I Love Bicis

La lluvia en Sevilla es una maravilla

Por: Pablo León

05 nov 2010

Brangelina-bike-ride-1222-9 
Experimento ¿quién ha pasado mejor noche?

Ingredientes: un atasco de esos de las 8.30 de la mañana de cualquier ciudad, un coche y un ciclista urbano.

  1. Observa el gesto del conductor en medio de su atasco rutinario.
  2. Busca la mirada de un ciclista urbano (esto según la ciudad será más o menos complicado).
  3. Compara y deduce quién ha disfrutado más la noche anterior.

Con este juego comenzaba una de las charlas del 8º Congreso de Bici Urbana que se celebró el fin de semana pasado en Sevilla. Dos días de reflexiones -algunas buenistas y simplonas, la mayoría interesantes y profundas- que reunieron a  personalidades del mundo de las bicis. Hay que decir que cuando recorríamos la ciudad con estos gurús de los pedales, llamaban muchísimo menos la atención que los Brangelina en su velocípedo.

Pero sus aportaciones intelectuales mostraban la cara más seria y real del movimiento. Política, legislación, economía e incluso lobby ciclista (ya profundizaremos en esto) fueron algunas de las palabras que sonaron por la capital andaluza que, por cierto, el año que viene acoge Velo-City 2011. Con ese nombre se define la convención de bici urbana más importante a nivel mundial y se celebra en Sevilla.

Congreso 
 

¿¿Sevilla?? Aunque ya lo habíamos comentado en el blog, puede que algún@ todavía se sorprenda: la capital andaluza es la ciudad española en la que más trayectos en bici se hacen diariamente. Más que la cosmopolita Barcelona y evidentemente muchos más que la capitalina Madrid. En Sevilla hace cuatro años sólo usaban la bici un 0.2% de personas y no existía carril. Ahora se realizan 66.000 trayectos al día. ¿Revolución de los pedales? Más bien, compromiso e impulso político. Bicyc ad

En Copenhage, donde hoy se han recorrido casi 1.000.000 de kilómetros en bici, la sociedad no empezó a estructurarse en torno a la bicicleta hasta principios de los setenta. La tormenta perfecta, la crisis del petróleo de 1973, fue uno de los desencadenantes del crecimiento del uso de la bici. La sociedad moderna y afianzada al coche no confiaba en el nuevo medio de transporte. Ahora, un 38% de los trayectos se hacen en bicicleta y aspiran a llegar al 50% en 2015.

La clave fue la rapidez con la que lo implantaron. “Si no se conecta la ciudad no se lograr que funcione. Muchas ciudades tienen este problema y nadie usa el carril bici. Un kilómetro que conecta nada con nada, no sirve. El tema de la red es importantísimo”, explica el urbanista Alfonso Sanz. En Sevilla se dieron cuenta y, contra viento y marea y protestas sociales anti carril bici , en dos años trazaron una red de 80 kilómetros que conectaba la capital (voy a obviar el ejemplo de Madrid para que luego no digan que siempre aparece pero es que ilustra a la perfección lo MAL que se pueden hacer las cosas…). En cuatro años se han hecho líderes nacionales de los pedales. Por esa capacidad de desarrollo, Velocity se hace en Sevilla y por eso acogió el congreso de la semana pasada.   

“Lo importante es saber qué tipo de comunidades queremos hacer y cómo queremos vivir. Audrey-hepburn-my_l La sociedad es un medio no un fin en sí misma. No se pueden crear urbes donde sea necesario gastarse un litro de gasolina para conseguir un litro de leche. Llevamos 5.000 años haciendo ciudades, sólo los últimos 60 pensamos primero en los coches y luego en las personas. Pero eso no tiene por qué ser así”, explica Guillermo Peñalosa presidente de la Fundación Ciudades 8-80.  El ejemplo de Sevilla muestra que se puede hacer de otra manera. Por cierto, en la capital andaluza llueve poco pero durante el Congreso ocurrió. Como la lluvia en Sevilla es una maravilla, lo decía Audrey Hepburn, no nos bajamos de la bici. Los sevillanos tampoco. Ahora tengo catarro.   

Hay 19 Comentarios

Soy Sevillano, y ciclista, también peaton y cuando no queda otra conductor. Es verdad que se ha hecho mucho en poco tiempo en Sevilla, empezando por una red, extensa aunque no perfecta y que mas veces de lo necesario invade el acerado en zonas peatonales densas, en fin mejorable, y espero lo hagán. El Sistema Sevici , también ha hecho mucho por popularizar el uso de la bicicleta que fue recibido con muchas criticas por la conservadora y tradicional Sevilla, con dinosaurios como Antonio Burgos a la cabeza, antibici manifiesto y recalcitrante. En fin el resultado es muy positivo, aunque si se hubiera pensado un poco mas hubiera sido un ejemplo, pues hay tramos infames, giros imposibles, 90 grados en los pasos de peatones, y zonas nuevas, vease Parque empresarial Torneo, donde el carril bici, simplemente no llega, en un desarrollo de menos de 3 años , donde debía ser obligatorio. Esperemos que el nuevo equipo de Gobierno, sea PSOE o PP conserve lo que hay, lo mejore y lo potencie, pues las condiciones de tamaño, de planimetría, "sevilla la llana" y temperatura suave, excepto en verano, donde basta hidratarse, e ir "despasito" son ideales. Una mejora debía de ser la prohibición total de acceso de vehículos al casco histórico, hoy hay un sistema de control, por horas MUY protestado al centro ciudad. Se resuelve con transporte publico mejorable! con iniciativas de los comerciantes para llevar la compra a casa a los clientes, y parking disuasorios que los hay, quizás insuficiente ( y también mucho cliente que quiere aparcar en la puerta de la tienda ) y con mucha bicicleta, que ni duele, ni pica y ademas es sana, alegre y divertida. Ole SeBilla !

Muy bueno el blog y el post!!! Es estupendo y ejemplificador que en una ciudad tan meridional se use la bici con tanta frecuencia y responsabilidad como en los paises del norte de Europa. Bien por Sevilla y por los, cada vez más, amantes de las bicis.

A partir del 1 de enero de 2011 el ayuntamiento de Valencia va a poner en marcha un registro municipal (a través de la policía local) de bicicletas. Todos aquellos bicicleteros que quieran "matricular" sus velocípedos podrán hacerlo. En caso de robo de bicis, la localización de las mismas podría ser menos difícil.

Por otro lado, toda la ciudad de Valencia se está llenando de bases con bicicletas públicas disponibles para cualquier usuario que se registre en el servicio. El coste anual es relativamente barato, y las bicicletas están llegando a casi todos los barrios de la ciudad. Cada base viene a tener entre 15 y 20 bicis, enganchadas a sus correspondientes bolardos o pivotes de seguridad.

Sigue siendo deficiente en esta ciudad , eso sí, el número de kilómetros de carriles-bici. Algunos de ellos no tienen ningún sentido y no llevan a casi ninguna parte. Otros son excesivamente estrechos, etc.

Todo se andará (pedaleando, claro). ¡Biba la vizi!

Y al resto.. estamos muy contentos de la acogida que ha tenido el blog, de vuestras experiencias personales con la bici y de los links e infos que nos pasáis que son bastante interesantes.
un abrazo y gracias

Buenas Marion, gracias por la felicitación y por el aviso de que no funcionaban los links. Lo acabo de resolver y ahí puedes ver un poco más de info sobre Velo City que es un congreso donde se habla sobre bici en su faceta movilidad sostenible. Es bastante interesante y trae a gente muy puntera en el tema

Tenéis la presentación de Peñalosa COMPLETA en http://bit.ly/90boBh

Saludos Bicicleteros

Muy bueno el artículo, te lo dice una sevillana que también estuvo en el Congreso Ibérico y que se siente orgullosa de los cambios de esta ciudad en tan poco tiempo. Y muy bueno el blog. Ya sabes donde nos tienes.

hola chicos...
Que buen blog, me encanta muchos lor aticulos, pero que pena... los enlaces no funcionan :-((
Queria saber mucho mas sobre este velocity website.
Prodia enviarme el url?

Muchas gracias desdel sur de francia!

Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.

Hola. Enhorabuena por su estupendo blog. ¿Para cuándo un post (o varios) sobre las maravillosas bicicletas eléctricas de pedaleo asistido? Cada vez se ven más. Muchas gracias.

Circular en Bici es una maravilla. Incluso en Madrid, donde cada vez somos más.
Te da una especie de alegría entre las piernas.

las ciudades han crecido históricamente para otro tipo de movimientos (peatonales, coches) pero hay que ir transformándolas y usándolas para la bici, en Santander están construyendo carriles bici donde caben y con ellos facilitan una pequeña parte de los recorridos urbanos (la playa, la universidad, algún barrio nuevo) pero en el centro no cabe el carril y los pocos que circulamos en bici lo compartimos con peatones en calles peatonales y con coches en la calzada, lo que da algunos problemas. Habrá que educar a los conductores.......

Yo la uso por Oviedo para ir a trabajar y es verdad que a veces uno se sube a la acera para evitar el peligro. Hasta alguno te pita. Lo de la separación del 1.5 metros lo sabe poca gente. Aqui lo del carril bici suena a chino. Es una ciudad muy señorial pensada para caminar o ir en coche.

La bici es muy buena

bueno, como la canción de My Fair Lady realmente hacía referencia a toda España, aquello de "the rain in Spain stays mainly in the plain", y puede ser igualmente maravilosa en todos los lugares, cruzaré los dedos porque se exporte el modelo sevillano. Llevo meses yendo en bici por Madrid y a veces me cansa una barbaridad la poca educación de los conductores que me presionan, me pitan, me hablan, me gritan... en fines.

Está claro: si ir en bici es peligroso porque uno se juega el tipo entre autobuses y coches no se usa, caso contrario si. Lo digo desde mi experiencia como sevillano y cómo en esta ciudad la bici ha pasado de ser una cosa de guiris y excéntricos, a ser la forma más cómoda de circular por Sevilla.

Si el coche es más cómodo, se va en coche, si es más cómodo la bici, pues se va en bici. Moraleja: un buen carril bici y asunto resuelto.

Todavía muchos no quieren darse cuenta que lo moderno es dejar el coche y coger la bici. Llevo un tiempo en Holanda y veo que la apuesta mayoritaria por la bicicleta ha conseguido ciudades más habitables, con menos polución y ruido y encima a pocos holandeses obesos aunque sean mayores.
¡y eso que nosotros tenemos mejor clima!
¿Cuánto se ahorraría en gasto sanitario?

Allá por 1999 empecé a pedalear por Sevilla. Al principio era complicado, los autobuses y taxis te arrollaban. ¡Le puse dos espejos retrovisores a mi bici! Realmente fueron muy útiles. Más de una vez me salvaron la vida. Ahora alucino con el carril, pero sobre todo con la facilidad con la que los sevillanos se han adaptado a coger la bici. Realmente es un placer. Y como dice Cristóbal... ¡apenas hay cuestas!

Cuando estudiaba en Sevilla, lo hacía (casi todo) en bici: ir a la facultad, comprar, pasear, quedar para un café, hasta salir de marcha. Casi nadie iba a dos pedales, no existían carriles y sufrí algún que otro altercado, sin importancia, por culpa de los coches. Hace cinco años que no vivo en la ciudad. Cuando vuelvo, me encanta ver la cantidad de gente que ha sacado las bicis del trastero y el mogollón de personas adscritas al Sevici, el sistema de alquiler municipal. Además, la ciudad es ideal para pedalear porque está en un llano y no hay cuestas!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal