I Love Bicis

Un lobby de pedales

Por: Pablo León

13 nov 2010

Evolution

Los descubrí hace poco, por casualidad. En medio de una charla, una voz lo reveló: en Europa existe un grupo de presión muy particular. Van en vaqueros y en bici, tienen contactos con asociaciones nacionales y empresas y mueven un millón de euros al año. Su objetivo: fomentar el uso de la bicicleta. Los de la Federación Europea de Ciclismo (ECF) van a pedales pero su función es presionar. Son el lobby de los biciclistas.   

Así dicho al principio suena un poco mal: el lobby de la bici. El término incita a pensar en politiqueo, dinero, empresas y algo de conspiranoia a lo Expediente X. La realidad es que se trata de un grupo de personas que defienden los derechos de los biciclistas avalados por las empresas de bicis. La relación es clara: cuanto más se use la bici, más se venderán y más se gastará en cambios, arreglos o cables de frenos. Para profundizar un poco más en su trabajo lobista, desde I ♥ Bicis entrevistamos a Raimund StabauerRaimund, ayudante de Bernhard Ensink, secretario general de ECF en Bruselas.

I ♥ Bicis. Lobby ciclista. Suena raro…

Raimund Stabauer. Parece algo novedoso pero la idea es simple. Si hay un montón de ciclistas, los políticos tienen que reaccionar y darse cuenta de que están ahí. Nosotros, con nuestras relaciones en las instituciones europeas, intentamos representar los intereses de esa gente. ECF recoge un poco la idea de masa crítica pero aplicada a la política.

I♥B. Pero la masa crítica es algo más casual y menos organizado, ¿no tenéis miedo a las críticas de parte del movimiento ciclista?

R.S. No somos una federación con posicionamiento político. No criticamos colores ni ideología. Para nosotros lo único importante es que podemos mejorar este mundo usando las bicis como medio.

I♥B. Pero además de ciclistas también hay empresas, ¿cuales?

R. S. Las más grandes, en este momento, son SRAM, Accell Group, Schwalbe... pero estamos trabajando todos los días para hacer este grupo más grande y más fuerte. Por ejemplo, ahora tenemos muy buena relación con Bike Europe.

I♥B: ¿Qué papel juegan las corporaciones?

R.S. La industria no marca la agenda y no hacemos promoción de ninguna marca pero interesa que se comprometan con la agrupación porque así somos más fuertes.

Carril coche 

I♥B. ¿Con cuanto capital cuenta ECF?

R.S. La Federación maneja 1 millón de euros al año, otros lobbys mueven decenas de millones, sabemos muy bien que en este momento no podemos ser grandes o fuertes como los lobbys de coches por ejemplo.

I♥B. ¿Cómo pueden ayudar las presiones políticas al desarrollo del uso de la bici?

R.S. Trabajamos a nivel europeo participando en reuniones y conferencias con los políticos. Organizamos citas con representantes electos, científicos y urbanistas para discutir sobre la actualidad de la bicicleta. Además, anualmente, nos reunimos en Velo-City, la conferencia internacional sobre el uso de la bicicleta que en 2011 se celebra en Sevilla.

I♥B. Y ¿cuál es la técnica?

R.S. El método es hablar sobre el ciclismo. Explicar cómo es la solución a nuestros problemas de tráfico y polución. Los políticos, poco a poco, lo entienden y nos apoyan cada día más. Ofrecemos soluciones a la contaminación ambiental, favorecemos la salud y fomentamos la disminución de las emisiones de CO2.

I♥B. Actualmente la palabra lobby suena un poco sucia…

R.S. Estamos abiertos a consultas públicas cualquier ciudadano puede acercarse por aquí para dar su opinión o preguntar lo que quieran. Lo más importante es el trabajo que hacemos; cuando se realiza un buen trabajo, nos escuchan.

Hay 11 Comentarios

Estimado Pablo Leon, España es uno de los pocos paises del mundo donde los lobbys tienen mala prensa, suenan mal, suenan a sucio, suenan a conspiración espúrea.
Es parte de nuestro atraso.
Son organizaciones o grupos que actuan en la legalidad y que intentan hacer valer sus ideas e intereses mediante la agrupacion y suma de fuerzas.
Pasa lo mismo que con los judios, los viejos prejuicios racistas afloran, y en vez de pensar en Einstein, en Freud o en Baremboin, se piensa en barbudos de nariz ganchuda deseosos de dinero.
Estamos llenos de prejuicios decimonónicos.
Un lobby no es lo que tu - como tantos españoles- prejuiciosamente piensan. Este es un ejemplo.

muy buen blog, si señor

No quisiera desilusionaros, pero a veces este tipo de organizaciones dedican más esfuerzo y más fondos a autojustificarse que a lanzar propuestas interesantes.

De hecho, el propio Velocity desde hace unos años se ha convertido más en un fin en si mismo que en un medio. Una buena fuente de financiación para el staff de ECF.

Hay que ser cautos ante este tipo de organizaciones.

Eso mas bicivilidad, con más bicivilización.
La Bici nos hace mejores, y ayuda a ver el mundo mas bello.
Colaboras a mejorar tu salud, y la de todos. Incluida las arcas del ministerio de Sanidad.


He visitado Lyon y Grenoble en bicicleta este verano y los conductores de coches y autobuses ceden el paso y además te sonrien. ¿Cuándo pasará esto en nuestro país?

En Bruselas hay cientos de lobbies acreditados ante la UE! no es nada "sucio" ni extraño. Son grupos de presión que actúan en el proceso de toma de decisiones a nivel comunitario, a imagen de cómo se hace en Estados Unidos. Es necesario que haya estos grupos de presión también a nivel local, regional y nacional para que se tenga en cuenta los intereses de los que usamos la bici a diario. En Bélgica, precisamente, están bastante bien organizados y se ha hecho muchísimo por extender el uso de la bici en los últimos años. Más información: http://www.gracq.org/, http://www.provelo.org/

Oooopsss... , casi mejor bicibilidad. Con b de burro. :)

Por cierto, yo también me sumo a la felicitación por este blog. Los ciclistas, urbanos y no urbanos, necesitamos más "bicivilidad", y sin duda blog como este contribuyen a expandir la semillita del respeto al ciclista y de la afición por subirse a un cacharro a pedales. Lo dicho, ¡bicivilidad!

Me alegra ver que poco a poco esto va tomando forma.
Buen trabajo.

Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.

Buena iniciativa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal