I Love Bicis

'Rehab' con la bici

Por: Pablo León

18 ene 2011

BiciBerlin. Jokin Piquer 
 
He vuelto. Después de dos meses, obligado a utilizar el transporte público o el coche para todos los desplazamientos, me he montado, de manera formal, en la bici. No sé si era por la banda sonora que salía de los cascos, por el frescor casi primaveral o por la percepción de que sigo pedaleando perfectamente; no podía borrar la sonrisa de la cara. La experiencia tenía algo de primera vez, un punto de reafirmación personal y la emoción de retomar una vieja afición. En el camino me he fijado en la ciudad, los peatones, los coches… y me he dado cuenta de que muchos llevan posavasos.

Durante el recorrido, por el madrileño y de rancio abolengo barrio de Salamanca, he visto varios Mercedes. Todos tenían el aplique para dejar el vaso. Pero no sólo la marca alemana lo lleva, hay Fiats Panda que también lo tienen. Parece un detalle sin más. Fiat-panda En los ochenta era un artículo de lujo para aquellos que podían beber mientras conducían; en los naughties se popularizaron los posavasos y se han convertido en una necesidad. Teniendo en cuenta que el mundo pasa al año una media de 57 horas en atascos y 45 horas más mientras busca aparcamiento, es normal que entren ganas de tomar algo.

Cuatro días y medio y unos 700 euros al año (sólo en mantenimiento, si se incluyen más gastos la cifra puede superar los 1.200 euros anuales). Parece la inversión para una escapada de fin de semana. Es lo que la sociedad coche-dependiente invierte al año para moverse a cuatro ruedas. Coche a cambio de un finde en la playa. Moverse  en transporte público en una ciudad como Madrid sale por unos 40 euros al mes. Eso si te mueves poco. Mantener una bici en Nueva York no llega a los 400 dólares anuales (unos 320 euros). Eso tirando muy por lo alto y teniendo en cuenta robos, recambios, etc...  

En la ciudad, muchos de los trayectos que se realizan no superan los dos kilómetros y durante el tiempo que pasas pedaleando generas endorfinas. Cogí la bici para ir a rehab (del pie; por ahora en Los Olivos no he pedido cita). Creo que la magnetoterapia me sentó mejor que otros días. 

  

Hay 39 Comentarios

José Luis, yo pienso que la magnetoterapia también ayuda a paliar el dolor, yo tuve una lesión de rodilla y mi médico me recomendó comprar itech, un aparato de magnetoterapia, y me funcionó muy bien porque me aliviaba el dolor. Mira aquí ví más información http://magnetoterapiaefectos.com/precios-por-sesiones-maquinas-y-aparatos/

En Cataluña está prohibido conducir y beber al mismo tiempo. Te ponen unas multas fenomenales. Así que el posavasos es inútil en la conducción por Barcelona. Sin embargo la bici es la reina.

Es cierto que ir con los auriculares en la bici no está bien, pero tampoco es para liarla tanto... Yo, lo reconozco, también he pecado: también conduzco a veces la bici con los auriculares. Ala, fustigadme.
PedaleandoBoy, me ha encantado tu comentario.

No entro a discutir el coste anual del coche privado pero 320 euros anuales por mantener una bici... Yo no creo que me llegue a gastar más de 50 euros al año y no tengo nada abandonada la mía.
En cuanto a los posavasos, en las bicis ya se popularizó su uso muchos años antes que en los coches. Hablo del clásico portabotellas que suelen incluir casi todas las bicis sin distinguir la gama. Lógico, pues al pedalear se hace más ejercicio que al conducir el auto y apetece hidratarse más.
Lo de in con cascos... es que es dar muchas facilidades al enemigo: si hay dos sentidos (vista y oído) que te permiten prevenir un accidente y, voluntariamente, sacrificas uno de ellos para escuchar musiquilla... Todavía por un parque tranquilo o con un solo auricular, vaya; pero ir por la jungla de Madrid sin oírla... A mí me parece muy peligroso.
Más beneficioso para la salud que llevar cascos en Madrid resulta el uso de la mascarilla, habida cuenta de los niveles de contaminación que disfrutamos aquí día sí y día también. Y debido sobre todo al abuso del coche, algo que echo de menos que se diga en el artículo. Ahora el ayuntamiento va a pedir una moratoria a Bruselas para poder seguir envenenándonos porque la ínclita Ana Botella se ve incapaz de reducir los humos. Nos podemos ir preparando.

En mi opinión:
1. No se debe montar en bici escuchando música (porque es peligroso para uno y para los demás).
2. Un tío que escribe un blog sobre bicis no debería hacerlo (por aquello de dar ejemplo y por coherencia).
3. Es una estupidez decir que la opinión 1. tiene que ver con "lo políticamente correcto" (me recuerda lo de Aznar: "por qué me tienen que decir a mi, si bebo o no bebo antes de conducir").
4. Todos somos ciclistas (sólo que, como todo en la vida, hay algunos más inteligentes que otros).

Un saludo va en el viento.

En 2009, 43 ciclistas perdieron la vida en España y 221 resultaron heridos graves. "En Cataluña se han incorporado señales que recuerdan a los coches la obligación de circular a metro y medio de los ciclistas", UN METRO Y MEDIO !!!! y me hablan de auriculares.

Como casi siempre,mucha moralidad y poca ética.Yo llevo siempre música,solo un auricular, y si compruebas el volumen no supone ningún peligro.Las leyes de Tráfico no están hechas para ciclistas.Los ciclistas no somos tan peligrosos para los demás y no contaminamos.Ya está bien de que si ir vestidos de árbol de navidad,sin auriculares,etc. Y,bueno resulta que ahora me entero de que después de 20 años pedaleando no soy ciclista.Alquien me podría definir qué es ser ciclista?

alguien me dice dónde encontrar el código de circulación de bicicletas? gracias

Tienen que pasar muchos años para volver a caminar, pedalear, jugar,.. por las calles (de la ciudad, del pueblo, los caminos del campo) sin el peligro de que alguien "con derecho" te atropelle.
Va a llegar un momento que no podrás tumbarte en el prado porque un quark(no se si se llama así un vehículo infernal que circula por los campos) te puede atropellar.
Se agradece que haya pioneros en el uso de la bicicleta y que sigan teniendo sus "errores": auriculares, móvil, distracciones varias........ son humanos, e imperfectos.
Lo que jode es ver que hay personas que disfrutan de la vida y principalmente a aquellos que buscan el derecho por encima de todo (por cierto también hablan por el móvil en el coche, se equivocan de carril,..¡gracias a dios!).
Por cierto lo de la magneto... mejor comprate una bici nueva e incluso un mp3 de mayor capacidad y........ sigue disfrutando.
Agur

Este blog cada vez se parece más un anuncio de coches...en fin...

Tengo 50 tacos y hace 5 que he retomado la bici por montaña, carretera y ciudad. Las veces que me he movido por Madrid, que es mi ciudad natal, he pasado miedo. No hay respeto por los ciclistas (incluso menos que para los peatones) y el faraón Gallardón, siempre que puede fastidiar con una obra, lo primero que hace es cargarse el carril-bici. En Sevilla, Barcelona y Zaragoza se va mucho mejor.

a mi tambien me ha chocado leer que va con sus auriculares.....no es muy consciente y eso hace ver que no es un usuario diario de bicicleta, y lo que es más, si con la bici utiliza auriculares, me imagino que en coche es de los que utilizan el movi, con el peligro que supone para los demás, reclaco los demás por que si a él le pasa algo me da igual, pero si por su culpa me pasa algo a mí ahí la cosa cambia.

Vidal:
En madrid está prohibido que las bicicletas circulen por el carril bus-taxi, salvo si es cuesta arriba y el carril mide más de 3.5 m de ancho. En la práctica NO se puede circular por dicho carril sino por el contiguo para todo tipo de vehículos (las bicis también lo son).

Pablo, he de decirte que estoy deseando que Pilar Álvarez escriba algo.

Pilar, ¿dónde estás?

además de prohibido es muy peligroso ir por ciudad con auriculares en la bicicleta...

realmente... tú eres ciclista? yo lo soy, y creo que tú no

Cuando vamos en bici por la ciudad y mas en la de Madrid que sonidos tenemos? Un coche q nos pita pq vamos por el centro del carril y les molestamos con nuestra velocidad. Un pique entre coches q se comunican a pitidos. Una ambulancia a todo meter con los decibelios de la sirena a tope e ilegal segun q horas. Un frenazo q por la velocidad del vehiculo no nos daria tiempo a reaccionar. Un adelantamiento con aceleron y sin la distancia minima q por esa velocidad tampoco nos daria tiempo a reaccionar para desviarnos. Señores/as lo mas importante en una ciudad lo tapa el ruido de los coches y la velocidad impide las reacciones del ciclista. Asi que... de que nos vale escuchar el rugido de la frenada anunciando el desenlace si no nos da tiempo de reaccion por la velocidad adquirida?
Lo mas importante del asunto no es que vayamos con cascos escuchando musica y nos tapen los sonidos de alrededor sino q seamos conscientes de la atencion requerida y no nos dejemos llevar por la laxitud q nos provoca la musica. Pero eso llevado a otros planos tb va con peatones conductores y cualquier persona con la mente y el pensamiento en otro lado aun sin escuchar musica. Escuchando los problemas q cada uno tenemos en nuestra mente que nos atormenta.

Lo de multar (o saludar) con los cascos del mp3 o el hablar con el mobil es de pura lógica. Sinó comprueba las eses, cambios de sentido que hacen (hacemos) los ciclistas cuando vamos con auriculares o hablando por teléfono. La verdad es que no lo recomiendo para nada.

Que esté prohibido o no llevar auriculares me da lo mismo. Llevar música mientras voy en bici me aísla de mi entorno y me hace más vulnerable. No me voy a echar piedras contra mi propio tejado: ir en bici y oír música creo que es un riesgo inútil.

Soy neofito en lo de circular en bici por la ciudad, debido a lo cual quisiera preguntar, ¿ Pueden circular las bicis por el carril bus-taxi? Lo pregunto porque he tenido alguna diferencia con algún taxista. Un abrazo y gracias por adelantado.

Obsesiones: se puede empezar una frase en un blog de bicis contando algo sobre el uso de auriculares en bicicleta (va en contra de la ley y sobre todo de la lógica) y acabar insinuando que en Barcelona multan a quien no sabe catalán!!??

Hay que ser un inconsciente para utilizar auriculares al montar en bici. Se nota que es un bici-snob o reciente "concienciado"... Además:
http://www.guardiacivil.org/consejos/trafico.jsp donde dice:
"Queda prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o radioteléfonos"

Un saludo y tratad de no hacer peligrar vuestra vida, y lo que es más importante, la de los demás.

en barcelona si llevas cascos, la guárdia urbana te para para saludarte, si eso. y recordarte de que no debes llevarlos puestos. si les preguntas por qué los coches pueden llevar música y tú no puedes llevar cascos, te dicen que te mires la Ley. si les preguntas dónde está la Ley, te dicen que en la web del ayuntamiento de Barcelona. si les dices que no sabes catalán, entonces se ríen y te multan.

¿¿Magnetoterapia?? De nada sirve ahorrarte unos cientos de euros al mes si se los das luego a un caradura ...

@djordi, no creo que el autor lo haya puesto para "que mole!" como tú afirmas ridiculizando el post. Es un blog privado, allá cada cual con lo que haga con los auriculares, y sólo faltaba que no pudiera publicarlo.

En cuanto a lo de la incorrección política, es como si a Julio Médem se le hubiese criticado porque en Lucía y el sexo, Paz Vega daba mal ejemplo al no llevar casco mientras circulaba por Formentera. Estamos llegando a un punto en el que la gente se preocupa más por la forma que por el fondo. A eso me refiero.

estos bloger a sueldo escriben de lo que toque.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal