I Love Bicis

A pedales a la Puerta de Brandenburgo

Por: Pablo León

14 dic 2010

Fahrrad_BM_Berlin_Be_75964b
 

“Y ahora, vamos a buscar una bici”. Esas eran las primeras palabras que le decía a la gente cuando visitaban Berlín. La ciudad es amable para las dos ruedas, a pedales te da tiempo de recorrer el trazado del muro, de Kreuzberg al Reichstag, y puedes acabar comprando un libro en la librería de La vida de los otros. Un puntazo para los fans de la guerra fría. Al recorrer físicamente las calles y avenidas no sólo te formas una imagen más nítida de la geografía de la capital sino que la experiencia turística cambia. Atar y desatar tu bici de una farola cualquiera te hace sentir parte del tejido urbano; casi un insider. Antes eran comunes las aventuras en la naturaleza con la mountain bike. Ahora, la bici urbana ofrece otra aventura viajera para descubrir la esencia de una ciudad.

Señoras que van en bici a la Giralda o modernos que se pierden a pedales por Triana. Con estas frases, con maneras de grupo de Facebook, se puede definir el alma bicicletera de Sevilla. Esa inquietud también se transmite a los viajeros que quieren recorrerla de otra manera. Así, el servicio público de alquiler tiene el modo corta duración, que, por diez euros,permite darte de alta en el servicio y usarlo durante una semana. Viendo el filón de las bicis, varias empresas se han apresurado a organizar tours que unen al recorrido básico visitas imposibles de realizar caminando o en bus.Sevilla en bici. Juan Manuel Ureña 
“La experiencia en bici es fantástica. Hay gente que la elige por su compromiso ambiental, hacen ecoturismo y no quieren generar emisiones de CO2; otros, porque es una manera sana para conocer la ciudad y la mayoría busca una experiencia diferente”, explica Clara Reina Roldán, experta en turismo y cofundadora de Vive Berlin Tours, una empresa de turismo en castellano en Berlín. Los turistas europeos están más acostumbrados que los españoles a incluir la experiencia bicicletera en su paquete de viajes pero en España empieza a aparecer la inquietud de moverse de otra manera. En el catálogo de Vive Berlin no falta la opción de la bicicleta; en Cultourberlin, otra firma dedicada exclusivamente al público en español, tampoco.  Ricard Camps lleva tres años al frente de la compañía y no tiene duda de que con la bici se aprovecha más el tiempo. “Por ciertas zonas de Madrid se podría hacer un recorrido pero, en general, la capital es bastante hostil”, añade.

Dificil, complicada o incompatible son algunos de los adjetivos con los que se define la relación de Madrid con la bicicleta. A pesar de ello, Raúl Sanz dejó la informática y montó, con su hermano, Ecomovingsport, una oficina de ecomovilidad junto al Manzanares. TaconesCycle “Llevamos dos meses y ya han pasado por aquí cerca de 2.500 personas. Se nota que hay interés”, explica. No parece un número impresionante pero es un récord para una ciudad agresiva y con una casi nula adaptación a los pedales. Y si en la inadaptada (a la bicis) Madrid se demanda, en Barcelona es una opción común. La ciudad condal está incluída en la lista de las cinco ciudades europeas más cools para ir en bici y hay multitud de empresas de alquiler de bicis como Cruising Barcelona. Alquila bicis, de verdad, y organizan tours; no es una tapadera de una zona de cancaneo. Si luego, con la bici, quieres incluir en tu recorrido una zona de cruising, ya es cosa tuya.

Hay 12 Comentarios

Alemania entera es la monda para ir en bici. Tanto los conductores de coche como los peatones son "fahrradfreundlich", o sea, amables con la bici y con el ciclista. Hay carriles bici para cruzar desde Baviera hasta el Mar del Norte. Lo peor es el clima, pero aún con nieve, lluvia y frío hay gente en bici permanentemente. Me felicito y nos felicito a los que estamos en Deutschland.

Berlin es Super

John: Fahrradkarteschein te suena de algo?XDXD

Yo vivo en Berlin desde hace un año. Por supuesto me encanta moverme en bici por la ciudad. Y no hay nada comparable como pedalear en verano bajo las frondosas arboledas de las calles para pegarme un baño en uno de los cien lagos de la ciudad. La utilizo incluso para ir a trabajar en Potsdam, a casi 30 km, pero con truco, que es las mayores ventajas de la ciudad: puedes subir la bici al transporte público donde quieras y sin coste alguno.

Las ciudades turísticas españolas (por ejemplo las de la Costa del Sol) deberían de aprender de estas ciudades punteras de la Unión Europea. Existen casos como Torremolinos que parece Estambul o El Cairo de la enorme cantidad de coches que hay por todas partes haciendo ruido y polucionando el casco urbano. Creo que ya ha llegado el momento de decidir qué modelo de ciudad queremos, si una tercermundista llena de coches o una europea y occidental respetuosa con el medio ambiente y la sostenibilidad. Yo lo tengo claro, y por eso me muevo en bici siempre que puedo.

Llegamos a Berlín por la tarde y solo íbamos a estar tres noches, con lo cual disponíamos de poco tiempo.Aprovechamos esas horitas para ir a la lavandería, comprarnos unos kebabs para cenar y echar un vistazo al plano del metro y demás.
A la puerta del hotel vimos bicis, diez euros para todo el día, así que a la mañana siguiente antes de bajar a desayunar las alquilamos, cuando salimos del comedor ya no quedaban.
Durante dos días recorrimos Berlín en bici, fue una experiencia increíble, tanto que esperamos repetir el año que viene. al principio nos pitaban algunos ciclistas, hasta que nos percatamos que había carriles en los dos sentidos de la calzada , paralelos a la dirección de los coches, en fin, alucinante. Donde no había carril, circulabamos por el carril bus, cuando el bus paraba, los coches de detrás reducían para que te pudieses incorporar al carril de al lado.
Pero no éramos los únicos españoles en bici, los conté por docenas y de todo pelaje.
Os recomiendo Coblenza con carril bici en el Rhin, desde el que puedes hacer parte de la ruta de los castillos del Rhin.
Las rutas con las distancias están señalizadas a lo largo del río.

Cuando Madrid se parezca solo un poco a Berlín, dejaré de soñar con vivir allí mientras estoy aquí.
Sigo el blog desde que comenzasteis, me encanta la iniciativa.

http://labicipop.blogspot.com/

Esta demostrado, que la gente una vez prueba la bici, se engancha!. Desde luego la visión que te ofrece de una ciudad, es completamente diferente a la que te puede ofrecer el coche o un simple paseo.
Respecto a las ciudades mas cool para ir en bici, sintiendolo mucho, no creo que ni Paris, ni Barcelona sean tan ideales. En Barcelona, los dsplazamientos norte sur, si, la bici funciona, pero los que parte del mar a la montaña y viceversa se ha demostrado que no. La gente toma la bici en las zonas altas y la deja en las baja pero no a la inversa. Ha otras ciudades espñaolas, que creo que son mas cool y funcionales para ir en bici, por ejemplo Sevilla, Zaragoza, Valladolid. Son ciudades de tamaño medio y planas.
Saludos!!!

Madrid mejoraría muchisimo si fuera bici-amigable. Ya es hora de ponernos al nivel de otras ciudades, vivimos un atraso intolerable.

Madrid es para las bicicletas la ciudad más hostil de toda Europa y gran parte de África.
Ya no hay esperanzas en Madrid, completamente motorizada y donde no ha cambiado ni un ápice el hecho de que todo son trabas para las bicicletas, incomprensión y agresividad ciudadanas, y desidia total de las autoridades municipales, relegando a las bicicletas "carriles bici periféricos para pasar el domingo" que además están invadidos de peatones, carritos, corredores, etc que se creen con todo el derecho de transitar por el carril bici pese a que tengan aceras de sobra.
Increíble lo de Madrid.

Así es, ya perdí las esperanzas de que en Madrid me digan "Y ahora vamos a buscar una bici". Tengo la mía en el trastero y con terrror a sacarla. conozco un insider que hace poco estuvo fisurado e, igual, todavía está.
VITORIA ES MAS COOL QUE BCN PARA ANDAR EN BICI ¡FALTABA MÁS!1

PD:Me apunto ecomoving y "La vida de los otros" ¡Cuanto hace que no ando en bici! ¡Cuánto hace que no voy al cine!

Me gusta bastante la idea de que las personas nos movamos en bicicleta , si en España ( en todas las ciudades) estuviesemos adaptados al uso ésta como medio de transporte veriamos la ciudad de una perspectiva diferente y eso me gusta . Debía promoverse mucho más.
Por cierto te invito a visitar mi blog http://vuelvealloverenmanhattan.blogspot.com/
Espero que te guste

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal