I Love Bicis

¿Tu bici tiene posavasos?

Por: Pablo León

13 ene 2011

166431_10150160034333858_678338857_8561165_5288656_n 

Una pregunta sobre dónde dejar el café es la conclusión del último anuncio de Mercedes. La publi cuenta la historia de un mensajero ciclista que reta al equipo de Mercedes a recorrer Nueva York más rápido que uno de sus ejemplares. El cochazo, que cuenta con GPS y asesoramiento, tarda más en llegar al Puente de Brooklyn que la bicicleta (siento haber estropeado el final). A pesar de ello, la conclusión es que el auto tiene posavasos. Durante todo el anuncio, con un toque bastante cinematográfico todo hay que decirlo, la música va cambiando: electrónica para los momentos bicicleteros, estilo jazz para los momentos automovilísticos. El coche es más lento pero mucho más tranquilo y cómodo vienen a decir los acordes. Menos eficiente, sí; tardas más, también. Por lo menos, vas relajado. Tiene otra lectura. Ir en coche es lo de siempre: acomodado, común y gris. La bici transmite frescura, aventura y diversión. Creo que eso es algo que hay que mantener. Al fin y al cabo para ser un hombre gris siempre hay tiempo.

La publicidad de automóviles últimamente está incorporando la bici a sus spots. Parece que la industria teme que les haya salido un competidor: la bici urbana. Un rival no tanto a nivel de ventas o producto si no a la hora de presionar para construir ciudades diferentes. “La mayoría de las ciudades americanas no son nada acogedoras para el ciclista. Tampoco lo son para los peatones. En la mayoría se podría decir que las máquinas han vencido”, resume David Byrne, en un párrafo de su libro Diarios de bicicleta, la realidad urbana de EE UU que marcó tendencia en el siglo XX.

El antiguo líder de Talking Heads se plantea si la culpa es de Le Corbusier y su ciudad radianteCiudadradiante13cr3 ; de Hitler y sus autopistas; de General Motors o de todos juntos. De cualquier manera, las capitales modernas están mucho más adaptadas a las cuatro ruedas que a las bicis. Con la salida del trastero de las bicis, la presión para que sean tenidas en cuenta a la hora de planificar una urbe crece. Las compañías de automóviles no quieren perder su papel preponderante por lo que encargan anuncios que refuercen el valor positivo del coche frente a la bicicleta. Los de Mercedes han optado por crear una caricatura del ciclista urbano y encasillarle en un estilo de vida concreto. Su idea: si llevas bici eres urbanita, dinámico, casual. Si vives de otra manera o tienes otras aspiraciones debes llevar Mercedes.

 

Eso sí, a ambos, muy neoyorkinos, les gusta el café take away. Y el mejor lugar para tomárselo parece ser el interior del coche. No cualquier rincón de la ciudad. Si el auto tiene donde dejar el vaso, el plan es perfecto. Pues mi bici no tiene posavasos pero no lo necesita, el café para llevar me lo tomaría mirando al East River. Quizás se debería hacer publicidad de eso.

Hay 27 Comentarios

Falta de cultura de bicicletas. En Londres ves a los ejecutivos con su traje y su maletín en la bici, elegantes como nadie, en el vehículo más práctico, y eso en una ciudad donde llueve bastante. Pero a los que venden coches les interesa fomentar la idea del coche ligado al _status_. Pues no, la bicicleta puede ser símbolo de status como cualquier otro cacharro, si eso es lo que se busca. Aparte de eso llegarás a tiempo, y te mantendrás más sano; y hasta contaminas menos, si eso te preocupa. Pero la bici es buena por motivos puramente egoístas, y que perdonen los de Mercedes, pero ir pedaleando relajadamente con la bici gana por goleada en relax a ir en un atasco conduciendo de forma entrecortada con estrés por llegar tarde y acordándote de los familiares del que no te deja pasar, etcétera. Hay mitos que hay que desmontar. Saludos.

Marisa, no te preocupes por las partes pudendas, que con un poco de costumbre y ropa adecuada, se acaban acostumbrando.
El asma no será mucho problema si vas relajada a un ritmo tranquilo; y en cuanto al clima, pues no creo que sea peor que el de Alemania, y allí la gente usa la bici a destajo.

Yo recuerdo mi paso por Colonia, y me quedé impresionado viendo como hasta la gente mayor usa la bici para hacer la compra (luego me compré yo una, para que no me diera envidia).
Al haber carriles bici y un gran respeto por parte de la mayoría de los conductores, se puede ir a todas partes en bici, hacer la compra, turismo o lo que quieras, sin necesitar más que ganas de salir de casa y un chubasquero para la lluvia.

En cuanto a Madrid, pues sinceramente, he podido comprobar la diferencia entre ir en coche y en bici al mismo sitio, y debo decir que en la bici voy más relajado, porque teniendo en cuenta cómo conduce la gente por esta ciudad, es más fácil evitar los problemas circulando en bici.
Eso sí, merece la pena estudiar los recorridos y tratar de evitar las calles más conflictivas y rápidas, pero por lo demás, sale más barato ir en bici y llegas más relajado a todas partes.
¡Y no tengo que buscar sitio para aparcar!

A Juan decirle que se lo tome con más tranquilidad; no hace falta tirarle la bici a nadie, pero siempre es bueno tener la bomba a mano por si acaso.

les ha faltado enseñar la cara de perro que se le pondría al del coche en medio de un atasco del copón.

Rabia, pero con café en la mano XDXD

FERNANDO, gracias a ti por tu noble gesto.
No es fácil reconocer las cosas. A mí también me cuesta.
A veces, cuando aceptamos una llamada de atención acerca de algo que hemos hecho mal, podemos tener la sensación de estar "cediendo". Las personas tenemos la poco edificante tendencia a querer estar por encima de los demás y medir nuestras fuerzas una y otra vez.
Que tú me des las gracias por algo así, dice mucho de tu persona.

Un saludo.

Estoy de acuerdo con lo que dices, Victor. Gracias por tu tiempo, un saludo!

Interesante post. Cierto que si cada vez se ven más bicis en los anuncios de coches es porque a esa todopoderosa industria le preocupa precisamente ese medio de transporte. Quizá porque la bici puede causar una revolución en los modos de transporte urbano de las ciudades del primer mundo: ¡ese suculento mercado! De hecho esa revolución ya ocurre en ciudades como Amsterdam o Copenhague, y corre el riesgo de extenderse a otras urbes civilizadas. Esto es lo positivo: aún siendo tan poquita cosa, la bici es un enemigo potencial ante el que justificar la supremacía del automóvil. Vamos bien.

En cuanto al ciclista del anuncio, el hombre tiene gafas y es algo más bajo que el majete del Mercedes, le pintan tan obtuso que se baja de la bici y dobla el espinazo para pasar bajo una barrera que podía rebasar por un lateral sin desmontar. Además, en el camino le abre la puerta un coche que casi se la come, tiene que apartarse de un bus con la mano para que no le atropelle y pasa las de Caín continuamente entre el tráfico. ¡Vaya plan de paseo en bici!

Por cierto, llevamos tres días con una boina de contaminación en Madrid que asusta. Es de los coches, dicen.

FERNANDO, valoro tu rectificación, mas discrepo con ella en cierto modo, pues las formas son importantes. Se puede decir lo mismo sin intentar hacer daño, haciendo ver que esa postura o comentario no son lo más adecuado para el contexto que se trata.
No es lo mismo decirle a una persona que es un imbécil que decirle que su comentario no es acorde al tema que se trata y que no guarda lógica alguna.
Al insultar a alguien arrojamos contra esa persona la rabia que nosotros llevamos dentro y que sólo nos perjudica a nosotros. Ellos han comentado cosas fuera de lugar, pero no han insultado a nadie, eso creo.
El insulto sólo da lugar a más insultos y a una carrera imparable.

yo llevo 6 meses yendo en bici por madrid y no me ha pasado nada remarcable. es mucho más peligroso cómo está el asfalto en algunos sitios, así como los respiraderos (que si tienes ruedas de carretera en algunos puedes literalmente encallar y en otros te la puedes dar como estén un poco mojados), que los demás conductores, que, por lo general suelen respetar... menos algún comemierda... eso sí, aviso a navegantes, si en algún momento algún taxista o conductor comemierda me la juega, se juega que le tire la bici a la cabeza o al coche (que no es muy pesada) y que conste que yo no llevo seguro.
abogo por la violencia contra aquellos que no nos respeten. yo lo haré, aunque me hayan partido las costillas antes.
ah y esto del anuncio, pues si, una bici va mucho más rápida cuando hay atasco y más una de piñón fijo o de carretera, que cogen 50 km/h sin mucho esfuerzo.
yo voy en bici porque me sienta bien y porque ahorro dinero. me cago en los hippies ecologistas, pero me cago aún más en aquellos que se cagan de una manera tan zafia en el ecologismo. ojalá se pudran. nuevos ricos, gentuza que vive en majadahonda y su vida se quiebra cuando pierde el madrid. basura.

Hola Juan Luis, ¿ A que te refieres con COCA COLA? La primerea vez que lo oigo.

yo os regalo mi asma, os lo vais a pasar divinamente en bici ....... y veniros a vivir aqui a Ginebra, con un frio de grajo....lo que yo digo hay que ser ecologista hasta no pensar en los demas hasta volverese tonto del todo, pero eso moderno muy moderno

Jaja, no es un insulto Victor, es una constatación de un hecho: juan luis diciendo algo que no viene a cuento, dugutugui filosofando sobre el ser humano -¿algo que ver con la bici y la ciudad?- y luego El Caballero descojonandose de dugutugui (es cierto que igual este comentario si tiene sentido, rectifico aqui).

Si lo prefieres, cambio imbecil por "cuanta tonteria", así igual no te parece que es algo que no diría si no fuera a través del anonimato de la red!

P.D: No quiero colaborar en esto que critico, así que diré que después de ver el video entero (incluida parte 2), no entiendo muy bien qué pretende demostrar Mercedes. ¿que en coche vas más caliente? Pero no dice nada de que vas igual de pendiente al tráfico -esas vistas de los edificios me gustaría a mi ver cómo vas a tenerlas si estas con los ojos hacia adelante-, sentado todo el dia, etc. etc.

la bici es muy buena sobre todo las las zonas pudendas, no veas lo bien que te las deja..............que pena de ecotontines con pintas rosadas

Mi coche me da a diario 30 minutos mas de sueño.

Eso me vale.

Mi cuñado tiene 47 y un BMW. Mi hermano 44 y otro BMW. El resto de familia y amigos se reparten entre los del coche "familiar" (útil) y "parecido a" (deportivo, chulo, que parezca un BMW o cualquier otro alemán).

El "familiar" se mueve para ir a la compra y a ver la familia, y entre semana voy y vengo en "bici"....Me sorprendí mucho cuando al comentarlo entre los amigos cambiaban los comentarios despectivos ("¡¡¡valiente!!!", "suicida", "estorbo") por detalles de cómo cruzo Madrid cada mañana..... Quizá quede una esperanza de mejora para este mundo, puede que sea verdad que para los que vienen detrás los tiempos están cambiando.

Leyendo y tomando cafe.... asi se pedalea http://ow.ly/3DOVU
vía twitter@ciclocerdo

FERNANDO, qué fácil y gratuito te resulta insultar en internet, ¿verdad?
Creo que lo que sobra en este mundo es gente como tú.

Me ha gustado mucho este post! sigue así

Es todo mucho mas facil. Aqui en Dinamarca tengo visto muchos porta vasos en los manillares de las bicis, relax.

Yo tambien me aburro. La lucha de la bici contra los vehiculos a motor la tenemos mas que dificil, pero dejadnos al menos que nos divirtamos. No es una cuestion de ser snob, es que los coches apestan, literalmente. Vivir en una gran ciudad es un asco fundamentalmente por culpa de los coches, si las ciudades se peatonilazasen por completo y solo se permitiese el transporte colectivo, y esto no creo que sea una fantasia marxista, mas bien un ideal humanista, la inmensa mayoria seriamos mucho mas felices, sin humos, sin ruidos y sin tener que saltar coches para cruzar un paso de cebra. Por supuesto, siempre esta el o la hortera al que le gusta pasar por tu calle a100 kms por hora, o echarte el humo del puro en el cogote, o disfrutar viendo como el planeta se destruye exclusivamente por nuestra responsabilidad, como el Sr Carlin, que debe follar menos que Ramoncin en un mitin del PP, asi que no les vamos a coartar su libertad, claro. Pero lo cierto es que hay que comprar coches, que esta el pais muy mal, y echarles gasolina, y pagar impuestos, y comprarse una bici e ir asi por la vida es de hippies que no se duchan o de gente sospechosa. Pero ahi seguiremos. Por cierto, pido perdon a la senhora que se queja de los habitos incivicos de algunos ciclistas. Aunque en la gran mayoria de los casos el hecho se deba a que es demasiado peilgroso utilizar la calzada, que yo tengo tanto derecho a usar como los coches, tiene toda la razon para hacerlo. En esto como en todo nos queda mucho por recorrer.

Dugutigui, excelente intervención y reflexión.
Siempre he pensado lo mismo que tú, aunque también pertenezco a este colectivo que pretende incluir a las bicicletas en la ciudad.
Cuando vienen los de Greenpeace acosándome con sus chalecos verdes y diciéndome que colabore, les echo una charla muy similar a la que tú has dejado aquí.
La Tierra es mucho más inteligente de lo que pensamos y nosotros sólo somos unas hormigas sin importancia.
Eso no obvia para que mantengamos unos hábitos beneficiosos para nuestro entorno.

Recomiendo la lectura del libro "El mundo sin nosotros" .
Ahí se recoge el modo en el que la Tierra será capaz de regenerarse a sí misma en breve tiempo.

Los seres humanos necesitamos sentirnos inmersos en alguna clase de movimiento o asociación, por decirlo de algún modo, e igualmente que hay clubes de ajedrez o moteros o de madres aburridas, pues los hay de ciclistas urbanos. Es puro ego, pura necesidad de pertenecer, nada más.
Eso creo.

Me siguen dando igual las maravillas de ir en bicicleta a todas partes. Yo solo veo una ciudad como la mía (Barcelona) donde no hay civismo. Las bicicletas por las aceras, ciclistas molestando a peatones, bicicletas por medio de avenidas ignorando los carriles bicis que están tan solo a unos metros. Estoy harta de la arrogancia del ciclista, al que no quiero dar las gracias por no contaminar, porque yo como peatona tampoco lo hago y no pretendo que el mundo me lo agradezca. ¿Para cuándo un artículo sobre la falta de civismo en general? ¿Para cuándo concienciar de que la bicicleta es otro vehículo privado (como los coches, sí, un vehículo) y que debe respetar unas normas de circulación?

Joder: cinco comentarios, tres de imbéciles, dos relacionados con el tema. Sí que se aburre la gente en este mundo, sí.

P.D: Muy interesante la anotación. Será que la bici va ganando peso si las grandes multinacionales se preocupan por ella!

Dugutigui,eres un cartuli.

¿No os encontráis constantemente gente como esta a vuestro alrededor? ¡Hoy en día los países están llenos de ellos! Gente caminando todo el día, cada minuto del día, ¡preocupada por todo! Preocupada por el aire, preocupada por el agua, preocupada por el suelo. Preocupada por los insecticidas, pesticidas, aditivos alimentarios, agentes cancerígenos. Preocupada por el gas radón, preocupada por el asbesto. ¡Preocupada por salvar las especies en peligro de extinción!

Déjenme decirles algo acerca de las especies en peligro de extinción ¿de acuerdo? ¡Salvar especies en peligro de extinción es uno de los intentos más arrogantes, por parte de los humanos, de controlar la naturaleza! ¡Es una arrogante intromisión! ¡Es el principio de nuestros más serios problemas! ¿No hay nadie que entienda esto? ¡Interferir con la naturaleza! Más del 90 por ciento… más… muy por encima del 90 por ciento de todas las especies que han vivido, que han existido alguna vez en este planeta se han ido. ¡Whissshht! ¡Se han extinguido!

¡Y nosotros no las hemos matado a todas!

¡Simplemente… han desaparecido! ¡Eso es lo que la naturaleza hace! Actualmente desaparecen a razón de 25 por día, y me refiero a que desaparecen a pesar de nuestro comportamiento. Independientemente de cómo nosotros interactuamos con este planeta. 25 especies que están hoy aquí ¡mañana habrán desaparecido! ¡Bien, dejemos que se vayan… con gracia! ¡Dejemos a la naturaleza en paz! ¿No hemos hecho ya lo suficiente?

Somos tan engreídos. ¡Tan tan engreidos! Todo el mundo va ahora a salvar algo. “Salvar los árboles, salvar las abejas, salvar las ballenas, salvar esos caracoles”. Y la mayor arrogancia de todas, “Salvar el planeta” ¿QUÉ? ¿Quiere esa jodida gente tomarme el pelo? ¿Salvar el planeta? Ni siquiera sabemos todavía cómo cuidar de nosotros mismos. No hemos aprendido a cuidar los unos de los otros y ¿vamos a salvar el jodido planeta?

Me estoy cansando de esa mierda. Cansado de esa mierda. ¡Cansado! ¡Estoy cansado del jodido Día de la Tierra! Estoy harto de estos ecologistas fariseos, estos blancos, burgueses liberales, que piensan que lo único malo en este país es que no hay suficientes viales para bicicletas. Estas personas que intentan hacer el mundo más seguro. Para sus Volvos. Además, a los ecologistas les importa una mierda el planeta. Ellos no se preocupan por el planeta. No en abstracto. No lo hacen. No, en abstracto no lo hacen. ¿Sabes lo que les interesa? Un lugar limpio para vivir. Su propio hábitat. Están preocupados de que algún día en el futuro, puedan ser molestados o contrariados. Esta estrechez, este ignorante interés propio no me impresiona.

Además, no hay nada malo con el planeta. Nada malo le pasa a este planeta. El planeta está perfectamente. Es la GENTE la que está jodida. Lo cual es diferente. ¡Diferente! El planeta está bien. En comparación con la gente, el planeta lo está haciendo muy bien. Ha estado aquí los últimos cinco mil millones de años. ¿Alguna vez alguien piensa en la aritmética? El planeta ha estado aquí cinco mil millones de años. Y nosotros hemos estado aquí, ¿cuanto? ¿Cien mil? ¿Tal vez doscientos mil años? Y sólo hemos estado involucrados en la industria pesada durante un poco más de doscientos años. Doscientos años frente a cinco mil millones de años. ¿Y tenemos la vanidad de pensar que de alguna manera somos una amenaza? ¿Que de alguna manera vamos a poner en peligro esta hermosa bolita verdiazul que tranquilamente está flotando alrededor del sol?

El planeta ha pasado por muchas cosas peores que nosotros. Ha pasado por todo tipo de cosas peores que nosotros. Ha pasado por terremotos, volcanes, placas tectónicas en movimiento, la deriva de los continentes, las erupciones solares, las manchas solares, las tormentas magnéticas, la reversión de los polos magnéticos, cientos de miles de años de bombardeo de cometas y asteroides y meteoritos, inundaciones a nivel mundial, maremotos, incendios por todo el mundo, la erosión, los rayos cósmicos, varias edades de hielo … ¿Y pensamos que algunas bolsas de plástico y unas latas de aluminio van a marcar la diferencia? El planeta… el planeta… el planeta no va a ninguna parte. ¡SOMOS NOSOTROS LOS QUE NOS VAMOS!

Nos vamos. Comenzar a empaquetar vuestra mierda, amigos. Desaparecemos. Y ni siquiera vamos a dejar un gran rastro. Gracias a dios por eso. Tal vez un poco de espuma de poliestireno. Tal vez. Un poco de espuma. El planeta va seguir estando aquí mucho después de que hayamos pasado de largo. Sólo otra mutación fallida. Sólo otro error biológico eliminado. Un callejón evolutivo sin salida. El planeta nos va a sacudir como a un mal caso de pulgas. Una ligera molestia, en la superficie.

¿Quieres saber cómo lo lleva el planeta? Pregunta a las personas de Pompeya, en posiciones petrificadas por la ceniza volcánica. “¿Cómo lo lleva el planeta?” Si quieres saber si el planeta está bien, pregúntale a la gente de la ciudad de México o de Armenia o de un centenar de otros lugares enterrados bajo miles de toneladas de escombros producidos por los terremotos, preguntales si se sienten como una amenaza para el planeta durante esta semana. O ¿qué hay de esas personas en Kilowaia, Hawai, que construyeron sus casas al lado de un volcán activo y luego se preguntaron por qué tenían la sala de estar llena de lava?

El planeta va a estar aquí por un largo, largo ¡LARGUÍSIMO! tiempo después de que nosotros nos hayamos ido, y se curará a sí mismo, se limpiará, porque eso es lo que siempre hace. Es un sistema que se auto-corrige. El aire y el agua se recuperarán, la tierra será renovada y, si es verdad que el plástico no es biodegradable, así, el planeta simplemente lo incorporará. Como un nuevo paradigma: ¡la Tierra, más el plástico! La Tierra no comparte nuestros prejuicios hacia el plástico. El plástico salió de la Tierra. La Tierra probablemente ve el plástico como uno más de sus hijos. ¿Podría ser esta, en primer lugar, la única razón por la que la Tierra nos ha permitido ser generados? ¿No necesitaría la Tierra del plástico? Tal vez no sabía cómo hacerlo. Tal vez nos necesitó a nosotros para esto. ¿Podría ser esta la respuesta a nuestra pregunta filosófica milenaria? ¿Por qué estamos aquí? ¡Por el plástico! Imbécil.

Si es así, el plástico ya está ahí, nuestro trabajo está hecho, ya podemos ser eliminados. Y yo creo que esto ya ha comenzado ¿no? Creo que, para ser justos, el planeta probablemente nos ve como una leve amenaza. Algo a tratar. Y estoy seguro de que se defenderá a si mismo de la manera que lo hacen los grandes organismos, como una colmena o una colonia de hormigas, y reunirá una línea de defensa. Estoy seguro de que el planeta va a pensar en algo. ¿Qué harías si fueras el planeta tratando de defenderte contra esta molesta y problemática especie? “Vamos a ver… ¿Qué podría? … Hmm… ¡Virus! Un virus funcionaría. Parecen vulnerables a los virus. Y, uh… los virus son jodidos, siempre mutando y formando nuevas cepas cada vez que una vacuna se desarrolla. Tal vez, este primer virus podría ser uno que comprometa el sistema inmunológico de estas criaturas. Tal vez un virus de inmunodeficiencia humana, haciéndolos vulnerables a todo tipo de otras enfermedades e infecciones que podrían venir. Y tal vez se podría transmitir por contacto sexual, haciendo que se sientan un poco reacios a participar en el acto de reproducción.”

Bueno, eso tiene cierta justicia poética. Y es un comienzo. Y yo puedo soñar ¿no os parece? Ya veis. No me preocupo por las cosas pequeñas: las abejas, los árboles, las ballenas, estos caracoles. Creo que somos parte de una sabiduría más amplia a la que nunca vamos a entender. Un orden superior. Llámalo como quieras. ¿Sabes como lo llamo yo? “El Gran Electrón.” El Gran Electrón… whoooa whoooa whoooa. Que no castiga… que no recompensa, que no nos juzga en absoluto. Simplemente es. Y así somos nosotros. Por un ratito.

¡Gracias por estar aquí conmigo esta noche, por un ratito!

¡Gracias!

George Carlin – Salvar el Planeta – George Dennis Carlin (New York, 1937 – Santa Monica, 2008) – Translated by Dugutigui
http://damantigui.wordpress.com

El uso de un logotipo registrado o de su fuente, como en concreto COCA COLA, sin previo consentimiento y con unas modificaciones que superan el tanto por ciento permitido por ley implica la violación de los derechos morales de autor.

ARTICULO 270. VIOLACION A LOS DERECHOS MORALES DE AUTOR. Incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y multa de veinte seis punto sesenta y seis (26.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien:

PARAGRAFO. Si en el soporte material, carátula o presentación de una obra de carácter literario, artístico, científico, fonograma, videograma, programa de ordenador o soporte lógico, u obra cinematográfica se emplea el nombre, razón social, LOGOTIPO o distintivo del titular legítimo del derecho, en los casos de cambio, supresión, alteración, modificación o mutilación del título o del texto de la obra, las penas anteriores se aumentarán hasta en la mitad.

CÓDIGO PENAL
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2000/ley_0599_2000_pr010.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal