I Love Bicis

¿Por qué la gente no obedece las leyes cuando va en bici? (I)

Por: Pablo León

02 feb 2011

Fuck helmet 
Washington D.C., sábado por la noche. El viento gélido zarandea a un ciclista que, ansioso por llegar a su casa, se salta un semáforo en rojo. Un par de manzanas más adelante un policía le para. “¿No te acabas de saltar un semáforo en la última intersección?”, le espeta el agente. “Las bicicletas son un vehículo y si un semáforo está en rojo tienes que parar y esperar al verde. Exactamente igual que los coches”, continua el policía. El ciclista era Chris Ziemann del instituto para el transporte y la política de desarrollo de la capital estadounidense. Mientras el agente le amonestaba, Ziemann, con mirada ausente, estaba disfrutando del calor que emanaba del coche patrulla. Tanto que, llegado un momento de la conversación, no entendía nada de lo que le decían. En realidad el ciclista tampoco podía argumentar nada, el agente tenía razón. La ley, en EE UU o en España, lo dice bien claro: la bici se considera un vehículo. Así es y no hay más que decir. La verdad es que las bicis no son vehículos reales. No son coches, no son motos. Mucho separa a las bicis de los coches y eso hace a los ciclistas muy diferentes de los conductores.

Tras su incidente, Ziemann escribió un artículo, traducido a continuación, explicando las razones que le habían llevado a infringir la ley:

La bicis no tienen calefacción, esa podría haber sido la explicación a mis prisas del sábado y, quizás, a la falta de simpatía de nuestro caldeado amigo con la placa. Las bicicletas no ofrecen la misma protección que un coche por lo que los ciclistas se comportan diferente. Son más pequeñas que los automóviles; son más delgadas; pesan menos y necesitan menos espacio en la calzada. Los carriles bici miden metro y medio de ancho frente a los tres o cuatro metros de cada uno de los viales para coches. Así las bicis, incluso cuando no tienen un carril específico, pueden escurrirse a través del tráfico en los semáforos.

Otra distinción es que si te atropella una bici puede herirte pero dificilmente matarte. Digo esto completamente en serio porque el semáforo en rojo que me salté fue instalado después de que un peaton fuera arrollado por un conductor que giró en esa intersección. Las bicis no van tan rápidas como los vehículos. Riesgo-de-atropello-por-bicicleta-307108La velocidad máxima a pedales en las calles del DC no debe superar las 15-20 kilómetros por hora; en una colina igual algo más rápido. Como la gente circula más despacio, cuando va en bici pueden ver más y reaccionar más rápidamente. Esto hace las bicis más seguras para las demás personas.

Pedalear requiere bastante energía. Exige un esfuerzo llegar a los 15 kilómetro por hora por lo que cuando hay un Stop sin coches en la carretera solo aquellos realmente determinados a obedecer la ley lo hacen. Es lo mismo que un peaton cruzando un semáforo en rojo.

La gente tiene mayor visibilidad cuando va en bici. Pueden ver lo cerca que están de un coche o de un peaton. Son conscientes del espacio que ocupa la bici. Como, además, los ciclistas están más cerca del cruce, no colocados detrás de un armazón, pueden ver el tráfico con sus ojos mucho mejor. Cuando trabajé para District Department of Transportation, una colega me comentaba que los ciclistas no deberían cruzar en rojo. Le dije que, si era seguro, yo lo hacía. Ella me preguntó: “Bien y ¿cómo sabes si es seguro?” Estaba confundido y le dije: “Pues miras a la carretera”. Me llevó un par de días caer en que cuando alguien solo conduce, olvida que es bastante fácil ver si viene un coche. Si los padres se sienten seguros enseñando a sus hijos a mirar a ambos lados de la calzada antes de cruzar, estoy seguro de que yo también puedo.

Educacion_vial

Continuará...

Hay 55 Comentarios

En mi opinión no se pueden equiparar las normas de circulación de la bici ni a la de los coches ni a la de los peatones. Es un término medio. Yo uso bici, moto, coche y soy peaton y no circulo igual cuando voy en bici que cuando voy en moto o a pie. Entiendo que en moto o coche el no cumplir las normas de circulación es un riesgo muy elevado, pero en bici, hoy en dia, con las dificultades que hay para sobrevivir en la calzada, respetar todas las normas de circulación es lento, absurdo y desanima a cualquiera a usar la bici en ciudad.

Se necesitan normas con algunas diferencias en algunos puntos, y lo siento, pero las sanciones también deberían ser diferentes. A nadie se le escapa que no es lo mismo saltarse un semáforo en rojo en coche que ir en bici a 10 km por hora, mirar y cruzar.

La bici NO es un vehículo. Se trata simplemente de un mecanismo que transfiere el movimiento de tus pies a un par de ruedas, por lo tanto no dejas de ser peatón.

Ir en bici es bastante parecido a ir andando, tienes igual visibilidad y en ocasiones la misma velocidad, ¿qué peatón no se salta un semáforo cuando una calle está vacía?

Quien quiera saber lo que es el odio a los ciclistas, que se pase por Sevilla. Es un odio irracional.
Aquí te condenan al infierno por ir con la bici por las aceras y prohíben que circules los días de Semana Santa. Sin embargo, en días de "bulla" como se dice por aquí, no dudan en acarrear a los carritos de niños (con niños) para ver procesiones.
Y ahora con el cambio de gobierno, veremos que pasa con el carril bici.

CLARO Q SOMOS VEHICULOS!!!
A MI LAS MULTAS!!!

Creo que el problema de bicis y coches al final es como todo, un problema entre personas que saben compostarse y otras que no. El que es un macarra lo será en bici (se saltará semáforos, irá por el carril bici solo cuando le sea más cómodo) y en coche (también se saltará semáforos, también invadirá el carril bici si le es más cómodo), y como probablemente usará las dos cosas se quejará en cada momento de lo que más le interese. Yo lo que tengo claro es que son dos cosas absolutamente incompatibles para compartir un mismo espacio de circulación, igual que los peatones no van por la carretera ni los coches por la acera. Lo de "saltarse un semáforo si no hay peligro" deja espacio a la interpretación y la circulación lo que necesita son normas ESTRICTAS, porque si dejamos a la gente elegir ya sabemos todos que, al final, todo el mundo irá a lo suyo sin importarle los demás.

Por supuesto que dan mas miedo las bicis que los coches en el día a día. No se discute que estos últimos son mas peligrosos. Pero las bicis me asustan cada día, invadiendo MI espacio en las aceras, adelantandome sin oirlas venir y asustandome. Y cuando un semáforo está en rojo para las bicis, suele estar en verde para los peatones, con lo que esa sensación de "confianza" al pasar en verde un semáforo ha desaparecido para el peatón. Ayer, sin ir mas lejos me pasó rozando una bici que se salto en rojo un semáforo en Raimundo Fdez. Villaverde. No entiendo esta absoluta permisividad con la bici y deploro la pésima educación vial y cívica del 80% de los ciclistas. (Si, si, también existen conductores y peatones incívicos y maleducados, pero ahora estamos hablando de bicis).

Es sorprendente que suscite mucho mas odio en determinadas mentalides un ciclista que circula a 10 kmph por una acera amplia que cien automoviles aparcados en la misma. Para reflexionar.

La bici esta mas cerca del peaton - en todo sentido- que del coche o la moto.

Debe haber una normas específicas para las bicicletas como para los camiones, que también son vehículos.
Si los caminones no tuvieran esa especificidad, hasta los de 18 toneladas podrían hacer lo que un turismo: circular libremente en ciudad, aparcar en cualquier lado, adelantar igual que los turismos, no ir por el carril de los lentos cuando lo hay, sin límite de tiempos de descanso ni tacógrafo, ir a 120km/h en autopista y gozar de la tolerancia a revasar ese límite como los turismos.
¿Quién se atrevería a circular en autopista con camiones de 18T a 140kmh? ¿Ridículo? Igual de ridículo que la normativa ciclista.

Hay una cosa que es cierta, y es que si un coche (un potente BMW por ejemplo) se salta el semáforo en rojo o circula a 50 Km/h en una calle limitada a 30 Km/h, casi nadie reprocharía esta conducta. Sin embargo la bici tiene muchos enemigos y detractores que buscan cualquier excusa para atacarla. Es por eso que opino que los ciclistas urbanos debemos ser más civilizados y educados que los conductures. Debemos aportar una buena imagen de civismo ejemplar para que no tengan argumentos contra nosotros. Yo si paro en los semáforos cuando voy en bici.

El caso es que hay códigos de circulación en el planeta tierra, que si permiten cruzar a las bicicletas cuando el semáforo está rojo y se han cerciorado que se puede cruzar sin peligro, y existe buena visibilidad.
A lo mejor hay que estudiarlo y replantearse algunos aspectos de la normativa.
A veces para tener buena visibilidad hay que parar mirar a un lado y a otro y pasar. Otras veces es suficiente para mirar a ún lado y al otro con reducir la velocidad (estamos hablando de circular 6 km/h), pero claro esto alguien que siempre va en coche no lo entiende por que entre la velocidad de circulación que trae (nunca inferior a 30 km/h), los coches aparcados y su motor delantero le impiden ver a no ser que meta el morro del coche en el cruce.
Y en moto puedes ver, pero no escuchas si viene alguien y en bici muchas veces si que oyes cuando alguien se acerca.

Entonces este razonamiento se puede aplicar en muchos puntos a mi moto, no? yo veo perfectamente la carretera cuando me paro en un semáforo, por consecuencia, no tengo porqué respetarlo.

Soy una persona, que además camina, va en bici y usa en coche, es decir, persona, no ciclista, peaton o conductor.
La relatividad moral apesta. No podemos pretender respeto si no respetamos a los demás. Se pueden cuestionar las normas pidiendo otras nuevas, no incumpliendolas y justificando impunidad.
Tengo 42 tacos, monto en bici desde los 17. Me he saltado algún semaforo, he cruzado pasos de cebra, he pedaleado por aceras. Solo he tenido tres o cuatro caidas importantes, la mayoria en el campo, yo solo y sin atropellar a nadie. Pero si un dia me multasen por saltarme un semáforo, me jodo y pago la multa. Asi de simple.
Y como vereis, amigos sufridores de las dos ruedas, la agresividad de aquellos que son conductores antes que personas nos sobrevuela a todos. Y no se combate precisamente justificando saltarnos las normas a la torera.

Los semáforos solo existen porque hay automóviles. Antes del automóvil no había semáforos. Para regular el tráfico de bicis y peatones no hacen falta, por eso no van con ninguno de los dos. Por tanto, los que sobran son los coches que, entre otras cosas, os están asfixiando, mis pequeños candidatos al cáncer...

Los semáforos solo existen porque hay automóviles. Antes del automóvil no había semáforos. Para regular el tráfico de bicis y peatones no hacen falta, por eso no van con ninguno de los dos. Por tanto, los que sobran son los coches que, entre otras cosas, os están asfixiando, mis pequeños candidatos al cáncer...

Tal y como pone en la traducción "me comentaba que los ciclistas no deberían cruzar en rojo. Le dije que, si era seguro, yo lo hacía. Ella me preguntó: “Bien y ¿cómo sabes si es seguro?” Estaba confundido y le dije: “Pues miras a la carretera”", lo mismo digo de los coches, en una calle sin cruzes y recta, ¿por que voy a parar con el coche en el semaforo? ya miro y decido yo. Lo mismo que las bicis si pueden matar, te dan un golpe te tiran y te puedes dar en la cabeza, lo mismo los peatones tenian que llevar casco por si se dan con un adoquin. Como quieren justificar saltarse las leyes, nos las saltamos todos, el limite de velocidad en ciudad nada, a todo lo que pueda el coche, moto o lo que lleves, asi somos iguales

El ciclista urbano está mucho mas cerca del peaton que del automovil. Y las normas de tráfico estan pensadas para este último, porque es la garantia de seguridad para el resto de los viandantes. Los peatones pasamos de semáforos donde advertimos seguridad en el paso. Buscamos, en general, el camino practicable mas corto entre dos puntos y eso es lo normal, lógico y esperable en el comportamiento del peatón. Y también en el ciclista. Yo no veo otro peligro en los ciclistas que el que pueda derivarse de circular a alta velocidad por aceras estrechas. Pero un ciclista que circule a 15 kmph, no solo representa en la práctica ningún peligro para nadie. Incluso aprovecha para su circulación los espacios "muertos" e inutilizados, que la ordenación orientada preferentemente al tráfico rodado genera en las ciudades.

Caca de la vaca para aquellos que piensan que cuando todos los ciclistas respetemos las normas empezarán a respetarnos. ¿Pero que os creéis? que vivimos en un mundo de florecillas y arco iris, donde no hay ningún coche que circule por encima de los límites de velocidad (lo hacen por que los ciclistas nos saltamos los semáforos), acelerar cuando el semáforo cambia a ambar (lo hacen por que los ciclistas nos saltamos los semáforos), es habitual aparcar en doble fila, incluso cuando hay sitio para aparcar bién, (esto también lo hacen por que los ciclistas nos saltamos los semáforos), usar el claxon en ciudad para protestar (esto también lo hacen por que los ciclistas nos saltamos los semáforos), no parar en pasos de peatones por que me viene mal (esto también lo hacen por que los ciclistas nos saltamos los semáforos), hablar por tlf mientras conduzco por que estoy esperando una llamada sin importancia etc........
Apañados estamos si pensais que todo esto cambiará el día que paremos en todos los semáforos en rojo.

Es que la gente somos de lo que no hay. Queremos fumar donde nos salga de los mismisimos, circular en bici por encima de las aceras, saltarnos los semáforos... con el argumento de que esta es una sociedad muy triste y prohibitiva... no sé, a mi ninguna de estas cosas me afecta porque ya las hago de motu propio, porque lo que yo hago afecta a los demás y procuro molestar lo menos posible... un poco de civismo y todo resuelto.

he vivido en amsterdam un tiempo, donde, partiendo de la base de que todos los conductores son peatones y ciclistas, y en general se respeta mucho al ciclista, tiene preferencia ante los coches por ley y la ciudad esta perfectamente adaptada al ciclista y practicamente todos los carriles bici estan separados de la calzada, al margen de todo esto, creo que es una cuestion de precaucion, en el articulo se dan unas cuantas buenas razones para no parar en semaforo en rojo, si la situacion lo permite, pero basicamente creo que es asi, si no hay situacion de peligro para nadie, creo que la bici podria pasar sin problema. exactamente es como un peaton pasando por un lugar sin paso de cebra por ejemplo, y rara vez se sanciona...

perdón por el lapsus; cuando puse "tanta protección y", quería haber añadido estreñimiento, pero se me pasó...

esto se complica. ya no nos van a dejar fumar ni yendo en bici. van a hacernos durar un montón de tiempo y encima sin pensión. el mundo se vuelve triste y aburrido de tanta protección y, perdón por la expresión, e incluso por el concepto mal sonante, pero real. antes de que estos desocupados sin ideas y sin conocimiento de la realidad empiecen a normativizar y legislar, es decir a prohibir, quisiera que tuvieran en cuenta una parte de la realidad muy real: una bici como la mía ( http://cien-pesos.blogspot.com/2008/08/mi-bicicleta.html ) no es más que una extensión de mis piernas. es manejable, segura para mí y los demás, práctica e inocente. no hay más que verla y no me digan que no mueve a compasión: http://cien-pesos.blogspot.com/2010/07/la-ejecucion-de-la-bicicleta.html

pues no es igual que un coche, a mi un coche me golpeo en una rotonda, y el conductor del coche infractor nunca paro, diferente hubiese pasado si yo fuese en coche y no en bici.

Yo cro que la clave es que muchos ciclistas urbanos no son conductores de coches habitualmente. Si lo fueran tendrían automatizado que la primera regla del tráfico es no matar a nadie ni matarse uno mismo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal