"Las bicicletas son para el verano", parafrasea a Fernando Fernán Gómez el portero de mi casa cuando me ve entrar con mi Kastel azul. Y, en un país como España, donde el uso de los pedales estaba relegado a los paseos, el deporte o el ocio, tiene algo de razón. Sin duda, las costumbres son difíciles de cambiar pero si Häagen Dazs consiguió vender sus helados en noviembre significa que no es imposible. Además, en Alemania, donde en invierno llegan a los menos 20 grados, se usan bicis todo el año. En Amsterdam, donde llueve un día sí y otro no, hay 1,1 bicicletas por habitante (algo menos que el ratio de líneas de móvil por persona en España, por cierto) y en China, donde en algunas ciudades la polución enturbia la visión, la bicicleta es estratégica (compartida y necesaria, de acuerdo, pero ahí está).
"Pero estás loco, cómo vienes en bicicleta al trabajo", me dijo mi jefe cuando descubrió que cada mañana aparcaba la bici en el parking del periódico. Es una pregunta recurrente. Lo cierto es que tardo menos, es más agradable que el metro y, en cada cuesta, los glúteos lo agradecen. En España, la hostilidad de las ciudades a las dos ruedas se manifiesta en la forma del archienemigo peligro acompañado de sus ayudantes, pero no por ello menos mencionadas, cuestas. La seguridad preocupa pero de todos los accidentes ocurridos en España en 2008, el 3% implicaban a bicicletas, según el observatorio de la DGT. En Nueva York, una ciudad con casi 9 millones de personas y un 11% de biciclistas, entre 1996 y 2005 las bicis se vieron implicadas en 3.700 incidentes con heridos. Las cuestas son otra cosa más difícil de rebatir. Sólo decir que una vez que te pones, pensar en el verano y en las horas de gym que se ahorran, ayuda.
"Yo iría con la bici a trabajar pero por la acera voy muy despacio y la carretera me da un poco de miedito", dice Sandra, una habitante de Madrid. Muchas asociaciones se quejan de la falta de carriles bici. Es cierto. Pero lo que falta son ganas y costumbre. Hace unos meses, el Centro de Investigación del Transporte, con expertos de tres universidades españolas (la UPM, la de Universidad de Burgos y la de Cantabria), presentó las conclusiones del proyecto Probici. Se podrían resumir en una frase: el ciclista se siente más cómodo con un espacio dedicado a él pero para montar en bici lo que hay que hacer es empezar a pedalear. “Las infraestructuras son esenciales para la propagación de las dos ruedas en las urbes. Sin embargo, las políticas de fomento de la bicicleta en España se reducen prácticamente a la construcción de vías ciclistas segregadas del tráfico y que, a menudo, se traduce en tramos inconexos o con muchos rodeos. El resultado son carriles que no permiten un uso eficiente y que, cuando ocupan las aceras, aumentan el riesgo de accidentes y los conflictos con los peatones”, aseguraba Clemente Álvarez en el post ¿Qué va antes: el ciclista o el carril bici? desde su blog Eco-Lab.
No le falta razón. Madrid, uno de los peores ejemplos de ciudad que fomenta el uso de la bicicleta de España, presentaba con orgullo sus primeros kilómetros de carril bici en 2005. Luego se lanzó una M-30 para ciclistas de fin de semana que no conectaba con el centro urbano. Actualmente de los 106 kilómetros de carril que hay en la capital, no llegan a 10 los que están en la almendra central y, encima, aparecen desconectados. En otras ciudades, como Sevilla y Barcelona, se han construido carriles bici y se ha implantado un sistema de bici pública que, en el caso de la capital andaluza, ha sacado del armario a cientos de ciclistas. El sistema público funciona, siempre que haya suficientes puestos de préstamo y que las bicis se mantengan en buen estado. Su éxito se basa en varias razones: no tienes que buscar grilletes para evitar el robo del velocípedo; ver ciclistas desde el atasco provoca una cierta envidia y hace sentir al ciclista parte del ambiente urbano y no el último mono que ha llegado a la jungla.
"Vengo a la Bici Crítica desde hace un par de años. Aquí está la gente que quiere cambiar un poco el mundo". Gabi es un convencido. Usa la bici en la ciudad porque cree que ayuda al medio ambiente y a la convivencia y por eso la divulga el último jueves de cada mes en Madrid. El transporte generó en España en 2009 un 23,4% de las emisiones de efecto invernadero. Obviando los renombrados gases de las vacas, la movilidad sigue siendo uno de los principales causantes del calentamiento global por eso muchos activistas de las masas críticas relacionan bici con medio ambiente. Además del efecto positivo que provoca una marcha por la ciudad con biciclistas expertos en esquivar coches para los neófitos. Un par de clases con guías urbanos ilustraría -desde el sillín- a los no iniciados que moverse por una capital en bici no es tan complicado.
Ya no vale el frío, la contaminación o las cuestas. En España las bicis son para todo el año y si no es por economizar tiempo y disfrutar del paisaje urbano; si no es por el medio ambiente y ahorrar dinero y gasolina; si no es por la salud y no invertir tiempo ni euros en gimnasios, sólo queda una razón que pueda convencer a los escépticos: el culo. Con cada pedaleo, será capaz de aguantar más tiempo el desafío de la gravedad. Al final, el mundo global y tus fans particulares te lo agradecerán.
Hay 173 Comentarios
Tengo 82 años boi en vici desdemuy joven pero como los años no pasan en balde boy con una vici de pedaleo asistido
la recomendaria a todos los que tengan de ir la trabajo o simplemente a pasear se hace deporte y no contamina y disfrutas del paisaje
Publicado por: Jose Mª Prat Posas | 28/02/2011 23:28:30
Tengo 82 años boi en vici desdemuy joven pero como los años no pasan en balde boy con una vici de pedaleo asistido
la recomendaria a todos los que tengan de ir la trabajo o simplemente a pasear se hace deporte y no contamina y disfrutas del paisaje
Publicado por: Jose Mª Prat Posas | 28/02/2011 23:28:30
Tengo 82 años boi en vici desdemuy joven pero como los años no pasan en balde boy con una vici de pedaleo asistido
la recomendaria a todos los que tengan de ir la trabajo o simplemente a pasear se hace deporte y no contamina y disfrutas del paisaje
Publicado por: Jose Mª Prat Posas | 28/02/2011 23:28:30
Con respecto a las cuestas, decir que existen las bicis eléctricas. Yo suelo usar una por Madrid y puedo asegurar que es un placer desplazarse con ella. Se hace ejercicio, quizá no tanto como con una bici sin motor eléctrico, pero ninguna cuesta o distancia te impedirá usar la bici.
Publicado por: Juan | 20/01/2011 9:26:37
Pues yo he asumido que el trayecto en bici a la oficina debe ser agradable, y paso de los coches... Me monto en mi bici cruiser y voy paseando, como si fuera domingo. Hasta llego a la oficina de buen humor!
Publicado por: Cecilia | 30/11/2010 10:16:00
Sueño con el dia en el que desaparezca "el dia de la bicicleta" para dar paso a "el dia del coche", para que todo el mundo saque su coche del garaje un domingo al año :D
...por cierto, ¿soy el único que cree que en Madrid se respeta mucho a la bici?...y no es ninguna ironia...
Publicado por: munga_mit_dem_Fahrrad | 22/11/2010 23:03:20
Arriba las bici!!! si señor a actualizarse mas y cuidar el medio ambiente y a todos aquellos negados de las increibles bici reciclense please!! y respeten y no sea ignorantes hay q avanzar para que una sociedad crezca.
I love bici siiiiiiiiiiii!!
Publicado por: lola | 22/11/2010 19:23:55
Hola:
Yo circulo en bicicleta por Madrid. Es algo peligroso, pero lo es más circular por los carriles bicis porque al estar construidos en la acera le quitan el espacio natural al peatón. Yo tuve un accidente al chocar con un peatón despistado, pero no le culpo por muy bobo que fuera, uno tiene derecho a ir con pájaros en la cabeza.
Considero que la bici es un vehículo, y como tal debe compartir el espacio con los demás vehículos. La solución pasa porque aumente de forma drástica el número de ciclistas y así automovilistas y motoristas se acostumbren a compartir el espacio sin abuso de fuerza. ¿Cómo conseguir esto? ¡buff!, no sé , no soy tan brillante.
Pero sí diría dos cosas: más huevos y más civismo.
Saludos.
juan.
PD1: Amigo Power, yo sí que paro en los semáforos en rojo, que hay que predicar con el ejemplo.
PD2: Mola ir de marcha nocturna con la bici. Uno regresa a casa superdespejado.
Publicado por: Juan Gámiz | 16/11/2010 16:15:09
porqué los ciclistas nunca paran en los semáforos en rojo.??
Publicado por: power | 16/11/2010 14:12:36
Es muy bueno para la salud y el estado de animo ir en bici a todas partes, pero hay algo que me frena en su uso para ir a trabajar: llegas sudado y oliendo a tigre, sobre todo en verano. En según que trabajos no te puedes permitir llegar en ese estado por lo que reivindico loas duchas en el lugar de trabajo.
Publicado por: biciclista | 16/11/2010 9:15:14
Pablo... un blog marvilloso! que siguen siguen...!
todavia necesito tus contactos para que te puedo mandar los de los otros contactos prensa sobre bici q tengo aqui...
saludos desde bruselas
raimund
Publicado por: Raimund | 04/11/2010 10:30:32
Teresa, no se trata de demonizar a un colectivo o a otro. Se trata de que todo el mundo tenga un poco de educación. Porque también existen, aunque a ti no te molesten, peatones que pasean por el carril bici teniendo la acera libre al lado o que cruzan sin mirar la calle por donde les da la gana, y que se ponen como basiliscos cuando les indicas su error; hay muchos conductores que no respetan pasos de cebra ni nada (peatones y ciclistas incluidos), coches que aparcan sobre las aceras trayéndoles al pairo que obstaculicen el paso de peatones... Si te fijas un poco verás como sí ocurre todo eso. Lo mejor es que con la misma medicina (es decir, educación y respeto) se solucionan todos estos problemas a la vez.
Publicado por: Pedaleante | 04/11/2010 10:27:11
Bienvenidos I love bicis! El avance de las bicis es imparable y desde el blog Hàbitats Urbans (http://habitatsurbans.blogspot.com/) seguro que nos haremos eco de vuestros posts! Seguid pedaleando!
Publicado por: Adrià | 03/11/2010 23:55:32
Pues yo estoy de los ciclistas que deciden ir por la acera hasta las narices. Mola ser alternativo y usar la bici, verdad? pues aprended a circular por donde os toca, que las abuelitas no tienen por qué ir sorteando ciclistas que van en contra de dirección, saliendo al doblar una esquina, etc etc etc
Publicado por: teresa | 03/11/2010 21:04:36
Para los que vivan en la zona de Pozuelo, desde Pozuelo es muy sencillo llegar a Madrid en bicicleta. Cruzar la carretera de las 2 Castillas por el paso peatonal elevado, bordear las Facultades de Somosaguas por el carril bici hasta Humera, alli tomar el camino del cementerio y desviarse un poco antes de este para tomar un pequeño camino que lleva a la Casa de Campo. Una vez en esta se baja hasta el carril verde de Madrid, que te deja en múltiples sitios. A la Univ. Complutense se puede llegar en menos de una hora. Si vais a Princesa tomar un paso elevado sobre la M30 y luego el Parque del Oeste, que los sábado y domingos está cerrado a los coches. Si sois de Majadahonda o Boadilla es un poco más largo pero se puede hacer también. Fantástico para ir los domingos a Madrid.
Publicado por: hh | 03/11/2010 20:31:56
No sé montar en bici a mis 39. Es mi ilusión y quiero aprender. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Alguien me ayuda?
Publicado por: rose | 03/11/2010 12:45:07
viva, viva, viva la bici!
es necesaria su defensa como TRANSPORTE URBANO y no como actividad lúdica (en Murcia se jactan de carril bici, pero ninguno es urbano).
Llevo a mis hijos al cole por una combinación de aceras y calzadas, no sin esfuerzo y algo de riesgo, pero merece la pena. Pero pronto no podré llevarlos en la sillita y, sinceramente, ellos no pueden transitar en su bici por la ciudad.
Lo que hace falta son ciclistas en la calle, dejarse ver y notar. Exigir respeto y derechos.
Animo, que se puede!!
Publicado por: Lola | 02/11/2010 11:23:27
Voy en bici porque me da la gana desde hace muchos años y me da igual lo que hagan por el fomento o no de la misma. Si no hay carriles específicos me pongo en medio de la calle y si algun automovilista se molesta que le den morcilla. No me gusta el auge de la bici en barcelona ni el bicing. No hay sitio. Me encantaría que no hubiera coches.
Publicado por: pep | 02/11/2010 11:22:09
Cuando mi vecino me ve salir de casa en bici por la mañana temprano, me dice sistemáticamente: --Qué, ¿a hacer deporte?-- Yo le respondo: --No, a trabajar-- Cuando le veo subir a su coche, más de una vez he pensado en decirle: --Qué, ¿a emular a Fernando Alonso?--
Publicado por: Alberto | 02/11/2010 9:48:58
Hace unos años, a raíz de una serie de desafortunados atropellos de ciclistas profesionales, el congreso creó una comisión para estudiar el tema de la seguridad vial del ciclista. En aquella comisión estaba como experto Pedro Delgado. Se adoptaron medidas como la obligatoriedad del casco en carretera y la permisividad para circular en grupo. Pensaron en el Tour y la Vuelta y se olvidaron de los ciclistas urbanos, porque lo que repercute mediáticamente es que una joven promesa del ciclismo español ha muerto atropellado.
¿Os sentís representados por un ciclista profesional en una comisión de seguridad vial? Yo creo que es fundamental erradicar de la opinión pública la asociación ciclista-deportista en favor de la de ciclista-ciudadano.
Publicado por: Alberto | 02/11/2010 9:44:09
Muchos de los comentarios que leo vienen de gente que ha salido de España. ¡Cualquiera diría que para ser ciclista urbano hay que emigrar! Lo cierto es que aquí el panorama siempre ha estado mal, incluso peligroso. En 25 años de ciclista urbano he sido atropellado tres veces. Alguien decía más abajo que no deberían existir los carriles bici y que las bicicletas deberían usar la calzada. Creo que así debería ser, pero las autoridades no quieren cargar responsabilidades en el colectivo mayoritario: los automovilistas urbanos.
Publicado por: Alberto | 02/11/2010 9:29:12
Iendo al trabajo en Bici por la mañana se llega tan de buena forma, tanto física, como química, como psicologicamente.
Hay una sana diferencia en vez de ir en trasporte público, o andando.
Por supuesto no en coche que contamina, e intoxica a todos; y nadie se merece que lo gaseen.
Porque no contribuyo al destrozo del planeta con el despilfarro del petroleo.
Pasearse en coche es ir en contra de la humanidad, de tu familia, de tus padres, y tus hijos.
Buscar pretextos y decir que tu si necesitas ir al trabajo en coche, es estafarte a ti mismo, y a los que más te quieren.
Nos engañas cuando dices que tardas dos horas en trasporte, y en el coche diez minutos. Para que te engañas a timismo también. Se cerebral, y piensalo. Razona.
No actues contra la vida, camina, monta en Bici. Utiliza el trasporte, pero no nos gasees más. Gracias
Viva la Bici
Publicado por: guss | 01/11/2010 19:25:27
Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.
Publicado por: licara | 01/11/2010 15:56:04
Vivo en Alemania y da gusto. Voy en bici a todos los lados. A pesar del frio, veo muchas ventajas: haces ejercicio, no contaminas, no haces ruido, ahorras muchisimo en gasolina...
Aqui muchas calles tienen carril bici, respetado por los peatones. Si lo estan ocupando basta con darle un timbrazo y se apartan. En España supongo que se darian media vuelta y te mirarian de mala forma.
De no haber carril bici, los coches te tratan como un vehiculo mas, no tratan de adelantarte pasando a tu lado, si tienen que ir a 20 k/h hasta que haya hueco para ellos, lo hacen. De momento no me ha pitado nadie.
Respeto hacia el ciclista, eso es lo que falta
Publicado por: Jon | 01/11/2010 15:56:02
Vivo en Barcelona y voy en bici. Los coches están muy bien para ir de A a B cuando hay más de 30km entre esas letras. En la ciudad el coche está fuera de lugar, es lento, ruidoso, contaminante... Imaginad una ciudad sin coches, con autobuses eléctricos, tranvías y otros medios de transporte limpios y silenciosos. Cambiarían muchas cosas que damos por supuesto en las ciudades, la gente estaría de mejor humor, respiraríamos aire y no humos, no habría la contaminación acústica que, queramos o no, nos afecta al estado de animo, me atrevo a decir que habría mucho menos stress, por supuesto habría muchos menos atropellos y accidentes y siempre mucho menos graves, no es fácil matarse o matar a alguien yendo a 10km/h en una bici..
Habéis pensado alguna vez la cantidad de espacio que designa una ciudad para dar servicio a los utilitarios? imaginad cuantas bicis caben aparcadas en el lugar que ocupa un coche (el cual en la mayoría de los casos sólo lleva una persona en su interior). Porqué tienen más derechos y espacio útil los conductores que el resto de ciudadanos?. Las ciudades han de cambiar su fisonomía, no tiene sentido que haya calles con 50cm de acera y 2m de calle.. se supone que las ciudades albergan más personas que coches no? pues ya va siendo hora que se piense más en las personas y no tanto en los coches.
Cuando agotemos el petróleo las cosas cambiarán radicalmente pero sinceramente creo que sería mucho más inteligente cambiarlas antes de que esto suceda.
Publicado por: xaime | 01/11/2010 14:45:23