resultado deportivo) y, en este sentido, se declara enamorado de la ciudad en la que creció, Gijón, por ser, en su opinión, la ciudad más deportiva de nuestro país.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal