Es un hecho: el ciclismo urbano se expande. Y con el auge de los velocípedos en las ciudades la cultura bicicletera aparece. El ciclismo es un deporte; biciclismo o ciclismo urbano, la osadía de recorrer urbes, con millones de habitantes, a pedales. Y ese modelo de movilidad es una realidad que aporta otro punto de vista de las ciudades, una manera diferente de vivirlas y de sentirlas. Así como en los años setenta las minorías raciales, la calle y, posteriormente, los monopatines fueron la simiente del hip hop y la cultura urbana; el movimiento ciclista provoca la emergencia de una cultura bicicletera.
¿Cómo se define la cultura biciclista? La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, define la ONU la idea. El concepto, originario del campo y del hecho de cultivar la tierra, se matizó, con los romanos, y cambió la cosecha por el ser humano. La Ilustración expandió la idea de cultura para incluir los valores de la sociedad.
Y ¿qué tiene esto que ver con las bicis? En principio parece que nada. El intelectual mexicano Gabriel Zaid utiliza los pedales como arranque de una serie de ensayos literarios y políticos sobre su país. Cómo leer en bicicleta, se titula la pieza que muestra a la bicicleta como un atril y un lugar interesante desde el que ver el mundo. Brendt Barbur no intentaba asimilar a Kant desde su bici cuando un autobús le arrolló. A raíz del accidente creó BFF, festival de cine biciclista, con la pretensión de reivindicar la bici a través de la música, el arte y el cine. Este año ha cumplido diez años, Barcelona ha sido su sede. “Después del golpe quería hacer algo por la cultura de bicis en general. No me apetecía meterme en política u organizar protestas. Esas no eran mis áreas. Yo era actor, implicado en el cine y el arte, así que decidí montar el festival”, explica Barbur en una entrevista.
La cultura de bici se está definiendo y no admite etiquetas fácilmente. Va desde personas que pintan cuadros y manillares hasta los modelos que posan con bicis para diferentes marcas. Los valores que transmite tampoco son homogéneos. En un spot chileno se asocian al hecho de ser guay y el éxito social.
En una casa okupa rechazarán esa idiosincrasia. Donde se montan bicis con los restos de otras, los valores base estarán más conectado con la contracultura. Pero a pesar de la heterogeneidad, todos coinciden en algo: la pasión por la calle o en general el outdoor.
Así, unos realizan posters arties; otros, arte político. “Esta es una muestra de escultura callejera que pretende cambiar la política de movilidad”, resume en youtube una de las organizadoras de la exposición 1000 Gosht Bikes en Chicago. Existe un festival de bicis y blues y David Byrne triunfa con su libro Diarios de Bicicleta, publicado en España hace un mes. El escritor no solo relata viajes en bici sino que escribe sobre las sensaciones y los pensamientos que le asaltan desde el sillín. Un punto de vista diferente al de la mayoría del mundo.
Una minoría racial creó la cultura urbana que triunfó a finales del siglo pasado. Ahora una minoría que se mueve de otra manera está sentando las bases de una cultura emergente en los albores del siglo XXI. Incluso en The Walking Dead, serie icono de la pasada temporada en EE UU, el primer zombie que aparece es bicycle girl, una niña zombie con una bicicleta. Un detalle sin más. O no.
Hay 18 Comentarios
Hola, mi nombre es Oscar, tengo 34 años y vivo en un pueblo perteneciente a Murcia llamado Beniel. Hace poco mas de un año que empecé a usar la bicicleta ya que mi salud se resentía y gracias a la bici pude mejorar. Empecé a tener problemas en un pulmón llegando a estra hasta tres veces hosptalizado. Dejé de fumar y me compré una bicicleta tipo holandesa, estoy encantado y muy orgulloso. donde quiera que voy promociono este medio de transporte maravilloso que no contamina. Ahora no puedo montar, me han operado del pulmón, pero cuando me recupere volveré a la carga, por mi, por mi salud y para contribuir a que nuestro planeta mejore tambien su salud. Una bicicleta mas, un coche menos.
Publicado por: OSCAR SABATER IBÁÑEZ | 03/02/2011 22:27:16
De hecho el poli de Walking Dead avanza en bici un buen rato pero abandona la idea, no sea que se le merienden
Publicado por: Manu | 12/01/2011 19:59:06
Para mí la el núcleo de la cultura ciclista urbana está en el ecologismo y por lo tanto en la contracultura. No hay más que ver quienes son los principales abanderados de la bici urbana (ecologistas en acción, pedal libre, bicicrítica...) Y luego como siempre las vanguardias se traspasan a las modas y los modernos.
Cuando una moda se va implantando acaba habiendo de todo, pero en su origen suele tener un perfil muy definido. A mi por lo menos la parte cool de ir en bici es lo que menos me interesa, pero si sirve para que se generalice pues bienvenida sea. ¡Pero que no se nos vaya la cabeza con el rollo trendi!
Publicado por: apto | 10/01/2011 23:10:25
Poco a poco la cultura bicicletera se expande. Y creo que no lo hace más por el corte que a mucha gente le da el "que dirán". Aún estamos en el "pobrecillo, sólo le da para ir en bici" o "que tonto, teniedo coche y va en bici". Sin lugar a dudas, en poquitos años esto será muy distnto.
Publicado por: La Revolución Alegre | 30/12/2010 20:34:21
¡¡¿¿¿EL CICLISMO URBANO SE EXPANDE!!??? ¿'Ande? ¿'Ande? Que en Madrid no lo veo. Venga que quiero sacar la bici del trastero. Ni siquiera en el cine lo puedo ver, que se van a Bcn a hacer el festival (¿Como andas de tu fisura?).
Está muy bien este ensayito filo histórico sobre la cutura biclista. Igual es el emergente de una contracultura necesaria, o solo una opción de movilidad (demasiado simple: lo dudo), lo cierto es que, en Madrid, no estamos concienciando lo suficiente (Hago el mea culpa. No creo que se pueda hacer docencia con la bici encerrada en el trastero)
PD1: A tu muñeco hinchable ¿lo disfrazas de ciclista? ¡Qué morbo! ¡nunca se me hubiera ocurrido!
PD2: ME ENCANTÓ LA PUBLICIDAD CHILENA
Publicado por: Una ET en Euskadi | 30/12/2010 10:18:49
De todas formas los que nos movemos en bicicleta no lo hacemos porque sea una moda o quede guai. Lo hacemos por la comodidad de movernos agilmente entre el colapsado tráfico de la ciudad, por no estar media hora buscando un aparcamiento, por respeto al medio ambiente urbano, por sentir la ciudad... y sobre todo porque es más sano y divertido ir en bici que estar encerrado en un coche en mitad de un atasco.
Publicado por: Nino Schurter | 29/12/2010 11:40:51
Saludos y buen blog, no conocia, ya era hora, por mi parte llevamos revisando las bicicletas clasicas fabricadas hoy desde hace ya algun tiempo, espero que os guste en biciclasica.wordpress.com
Publicado por: Andres | 29/12/2010 11:36:51
La bicicleta ese artilugio mecánico que si lo pruebas al final te engancha, ya sea para transportarte o para hacer ejercicio. España este gran país que apostó (siglo XX) por nuestra débil economía, cuando no había más remedio, por favorecer la bicicleta como medio de transporte, y así en muchas fábricas existían los llamados bicicleteros. Pero se ve que va con nuestra idiosincracia latina, que nos lleva a la ley del mínimo esfuerzo y nuestro falso ego de considerar el coche como un objeto de clase lo que ha alimentado desde la niñez ese hambre de poser un coche a cuál más potente.
Ya vale de creerse esa tontería de que Madrid tiene cuestas, pero para eso están los desarrollos (usar la combinación de píñón y plato adecuado a la pendiente).
Yo llevo usando la bici para ir a trabajar desde hace un mes.
Publicado por: Er de la Isla | 29/12/2010 10:17:39
Pues yo soy usuario frecuente de la bicicleta por Madrid.
Vivo en la zona de Atocha y hasta ahora no he tenido ningún problema en circular, llegando a sitios tan alejados como Plaza de Castilla, respetando las normas y señalizando las maniobras que voy a realizar.
Sin embargo he sentido vergüenza ajena al ver a muchos otros ciclistas que no lo hacen. Así no es de extrañar que el resto de personas vean peligrosas las bicicletas y no les tengan respeto.
Publicado por: Jesús | 29/12/2010 7:58:10
Y para cuando un articulo sobre el Bike Polo (si, asi mismo, como el de los caballos, pero en Bicicleta).
Es Barcelona se celebrará el campeonato europeo del año entrante.
Publicado por: alex | 29/12/2010 3:26:35
La gente ahora va más en bici porque es más barato. Asi de sencillo.
Y además más rapido. Y más divertido.
Vamos a tomar las calles. A PIÑON FIJO SIEMPRE.
Publicado por: CUEVA_NEGRA | 29/12/2010 2:28:20
Bicis clásicas y blues?? Es de MOTOS clásicas!! Siguiendo el enlace se ve que no tiene nada que ver con las bicicletas.
Que unos artistas usen bicicletas en sus obras significa que el ciclismo se expande, o que exista una subcultura de pedales?? Me parece que se quieren ver demasiadas cosas "cools"
Publicado por: Nico | 28/12/2010 23:23:23
Calypso, si no ves el ciclismo a nivel nacional como un deporte es que no sabes realmente de lo que hablas y disculpa que sea así de crudo. Si te leyeran los miles de profesionales que corren en mtb en modalidades como cross country, descenso, dual slalom y four cross, cicloturistas, ciclocross, bmx y carretera, no podrían salir de su asombro ante tu duda de si el ciclismo es deporte...
El ciclismo para algunos es un medio de vida, para otros un transporte, para otros una vía para aliviar la tensión agravada por lo cotidiano, evidentemente también un deporte. En este país desgraciadamente nunca fue una prioridad considerar al ciclista como un usuario más de las vías urbanas y eso nos dejará durante décadas como retrogrados en potencia, de hecho es casi una situación hipócrita cuando se ve la realidad, media España monta en bicicleta y todavía los carriles bicis son arma de cambio en la propaganda electoral.
Espero que este país levante el vuelo algún día.
Publicado por: Patricio | 28/12/2010 21:46:59
No estoy de acuerdo con lo que se dice en la tercera frase. No es un deporte, es un medio de transporte.Y España nunca se pondrá a nivel europeo si sigue viendo el ciclismo como un deporte.
Publicado por: Calypso | 28/12/2010 20:34:13
Hace 15 años que existe una empresa radicada en Aragón que apuesta por parkings para bicicletas tanto subterraneos como a nivel de calle y creo merecería algun tipo de atención por parte de este magnífico blog.- Os daré dos direcciones para que podais " chequearlo " www.bicebereg.es ( primer producto ) y www.bigloo.es ( ultimo producto )
Publicado por: carlos | 28/12/2010 19:35:32
Pues en Málaga, si vas en bici o te atropellan o te roban la bici. Maldita ciudad para coches! Es que no hay ni aceras dignas para peatones...y el carril bici que están construyendo, puro paripé preelecciones.
Publicado por: Juanjo | 28/12/2010 19:34:21
Uno de los bares más bohemios y especiales de Sevilla se llama "La bicicletería", que además de ser todo un homenaje a la bicicleta en su decoración, nos permite colgar las cazadoras en pedales ancados a las paredes y apoyar nuestra cervecita en manillares.
Calle Feria 36 ¡Visitadlo y aupa la cultura bicicletera!
Publicado por: Aarón Blanco | 28/12/2010 19:14:19
Hola saludos. A mi me gusta andar en bicicleta tengo una montañesa en la cual ando por la colonia donde vivo, es muy divertido y me desestresa aunque quisera ir al trabajo no salgo a la ciudad principal porque aqui en El Salvador los conductores de vehiculos en general y los de transporte colectivo no respetan al peaton ni al ciclista.
Publicado por: Christian | 28/12/2010 17:12:18