I Love Bicis

Quiero una bici (eléctrica)

Por: Pablo León

30 mar 2011

Bicicleta-electrica

Han llegado. Las bicicletas eléctricas llevan tiempo entre nosotros y cada año se fabrican más en el mundo. En Europa, por ejemplo, el Electric Bikes Worldwide Reports calculó que en 2010 se iban a distribuir un millón de velocípedos motorizados. Y en China las ventas se han multiplicado por 150 en la última década. Las bicis con motor de asistencia son una buena solución para las cuestas, las distancias largas o los días de resaca. Pero antes de comprar como si la tarjeta no tuviera límite de crédito, diez ideas a tener en cuenta sobre las bicis eléctricas.

1. El dinero, lo primero. El precio de una bici eléctrica oscila entre los 500 y los 3.500 euros (se pueden encontrar más caras). Parece un precio excesivo para una bicicleta pero, pensando en su uso urbano, significa ahorro ya que es mucho más barato (por inversión y mantenimiento) que cualquier coche.

2. Los neófitos deben saber que no es lo mismo una bici eléctrica que un pedelec:

  • Bici eléctrica o e-bike: bici con motor que se activa a discreción del conductor.
  • Pedelec: bici con motor eléctrico que solo se puede activar mientras se pedalea.

Ambas se recargan en la red y algunas, las más sofisticadas, cargan baterías con la energía cinética que produce el movimiento.

Parts_uebersicht_blog1

3. Con esas dos ideas claras, se puede empezar a pensar en baterías, autonomía, peso… La bicicleta eléctrica consiste en una bici normal que tiene incorporado un motor eléctrico. La mayoría de las que se venden en España carecen de acelerador. Es decir, son pedelecs que no son susceptibles de ser movidos sólo por el motor sino que se necesita pedalear para activar el ingenio. Asisten al pedaleo con un grado de ayuda regulable pero siempre hay que realizar trabajo físico.

Ducati_cucciolo_italwin

4. La era del plomo ya ha pasado. Las primeras bicis eléctricas poseían pesadas baterías plúmbeas después llegó el níquel y ahora estamos en la edad del litio que es mucho más ligero (no supera los 4 kilos) y tiene una vida más larga y eficiente. El peso del motor condiciona el manejo de la bicicleta. Mientras una convencional oscila entre los 12 y los 18 kilos, las eléctricas superan, de media, los 20 kilos.

5. Al tener motor, estas bicicletas están sometidas a una legislación especial que varía según los países. En España, el motorcillo no puede superar los 250 vatios de potencia y acompañará el ritmo del ciclista hasta alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Si quieres ir más rápido tendrás que hacer piernas.

6. Ante el auge de las e-bikes muchos fabricantes han lanzado su línea motorizada. La apuesta de BH es Emotion y Orbea tiene Eline.

7. Si hablamos de clase, la referencia es Kalkhoff. KH11_sahel_comp_c_8g_he_8g_426204bfad La Mercedes de las bicis made in Germany como no podía ser de otra manera. Con más de 90 años de experiencia, sus modelos eléctricos son exquisitos (y algo caros).

8. Veliac es más asequible y vende online mientras que Tucano ofrece una variada gama, incluído el diseño vintage como el de la Cucciolo- Ducati.

9. Si la idea es aparcarla en la calle reserva dos o tres candados y saca la batería siempre que la dejes.

10. Si la diversidad abruma o la inversión económica asusta, siempre se puede instalar un kit de motor, que cuesta en torno a los 700 euros, y probar con tu  bici de toda la vida por la ciudad.

A partir de aquí, las colinas y las mañanas de Bloody Mary caerán rendidas a tus pies.

Hay 58 Comentarios

Hola, si estás interesado en comprar alguna bicicleta plegable eléctrica, te invito a echar un vistazo a mi sitio web: https://bicicletaelectricaplegable10.com
Podrás ver los modelos más recomendados, sus diferencias y tablas comparativas para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si estás buscando una nueva eBike plegable, aquí te ofrecemos las mejores en relación calidad-precio. Visitanos en https://bicicletaselectricasplegables.com

Buenisimo! Pero que tal que aparte de que sea electrica tambien se plegable y a la vez economica? ver aqui!

Descubre las novedades en bicis eléctricas y muévete por la ciudad de forma sostenible https://batterythings.com/bicicletas-electricas-barcelona/

Este post es bastante antiguo (2011) pero aun así hay mucha información importante, las bicicletas eléctricas han avanzado en tema de baterías y demás. Pero desde mi punto de vista le veo mas futuro a los monociclos o hoverboard.

Un saludo!

Leyendo este artículo sobre las bicicletas eléctricas me doy cuenta lo mucho que han progresado hasta día de hoy, tipos, potencia, autonomía, diseño... pero sobretodo el gran y positivo impacto en la sociedad. Para modelos de bicis eléctricas de alta calidad: https://batterythings.com/bicicletas-electricas-barcelona/

ebike sind gut für Alte Leute die sie nicht mehr gut bewegen können

ebike sind gut für Alte Leute die sie nicht mehr gut bewegen können


A mí me parece que las bicicletas eléctricas flipan a saco, son la opción para movilización limpia en las grandes ciudades.
Las bicicletas eléctricas pueden cubrir en general de 32 a 80 Km con una sola carga de batería, eso bastaría para ir al trabajo, visitar amigos y volver a casa en un día normal.
Las estadísticas muestran que alrededor de la mitad de los viajes y trámites de una persona normal se realizan dentro de una distancia de 16 km de su casa, fácilmente dentro del alcance de estas bicicletas.
He pillado un post muy interesante con la evolución de las bicicletas eléctricas.
http://www.tecnocio.com/blog/historia-de-las-bicicletas-electricas/

La cucciolo la vendemos nosotros, pero con bateria de litio, es una pasada. De lo mejor calidad precio.

www.back2cycle.es

Está genial el articulo y es de mucha utilidad. Sin lugar a dudas las bicis eléctricas cada vez están más presentes en el día a día de nuestras ciudades. Ya sólo hace falta que la autoridades " competentes" empiecen a apostar más en serie por este medio de transporte tan extendido en otros países.
http://bicicletaelectrica.esy.es/

Si alguien busca asesoramiento independiente y gratuito sobre este tipo de bicis le dejo unos blogs y un foro:
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/ inforción básica y sobre kits para motorizar cualquier bici
http://bici-electrica.blogspot.com/ blog con puebas de distintas marcas
http://enbicielectrica.com/ Foro sobre el tema.
Salud y pedal

22 de Junio de 2013. Estoy muy contento con la adquisición
de la Bici Eléctrica. Opté ir a trabajar con ella y, es la decisión
más acertada que he tenido. No se suda y llego al trabajo
con otro xip y mucho más despierto.

Probé una Tucano y para ciudad llana o semillana vale, pero con cuestas o en montaña te deja tirado. Luego me compré una KTM austriaca y estoy encantado con ella. Eso sí, la autonomía depende mucho de lo que le exijas. Si haces poco esfuerzo y la pones a la máxima potencia, en media hora de un puerto fuerte se acabó.

Muy buen artículo, acaban de abrir una tienda en Barcelona en Lluis sagnier 8, venden entre otras, bicicletas de una marca española: BOLT http://boltbike.es/

exite una rueda (la rueda copenhage) que hace que cualquier bicicleta pueda ser electrica.
http://www.prestigeelectriccar.com/reportaje-1001-Superpedestrian_inventa_la_rueda_Copenhagen_-_Cambiar_en_electrico

curioso!!

Pues la marca española FReeeL las tiene de muy buena calidad y precios bastante competitivos. En cuanto mi bici plegable ya no me tire como ahora, y hace tres años la compré, me pillo alguno de sus nuevos modelos. Muy recomendables, en serio.

Yo tengo una bicicleta e-pedelec de la marca Grace concretamente la Garce ONE. La he comprado este verano en la pagina web http://www.azureelectrics.es y estoy muy contento con ella.
Es una bici con puño acelerador y se arranca con una tarjeta de proximidad. La bici es impresionante, de todas las bicis eléctricas que probé esta es, sin duda, la mejor con mucha diferencia. Nada que ver con el resto de bicis electricas. La Grace ONE es alemana y por lo que he podido leer una de las mejores del mundo.

Muy buen post! visto asi las bicis eléctricas no parecen tan complejas de entender. Gracias por el aporte.

Un placer moverte con ayuda, alejarte ligeramente de la ruidosa jungla diaria y disfrutar de cada desplazamiento.

Dispongo de hace mas de 1 año de una bicicleta plegable de la marca Ondabike, y la utilizao para desplazarme por Tarragona ciudad, y la verdad que va genial en las subidas.

Hola a todos:
Comentaros que tengo varios conocidos que utilizan bicicleta plegable eléctrica y están conentísimos con ella. Han ahorrado mucho dinero en transporte. Si quieres hacerte una idea de qué características tienen puedes visitar su web www-tu-bici.es.

Una buena alternativa para urbanitas es la Brost. Plegable, económica y con un diseño fantástico.
Vale la pena echarle un vistazo! Más info en: http://www.brostbikes.com/es/

En caso de instalar un kit hay que tener en cuenta el tema de homologaciones, aunque ahora mismo en España no se están metiendo a inspeccionar este tipo de bicis puede ser que en breve si.
Sobre legalidad de bicicletas eléctricas nos ha hablando un abogado en este artículo: http://nergiza.com/consideraciones-legales-sobre-bicis-electricas-entrevista-a-pablo-aloy-abogado

Un saludo

En Barcelona hay una tienda de bicis eléctricas españolas( www.FreeeL.org) Me compré una hace dos años y estoy contentísimo. Llego antes al trabajo que cuando iba en metro y me estoy ahorrando lo menos cada año 500€. Es lo mejor que he hecho en mucho tiempo. Vivan las bicis eléctricas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal