De consumos de oxígeno, umbrales anaeróbicos y sistemas reguladores

Por: | 12 de mayo de 2014

De la misma manera que uno no deja de aprender nunca, cuando ese aprendizaje se refiere a aspectos relacionados con la fisiología humana, uno no puede más que maravillarse de la perfección de nuestra naturaleza. Hoy, sobre todo los que ya tenemos cierta edad, nos quedamos pasmados viendo los avances tecnológicos actuales como las cada vez más rápidas computadoras, los sistemas de medición y regulación a distancia, etc. pero si echamos una mirada a nuestro interior vemos que muchos de esos avances no hacen más que imitar, aun de una manera bastante primitiva, algo que lleva funcionando en formas más o menos complejas varios millones de años: los organismos vivos. Así por ejemplo, la telemetría que se usa hoy en día en la Formula 1 para conocer y poder regular a distancia determinados aspectos de esos coches tan avanzados fue “inventada” por la naturaleza hace millones de años para regular en tiempo real diferentes parámetros fisiológicos de los seres vivos, por eso, por ejemplo, segregamos automáticamente insulina cuando hay un exceso de glucosa en sangre o se produce un reflejo muscular ante una situación potencialmente peligrosa como cuando ponemos la mano sobre una superficie caliente.

El problema de la fisiología tradicional con respecto al entrenamiento deportivo es que, tal y como vino a decir un científico español (si alguien le pone nombre, por favor que nos lo haga saber porque merece ser citado) “a la fisiología humana le falta hombre y le sobra rana”. Así, esa fisiología tradicional creó desde el laboratorio una serie de mitos y dogmas que todos nos creímos durante décadas y que muchos entrenadores de éxito como por ejemplo el francés Bruno Gajer cuestionaron y siguen cuestionando tal y como podemos ver en este vídeo, primera parte de la brillante conferencia que impartió recientemente en el INEF de Madrid.

Rana de laboratorio

Afortunadamente, puede decirse que en los últimos años está surgiendo en torno a la figura de científico (con mayúsculas) sudafricano Tim Noakes una corriente fisiológica mucho menos compartimentada, más abierta, holística, real y práctica a mi modo de ver.

Noakes señala que gran parte de las ideas de la fisiología tradicional respecto del consumo máximo de oxígeno o VO2max provienen de los investigadores A.V. Hill (premio Nobel de medicina en 1922) y H. Lupton que en 1923 consiguieron medir el consumo de oxígeno durante el ejercicio y especularon sobre el papel de dicho parámetro como determinante de la capacidad atlética. A partir de ahí, parecía evidente la idea de que mejorando el VO2max se mejoraría el rendimiento en pruebas de resistencia aeróbica pero esto resultó ser sólo una verdad a medias tal y como podían comprobar muchos entrenadores en su día a día en la pista mientras observaban como si bien los buenos atletas tenían niveles de VO2max superiores a la media, los mejores desde un punto de vista atlético no eran necesariamente los que tenían los niveles más altos. Y es que entran en juego otros factores como la eficiencia de carrera o lo que es lo mismo, la habilidad del organismo para utilizar los recursos energéticos disponibles, un factor que Noakes considera que llega a ser en atletas muy entrenados más importante que el propio VO2max.

De la idea de VO2max surge más tarde la del umbral anaeróbico que se define como el momento a partir del cual se vuelve incapaz de seguir suministrando oxígeno a los músculos provocando que el glucógeno pase a ser el único combustible usado para generar ATP. la acumulación de lactato en sangre se dispara entonces y comienza a acumularse sin que haya posibilidad de eliminarlo a la misma velocidad que se va produciendo. Como objetivo fundamental del entrenamiento de resistencia, además de la mejora del VO2max, aparece entonces la necesidad de retrasar al máximo el umbral anaeróbico.

Pero Noakes rechaza este concepto de umbral anaeróbico y señala que tanto el oxígeno como el lactato (producto de la combustión de glucógeno) están ya presentes en situación de reposo y que con el aumento de intensidad del ejercicio, simplemente se va produciendo un cambio progresivo de predominio del glucógeno sobre el oxígeno con el fin de poder mantener o seguir aumentando la intensidad del ejercicio de tal manera que ya entre el 85 y el 95% del VO2max prácticamente toda la energía que usa el músculo proviene de la combustión de glucógeno.

La realidad es que cuando un corredor de larga distancia mejora sus prestaciones lo podrá hacer en base a alguno de los siguientes factores (probablemente haya más) o a la combinación de varios:

• el aumento del VO2max pero sólo si es un corredor novato, nunca si es un corredor experto (el VO2max mejora en las primeras semanas de entrenamiento para luego estabilizarse),

• el retraso del uso predominante de los carbohidratos como fuente principal de energía,

• la mejora de la eficiencia mecánica de la carrera.

Cerebro entrenando

Lo que Noakes sugiere es lo que los mejores entrenadores probablemente ya saben o intuyen desde hace décadas con o sin investigación científica que respalde ese conocimiento: realmente no entrenamos para tener un mayor VO2 max o un mayor umbral anaeróbico sino que lo que de verdad estamos entrenando es el “gobernador central”, el cerebro, el que todo lo regula con el fin de evitar daños en el organismo. Lo entrenamos “mandándole mensajes” a través de nuestro trabajo con el fin de que nos permita llegar cada vez más un poco más lejos antes de “cortar la inyección” (de nuevo tecnología moderna) obligándonos a aminorar la velocidad cuando no a parar.

A efectos prácticos en el caso de deportistas muy entrenados que compitan, esto se traduce en la necesidad de prestar más atención en los entrenamientos de calidad al trabajo realizado en los ritmos diana de carrera (entrenamiento específico) que al manejo de parámetros fisiológicos como el VO2max. En este sentido, aunque enfocado en una prueba corta como es el 800m, Bruno Gajer nos aporta una información muy enriquecedora tanto en el segundo video de su charla como en el tercero.

Por otro lado, para terminar, a mi modo de ver para los corredores con poca experiencia de entrenamiento, el concepto de umbral anaeróbico sí puede resultar útil como una barrera tangible fácilmente controlable a través de la frecuencia cardiaca que conviene no sobrepasar de manera constante para asegurar una intensidad de entrenamiento adecuada.

Hay 9 Comentarios

Interesante lectura, y gracias por las recomendaciones añadidas por Juan R y Alex sobre otros investigadores. Grandes aportes que me ayudarán en mis largos entrenamientos por montaña.
Un saludo

Gracias Juan R., miraré con detenimiento esos post que tan amablemente has dejado ya que, sólo de leer cómo expresas tus opiniones, pareces una referencia a tener en cuenta en dicho campo.
Un saludo

Hola alex, gracias por la recomendación. Te aseguro que he aprendido algo de los libros de autoayuda, he leído algunos desde principios de lo 90 y poco se ha evolucionado (los primeros en España fueron Vallejo-Nájera, Enrique Rojas, Castilla del Pino etc). Hoy hay demasiados autores con pocas diferencias.
En ese sentido te recomiendo este libro que repasa ese tema y critica desde el punto de vista científico algunos aspectos. Hay dos reseñas
http://naukas.com/2014/04/11/los-libros-de-autoayuda-vaya-timo-el-negocio-de-vender-esperanza/

http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Donde-ayer-un-cura-te-decia-que-rezaras-hoy-un-autor-de-autoayuda-te-anima-a-meditar

Óscar, ya me comentó un investigador cercano a Noakes su trabajo actual centrado en alimentación. Muy interesante lo que comentas. Habrá que leer y comparar con otros gurús de las dietas y nutrición (dieta de la zona, dunkan etc). Espero que el enfoque de Noakes sea más de fisiólogo puro que de vendedor de soluciones universales.

saludos.

Tim Noakes es un monstruo, del que recomiendo sus libros (que yo sepa solamente están disponibles en inglés):

*** 'Lore of running' ***. Es una especie de biblia sobre correr, aunque Tim no ha tenido ningún reparo en decir que todo lo que cuenta sobre nutrición en su libro está mal, ahora que está dedicado al estudio de dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos (LCHF). Aunque os suene un poco a chifladura, recordad esto dentro de unos años y veréis cómo nos han engañado durantes los últimos 70 años sobre lo malas que eran las grasas y lo bueno que son los carbohidratos.

*** 'Waterlogged' ***. Tim fue el primero en manifestarse en contra de las recomendaciones sobre hidratación que estaban vigentes para las pruebas de fondo en 1985, en la que avisaban de lo peligrosa que era la deshidratación, por lo que lo que recomendaban era beber todo lo que se pudiera. Tim decía, como luego se demostró correcto, que lo adecuado es hacer caso a nuestra sed. En su libro de documentan cientos de muertes causadas por un consumo excesivo de agua (y bebidas isotónicas), que provocan una encefalopatía por hiponatremia asociada al ejercicio.

*** 'Challeging Beliefs' ***. A lo largo de su carrera Tim Noakes ha retado varias creencias asentadas que no tenían demostración científica, y el tiempo, al final, le ha dado la razón.

*** 'The real meal revolution' ***. Para todos aquellos que tras leer el estupendo libro "Good calories, bad calories", de Gary Taubes, que seguramente ha marcado un hito, del cual no habrá vuelta atrás, sobre la alimentación, se quieran animar a seguir una dieta LCHF. Todavía no está disponible para comprar en papel en Amazon (hay que pedirlo a la editorial en Sudáfrica, donde se ha vendido como churros), o en formato PDF,

A Juan R: muchas gracias por las recomendaciones, que imagino que eran también extensivas a los lectores , y no sólo al responsable del blog (...). Yo también quiero recomendar una lectura, la de Bernabé Tierno. Por ejemplo, "los pilares de la felicidad". Ya verás como también aprendéis algo, especialmente tú Juan R.... Ánimo,

un saludo

En esta época en la que todos corremos sin tener en cuenta nuestras capacidades físicas es de agradecer artículos cómo este.

Como maestro que soy, en nuestras clases tenemos muy en cuenta las publicaciones de Manuel Delgado Fernandez, Catedrático de la Universidad de Granada, decicado a la Educación física y deportiva, el cuál fue mi profesor.
Os recomiendo tanto sus artículos como sus libros.

Saludos

Para Juan R: muchísimas gracias por tus recomendaciones, ten por seguro que en cuanto pueda echaré un detenido vistazo a los trabajos de esos autores. Un saludo.

me alegro de que hayas descubierto a Noakes. Pero me atrevo a recomendarte otros grandes de la fisiología de ejercicio, fisiología humana, actual. González-Alonso y sus trabajos sobre hipertermia y frecuencia cardíaca en relación a la fatiga. Gandevia SC; Taylor JL; Nybo L & Nielsen B.

Esto científicos llevan haciendo un trabajo increíble en las últimas décadas en referencia a rendimiento, fatiga etc. Rompiendo mitos y aportando datos.

Ánimo! como bien dices siempre estamos en edad de aprender.
Saludos

Interesante articulo, gracias
Para uno que ha vuelto a practicar deporte siempre viene bien recordar/aprender conceptos

http://porlajeta.es/deportes/5-deportes/2463-que-es-para-mi-el-baloncesto.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Los pies de Bikila

Sobre el blog

Correr no solo consiste en ponerse unas zapatillas y moverse. La realidad es que casi nadie corre correctamente de forma natural. En este blog queremos que los aficionados a la carrera aprendan a correr correctamente, a entrenar de la mejor manera posible y a prevenir las siempre inoportunas lesiones, para optimizar los beneficios del ejercicio.

Sobre el autor

Carlos Alberto Cordente. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, exdecatleta internacional y actualmente profesor del INEF (Universidad Politécnica de Madrid), el autor es experto en atletismo y en actividad física para la salud. Aspira a aportar su granito de arena para que España se convierta en un país con una verdadera cultura deportiva (no solo del resultado deportivo) y, en este sentido, se declara enamorado de la ciudad en la que creció, Gijón, por ser, en su opinión, la ciudad más deportiva de nuestro país.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal