I Love Bicis

Yo pedaleo por... Valencia

Por: Pablo León

18 feb 2011

Soporte_bici_margarita

Liga con la bici, va al trabajo en ella y se manifiesta cada vez que puede para reivindicar su uso. Giouseppe Grezzi es italiano lleva casi 11 años en Valencia y desde el primer día que llego a la ciudad comenzó con los pedales. Las manifestaciones por más carril bici en las grandes avenidas, la ciudad cuenta con 130 kilómetros de carril bici, y los ataques a ciclistas por parte de una pareja de chonis han convertido el biciclismo en un tema de plena actualidad. Giouseppe ha vivido en Bolonia y Nueva York y cree que en Valencia, donde se realizan algo menos de un 1 por ciento de los trayectos diarios en bicicleta, cada vez hay más velocípedos pero que aún impera la cultura del “sálvese quien pueda”.

I ♥ Bicis. ¿Cuanto llevas en Valencia?

Giouseppe Grezzi. Soy italiano, como mi nombre delata, y vivo en Valencia desde el año 2000. Soy ciclista urbano desde el primer día que llegué a la ciudad al igual que lo había sido en las otras ciudades donde he vivido, entre ellas Bologna y New York.   Giuseppe Grezzi_bici

I♥B. ¿Para que la usas?

G.G. La uso diariamente para todo, a todas horas y a todas partes. Sin la bici…¡estoy varado! Porque no tengo problemas de aparcamiento, porque llego antes a los sitios, porque es silenciosa, es amable, es barata y no contamina.

I♥B. ¿Has ligado desde la bicicleta?

G.G. Para ser sincero sí. La bici es muy romántica, tiene un algo especial, es sensual y divertida. Lo que más me gusta es poder llevar de paseo a una chica, sentada en la barra de la bicicleta o en el portabultos, mientras me abraza. Lo he hecho varias veces y ¡lo recomiendo encarecidamente!  

I♥B .La gente ¿para qué utilica la bici?

G.G.La bici se usa para todo, para ir al trabajo, para el ocio, para llevar los niños al cole, para hacer excursiones en los parajes naturales o la playa, para quedar con amigos o con una chica para ir a cenar o de marcha, para hacer la Masa Crítica y las bicifestaciones contra el cambio climático… En fin, para todo lo bueno que se nos ocurra.

I♥B. ¿Quién va en bici?

G.G. Hasta no hace mucho la bici estaba muy ligada a sectores sociales con bajos recursos económicos, a gente joven y sobre todo estudiantes. Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a un cambio en la percepción social de la bici y alcanza a todos los estrados sociales desde los profesionales liberales hasta las personas mayores. Además, ahora se ha convertido en un objeto de culto, en algo cool.

I♥B. ¿Está de moda? Y ¿cual es la bici que más se lleva?

G.G. La bici urbana: las plegables en número creciente, las de paseo, y una variada muestra de bicis vintage y de segunda mano. La verdad es que está empezando a ponerse de moda. Si por de moda se entiende que las personas empiezan a tomar conciencia de lo útil, fácil y barato que es desplazarse en bici por Valencia pues entonces la respuesta es ¡sí!

Valencia cycle chic

I♥B.¿Cuanta gente tiene bici?

G.G. No es fácil calcular el número, aunque la percepción es que cada vez hay más gente que utiliza la bicicleta y cuelga las llaves del coche. En un día, por la calle, te puedes cruzar con decenas y decenas, incluso con centenares. Aunque, claro, estamos lejos de que sean un número apreciable, para hacernos exclamar que el tráfico de coches se haya reducido a favor de las dos ruedas.

I♥B.¿Está muy integrada la bici en la ciudad?

G.G.  En Valencia hay muchas bicicletas, diría casi que cada vez hay más, pero a diferencia de las ciudades que admiramos, como las del norte de Europa o ciudades españolas como Vitoria o San Sebastián, todavía no existe una cultura social de la bicicleta. Valenbisi_alquiler_bicicletas1 Hoy por hoy, es más parecido a un ¡sálvense quien pueda!. Falta una verdadera voluntad política para que esté plenamente integrada en la vida diaria de la ciudad. Para dar una nota de esperanza: en los últimos años ha habido un incremento notable de ciclistas gracias al tamaño relativamente pequeño y a las inmejorables condiciones climáticas y orográficas. Además, desde el verano de 2010 funciona Valenbisi [el sistema público de alquiler de bici que, según el Ayuntamiento, llegará a finales de 2011 con 2.750 bicicletas en la calle en 275 estaciones distribuidas por todos los barrios] que está teniendo una respuesta muy positiva.


I♥B. ¿Cual ha sido el sitio o el evento más curioso al que has ido en bici?

G.G.Todos los días es un evento curioso. Solo vivir la ciudad en bici, sentirla y percibirla de una manera más cercana, en comunión con el resto de ciclistas y de personas. Por citar alguno: una vez fui a una boda con traje de corbata y desperté, como no, la curiosidad (o la broma) de algunos invitados.  

I♥B. ¿Cómo puedes conseguir una bici en Valencia?

G.G. En los últimos tiempos han abierto muchas tiendas y bicitalleres, alguno han apostado por bicis de calidad, eléctricas o artesanales. Hay de todo tipo. También hay un mercado emergente de bicis de segunda mano y muchos, cada vez más, sitios de alquiler de bicis. Desgraciadamente, también se pueden conseguir bicis robadas, que tienen una creciente demanda.

I♥B. ¿A donde no irías nunca en bici?

G.G. La verdad es que voy en bici a todas partes, creo que no exista ningún rincón de la ciudad que las dos ruedas de mi bici no hayan pisado. No tengo automóvil ni moto, la bici es mi medio transporte habitual diario, salvo contadas ocasiones en los cuales utilizo el transporte público, sobre todo el autobús.

I♥B. ¿Qué es lo mejor de la ciudad para la bici?

G.G. Lo mejor. Sin duda los biciactivistas de Valencia en Bici y de la Masa Crítica, un grupo muy entregado a la causa de la bici y de la pacificación del tráfico.Y, claro, las excepcionales condiciones climáticas y orográficas de la ciudad. El gran jardín-parque, en el antiguo cauce del río Turia, que conecta los barrios, una necesidad fundamental de conexión ciclista. Además, Valencia es muy llana, con un área metropolitana relativamente pequeña y con distancias cortas entre la capital y los pueblos lo que permite moverse entre ellos. Valencia tiene la suerte de tener unos lugares naturales de excepcional belleza, a pocos kilómetros del centro, a los cuales acudimos conn regularidad: l’Albufera y el Saler, la Calderona, el Parque Fluvial del Turia.

I♥B. Y ¿lo peor?

G.G. Lo peor creo que tiene que ver con la actitud obcecada y miope de la actual administración pública, que no ha interiorizado los valores de la movilidad sostenible y no ha hecho de las bicicletas el centro de sus políticas. Más bien ha ido en sentido contrario: ha promovido el atasco sistemático, propiciando que en 15 años los coches se duplicaran, pasando de 300 a más de 700 por cada mil habitantes. Crecimiento que ha sido producido en gran medida por la expansión, sin ton ni son, del área urbana y de las infraestructuras viales. En ese esquema de (in)movilidad la bici está jugando un papel secundario que tenemos y queremos cambiar.  

Hay 20 Comentarios

Hola. Unos amigos estamos levantando un foro dobre vbicis plegables. Pasaos si estas interesados o si estais buscando consejo para comprar alguna. ¿no te la vendemos, pero te aconsejamos 200 opciones jejej

A mi me parece que de a poco va a llegar el momento , de que todos se muevan en bici , a veces como hoy soy positivo , este blog hay que difundirlo sobre todo a los que estan a un pasito de convencerce de la bici .la verdad me gusta mucho el blog lo leo habitualmente y ademas lo comento en mis amistades aporta conocimiento y entusiasmo para seguir pedaleando por todas las ciudades del mundo ,no importa el clima .
abrazo para todos desde Buenos Aires lejisimo de todo.-

A mi me parece que de a poco va a llegar el momento , de que todos se muevan en bici , a veces como hoy soy positivo , este blog hay que difundirlo sobre todo a los que estan a un pasito de convencerce de la bici .la verdad me gusta mucho el blog lo leo habitualmente y ademas lo comento en mis amistades aporta conocimiento y entusiasmo para seguir pedaleando por todas las ciudades del mundo ,no importa el clima .
abrazo para todos desde Buenos Aires lejisimo de todo.-

¿Porqué no puede convivir el peatón y el ciclista en España?.

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/bicicletas-por-la-acera-en-japon.html

En los paises civilizados del primer mundo (Alemania, Japón o EE.UU.) es común ver ciclistas y peatones compartiendo la acera y aún no se ha muerto nadie. Pero en España nos encanta protestar y consevar el caracter retrógrado: ¡¡¡Vivan las cadenas!!! que le gritaban a Fernando VII. No hemos progresado nada.

Yo soy peatón y también ciclista, y creo que la única solución a la convivencia de ambos en la ciudad es el respeto, que en Valencia falta bastante (por parte de los dos bandos). A ver si dejamos de lado la mala leche urbana, que con el buen clima que tenemos y la ciudad tan "paseable" tendríamos que estar más agradecid@s. ¡Y que viva la bici urbana! :)
http://chicsouffle.blogspot.com/

Me gusta tu blog. Desde tierras extremeñas.....

yo soy peatón desde mis inicios vitales, tengo 56, y las bicis me tienen acojonado en las aceras, amén de dos porrazos con el consiguiente perdón que de poco me sirve en mi rozadura: amo que la gente se desplace en bici, pero por favor piensen en los peatones, somos los sin voz en todo este debate, en zaragoza donde vivo es un despiporre, aceras de un metro con bicis, y de la velocidad de algunos ni hablo: deben ser todos pericos en el manejo,

Sin duda, experiencias como esta animan a la gente a moverse en bici, de una forma sostenible y saludable, como se señala en el post, pacificando el tráfico.Creo que esta forma de movilidad permite además que nos relacionemos con nuestra ciudad, fuera del habitáculo hermético de nuestro automóvil. Por tanto, ademásde en salud ganamos en experiencias y en conocimiento de nuestro entorno.

http://revolucionalegre.blogspot.com

LO MAS FACIL Y LOGICO SERIA PONER PEAJE EN LAS ENTRADAS A LAS GRANDES CIUDADES, ASI APARTE DE RECAUDAR UNA PASTA, HABRIA MENOS COCHES IGUAL A MAS ESPACIO EN LAS CALZADAS, SE PODRIAN COMPARTIR PERFECTAMENTE LAS BICICLETAS CON EL RESTO DE LOS VEHICULOS, ¿ COMO ES QUE A NINGUN PARTIDO SE LE OCURRE LA IDEA? VENGA A.MÀS YA ESTAS TARDANDO


Vivo en Valencia desde hace más de 5 años, me pierdo pocas masas críticas y soy una biciactivista utilizándola todos los días, es mi medio de transporte... es que no lo veo de otra manera. Entre otras cosas me sirve para salir a tomar algo, ir al cine, a trabajar, al médico, al mercado, a ver una exposición, a visitar a un amigo, para ir a la playa, a l'Albufera, para subir a Sagunto, para soñar... porque ir sobre la bici te hace sentir tu alrededor desde otra dimensión.

Pacificar el tráfico y crear ciudades amables con el ciudadano es un objetivo a conseguir ya. Cuando paso con la masa crítica por la calle Colón y ésta se calla a nuestro paso oyéndose tan solo algunos aplausos espontáneos pienso que es posible y que parece mentira como nos gusta seguir en el espiral de la locura.

Malos conductores hay en todos los vehículos, precisamente Valencia no se caracteriza por tener conductores que respeten mucho las normas.

Para JesseCuster:
Yo vivo en Valencia desde hace 46 años, 26 de ellos circulando por la ciudad en bici, así que hablo con bastante más experiencia que el amigo JesseCuster.
La gente que va en moto no para en los semáforos. Nunca. Hay veces que se los saltan hasta sin mirar y con la policía al lado. Les da exactamente igual. Luego están los que por los pueblos cercanos (Alfafar, Paterna, Catarroja) van en grupo como si fueran los Ángeles del infierno, ocupando por completo el único carril de circulación.
A mi me da igual que la gente vaya en moto, en Hummer o en helicóptero. Lo que me molesta es la chulería y la inmunidad que tiene este transporte y sus conductores. Si el semáforo está en rojo no pasas y si lo haces te tienes que llevar la misma multa que un tipo que va en bici.

un ejemplo. Ayer salió una sentencia del tribunal supremo contraria a la construcción de una autovía en la Comunidad de Madrid por una zona protegida (la M-501). ¿Sabeis que la Comunidad de Madrid tiene más kilómetros de autovía y autopistas por cada 100.000 habitantes que cualquier capital europea? ¿CUANDO NOS VAMOS A DAR CUENTA QUE NO ES BICI SI O BICI NO, SINO QUE ES NECESARIO UN CAMBIO DE MODELO GLOBAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN ESTE PAIS?

un ejemplo. Ayer salió una sentencia del tribunal supremo contraria a la construcción de una autovía en la Comunidad de Madrid por una zona protegida (la M-501). ¿Sabeis que la Comunidad de Madrid tiene más kilómetros de autovía y autopistas por cada 100.000 habitantes que cualquier capital europea? ¿CUANDO NOS VAMOS A DAR CUENTA QUE NO ES BICI SI O BICI NO, SINO QUE ES NECESARIO UN CAMBIO DE MODELO GLOBAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN ESTE PAIS?


yo estoy un poco cansado de tanta declaración a favor de la bici que solo sirven para que las leamos los que vamos en bici. HAY QUE PRESIONAR E INFLUIR SOBRE LOS POLITICOS DE FORMA GENERAL. No se puede ir cada uno por su lado, cada uno defendiendo lo suyo. esto forma parte de una cultura global a favor de la sostenibilidad y en contra del derroche y el despilfarro de recursos públicos. ¿Cuando nos daremos cuenta de que hace falta ALGO MAS QUE PEDIR UNOS KILOMETROS MAS DE CARRIL BICI? Asi perderemos casi todas las batallas y todo lo que hagan no serán mas que pequeñas concesiones.

Yo vivo en Valencia desde hace 36 años, 18 de ellos circulando por la ciudad en moto, así que hablo con bastante más experiencia que el amigo Grezzi.
La gente que va en bici no para en los semáforos. Nunca. Hay veces que se los saltan hasta sin mirar y con la policía al lado. Les da exactamente igual. Luego están los que por los pueblos cercanos (Alfafar, Paterna, Catarroja) van en grupo como si fueran la pandilla de verano azul, ocupando por completo el único carril de circulación.
A mi me da igual que la gente vaya en bici, en Hummer o en helicóptero. Lo que me molesta es la chulería y la inmunidad que tiene este transporte y sus conductores. Si el semáforo está en rojo no pasas y si lo haces te tienes que llevar la misma multa que un tipo que va en coche.

Hace años tomé la gran decisión de mi vida: pasar del coche y pedalear a todas partes, no me importa cruzar Valencia de parte a parte, no me importa si son las 2 de la tarde o de la madrugada, no me importa si es agosto o diciembre.
Para mí pedalear es estar siempre en primavera.
Me encanta sentir la ciudad tan intensamente.
El único inconveniente, y es una lástima que sea inconveniente porque debería ser todo lo contrario, es que con el aumento de ciclistas esto se ha convertido en la ley del más fuerte. ¿Alguien podria explicar que ir en bici no sólo es pedalear, sino saber circular?
Yo también he oído eso "como pase un ciclista por mi lado lo empujo" y, pensándolo bien no me extraña, porque hay "ciclistas" que es "pamatarlos"

A mi juicio una de las principales causas de ese auge del uso de la bici en Valencia capital, y de la apertura de mente de la ciudadanía (y mas lentamente de las admistraciones) es que gente de fuera como tu Giouseppe, y miles de erasmus empezaron a usar la bici sin complejos en la ciudad, ya que para vosotros era obvio el paraíso que ofrece Valencia a las bicis. Este apoyo desde fuera junto con el trabajo de colectivos como Valencia en Bici, que llevaban mas de 20 años reivindicando esta obviedad, han acelerado enormemente el proceso de acercamiento de Valencia cuidad al modelo de ciudades europeas.

Gracias por vuestra labor

Excelente Giuseppe, eres el concejal que Valencia necesita. Algo así como el Harvey Milk de los valores sociales y ecologistas. Suerte

Ciudadano, no hace falta que te expliquemos por qué hemos puesto en funcionamiento una iniciativa, pues estarás al corriente de la situación social y económica del país. Lo que sí queremos comentarte es por qué la iniciativa es la que es.

Nos hemos acostumbrado a que no nos escuchen, y a que no prevalezcan nuestro bienestar y nuestra voluntad, y a cumplir con nuestro papel democrático y de participación acudiendo a las urnas cada cierto tiempo.

Y nos hemos acostumbrado a considerar que es imposible que nos “concedan” ciertas peticiones. Pero debiéramos preguntarnos cómo y qué hemos solicitado.

Ahora pedimos algo que nos dé voz a todos, para que al menos el cauce para expresar nuestras inquietudes esté definido. Y no pedimos nada original, pedimos algo que ya existía en la Grecia clásica: isegoría, voz del pueblo.

Te puede parecer una utopía que el Presidente de gobierno de turno tenga la obligación de sentarse con periodicidad mensual frente a personas independientes en público para debatir y aclarar aquellas cuestiones de actualidad que nos afecten a todos, y mostrar así otro punto de vista. Pero si lo consideras imposible, recuerda que no suelen tener problemas para reunirse en privado con banqueros y grandes empresarios, y recuerda también que el gobierno de turno está para servirte. Y que sólo es imposible lo que no se hace.

Personas como Maruja Torres, Javier Couso, o Miguel Ángel López (director de “Zero”) ,entre otros, han creído que sí es posible y han firmado su adhesión, y como ellos otras 2000 personas en 35 días. Súmate a la petición, y pide a todo el que conozcas que lo haga también. Hoy los dirigentes tienen mucho que aclarar, pero la democracia con mayúsculas es conveniente aun cuando todo funciona bien.

Gracias por tu colaboración.

http://iniciativadebate.wordpress.com/

Me quedo con lo de ir a una boda en bicicleta.Parece que hoy la atención sobre las bicis se ha ido a la noticia de las bicis por las aceras.¡Vaya la que se ha liado!
Alguien tiene estadisticas sobre accidentes de bicicleta y atropellos de ciclistas a peatones?por lo que comentan por ahí parece que hay cientos de niños y ancianos atropellados cada año.De verdad no entiendo ese odio con los ciclistas,llega a decir más de uno que como les pase un ciclista por al lado lo empujan.Tanto daño hacemos los ciclistas?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal