I Love Bicis

No sin mi iBici (y II)

Por: Pablo León

18 nov 2010

Seil_bag_ 

Noche de excesos que acaba en mañana maniaco depresiva. Una de estos días que te levantas ciclotímico, te duchas y coges tu bici. Parece útil tener una mochila en la que, a modo de aviso, puedas encender un LED donde aparezca un emoticon, que alterna una sonrisa y una lágrima. Ciclista inestable, viene a decir. Parece frívolo. Pero si esa misma luz te permite usarla como intermitente o señal de Stop controlándola desde el freno es otra cosa. La Sail Bag no tiene nada que envidiar a las aplicaciones de los iCacharritos para bicis. Otros ingenios útiles -a la par que divertidos- que destacan en el manillar.  

 

 

Lo de poder poner mensajes en la mochila es un punto. Por ejemplo, cuando percibes un coche acosador a tu espalda. Clik, presionas el controlador, y, sin necesidad de elevar tu dedo, tu mochila le dice al conductor exactamente lo que piensas. Es como ponerle un mensaje en el muro de Facebook pero en plena avenida. Pedales 2.0 o socializar con la bici. GeeksonBike No confundir con las bicis socialistas que quieren instalar en Nueva York. Si los sistemas públicos de alquiler parecen un avance, cuando lleguen a Madrid estarán pasados de moda, Social Bike es la tendencia. Suena un poco a bicicletas de la República Democrática de Alemania con tecnología de Sillicon Valley. Consiste en un sistema que mapea la ciudad y te permite encontrar una bicicleta pública, via teléfono móvil, cerca de donde estés. La localizas, la coges, la usas y la dejas donde quieras. Sin estaciones, horarios, ni puntos fijos. Las bicis son localizadas por GPS y a través de un código, que te llega al móvil, se desbloquean.

Pero la tecnología, como la bruja de El Mago de Oz, tiene en el agua a su nemesis. Bici cargada de aparatitos, empieza a llover y las chispas y cortocircuitos te rodean. Con Biciseca no notarás ni gota. Drybike es un artilugio made in Holanda (no podías ser de otra manera con lo que llueve allí y 1,2 bicis por habitante). Aunque no parece sofisticado, consta de un soporte extensible que se coloca en el manillar de la bici y que permite adosar un paraguas en su mango, es eficaz. Además, en el aplique encaja cualquier tipo de paraguas: desde uno negro, sobrio y elegante, hasta uno estampado con motivos fluorescentes que puede servir de reflectante.

Bikeumbrella 
Lo que más se lleva es el paraguas transparente. Much@s quedaran decepcionad@s por tanta neutralidad pero el pragmatismo manda. Si tienes que taparte la cara por la lluvia, el estampado te puede hacer perder el norte. El transparente es como una luna, solo le falta el parabrisas. Y en Tokyo, cuando llega el tifón, es tendencia.

   

Snob, oportunista y superfluo. Muchos catalogan así el acercamiento de cierta tecnología a las bicis pero es vox populi que cada vez que alguien de la compañía de Steve Jobs se pasea por la oficina de patentes, la Tierra gira dos veces. Aprovechan los meses de verano para registrar planos que, aunque no saben ni de qué son, ahí quedan. En una de estas visitas pasamos de la modernidad a la tranposmodernidad; nadie se dio cuenta. Tras el tránsito, el primer agosto de la nueva era alguien de Apple fue a patentes con unos dibujos y un par de componentes. Parece que entre ellos había un cable de freno, una cámara y un cambio. Surgió el rumor: Apple va a crear una smartbike. Ibike_01 Una bici inteligente que monitorizará todo lo que hagas: rendimiento, recorrido, velocidad… Vamos que no se le ocurra a Jason Bourne huir a una ciudad con sistema público de estas bicis tan listas porque en cuanto sude, le cogen. Personalmente, tras mi experiencia con el telefonito, iba a ir a mi tienda Apple de confianza a reservar una. Todavía no he encontrado el momento. Es cuestión de tiempo o que, de repente, los de Google saquen la bicicleta con cambios Android y airbag.   

Hay 23 Comentarios

mil perdon Estimado Pablo , yo me siento el unico de Argentina fiel lector , conozco mucho ESPAÑA la recorri 4 veces completa en bici solo, los problemas que ustedes tienen con el transito son los mismos que los nuestros.a la gente le cuesta mucho montar Bici , se le arruga la ropa . saludos a todos amo España sueño que un dia todo el mundo va a salir de su casa en Bici.-

Elena, querida:
cada día conduzco más de 66 km, siendo más de la mitad por lo más profundo de Madrid y de mi amada Alcalá.
Y cada día me zampo, como mínimo, 2 atascazos de muerrrte con retenciones de 30min. O por la A2 o por ciudad (bendita Avda. América qué pronto me hace llegar, y benditas obras...)
Y el problema SON LOS COCHES.
Mi dilatada experiencia me lo confirma: Conductores/as que van medio dormidos al volante (CABECEAN, SÍ, SÍ), que leen periódicos (por autopista? a más de 60 km/h?? España me aturde), que no saben poner intermitentes (CONFUNDEN IZDA. Y DCHA... qué le vamos a hacer), QUE NUNCA RESPETAN A LAS MOTOS (que también son vehículos aunque molesten a los "mejores conductores del año"), que JAMÁS SABRÁN IR POR UNA GLORIETA (aunque parezca mentira, el que va por el carril externo tiene preferencia, que sí, que sí), que no respetan al resto de coches....
Amiga mía (y demás queridos amigos) el problema no son las bicis: somos los conductores intransigentes.
Y como CIUDADAN@S tenemos la obligación de RESPETAR. Sino quieres o no sabes, querida mía (tú y el resto de "mega conductores de coche"), no conduzcas y evita los accidentes que provoques a otr@s.

Por cierto, amo profundamente mi coche (que además es una monada). Amo conducir.
Y amo la idea de que algún día pueda ir en bici sin poner en riesgo mi vida.

ÁNIMO PABLO! YA TIENES OTRA SEGUIDORA DEL BLOG.
;)

Lecciones gratuitas (y póstumas) de cómo hacer un blog sobre ciclismo urbano y movilidad sostenible:

http://www.soitu.es/soitu/hartosdelcoche.html

Aunque sea de Android, geniales los dos artículos!!! Y de soporifero nada. Ya era hora de que se crease un blog como este y se tratase con naturalidad hablando de temas como la tecnología y no solamente de forma restringida a algunos (el que quiera entender que entienda a qué me estoy refiriendo).

Y de pijos menos, y porque esté de moda, menos aún. Llevo usando bici desde que tengo uso de razón (desde que iba al instituto la uso casi a diario) y no me considero un pijo porque tenga un Android o me interesen aplicaciones para la bici.

Seguid así!! Enhorabuena!!

so-po-ri-fe-ro

En Zaragoza, ya se ha implantado la zona 30 para todas las calles de la ciudad de único sentido.
En principio, la medida no ha generado grandes conflictos ya que en la ciudad desde la celebración de la Expo2008, mucha gente se ha animado a circular en bici.
Estas vias pacificadas, ayudan bastante, ya que te aportan seguridad; claros está si los conductores de vehículos tiene en cuenta esta velocidad. En general, aqui en Zaragoza salvo excepciones no nos podemos quejar.
Lo que si que considero que hace más falta, son carriles bici. Esta demostrado que donde se implanta carril bici, aumenta la confianza y la seguridad y por tanto los desplazamientos en bici.

lo de la calle 30 por el centro de Valencia me sabe a muy poco. es una medida más, pero si no se hace absolutamente nada por las grandes vias y resto de avenidas de la ciudad, el adelanto para los ciclistas es mínimo, ya que es en esas calles donde se acumula el tráfico y el peligro y donde han habido la mayoría de los últimos accidentes mortales (avda. blasco ibañez, avda. peris y valero). De hecho, ya hace tiempo que los coches van muy lentos en gran parte del centro histórico.

Lo de la Social Bike esa tiene más años que matusalén! De hecho es anterior al sistema actualmente más extendido. En Munich lo tienen hace 10 años, solo que al principio sin GPS claro.
Lo del paraguas es un poco tonto. Cualquier ciclista sabe que cuando llueve el agua te viene más de frente que desde arriba. Ahora bien, como las bicis no consumen y están de moda, hay que inventarse accesorios para que la gente se gaste el dinero...

Dejar de quejaros y de pedir más y más. Cuando no vayais por el medio de la acerza, zizagueando, cuando en un cruce mireis antes de girar, cuando en zonas peatonales no vayais zizagueando, cuando dejeis de saltaros los semáforos, cuando vosotros también respeteis, series respetados. No vale querer las ventajas de todos y los inconvenitentes de nadie. Y no me vengais con Londres o Amsterdam.Aquí eso no vale

Me quedo con la mochila! Esta sí.....

p***a bicis por las aceras a toda velocidad, aupa bulcadors

Me encanta leerte Pablo.¡ Enhorabuena por tu trabajo !
Chema.

Me gusta leerte Pablo, ¡Enhorabuena por tu trabajo!
Chema

http://www.youtube.com/watch?v=nmrurjl_-SU

Échale un 'vistazo' a la letra de la canción.
BICIS en Madrid....ni de coña.

Ni caso, Pablo León. El blog está muy bien. Muy diverso. Muy polifacético. El biciclismo urbano tiene muchas facetas y posiblemente este blog las toque todas. ¡Ánimo! :))))

Anda que lo del paraguas... como sople un poco el viento racheado y vayas un poco rápido ya te puedes ir preparando para visitar urgencias.

Vaya decepción de blog. Es un blog de moda!! Los blogs de moda también están muy bien pero la verdad es que muy util no me resulta puesto que puede ser demasiado peligroso lo q aquí se anuncia. Mochilas para mandar mensajes (distracción) paraguas para bici (comprometen la estabilidad) soportes para ipod (distracción).... etc etc....

Fuera de los marcadores y favoritos.

Android para las bicis!! la locuuuuura. ¿Te podemos encontrar en Twitter y seguir así tu trabajo? :) un saludo cordial

Una vez más el ayuntamiento de Valencia nos sorprende con sus decisiones contradictorias. Empieza a ser bochornoso. Y sino echadle un vistazo a este artículo.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ladron/bicicletas/elpepiespval/20101118elpval_6/Tes

Jajaja.... Muy bueno Pablo, veo que te has picado por la crítica a los i-Chismes y las i-Tontás y has vuelto en la siguiente entrada con dos tazas. Eso está bien. Uno tiene que ser fiel a sus principios aunque implique perder a los lectores ciclistas y quedarse sólo con los lectores amantes de los gadgets.

Fue bonito mientras duró.

Uy, perdón, es enorme ese artículo. Sorry.

copiopego de EL PAÍS:

"PABLO FERRI - Valencia - 18/11/2010

El centro histórico de Valencia inauguró ayer la zona 30. A partir de ahora, la velocidad máxima permitida en la práctica totalidad de las calles del casco antiguo será de 30 kilómetros por hora. Hay algunas, sin embargo, en las que la restricción parece que tardará en calar.

El centro histórico de Valencia inauguró ayer la zona 30. A partir de ahora, la velocidad máxima permitida en la práctica totalidad de las calles del casco antiguo será de 30 kilómetros por hora. Hay algunas, sin embargo, en las que la restricción parece que tardará en calar. Calles como La Paz o San Vicente, acostumbradas a que los vehículos circulen rápido, vivían ayer al margen de la nueva normativa.

El concejal de Tráfico, Alfonso Novo, pidió tiempo para que los conductores se acostumbren. Ante la pregunta de que cuándo dejará la policía de informar para empezar a sancionar los excesos de velocidad, Novo insistió en que se trata de "concienciar a los conductores de que hay más vehículos en la calzada" que los típicos a motor, a saber, la bicicleta. El concejal dio al final un plazo de "uno o dos meses" antes de empezar a multar a quien se pase de los 30 kilómetros por hora.

Ciudades como Barcelona o Zaragoza ya hace tiempo que flirtean con las zonas 30. En la capital catalana hay 14 barrios donde ya funciona, algunos de ellos también en el centro. En el caso de Zaragoza, el Ayuntamiento trabaja para que a finales de año la velocidad máxima en todas las calles de un carril sea 30 por hora. En Madrid, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón llegó más lejos hace unos días cuando anunció que tratará de sacar los coches del centro si revalida el próximo mandato. En la misma Valencia ya hay calles limitadas en barrios fuera del centro, como es el caso de Russafa. Novo incluso apuntó que el Ayuntamiento estudiará aplicar la norma a otras zonas, como Patraix o Campanar.

Al margen de las consecuencias para los conductores, cualquier modalidad de la zona 30 afecta también a los ciclistas. Cuando Novo habló de la normativa insistió en cuánto beneficiará a las bicicletas: "El objetivo es que las bicicletas tengan preferencia en Ciutat Vella", dijo esta misma semana. ¿Tardarán en entenderlo los conductores del centro?

"¿Hoy entra en vigor la normativa? Pues ni me había fijado", reconocía ayer Matías desde su tienda de miniaturas de la calle de La Paz. "Será porque los coches van igual que siempre". "Ahora, te digo una cosa", lanzó, "por aquí no pueden ir a 30, es demencial. De hecho, es la policía la que se mosquea si van tan despacio por si acaso van a dar un palo".

Las calles de La Paz, la de San Vicente o Guillem Sorolla son tres casos a estudiar. En la mayoría de espacios de Ciutat Vella ya se circula despacio, la idiosincrasia de la calzada, los viandantes y las bicicletas impiden otra cosa. Sin embargo, en estas tres calles es diferente. Aquí las bicicletas van muchas veces por la acera si no circulan en sentido contrario; los coches superan los 30 por hora y la policía carece de radares que poner a trabajar. ¿Cambiará? En Barcelona, el Consistorio pidió un informe a la Universidad Politécnica para que analizase posibles itinerarios ciclistas entre el distrito centro y otros barrios. Se trata de favorecer el tráfico de bicicletas por ciertas calles para hacer viable la convivencia.

Aquí habrá que esperar. Novo, responsable de Tráfico, trabaja mientras tanto en explicar la ordenanza de circulación a los ciclistas. De hecho, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha empezado a repartir por el centro folletos donde se explica la normativa en lo que atañe a las bicis. "Se trata de ir dando pasos para llegar a un punto final", explicó ayer el edil, una manera de apuntar que el centro histórico vivirá un futuro sin coches.

De momento, el Ayuntamiento ya se ha decidido a cortar el tráfico nocturno en el barrio de El Carme. Ahora, además de no poder superar los 30 por hora en toda Ciutat Vella, El Carme quedará vetado las noches de los fines de semana a los vehículos motorizados. Lo anunció ayer Lourdes Bernal, concejal de Contaminación Acústica. Bernal, que compareció junto a Novo y al concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, se encargó de presentar el plan antirruido para el centro. Primero la zona 30 y un día después los cortes.

Desde hoy, todos los jueves, viernes y sábados por la noche la policía colocará vallas en las entradas y salidas del barrio, ocho puntos en total. En las vallas habrá carteles informativos. Un equipo de seis mediadores sociales apoyará a los agentes. Repartirán folletos con un plano del barrio y todos los accesos bloqueados. Además, explicarán dónde están los aparcamientos públicos y privados más cercanos. El dispositivo, según lo explicado ayer, comenzará en las vallas y según pase la noche se desplazará a las zonas más frecuentadas, es decir, las plazas del Tossal, del Doctor Collado y de Manises y el eje que forman las calles de Serranos, Quart y Cavallers. La policía también repartirá información además de vigilar que no aparezca el botellón u otras prácticas vetadas (música callejera, kebabs abiertos después de las 00.30...).

El origen de estas restricciones está en la aprobación cautelar de la zona ZAS para El Carme. El Ayuntamiento, tras años de quejas vecinales, constató que el ruido en el barrio era insoportable, que se trataba de una zona acústicamente saturada (ZAS). Así, este verano aprobó la primera versión de una normativa cuya edición definitiva no llegará hasta el año que viene. Ahora, los técnicos municipales estudian las alegaciones presentadas a la primera versión, luego las contestarán. Harán los cambios pertinentes y la enviarán a la Consejería de Medio Ambiente, que emitirá un informe. Luego el pleno del Ayuntamiento la volverá a votar.

Mientras todo esto ocurre, el Consistorio ha adoptado una serie de medidas cautelares para ver cómo funcionan. Por ejemplo, ya no concede licencias para que se monten nuevos bares o locales de copas, o se obliga a los kebabs a cerrar antes. Ahora le ha llegado el turno a los coches, que si entran, tendrán que ir despacio, al paso de las bicicletas.

En otras ciudades

- Barcelona. En la capital catalana hay 14 barrios que han adoptado la zona 30. Se trata de los núcleos antiguos de casi todos los distritos de la ciudad, en total más de 200 kilómetros de vía reservada a la circulación a 30 por hora. El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, ha informado más de una vez acerca de cómo ha caído el número de accidentes en las zonas 30, siempre en torno al 10-15%.

- Madrid. . Muchas de las travesías pequeñas del Paseo de la Castellana limitan la velocidad a 30 por hora. Lo mismo ocurre cerca de Opera y de la plaza Mayor. El Ayuntamiento estudia, además, implantar zonas 30 en el entorno de centros educativos, hospitalarios y culturales e instalar un tipo de asfalto poroso para que los coches hagan menos ruido al pasar"


En efecto, ZONA 30 en todo el centro histórico de Valencia. Noticia histórica, qué duda cabe... ¿Cuántos conductores respetarán el límite de velocidad? ¿Cuántos respetarán la preferencia de las bicis?

http://www.elpais.com/articulo/espana/zona/centro/Valencia/entrara/vigor/miercoles/elpepuesp/20101115elpepunac_28/Tes

Con esto de los mensajes en la espalda a ver si nos van a denunciar por distraer a los cocheros.... El paraguas guay aunque qué pasa cuando llueve? Puede ser una pieza un tanto inestable a la par que peligrosa. Aunque lo que sigue preocupándome desde hace tiempo es qué hacer con la bici si nieva... cadenas, esquíes....
Me encata seguir leyendóos!!

Por cierto, estrenamos zona 30 en el centro histórico de Valencia y parece que las bicis tendrán preferencia a los coches... a ver, a ver...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal