I Love Bicis

La vulgaridad del coche

Por: Pablo León

22 nov 2010

10bike-600
¿Qué tienen en común los libros, las perlas, el jade, los coches y, ahora, las bicis?  Todos ellos han sido usados como símbolos de estatus social. Antes de la imprenta, los escasos libros sólo estaban en las mejores estanterías; las costosas piedras preciosas muestran la exclusividad de sus portadores y cuanto más reconocible era el logo de un coche, icono del capitalismo, mayor era la supuesta clase del conductor/a. En el caso de los hombres también es bastante común hacer ciertas analogías con su virilidad. Ahora las bicis, con su esencia altermundista y cierto aire de contracultura, son un símbolo de estatus.

“Es vulgar conducir enormes coches en ciudades atestadas como las nuestras y también es oneroso tener un apartamento en una zona donde no se puede aparcar”. Esta frase de Sadia Dehlvi, columnista del diario indio Hindustan Times, resume la degradación de la imagen del coche y su caída como distintivo de poder. Los símbolos de estatus representan los valores culturales de una sociedad. Lehman-Brothers Así, en una sociedad guerrera se valoran las cicatrices de la lucha; en el mundo capitalista tener dinero o influencia –y todo lo que se puede conseguir con ellos ya sean mansiones o porches- representa el éxito social. Con la quiebra de Lehman Brothers ese modelo se cuestiona, de alguna manera, y con ello se ponen en duda sus valores.

Las empresas estadounidenses de coches, lastradas por la crisis económica, estaban especializadas en grandes automóviles como todo terrenos ideales para aparentar. Su inercia llego a tal punto que no había familia bien o nuevo rico que se preciara que no tuviera un 4x4 en el garaje de casa. El fin de fiesta financiero obligó a repensar la utilidad de estos autos-emblema.

Un 40% de los berlineses no tiene coche y los jóvenes no se sienten especialmente atraídos a obtener uno. En Madrid el ratio de los sin auto es algo menor: 38%. La sociedad moderna ha desarrollado sus ciudades en función de las cuatro ruedas. Urbanistas y políticos se ponían a su servicio. “Llevamos 5000 años haciendo ciudades, sólo los últimos 60 pensamos primero en los coches y definimos las ciudades en torno a ellos, por eso cada vez hay más”, explica Guillermo Peñalosa presidente de la fundación Ciudades 8-80. Y añade: “en un mundo global la mejor gente puede vivir en cualquier lugar por eso la calidad de vida hoy se está convirtiendo en elemento de competitividad económica. Cómo vamos a retener a nuestra mejor gente y cómo atraer a las mejores personas: haciendo ciudades más acogedoras”. Cuanto más pacificado este el tráfico, más tranquila es la vida en la ciudad. Y cuantas más bicis, menos agresividad en las calles y avenidas. 

2954564100_b1aa15f384

El atractivo de Berlín evidencia esta teoría. La capital alemana se ha transformado, en los últimos 5 años, en una de las ciudades más sexys de Europa. Los alquileres bajos atrajeron a artistas, creadores y gente joven que han redefinido la esencia de la capital. Le han dado un toque diferente, un halo de Nunca Jamás que contrasta con la agitada y problemática vida de Londres, símbolo del resto de ciudades europeas.

La tecnología, los viajes y las vivencias personales han tomado el testigo al motor y la cilindrada. Y la bici viene con ellos: eficiencia ecológica vs despilfarro;  responsabilidad ambiental frente a contaminación y experiencias reales contra apariencias. En las distancias cortas, el coche encarece el trayecto, emite CO2 y te retrasa. Las propias marcas lo saben.

 

Mientras en los años 50 un cigarrillo simbolizaba el glamour, en los sesenta el desarrollo de una ciudad se medía por el número de automóviles que circulaban por ella, en el siglo XXI las bicis representan la modernidad. Muchos biciclistas de los de toda la vida tienen sentimientos encontrados al ver cómo su medio de transporte se transforma en laurel del César. 100210Vendomebiking_1094WebOtros ven la cara positiva. “Aunque los nuevos convencidos de la bici se compren una porque se lleva, están adquiriendola. Montarán en ella y, casi sin darse cuenta, recordarán lo increíble que es pedalear”, resume la idea Matt Simonds, ciclista que trabaja en una agencia de mensajería de pedales sin ánimo de lucro. Así, ahora, en la era de la recesión, las clásicas bicis holandesas son símbolo de estatus. Algunas pueden llegar a costar unos 2.000 dólares y el representante de Louis Vuitton en EE UU tiene una para recorrer Nueva York. ¿Resaca de los excesos del pasado o una especie de adaptación a los tiempos modernos con la idea de vamos a cambiarlo todo para que todo siga igual? 

Hay 86 Comentarios

Piernas marcadas y bien definidas, pulmones gigantes corazón fuerte y a 45 ppm en reposo, el disfrute del aire, de los olores, el frio mañanero en la cara que te hace sentir vivo; la bici me hace más fuerte, los automoviles se desgastan. Tengo mas de 20 años viajando y compitiendo en bici, entre 2200 y 4000 metros snm, acabo de cumplir 51 años me ven de 37 y me siento de 20; si esto no es un estatus del que sea no se que es.

Javier
México, D,F,

Me cago en la contracultura de la bici, copón!!

Esta foto la hice este sabado en Copenhage, Dinamarca. A -5ºC y en plena tormenta de nieve se podían contar más bicicletas que coches andando por la ciudad.

Y es que cuantos más andemos en bici, mejor nos va a todos, da igual las vueltas que le deis...

http://bit.ly/f2L9yh

Pues yo tengo una Trek Soho, 2010. Cambio interno de 8 marchas, transmisión por correa... es algo glorioso. Desde marzo sin ningún tipo de mantenimiento, cómoda, eficaz, discreta, útil... me da la vida.

en mi pais , (de mentes berretas) los que andamos en Bici por la ciudad somos pobres , la gente aca sin generalizar sino mostras un auto y nuevo sos un pobre tipo,los gobernantes hacen bicicendas y aparcamientos sin el mas minimo acesoramiento y en su puta vida se subieron a una Bici . Es lamentable
Amo la Bici desde que naci . Soy corredor de Bicicletas ademas.-jamas pasaria un dia sin ella .
gabriel TIGRE ARGENTINA

Hola! Voy en bici cada día al trabajo, por suerte Barcelona ha mejorado bastante en los últimos años, pero todavía hay carriles bici que dan pena. Por cierto, no sé si ya habeís hecho algún post sobre Tokio, lo de las bicis allí y en todo Japón en general es impresionante, dominan sobre el coche en las ciudades. Para no hablar del norte de Europa, allí no dejan de ir en bici porque haga frío o calor. Más bicis y menos coches!!!

Un 9'99 para este comentario. Le daría un 10 si no fuera porque creo que hay que substituir eso de gilipollez por esnobismo. El comentario es el siguiente:

¿sinónimo de modernidad? ¿cool? llevo desplazándome en bici desde que iba al colegio, probablemente "cools" como los creadores del blog se movían entonces en vespino rossy borja mary por que "molaba" mucho más.
hasta que las cosas no son "cools", no "molan"...cuánta gilipollez hay que ver y oir...

¿sinónimo de modernidad? ¿cool? llevo desplazándome en bici desde que iba al colegio, probablemente "cools" como los creadores del blog se movían entonces en vespino rossy borja mary por que "molaba" mucho más.
hasta que las cosas no son "cools", no "molan"...cuánta gilipollez hay que ver y oir...

Por cierto, llama la atención lo mucho que se cabrean algunos cuando ven un ciclista estiloso, sin casco ni chalecos, ni demás parafernalia estilo "no me pegues, por favor". que si es un moentaje, que si son pobres, que si son ricos... Es lo que tiene la bici, que comoes lo que te da la gana y toda la ropa te sienta bien (tomad nota, seres redonditos que pasáis el día con el culo pegado al asiento)

Son unos cachondos los defensores de los 4X4. Que si bajas emisiones, que si sistemas ecológicos. Pero siguen pesando casi 3 toneladas, lo cual hace que por mucho "sistema de bajas emisiones" que tengan, sigan consumiendo (y contaminando) mucho más que un tilitario normal y corriente. Eso por no hablar del desgaste brutal del pavimento que provocan, y cuya reparación pagamos TODOS, incluidos los que van andando, en bici o en transporte público.

Yo lo tengo claro: los todoterrenos deberían estar prohibidos en las ciudades, por el espacio que ocupan, lo mucho que contaminan, y los problemas que causan en las calzadas.

El que quiera ir por ciudad, transporte público,taxi, moto, bici o pata. Y si no le queda más remedio que usar el coche, que se compre un Fiat 600 o un Smart.

Los todorrenos está pensados y diseñados para el campo, no para dar vueltas por la ciudad.

Por cierto, el autor del blog tiene razón: hoy en día, tiene coche todo el mundo. En bici sólo andamos unos pocos privilegiados. Es decir, que molamos mucho más.

Bueno bueno! ¿¿Os ofendeis porque os llaman SNOBS???

Por favor, si no os gusta lo que sois, ocuparos en ser otra cosa.
Pero tener un 4x4 es ser snob. Y también lo es tener coches de gran cilindrada de marcas caríiiiiiiiiiiiisimas para demostrar lo que te falta por dentro y "adoctrinar" a golpe de acelerón por la calzada/autopista.

Y si os gusta lo que teneis ¿por qué atacais a quien NO lo desea? Disfrutadlo respetando al resto de "ruedas" de la calzada, y a los peatones que las cruzan.

Y leyendo sobre lo que de verdad desearíais si fuerais valientes. Pero ¿ofenderse? pffff

Publicado por: Uuuuuf | 22/11/2010 19:47:30

Muchas gracias por instruir al ignorante. Que Dios te lo pague. XD

Juanma | 23/11/2010 8:00:28 Te doy toda la razón: es la típica chorradita de agencia de publicidad, toda ella basada en la ocurrencia del instante, superficial, tonta... Vale, un montón de tíos van detrás de un coche que echa menos mierda. ¿Y? "Cojonudo" (Callaghan)

EL anuncio del citroen C4 es indignante

Vamos a ver: dejaros de rollos sostenibles. La historieta verde-ecoogica está montada para asfixiarnos. Decir que el coche apesta, llena de lata y humo las ciudaddes, me parece cierto. Yo mismo dejo el mío en casa y voy en bici (no desde ayer, desde hace 18 años), pero tengo un coche y el que me gusta. Lo dicho: apestan los coches, pero eso de que económicamente no son sostebibles.... me río. Lo que pasa es que un directivo, en 1970, ganaba 40 veces más que un trabajador, mietras que HOY en DíA gana entre 1000 y 10.000 VECES MÀS. Y estos cabrones nos montan el rollete verde ahora, para seguir forrándose y que aceptemos ser cada día más pobres. Antes lo hacían con la religión (ya te premiará Dios cuando la espiches) ahora lo hacen con el rollete: deja el coche, no es sostenible, el planeta no da para más. Joer, si se hicieran coches para 20 años, pues sí. Luego vienen Apple y todas las demás con la vaina "sostenible", pero no quieren vender una mierda de iPhone o iPad cada seis meses. Lo dicho: me jode que se mezcle todo: ir en bici es ir en bici, ya está. con todas sus ventajas: ahorras, te mueves, no andas buscando sitio para aparcar, conoces a más gente en los semáforos, te mueves mejor por el centro, yo qué se. Pero que no me vendan la moto que tengo que dejar el coche para salvar el planeta. El mío tiene 17 años, va de vicio, para qué cambiarlo? Aaah, que chupa mucho y me van a joder con el Co2 para que lo cambie por uno ecológico... Pues ofrecedme uno igual de bueno, que me dure 17 años sin averías y que gaste menos de los 7 litros del mío, a lo mejor lo pienso... Pero que no me pongan conciencia culpable los hioputas que ganan 1000 veces más que sus padres en 1970, porque no. Saludos

Las fotos son un montaje... vamos a ver, el tío de la foto, con esa pinta, fijo que iría con casco. El faro va apuntando al cielo: o es muy distraído y va jodiendo con la luz, o no usa la bici nunca. Y la chupapollas-sofisticate de los tacones (la de la cestita de comemanzanas) seguro que está moviendo la bici para poder sacar el audi negro del garage. Lleva los pelos típicos de Berlin-Mitte o Berlin- Prenzlauer Berg, aclaro: forrada hasta las orejas, escribe en periódicos de derechas "Bild" /Frankfurter o trabaja en el "Budestag", pero es muy "guai", vota a los verdes y compra en el super de comida orgánica (Bioladen), porque gana 7000 euros al mes...

En Barcelona, la bici de moda durante años (ahora parece que algo menos) ha sido la Brompton. Parecía que las regalaban...

Yo no se, pero leyendo el artículo me parece que el tío mezcla todo: como que ha estado 6 meses en Berlín y ha flipado un poco. Sin rollos, yo llevo 17 años en Berlín, tengo coche y tres bicis, voy casi siempre en bici, porque me gusta, porque es más agradable que andar metido en el coche, a pesar de haber pocos atascos en Berlín y tener un coche guapo descapotable. Pero me molesta los rollos que se cuentan, de que en Berlín la gente no quiere coches. Vamos a ver: ese 40% del que hablan, son la peña que está pringada, en paro, de becarios (salario cero o de mierda) en una "cool" agencia de publiciodad o en el periodicucho de los verdes o cosas así. No olvidar que Berlín es de las ciudades más arrastradas de Alemania, 20% de paro y otro "güebo" de gente que ni chapa, viviendo del cuento y la subvención. Vale. Yo tengo una empresa, me va bien, voy en bixci porque me da la gana, ahorro gasolina, tiempo e insalud. Pero no lo hago por ideologías. Como yo otros muchos. Y los otros: pues porque no hay pasta ni para el abono del transporte, que cuestas unos 90 euros.

Pedaleando Boy | 22/11/2010 10:51:52: que no te enteras: la bici de la foto es una Gazelle Toer Populair básica, sin freno delantero, cuesta unos 499 euros. Si llevase freno delantero (horquilla o tambor) sería algo más caro. Sie llevase dinamo de buje y 5-7 marchas traseras, se prondría en 699 euros y, si es la T3 o T115, con frenos de varillas, sillín Brooks y todo el rollo, cuesta 749-799 euros (la tengo). El cambio SRAm de la Gazelle es una patata, al igual que los frenos y las luces. Las holandesas de 299 euros pues tampoco son para alucinar. Todas las holandesas son bicis para sitios llanos: en Ávila, Toledo, Segovia o cualquier otro sitio con cuestas: olvídate, pesan más de 20 kilos y no tienen frenos para bajar (se cuecen las pastillas del tambor).

Soy ciclista, ...cuando puedo, me sorprendió últimamente en un medio local de Madrid ver un debate subido de tono comenzado por conductores con quejas sobre ciclistas ¿cómo puedes ser que los automovilistas reclamen más espacio y derechos sobre el resto de los que ya poseen? ya no normativamente, sino por convivencia y educación creo que la bicicleta debe respetar primero al peatón en todo caso, y el automóvil a ciclistas y peatones. Algo así como una pirámide de urbanidad. También me ha sorprendido la inclusión de la bicicleta en el carnet por puntos ¿es comparable la peligrosidad de una bicicleta con la de un coche? en términos de puntos es comparable conducir un coche bebido a 135km/h por una carretera a ir en bicicleta de noche sin reflectantes ¿Qué motivos mueven a incluir la bicicleta y no por ejemplo estacionar un coche en una rotonda, en un paso de cebra o en las inmediaciones o no detenerse en un paso de cebra?

diegaulle | 22/11/2010 14:24:17: La bici de la foto SÍ se hace, es una Gazelle Toer Populair de 28/1/8, ésta sin marchas y freno al pedal, sin freno delantero (unos 499 euros), Hay otros modelos de Toer Populair, como la T3 con frenos de varillas y 3 marchas (la mía, 749 euros en Alemania), la T5 y la T7, con dinamo de buje, 5-7 marchas (Sram) y freno trasero al pedal y delantero de tambor. Hay ediciones especiales (color azul, marrón, verde y burdeos metalizados). Las bicis de 349 holandesas no son tan buenas como la Gazelle Toer Populair. La Gazelle, en muchas zonas de España, sería inviable: 22 Kilos, malos frenos, marchas que no van con la orografía. Es una buena bici para Berlín o Amsterdam (terreno llano), si bien demasiado cara: malos frenos, equipo de luces mediocres, el cuadro es pero que hace años. Además de la Gazelle tengo una sueca, una Kronan que, costando la mitad, hace lo mismo que mi otra Gazelle, pero mejor: más ligera, frenos Sram más potentes, mejor equipo de luces, anda más rápido aún con ruedas de 26 pulgadas, porque los neumáticos son tipo "balloon" de preguerra (marca Rubena) y va, sobre adoquinados, como la seda. Lo dicho, las holandesas están bien, pero si viviese en España men ciudad con cuestas tipo Toledo, no serían opción, te mueres :)) Saludos

Yo voy en bici, tengo un coche y vivo en Berlín. Vamos por partes, que el artículo lo mezcla todo. El 40% de la gente (y jóvenes) no tienen coche porque no pueden, ya que muchas empresas andan con un 40-50% de becarios (esclavos que trabajan gratis), la ciudad es un huevo de grande (60km/radio), por lo que la gente pobre que curra, opta por el cercanías. La gente pobre del centro va en bici, verdad, pero es porque no tiene pasta. Yo vivo en el centro, trabajo en el centro, dejo el coche casi siempre en casa y voy en bici (15 km/diarios recorr. completo), pero la gente de los barrios periféricos fijo que no se hacen 60km/día, por lo que se olvidan de tener coche (no manipulemos, es por la mierd... de sueldos).

¿Qué gran ciudad española creéis que es la más pro-bici, y cuál la que menos?

@ gatosiempre: supongo que el hecho de que en los países nórdicos europeos hace bastante frío al menos en invierno y que quizá no es buena idea sacar el coche de casa (hielo en la calzada, congelación de los líquidos del coche, etc.) ha hecho que les haya dado por mantener la vieja y buena costumbre de pedalear. Las bicis no necesitan anticongelante. XD

Hola, soy español pero vivo en Dinamarca, en Copenhagen, aqui los impuestos para tener un coche son carisimos. Y esta todo lleno de carril bici. Y las bicis siempre tienen preferencia. Gracias a todo esto la gente opta por usar la bici, lo cual hace que la ciudad este menos contamidada, la gente es mas sana, menudos culos :), y el dinero que no se gastan en el coche se lo pueden gastar en la casa o en viajecitos por europa.
Estoy deseando que se popularice en España. Tenemos mucho que ganar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal