I Love Bicis

2011

Por: Pablo León

31 dic 2010

Kahane-tim-12-days-of-christmas-bicycle
 

Gominolas, mandarinas y lacasitos. Doce. Para celebrar el (no) año nuevo. El ensayo general de las uvas ya es una nueva tradición, más divertida y menos saturada de gente que la de esta noche, a tener en cuenta en Madrid. Al principio al ensayo acudían algunos despistados y noctámbulos amantes de una excusa perfecta para salir. Ahora, se llena y van hasta biciclistas. Tuvieron que dejar la bici fuera de la zona acordonada en Sol pero estuvieron. Pero no sólo a esta tradición navideña se unieron los pedales, también han aparecido en felicitaciones o colgadas de árboles de navidad. Un signo de que el último año de la década se ha vivido (y peleado) desde la bici.  

En 2010 las bicis se consolidaron. Con la crisis poniendo en entredicho las convicciones de gasto y exceso de épocas anteriores, la movilidad sostenible se ha vuelto estratégica. Las bicis ocupando la Gran Vía ayer no era un tour para ver las luces de navidad, era el recorrido navideño de Bicicrítica de Madrid que mantiene su queja, una vez al mes, para que la capital sea más bicifriendly. Este año, los chicos de Cycle Chic han encontrado en Barcelona una fuente inagotable de beautiful people a pedales  con los que hacer christmas, la publicidad ha descubierto las bicicletas y Sevilla se ha convertido en la capital con más pedaleos de toda España.

Cesare4 

Valencia, esquizoide, ha inaugurado carriles a la vez que aprobaba una normativa hiperrestrictiva para ciclistas. Donosti, Vitoria y Bilbao avanzan con su política probici a la vez que Zaragoza, Cartagena o Murcia han lanzado servicios públicos de prestamo. El scalextrix party se ha dejado ver en varias ciudades pero el tribunal supremo ha tirado por tierra sus pretensiones.

Los Ayuntamientos legislan, cada uno como quiere, y desde los colectivos se pide una ley general de movilidad para homogeneizar las normas. Se avanza. Temible_2011 Despacio pero se avanza. El año que viene España, gracias a Sevilla, acogerá el encuentro internacional de biciclistas más importante del mundo. No hay dinero para nada, menos para el medio ambiente y la política pro bici desciende escalones en el termómetro de las prioridades. Dicen que el año que viene va a ser complicado, temible. Igual desde la bici se encuentran alicientes para que no sea tan duro.

¡Feliz 2011!

 

Hay 5 Comentarios

Que este año se llene de pedaleos todos los días!
Feliz año 2011!

Buenas chicos. Soy de fuera de Madrid y me cuesta un montón subirme la bici desde casa. El otro día leí no sé donde que había una tienda o algo así de segunda mano nueva en Madrid, entre Ppe. Pío y Puerta del Ángel. ¿Si os suena me podéis avisar?
Un abrazo y feliz año!!!

Uy que bonito el video, la melancólica voz de Silvio Rodriguez. Tendré que sacar la bici del trastero y ver que es eso de Bicicritica in person.
Por cierto, veo que en este 2011 has cambiado al muñeco hinchable por una beautiful people rubia
Que la disfrutes (que se disfruten mutuamente) y si pueden, sobre la bici (sería pa verlo)

Un artículo entrañable y un vídeo muy bonito.
Estuve en la última Bicicrítica del año. Llovió, pero mereció la pena.

Saludos.

Un artículo entrañable y un vídeo muy bonito.
Estuve en la última Bicicrítica del año. Llovió, pero mereció la pena.

Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal