I Love Bicis

Bici o AVE

Por: Pablo León

21 dic 2010

 09_07_10bici_metro 
 

    “La línea 6 de Metro de Madrid estrena nuevos vagones”, anuncian a una página los periódicos de hoy. En la imagen de la puerta del vagón aparece una bici. Después de la pelea entre el Ayuntamiento y la Comunidad por el logo que iba a decorar los modernos trenes 8400, parece que la bicicleta gusta a todos. Perdón, la imagen de la bicicleta. Aunque los nuevos convoyes tienen un espacio diseñado para llevarlas, el transporte de la bici sigue restringido en Metro de Madrid. Pero no sólo en el suburbano, atestado en hora punta, se limita a la bici.  “Como norma general, no se admitirá el transporte de bicicletas en los trenes de Alta Velocidad-Media Distancia”, explica Renfe en su web. Viajar en bici no es tan fácil. La bicicleta vale como icono de la movilidad, como realidad incomoda un poco más.

A las once. Si tienes bici,que no sea plegable, vives en las afueras de una ciudad y quieres ir con ella a trabajar en el centro, tienes que empezar a las once. Nada de las 8 o 9 de la mañana. Nuevos trenes Eso es hora punta: una media de 25.000 usuarios en la red de metro de la capital, algunas personas más de las que fueron al concierto de Lady Gaga en Madrid, y, por lo tanto, exclusión de la bicicleta. La intermodalidad, una palabra muy coolta, guay a la par que interesante, no prima.  

La intermodalidad se podría resumir como la facilidad de conectar diferentes medios de transportes. Su máximo exponente: un aeropuerto donde se puede acceder a un taxi, al metro, a paradas de autobús o usar parkings para los coches. Su mínima expresión: no poder llevar la bici en el AVE. Un término medio: Cercanías que raciona las horas de uso, antes de las 9.30 no se puede meter la bici en los trenes. Si vives en una conurbación, pedaleas solo los fines de semana.

En el metro es otra cosa. El ciclista urbano no aspira a ir en el suburbano. Entre las incomodas escaleras, las miradas intransigentes y la masa rodeándote, la experiencia se hace un tanto desagradable. El aire en la cara mola más. Pero, para todo biciclista, hay ciertos trayectos que resultan complicados o imposibles. Saber que el transporte público permite llevar una bici, relaja. Si desestresa, fomenta el uso de la bici. Si alguien vas más en bici, usará menos el transporte público. Al final, aunque parezca que roba espacio, la bicicleta descongestiona la red.

Ws_Bicycle_trip_1600x1200[1] 
 
Los fontaneros de Saunier Duval pueden ir a repararte la caldera en bici. Si vivieran en Madrid, cuando salieran del trabajo cogerían el coche. Algunas empresas fomentan el uso de la bici para ir a trabajar, instalan duchas en las oficinas y aparcamientos. Pero los medios de transporte de España no siguen la línea ni terminan de adaptarse. Ni siquiera el AVE, que funciona muy bien, según se comenta cada vez que estrenan uno nuevo. Sólo admite la bici en sus trenes con litera. Toca viajar de noche o buscar un tren de medio recorrido, que están desapareciendo. Cicloturismo, sólo en los alrededores o si no organizar manifestaciones para cambiarlo. Mientras tanto: una tienda de campaña, mapa en la mano y a realizar el recorrido a pedales.

Hay 40 Comentarios

¡VIVA EL AVE A VALENCIA! A VER EN QUE SIGLO HACEN EL CORREDOR MEDITERRANEO Y LA LINEA VALENCIA-ZARAGOZA-LOGROÑO-PAÍS VASCO

Para El Arcediano, ¿De verdad son necesarios más carriles bici en Madrid? ¿Te juegas la vida al ir por la calzada? ¿Y por qué exactamente? ¿Podrías describir en detalle cual es el problema y como lo resuelven los carriles bici? Estoy intrigado, yo circulo diariamente por la calzada en Madrid y no consigo entender de qué estás hablando.

En Portland (Oregon), que es una ciudad muy pro-bici, todos los buses llevan una especie de baca delante donde poder poner tu bici antes de subirte y en el metro hay zonas de preferencia para ciclistas (igual que para embarazadas o ancianos), y ahí pones tu bici colgada, con lo que ocupa más o menos lo que una persona.
Comparado con Madrid, era una PASADA!

Vivo en California desde hace 9 anios, y al menos desde entonces ya se podian llevar bicicletas en cualquier transporte publico. Los autobuses tienen una parrilla plegable enfrente que pueden llevar 2 bicicletas, y los trenes (Caltrain, por ejemplo) suelen tener uno o dos vagones especiales donde engancharlas apoyadas unas contra otras. Es increible lo que aumenta el alcance y la efectividad del transporte publico cuando se puede combinar con la bicicleta para los ultimos 2-3 km!

¿Se pueden eliminar de los blogs a este señor de uggs que hace spam alevosamente, y sacarle de circulación? Si intenta molestar, por lo menos que se esfuerce.

Thinktank, tu solución no vale en la mayor parte de los casos. En los recorridos de larga distancia Renfe tiene aparatos de rayos X y un segurata vigilando el contenido del equipaje. Si llevas una bici dentro te puedes quedar en tierra.

A mí me pasó en Irún, con una bici plegable que llevaba en su funda oficial y que ocupaba lo que una maleta. En cuanto vieron que dentro había una bici plegada llamaron al revisor y me dejaron en tierra. Tuve que recorrer 800 kms en un coche de alquiler, que era la única opción que me quedaba para volver a casa.

Después de recorrer Europa en bici, nada más entrar en la Monarquía Bananera me encuentro con este panorama. Se me han quitado del todo las ganas de volver a viajar en tren con la bici por Hispanistán.

Sorprende ver algunos comentarios en respuesta al post agresivos. ¿Por que molesta tanto que alguien exija su derecho al transporte intermodal? El ejemplo del AVE es solo un ejemplo mas de la falta de conciencia politica y social sobre la movilidad en bicicleta. Cuando se exige este derecho algunas personas se sienten atacadas porque sienten que se ataca su forma de hacer las cosas. Que se instalen vagones para bicicletas en trenes y metros no molestaría al resto de los viajeros. Por favor toleremos los requerimientos ajenos cuando no nos perjudiquen en absoluto.

chicos, yo me apreté el cinturón y me compré una buena plegable con us funda y asi...voy a todas partes, trenes,autobuses, restaurantes etc...

chicos, yo me apreté el cinturón y me compré una buena plegable con us funda y asi...voy a todas partes, trenes,autobuses, restaurantes etc...

jajajaja... este es el peor post que leído en mucho tiempo. Así va El Pais. Qué alguien me explique qué significa esto: " Si alguién vas más en bici,". Ojito con la frase y con la tilde en "alguién"... además de bisi, biciclista, etc.
Pero lo peor es que los autores ni siquiera se han documentado (y lo tenían a un click en el link que ha proporcionado Alberto: http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/viajar_con/index.html): yo he viajado mucho en tren con mi bici y como dice Alberto, mientras los vagones no vayan muy llenos no te ponen ningún problema.
Sigan luciéndose así, señores de El Pais.

Yo creo que una opción sería pagar por transportar la bici. Es cierto que incluso plegada ocupa bastante espacio y si viajas nunca lo haces sin maleta por lo que si vas con la bici se necesitaría un espacio extra, para la maleta y para la bici. Aunque sea pagando un poco, como en los aviones, deberían habilitar un espacio para ello en los trenes y permitir que que los ciclistas se desplacen con sus bicis.
Un abrazo y enhorabuena por el blog.

No hay que (conducir) escribir bajo los efectos del alcohol...

Si Pablo León sospechara tan siquiera la inversión necesaria para poder subir una puta bici a un tren, entendería la puta vida real. Me temo que es pedir demasiado...

a

Lo mas curioso y desalentador de todo en la vida de un ciclista urbano es las miradas desaprobatorias con que se enfrenta cada día, tanto de peatones como de automovilistas o usuarios de RENFE.

¿Acaso no se dan cuenta de que quien realmente lo está haciendo bien es el ciclista?

Creo que el comentario ugg boots es genial como ejemplo para ver el estado de catetismo y retraso que impera en este país. Donde motos, coches, autobuses, taxistas y peatones se unen en contra de la bicicleta: un estorbo urbano, un capricho hippy... en vez de ver que es una alternativa lógica, limpia, menso peligrosa, más sana y un largo etcetera.

Ugg Boots, vete a pasear por el norte, por una sociedad un poco más civica y madura (Belgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, ...) y verás como se vive el culto a la bici!

Buf... parece que el autor de este artículo se ha bebido un par de copas antes de escribir los dos últimos parrafos...
Escribe "biciclista" en vez de ciclista, cuela una "bisi" entre medias, el final del penúltimo párrafo no tiene nada de relación con el resto etc...
Lo peor es que en el último párrafo hay una oración a la qué, con tantas subordinadas que lleva, se le ha perdido el predicado principal. :)

Pero sí, estoy de acuerdo con el autor en general.

Hola, Pablo León, ¿qué tal, cómo vas de lo tuyo? ¿Ya recuperado? Espero que sí. Al hilo del post (más o menos), siempre me he preguntado hasta qué punto el sector automovilístico español es capaz de hacer presión (es decir, de actuar como un lobby feroz XD) a los gobiernos públicos para que no se instaure en España, de una vez por todas, una cultura de la bicicleta. La venta de coches da mucho empleo y mucho dinero; pero no solo la venta es negocio: también los talleres, los seguros, las empresas de construcción y mantenimiento de carreteras, las gasolineras, claro, etc. etc. Hay mucho dinero y mucho negocio en juego ahí. Por tanto, la bicifobia que con frecuencia muestran algunas administraciones públicas hacia las dos ruedas, ¿tendrá que ver con esa posible presión del “complejo automovilístico” sobre los gobiernos de todos los niveles? Hmmm…
¡Feliz navidad y un próspero pedaleo nuevo!

Por cierto, ayer estuve en Zaragoza de visita y descubrí, para mi asombro, que se han construído nuevas vías ciclistas y que la ciudadanía utilizaba la bicicleta como si fuese algo cotidiano. Y mientras tanto, a los ciclistas en la Comunidad de Madrid, la sociedad nos sigue mirando como si fuéramos lunáticos...

Vivo en Alcobendas y nunca me han puesto problemas en el Cercanías para meter mi bicicleta en el tren. Es una línea poco saturada de viajeros, y si después se llena, la gente no se queja, porque la bici entró en el tren antes que ellos, y no molesta. En cambio, en el metro no la meto nunca, porque si que molestas al resto de viajeros, y los trayectos se pueden hacer en superficie perfectamente.

que los trenes franceses son una maravilla?? hombre, si consideras tener que subir y tirar la bici por una portezuela situada a mas de metro y medio, tener que andar contando las bicis por tren que mas de 4 no nos dejaban meter... aguantar a la insufible revisora intentando quitar las parrillas... etc, etc. a mi no me pillan en otra por alli.

Tan fácil como meter la bici en una bolsa grande y que pase a considerarse equipaje. Como comenta un usuario anterior, no hay nada que prohíba los equipajes voluminosos.

Si ponen pegas, poned soluciones.Es mejor que quejarse.

YO HE VIAJADO VARIAS VECES EN AVE CON BICI PLEGADA. todo depende de la suerte que tengas con el supervisor que te toque. En una ocasión tuve que suplicar y llorar a uno para que me dejará tomar el tren. Era el tipico que no ve más allá del horizonte. Delante de sus narizes tenia una bici plegada que ocupaba menos que una maleta y como en el reglamento pone que no se permiten bicis y ese bulto aunque no ocupe pues es una bici... Finalmente me dejo entrar y dentro del tren me encontre con otro viajero que llevaba un instrumento músical bastante grande, le relate lo que me ocurrió y me dijo que el no tuvo ningún problema, claro el reglamento no habla de grandes equipajes. Estuve pensando en poner un reclamación pues es la única via para que se enteren y la cosa cambie. No lo hize.
Con el tipo que habla de demagogia más arriba es el tipico egoista. Es claro que no hay muchas bicis yo de hecho en mis viajes soy el único en todo el tren. Pero ya es uno. ¿acaso con esa idea tenemos que quitar las facilidades que se dan a la gente con minusvalias? Por la misma regla de tres en mis viajes no veo sillas de ruedas. Será...

A mí me ha ocurrido, y no es broma, aparecer a las 10:55 y entre que pasas los tornos y bajas al andén ya son las 11:00, y nada, a esperar hasta las 11 en punto porque el Guarda Jurado no lo permite. Incluso al principio los días de diario en el metro de Madrid sólo permitían un horario de 11 a 13 creo ¿y cómo y cuándo volvías? era un tanto absurdo, al final al menos abrieron un horario fuera de hora punta nocturno. No sé que ciudad Canadiense vi que había en los Autobuses Urbanos una añadido donde colgar la bicicleta fuera, al bajarte le pedías al conductor que la liberase y te la llevabas. En una ciudad como Madrid no es lógico hacer trayectos de 20km, pero sí 10 + 10, o 15 + 5, sólo hay que ver Madrid cuando vuelves por el Carril Bici de Colmenar desde la Sierra, un cielo Azul y una nube gris marrón sobre la ciudad. Por no hablar de las servidumbres que genera el automóvil en la ciudad. Excelente Artículo, Enhorabuena.

Es una pena que ultimamente para ir de cicloturismo tengamos que ingeniarnosla para alquilar un coche en una agencia que nos permita devolverlo en el punto de salida o si no que las rutas tengan que ser circulares.

Cada vez hay menos trenes que permiten llevar las bcicletas. Así solo podré viajar alrededor de mi pueblo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal