I Love Bicis

Fitur, bolis y una bici

Por: Pablo León

22 ene 2011

 Rebajas 
Llega Fitur, la feria internacional de turismo, y la gente se vuelve loca. No importa que no necesiten bolis, paraguas o agenditas promocionales. Son gratis y eso siempre pone. “¿Aquí qué regaláis?”, pregunta con desfachatez una señora en el stand de Alemania. “Regalamos cultura”, contesta Ricard Camps. A la señora le sabe a poco. Para este catalán de 34 años es mucho. Tras vivir dos años en Berlín, Camps creó, en 2008, Cultourberlin, una empresa, que realiza recorridos por la ciudad, dedicada al público español. El verano pasado se arriesgó y comenzó los paseos a pedales.

 I ♥ Bicis. Un tour para españoles en bici… ¿funciona?Ricard

Ricard Camps. Sabíamos que iba a ser complicado porque te encuentras con gente que no sabe ir en bici o lleva mucho tiempo sin utilizarla. Si no están acostumbrados, mover un grupo en bicicleta requiere esfuerzo. Contamos con una ventaja que Berlín es una ciudad hecha para la bicicleta: es muy llana, con poco tráfico y distancias asumibles a pedales.

I♥B. ¿Qué aporta la bici a un recorrido urbano?

R.C. Además de que puedes visitar muchos más puntos de interés de la capital, ir en bici es atractivo porque interactúas con la ciudad, entras en el tejido urbano y  formas parte del día a día. No sólo te estás moviendo como los berlineses sino que te cruzas con ellos: con el que va a trabajar, el chaval que va al colegio o el que sale a tomar un café.

I♥B. ¿Crees que la pasión y la realidad bicicletera que se vive en Berlín llegará a Madrid o a Barcelona?

R.C. Ahora lo veo difícil por el tráfico. La gente nota que en Berlín les respetan bastante; en sus ciudades no lo perciben así. Comparan mucho y dicen: “aquí sí que se puede ir en bici”. Aunque está cambiando, todavía lo ven como una experiencia que en casa no podrían hacer igual de cómodos.

Grupo
 

I♥B. En todo este tiempo, ¿cuántas personas han pedaleado contigo?

R.C. En un tour de bici llevamos como máximo a 20 personas. Si son más, dividimos el grupo y ponemos otro guía. Durante la temporada pasada, de marzo a septiembre, pasaron unas 240 personas al mes. A la gente le gusta, incluso han venido personas que no sabían montar en bici.

I♥B. Si alguien no saben pedalear… ¿qué hacéis?

R.C. Siempre empezamos con una clase corta en Alex (Alexanderplatz) para que el grupo aprenda a usar la bicicleta. Los más jóvenes, por ejemplo, no conocen el freno contrapedal que tienen nuestras bicis y otras personas llevan mucho sin montar. Hay bastantes personas que piensan que saben ir en bici y luego resulta que no. Luego hablamos un poco de las normas de viabilidad, de los semáforos, sobre cómo cruzar en grupo, estar atento a los giros..

I♥B. Y… ¿se te cae la gente?

R.C. Caen poco pero alguna vez se nos han caído. A la gente parece que no les importa. El feeling que hay es muy positivo. Juegan, se adelantan y, en general, se ayudan unos a otros. Cuando vas con un grupo te sientes más protegido. Además, subidas en la bici las personas rejuvenecen.

Hay 6 Comentarios

no cagais con Berlín y con Europa y bla bla bla

-en berlín los taxistas son de aupa, unos cabrones
-alemania del este conducen mazo de rápido
-en holanda el que no respeta es el propio ciclista, te las ves y te las deseas para no darte contra otro en bici
-en bruselas el menenken pis es un timo
-en luxemburgo hay mas cuestas que en el tourmalet
-en todo francia no hay absolutamente ningun respeto por la bici, pero nada de nada, y los carriles bici son como en españa, de coña que no unen nada y meramente simbólicos

Asique niños, dad las gracias por lo que teneis y dejad de pensar que somos mierda

Es hermoso Berlín y más en bici, yo fui en 2007 y mi tour personal creado por mí lo hice en bici prestada por una amiga. Me encantó.
Felicidades a Ricard Camps por la iniciativa de crear tours turísiticos así, ojalá se expanda en Madrid el uso.

Estupenda la entrevista niño. Que ganas tengo de ir a Berlin!

Conocer una ciudad en bici siempre es delicioso. No te cansas como pateando y el tiempo te cunde el doble. Si el resto del viaje lo haces también con la bici (o sea, haces cicloturismo) tienes una de las mejores experiencias a vivir sobre un sillín. Suerte a Ricard con su aventura.

Es cierto, en Berlín los conductores te respetan como a uno más. Aquí es una lucha continua por sobrevivir yendo por la carretera, como si fuera incompatible mezclar coches y bicis. Paciencia!

http://bicycleporn.wordpress.com/

No tiene que ver exactamente con esta entrada, pero como veo que últimamente andas muy "preocupado" con el tema del posavasos y la bici, aquí tienes una idea:
http://www.somafab.com/morningrush.html
Ya está, ya estamos al nivel de los Mercedes.


Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal