I Love Bicis

Fisura

Por: Pablo León

28 nov 2010

Pie

 

Tres carriles, un coche, un autobús y una bici. Coche cambia de carril sin mirar. Bici al suelo, vueltas por la calzada, tráfico parado. Impresión, mareo, dolor difuso. Diagnóstico: nada grave, moratones variados y una fisura (doble) en el empeine. Tratamiento: tres semanas con muletas. Eso significa reposo (confinamiento), escribir desde casa y papeleo. Imaginarte diciendo la frase “voy a llamar a mis abogados” suena un poco a película. Tener que hacerlo tiene algo de thriller de terror.

Tras rodar por el suelo, recuperar el aliento y pasar por el hospital concluí que la culpa de los 20 días de reclusión en el salón tenía un responsable directo: el coche. Los coches tienen seguros para cubrir este tipo de incidentes pero hay que reclamar. Al no tener aseguradora, carecer de nociones básicas de derecho para ejercer una reclamación y no conocer a una Erin Brockovich de los pedales, me quedaba o denunciar o irme a mi abogado de confianza. Bueno a la única abogada especializada en temas de tráfico que conozco. “Las bicis están consideradas como un peatón y tienen que reclamar por los daños ocasionados”, explica Carmen Dieguez, la abogada. Bicycle_accident Julia Fullerton-Battle
“He llevado varios casos de bicis principalmente por accidentes en carretera pero creo que ahora irán apareciendo muchos más casos de bici urbana”, continúa la letrada.

“¿De qué color era el coche? ¿Tienes testigos? ¿Llamaste a la policía? ¿Hiciste fotos?”, me preguntaron en el bufete en la primera cita. Cuando te levantas del suelo rodeado de luces, despistado y con la adrenalina inundando tu cerebro, se te pasan los detalles. Pensé en hacer un video, subirlo a youtube y etiquetar a Michel Gondry, al final solo recogí la bici. “Mal, eso tampoco se puede hacer”, me riñe la letrada. Es buena y, como se suele quedar entre el 10 y el 15% de la indemnización, sus maneras son propias de Keanu Reeves en El abogado del diablo.

 

Devils-advocate

Dejar la bici en su sitio, hacer fotos, llamar a la policía, esperar al Samur o coger el nombre de alguna persona que pase por ahí, además de la matrícula del coche, son algunos de los datos que, si tienes un accidente, hay que recordar. Lo puedes apuntar en un post-it en la cartera por si acaso.

En estos días, además de pelis y ver la bici crítica desde casa, he pensado en los seguros de bicis. No son muy populares, todavía, pero en España ya hay algunos que funcionan. Por pertenecer a una de las asociaciones integradas en Conbici (Coordinadora Nacional de Bicicletas) tienes derecho a un seguro. Algo común en Holanda o Alemania. Una vez en Berlín me pagaron 5 euros porque, tras un golpe, me rompieron la cesta. El parte fue de mutuo acuerdo y la chica, como no tenía seguro que la cubriera, se negó a irse sin pagar la cestita negra. Muy cívico. Aquí no se me había ocurrido mirarlo. Ahora lo estoy pensando. Los hay desde 55 euros al año y modalidad ciudad o campo. Lo que no sé es si el precio incluye los partes de accidente, una carpetita y te lo ponen todo en un triángulo de tela para que lo enganches en la barra.

Hay 16 Comentarios

Está usted ya mejor?
Un abrazo.

Ánimo, Arthur!

Mucho ánimo y mucha suerte con esa fisura.
Yo tengo el brazo recién roto (fractura distal de radio), tras ser atropellado el 22 de noviembre por un conductor que entró en una rotonda -¡en una urbanización- en Pozuelo sin parar: según él, "no me vió".
Cinco minutos antes, una conductora -sí, hay mujeres así al volante- arranca sin mirar y me tira al suelo en otra rotonda, mientras cruzo por un paso de cebra.
Estoy hasta los pelos de conductores prepotentes, temerarios y frívolos. Yo también tengo coche, y bien grande, pero no me dedico a pisotear ciclistas.

Estoy pensando en dejar la bici: no quiero que me maten por hacer deporte.

Saludos

Buenos días, Pablo León. Oye, ¿cómo va la convalecencia? Espero que muy bien, tan bien que te permita currarte otro post hoy, hombre... XD, que algunos ya somos adictos. Por cierto, ¿qué pasa con PILAR ÁLVAREZ? ¿No te echa una mano? Solo recuerdo un post suyo, y ya lleváis unas cuantas semanas ON AIR... Lo dicho: ánimo con esa fisura. A recuperarse.


Ahora en el pueblo con buena comida y mimos te sanaras pronto, estamos todos para cuidarte, continua escribiendo, eres el mejor.

Ánimo con la recuperación Malak!!
Yo me he sumado al uso de la bici por Madrid y ahora me muevo a todas partes en bici. He de confesar que al principio era un poco temerario, no paraba en todos los semáforos y circulaba en plan moto, entre los coches cuando estaban parados. Después de leer este blog y algunos de los que se enlazan me he concienciado y ahora circulo como un vehículo más, por el centro del carril (sin jugarme un puertazo y evitando las dobles filas), parando en los semáforos y quedándome detrás del coche que me toca (y respirando su humo). Y sin embargo es ahora cuando me llevo más pitidos de los coches por ocupar sus carriles y cuando menos me respetan a mi...
Ahora eso sí, les hecho la bronca cuando llegamos juntos al siguiente semáforo.

Un saludo y mejórate!!

Eso está "curao en dos patás". Unas refriegas de la "agüela" y "aviao".
Te deseo una pronta recuperación.

Buenos días, Pablo León. ¿Cómo va esa convalecencia, tío? Cúrrate algún otro post hoy y ya verás cómo se te pasa el tiempo volando. Ánimo y a por ellos, que son muchos y temerarios, pero nosotros los biciclistas somos cada vez más y mejores. XD

a ver si blogs como el tuyo van humanizando la bicicleta en Madrid, y logrando que el ayto se la tome en serio.

Menos aceras bici y más carriles bici y calmado del tráfico.

Eres un valiente. Ánimo amigo y pronta recuperación. Siglo XXI y montar en bicicleta por las calles de Madrid es jugarse la vida. Alucino. Cada vez que vuelvo a Madrid a ver a la familia me extraña menos lo de la crisis española y el exagerado nivel de estrés y mala educación que se respira en Madrid. Calidad de vida cero.
Saludos desde Stuttgart (primer y avanzado mundo)

Mientras te recuperas, confinado, de tus moretones escallolados y piensas en llamar a tu abogado; una se encuentra confinada atrás del ordenador, con la moral toda magullada, intentando formar una ascociación de víctimas de mala praxis de los susodichos letrados.
Por si acaso, decile a tu abogado, que mucho cuidadin, que vamos a por ellos (es que, se lo estan buscando hace muchos años y...la encontraron)

Mucho ánimo, hombre, que eso se cura rápido, ya verás. Por cierto, cuéntaselo a los de "carril bici no" "la calzada es muy segura" y esas cosas, a ver qué te cuentan.

Espero que te recuperes pronto, Pablo.

Ánimo, Pablo. Pedalear en la jungla está lleno de peligros y esta vez te ha tocado a ti. Hagámonos a la idea de que hasta Madrid sea una ciudad moderna y vivible este riesgo es el pan nuestro de cada día. Que hagas esperar a tu bici lo menos posible. Un abrazo.

Si eres socio de alguna de las asociaciones que conforman ConBici, tienes un seguro.

http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=272&Itemid=100015

Ánimo, Pablo León. Te deseo una pronta recuperación. Que puedas volver a pedalear dentro de nada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal