I Love Bicis

Terremoto, tsunami, uranio y bicicleta

Por: Pablo León

15 mar 2011

Las calles de Japón el 12 de marzo. Foto: AP


Periodistas intentando acercarse a la noticia, trabajadores que quieren llegar a casa o personas alejándose de Fukushima. Terremoto, tsunami e incidente nuclear. Todo junto. Carreteras destrozadas, autovías congestionadas y trenes sin railes. Bloqueo. Unas gasolineras diezmadas por la necesidad de combustible otras atestadas de coches que intentan repostar y las tiendas de bicicletas saturadas. Cuando una catástrofe sacude una ciudad o un país sus comunicaciones se bloquean. Todo deja de funcionar. Y cuando todo falla, bicicleta.

El 11 de marzo (vaya) Japón vivió un megaterremoto, 9 en la escala de Richter. Esa tarde y el día siguiente las tiendas de bicicletas agotaban stock. A pesar de que de los casi 130 millones de japoneses unos 90 tienen una bicicleta, muchos no la habían llevado ese día a trabajar. Una tienda de bicis de Tokio el 11 de marzo de 2011. Foto: Alex Williams
Con las vías de comunicación saturadas la única manera de desplazarse por el país era el modo mecánico: a pie o en bicicleta. Por eso, el viernes, en una bicicletería de Harajuku, antes de las 10 de la noche, se vendieron todas las bicis, incluso las que costaban 3.600 dólares.

Mientras el mundo está pendiente de lo que ocurre en Fukushima, en las otras centrales en alerta y en las réplicas del seísmo, Tokyo by bike cuenta, desde su bicicleta, lo que pasa en las calles. Habla de personas moviéndose a pedales, de la libertad de movimientos, de la autonomía y, a pesar de que su blog se ha quedado mudo, escribe en Twitter lo que ve desde el sillín. Inspirados por él, algunos espontáneos salieron con sus bicicletas a la calle con kits de ayuda. Por un lado mecánica, con herramientas para ofrecer asistencia técnica a biciclistas con problemas y por otro con un juego de primeros auxilios por si acaso. Patrulla bicicletera.

Después de un desastre las bicicletas pueden ser de gran ayuda. Durante las dos guerras mundiales, Europa se movía a pedales. Incluso se creó una brigada que se movilizaba en bici. Después del tsunami de 2004 que afectó a la India, la fundación World bicycle Relief distribuyó 24.400 bicicletas en Sri Lanka. Ayudó a la movilidad y, después del maremoto, han seguido usándose como medio de transporte habitual.

Rubble-336x212

Aunque no sea trending topic ni aparezca en las portadas de los diarios, las bicicletas están jugando un papel importante en la vida cotidiana post tsunami de los japoneses. En casa siempre una bici, por si acaso.

Hay 17 Comentarios

El sistema energético debe estar preparado para muchos tipos de contingencias. Asi que no es muy inteligente depender en su mayoría de una fuente de enrgía. Hay que diversificar.
No podemos depender solo de las lluvias, o solo del viento, o solo del sol, o solo de la energía nuclear, o de la solar,....... o solo del petroleo.
Es curioso como mucha gente quiere cerrar todas las plantas nucleares, pero no protestan por que se permita vivir en zonas costeras con riesgo de sunamis, o zonas inundables, o con riesgo de corrimiento de tierras.
A ver si por oponernos a nuevas plantas nucleares estamos usando plantas antíguas más de lo debido.
Por lo que se, si se construyesen ahora plantas nucleares de última generación, en caso de fallo de cualquier sistema, provocaría el apagado del reactor.
Pero claro, son tantas medidas de seguridad que se les exigen, y es tanto el miedo que hay a la nueva construcción, que es carísimo e inasumible por ninguna empresa (en parte por la incertidumbre de los cambios de gobierno). Para obtener licencias de funcionamiento de centrales nucleares con tecnología diferente a la actual. hasta donde yo se para que te autoricen una nueva tecnología tienes que montar una planta experimental y demostrar durante bastantes años que la tecnología es fiable.
La bici lo tiene todo demostrado.

¿biciclista? ¿porque no bicicletista? con lo fácil que es emplear las palabras de toda la vida (ciclista) no entiendo la manía de inventar "palabros"

El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de losDerechos Humanos.


Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.


http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

Desgraciadamente todas las fuentes de energía tienen su riesgo. El problema de la energía es que es un riesgo invisible, la radiactividad mata, pero no se ve. Pero ahora, podemos recordar a las victimas en los últimos años en explosiones de gas en sus propias casas. Personas que han muerto asfixiadas para calentarse con estufas. Desastres ecológicos, como el Prestige, para poder abastecernos de petroleo, amén de los conflictos mundiales por el control de este producto. También ha habido presas que se han roto y han matado miles de personas. La nuclear es una forma de producir energía con un riesgo igual que otras, pero al ser invisible, le tenemos más miedo.

La humilde, pero eficaz e indestructible bicicleta es capaz de todo y mucho más.

Nuestros pensamientos están con el pueblo japones.

Ivan Andres, dado nuestro actual incremento exponencial del consumo de energía para cuantos años dices que hay energía limpia,... y tras quemar todos esos minerales (de los que dependemos del exterior) a que precio tendremos esos minerales radiactivos que son imprescindibles en la industria...

Es muy buen post... al final siempre nos vemos en lo básico, LA BICICLETA... A ver si aprendemos de una desgracia como esta, dejamos de consumir tanta energía (con eso no tenemos que almacenarla) y por supuesto No quiero una energía tan limpia ( Y con tanto daño para la humanidad). Saludos desde Sevilla

No soy ecólogo, ni científico, ni estudio mucho, pero tengo dos centímetros de frente. La energía nuclear podrá ser muy limpia, el capitalismo puede ser perfecto en sí mismo, pero está controlado por seres humanos. Y hasta que los seres humanos sean perfectos, soy una de las tantas personas que prefiero prescindir de esta forma de energía.

Puede que las tecnologías mejoren con el tiempo, incluso para resistir terremotos grado 11, pero, ¿podrían resistir las guerras por poder/territorio/dinero/etcs varios? Porque aquel que quiera hacer daño real, perfectamente puede apuntar a una central nuclear.

Pero en fin, con estas cosas es que nos damos cuenta que volvemos a lo básico, un tren por muy poderoso que sea no reemplaza a quienes sabemos usar bicicletas. No creo que la gente con ansias de devorar lo más posible en su estadía en esta vida entienda mucho este punto, siento que es vano postear a veces.

Magnífico artículo, dando cobertura a una no tan pequña información.

Ivan Adres. Lo que no entendemos es que no podemos buscar una manera de almacenar esa energía. Lo que tenemos que hacer es GASTAR MENOS ENERGIA.

Destaca el espíritu de los amantes de la bicicleta, se podría indagar por el de los radiaficionados -saben permanecer al aire, incluso sin energía de redes- necesitamos ese espíritu incluso el de los scouts, porque el futuro es para los entrenados:
ESCALAR
HACER NUDOS
PRIMEROS AUXILIOS
SENDERISTAS
ETC

No, no, no. Definitivamente la gente se deja llevar mucho por los miedos mediáticos. Todos ustedes, hijos de los combustibles fósiles, deberían abrir los ojos para darse cuenta de una realidad que puede incomodar a la mayoría (no solamente ambientalistas extremos ignorantes) de habitantes del Globo. En la actualidad, la energía más limpia es la nuclear. Si, recibo y acepto insultos en su nombre, porque conozco el funcionamiento de las centrales nucleares y la cantidad de desechos que generan. Mientras no se desarrolle una tecnología adecuada de almacenamiento y producción de energías como la eólica o la solar, no hay nada más adecuado que la generación de energía eléctrica mediante el uso de la energía nuclear. Como ejemplo, vean a Francia, un país que obtiene la mayor parte de su energía de centrales nucleares. Yo invito a todos a ir más allá de lo que dicen los medios y los manipuladores productores de combustibles fósiles y se enteren de la realidad. ¿Cual es la relación energía producida-residuos generados? ¿Qué área se necesita para implementar un sitio de producción de energía (limpia o "no limpia") eficiente? Hay muchas preguntas que no nos hemos hecho y que damos por contestadas escuchando a los mediocres periodistas en las noticias. Investiguemos, antes de pensar que la energía nuclear se reduce a la producción de bombas atómicas y accidentes radiactivos. Por si acaso, soy ecólogo, profesional de la ecología. No muy ecologista para muchos.

La bicicleta siempre ha estado presente en todos los grandes cambios sociales y crisis profundas desde finales del siglo XIX

Requiere más consideración por tanto de las autoridades que gobiernan el mundo y sus ciudades.

Estupendo artículo.

Gracias

Al del tercer comentario: solidaridad con las víctimas del terremoto, del tsunami y de las fugas radiactivas. No podemos impedir los terremotos ni los tsunamis, pero sí podemos impedir las fugas radiactivas evitando las centrales nucleares. ¿Tanto cuesta entender que quien juega con fuego al final se quema? ¿Cuál va a ser la herencia de este desatre nuclear, cuántos años de contaminación sufrirán los japoneses, incluidos los que aún no han nacido? Por tanto, solidaridad con las víctimas incluye el rechazo de la energía nuclear.

Al del segundo comentario: Y digo yo, ¿qué tiene que ver la solidaridad con el pueblo japonés y a la vez contra la energía nuclear? ¿Has preguntado si el pueblo japonés está a favor o en contra?

Voy a hacer yo una concentración Solidaridad con el pueblo japonés y contra los aprovechados.

Esto, seguro, no aparece en ningún medio como noticia (salvo en este blog), pero es muy interesante la relación que estableces entre necesidad de movilidad, ausencia de combustible y solución económica, limpia y adsequible: la bici.


De este trágico suceso vamos a aprender muchas cosas.


El jueves día 17 a las 19:30h, por convocatoria de Ecologistas en Acción de Madrid, en la Puerta del Sol: Concentración Solidaridad con el pueblo japonés y contra la energía nuclear

http://www.inopiamientos.blogspot.com

Estupendo post, Pablo León.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal