I Love Bicis

Mea Culpa

Por: Pablo León

19 ene 2011

Pirates-of-the-Caribbean-On-Stranger-Tides-Movie 
 
60 días en casa. 60 días viendo pelis. 60 días sin poder caminar ni pedalear. 60 días. Ha sido casi tan intenso como un programa de Samanta Villar. Quizás por eso ayer, cuando cogí la bici de nuevo, infringí la ley. No se puede ir con la bici escuchando música. Bueno, música se puede escuchar; con unos cascos, no. Si quieres banda sonora a los pedales hay que instalar unos altavoces en el manillar y conectar tu dispositivo. Cuando comencé con la bici urbana, en 2003, las normas para el uso de la bicicleta no eran lo más importante. Aguantar en ella por las calles de Madrid bastaba. Para todo lo demás, el ciclista urbano se buscaba la vida. Ocho años después, y con el biciclismo en auge, las normas son necesarias para mejorar la seguridad. Ayer me comporté como un pirata (cuarta acepción del diccionario). A veces pasa.

“Se prohíbe expresamente: Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción”. Esta afirmación, de la ordenanza madrileña, es válida para los conductores de vehículos; la bicicleta está considerada como un vehículo. Vintage_Bicycle_Posters

Las normas para circular en bici vienen marcadas por las ordenanzas de movilidad que cada Ayuntamiento aprueba. No hay un marco general pero desde las asociaciones pro bici están presionando para intentar crearlo y la DGT quiere incluir las bicis en el código de circulación. Basicamente para no incitar al caos y que lo que se puede hacer en Madrid no esté prohibido en Barcelona.

En la capital las bicis tienen que llevar timbre, luces de posicionamiento por la noche y reflectantes. El casco no es obligatorio salvo cuando se transporte, como paquete, a un menor de siete años y no se puede circular por el carril bus ni por las aceras excepto en lugares indicados o habilitados. De la misma manera que los coches deben mantener una distancia de seguridad respecto al ciclista, la bici debe circular, como mínimo, a un metro de los peatones.

Pero mientras sale una norma global, cada ciudad va a su aire. En Valencia no se puede aparcar en el mobiliario urbano, en Madrid se pueden instalar carritos para transportar personas o carga y en Sevilla conducir a contramano está permitido. La variedad transmite cierta sensación de confusión y algunos ciclistas hablan de un compromiso ciudadano para pedalear. Ayer, embriagado de alegría, me dejé llevar. El timbre lo tengo instalado, los reflectantes, también y el casco está colgado en el perchero. Voy a buscar unos altavoces por si vuelvo a tener tentaciones musicales.

 

 

Hay 18 Comentarios

la gente por desgracia tiene subir por las aceras por no tener en todas las ciudades un lugar predeterminado por donde ir , deberian tener en todas las ciudades

Hola Samaruc y al resto de lectores. La subida de Ventas a Manuel Becerra.... es cuesta arriba. Por lo demás, si algún "perjudicado" que sea el que vaya con más prisas. me explico. Por la acera, no me parece correcto ir (no hay que empujar al ya puteado peatón). Por el carril bus, tampoco, porque si te quedas al lado del bordillo, peligro, y si vas por el medio del carril bus, estás penalizando de nuevo a los pasajeros del autobús que tienen que ir al paso de la bici cuesta arriba. Conclusión: por el carril no bus más a la derecha, es decir, por el puto centro de la calzada, como dice la ordenanza. De esta forma, se "molesta" a "quien más molesta" y más externalidades negativas produce en la ciudad. No hay ningún remordimiento por ello. En cuanto a la seguridad, es total. el coche de detrás no te va a pillar, te va a adelantar en cuanto pueda (por el otro carril). El bus te lo agradecerá. Y nadie te pita. Te lo digo por experiencia. Un abrazo

En Madrid es imprecindible subirse a la acera en ciertos recorridos.Si vas con cuidado y la acera es minimamente ancha no hay problema. Ejemplo: subida Ventas-Manuel Becerra. Es suicida ir por la calle o por el carril bus. Hoy por hoy no hay más remedio. Si respetas al peatón no hay pega, salvo que des con un intransigente, que los hay.

Pues el concejal de urbanismo de Valencia, Alfonso Novo pretende que todo el tráfico ciclista que debería absorber la Gran Vía Marqués del Turia y Ensanche, circule por Conde Altea, una calle estrecha del Ensanche noble de Valencia, con un solo carril bici. Con lo sencillo que sería marcar la velocidad a 30 en toda la ciudad, o hacer un carril bici en Marqués del Turia, Germanías y Fernando el Católico.
Si este Sr trabajara en una empresa privada ya lo habrían despedido porque no está capacitado, ni sus asesores , para ocupar esta concejalía.
Una ciudad como Valencia, con un concejal como éste , solo puede salir perjudicada.
Yo también he subido alguna vez a la acera, pero porque no tienes más remedio, a menos que quieras acabar como un sello en la calzada ( con centenares de baches ).
Al Sr. Novo le preocupan los usuarios de sus bicis (Decaux ), quienes circulan tan panchos por la acera sin pararse o apartarse, e incluso a veces van en grupo, como en Verano Azul.
Y en la Malvarrosa, las bicis de Novo son las protagonistas, pueden circular por el paseo porque no está prohibido para ellas, pero cuidadín que vayas con tu bici, o la metas en la playa.
El año pasado multaron a un jubilado con 705 euros, por entrar la bici a la arena.
Te recomiendo que en la bici no lleves los cascos, tienes que llevar los seis sentidos alerta.
La bici no tiene la respuesta que de da el coche o la moto, hay que evitar cualquier distracción.

Es que lo de no llevar cascos no debería depender de multas o leyes, es de sentido común. Jamás voy por la calle escuchando música, ni en bici ni andando, y si tengo que atender una llamada al móvil me detengo y no emprendo la marcha nuevamente hasta que acabo. El oído es un sentido importante y en mi opinión es una locura circular sin tener toda tu atención y sentidos puestos en lo que haces.

Es que lo de no llevar cascos no debería depender de multas o leyes, es de sentido común. Jamás voy por la calle escuchando música, ni en bici ni andando, y si tengo que atender una llamada al móvil me detengo y no emprendo la marcha nuevamente hasta que acabo. El oído es un sentido importante y en mi opinión es una locura circular sin tener toda tu atención y sentidos puestos en lo que haces.

Los expertos hablan de dos tipos de seguridad en los vehículos, una la activa y otra la pasiva.
Los elementos de seguridad activa son los que dificultan que se produzca un accidente.
Los elementos de seguridad pasiva son los que minimizan los daños sufridos cuando se produce un accidente.
Pues las bicis tienen un elemento de seguridad activa que el resto de vehículos no tienen, y es que tu circulando en bici cuando te acercas a un cruce en una calle, si no hace mucho viento puedes oír si se acerca un vehículo por la calle perpendicular, y además tienes mejor visibilidad si te pones de pié y ves por encima del techo de los coches aparcados.
Con esto no quiero decir que puedes atravesar un cruce solo con el oído, lo que digo es que la mayoría de las veces oyes el ruido del vehículo que se aproxima antes de poder verlo.
Esto cuando circulas en un coche o moto no ocurre, y cruzas solo fiándote de la vista (si no hay semáforos). Recordar que un conductor de un coche tiene bastantes "ángulos muertos" por detrás y por delante.
Con los cascos anulas esta ventaja.
Otro día podemos dedicarnos a enumerar los puntos fuertes de seguridad activa que tiene una bici, que son más de los que pueda parecer en un principio.

Gran link a "BANDOLERO", pirata!

Olvida las reglas y las multas, querido Pablo.
Céntrate en que, por el simple hecho de ser un "pirata" arriesgaste la vida, sí, tal y como suena.
En mi caso, después de 20 intensos Km´s de montaña para llegar a trabajar y, ansioso por escuchar los encierros de San Fermín, una bestia de hierro 4x4 circulando por un camino agrícola casi destruye mi pasión.
Resumiendo .... dejé de escuchar los encierros desde el móvil, pero mi burra y mi kilometrada .... No me la quita NADIE.
Un saludo.

Por desgracia hay que piratear, subiendo y bajando de las aceras y parques, mientras no cambie la percepción de los conductores hacia la bici. Cuestión de vida o muerte, claro.

Errar es humano y rectificar es de (humanos) sabios.
Un saludo va en el viento.

Venden en Skully Boom unos altavoces que se ponen en el manillar y son chulisimos.
Este es su link en la web: http://www.skullyboom.com/speakers

Me encanta este blog! Saludos desde California, USA!

Me encanta entrar de vez en cuando a este blog y leer sobre el tema del biciclismo urbano, que veo que está creciendo, y espero que se vea como algo común y normal.
Una pregunta:¿Cada uno debemos acogernos a la normativa y a las ordenanzas municipales de nuestra ciudad para bicicletear sin problemas con la policía?Porque aquí, en Logroño, la ordenanza no es muy concreta y deja demasiado a criterio de nuestros cuerpos de seguridad locales.Y eso da mucho miedito....

Para quien tenga curiosidad y paciencia el Reglamento de Circulación de Bicicletas de 2004.

http://carrilbicisevilla.nireblog.com/post/2006/12/17/reglamento-de-circulacion-para-bicicletas

Pero todo se arregla con sentido común es decir, respeto y prioridad ante la duda del mas pequeño, algo que es dificil de entender a muchos conductores de automovil muy agresivos al volante, y porque no decirlo a algunos ciclistas que, al menos en Sevilla, van por el carril Bici a velocidades totalmente inapropiadas, ciclistas de montañas "boleros" que lucen su palmito, y jovenes con demasiada testosterona, y pocas luces. A velocidades grandes a la calzada y punto. Ya digo cuestión de sentido común y sensatez, y mejor con una sonrisa, claro ! ;)

Dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.Coches con el volumen a tope no lo hacen, auriculares para ciclistas sí,mientras siga la falta de cumplimiento por parte de los automovilistas,en el asfalto no se respetan las reglas para con los ciclistas y encima parece que molestamos,yo sobrevivo en el asfalto e intento disfrutarlo de la mejor manera posible.Y,por supuesto,pagaré o me endeudaré lo que haga falta.Está bien ,la rectificación,es un medio público,pero yo no voy a cambiar hasta que todo funcione civilizadamente,que no creo que sea antes de que me muera,de viejo o atropellado,eso sí con mi música.

...yo me hice acreedor a un multón de €240 eurazos por conducir con cascos, perdón con un casco en uno de mis oídos; es el"manos libres de mi teléfono ya que "no se pude andar en bici y hablar por teléfono... no hubo manera de que el guardia urbana entendiera que no escuchaba música, que esperaba una llamada... malditos Iphones!!!

la ley, me la sé según me la va contando la guárdia urbana cada vez que me para con la bici en barcelona.

1) aquí tampoco se pueden llevar cascos.

2) se puede circular por el carril bici, salvo de 07.00am a 22.00 de lunes a viernes.

3) se puede circular por las aceras siempre y cuando tengan más de 5 metros de ancho. (enmadrid, si no recuerdo mal, no hay aceras de más de 5 metros en ningún lado. en barcelona hay muchas)

4) las luces son medio obligatorias. lo recomiendan, pero no te multan si no las llevas COMO YO.

una vez la guárdia urbana me hizo señas como para que saliera del carril bus, pero quise pararles YO A ELLOS para explicarles, que si iba por el carril de coches, ellos a 200km/h y yo a 10km/h, me arrollarían. entonces, como no pude explicarselo --no se pararon--, me pasé al carril de coches y bloqueé el paso de todos los coches que quisieron subir gran de gràcia en hora punta. yo a mi ritmo, y ellos sin poder adelantarme.

ha-ha-ha-ha.

Este blog de bicis me parece lo mejor EVER.

jajajaj, qué rapidez! bueeeno, va, ya somos amigos otra vez!
hala, cuídate, colega ciclista!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal