“Hola, estoy pensando en comprarme una bicicleta y no tengo muy claro cual me puede venir mejor. ¿Me podrías recomendar alguna?”. Con algunas variaciones, este mensaje me ha llegado recurrentemente en las últimas semanas. Un público muy variado, desde un colega periodista muy moderno hasta mi prima (muy mona ella, por cierto), pasando por algún lector del blog. Igual porque llega el calor y mucha gente, animada por el buen rollo que dan los UVA, se plantea los pedales como una opción. Puede que, como tiene un toque posmoderno, algunos ven en la bici el accesorio perfecto para estar a la última. O, incluso, es posible que el modelo de movilidad esté cambiando en las ciudades. De cualquier manera, el aumento de bicis en las calles siempre es una buena noticia. Y los deseos para que eso ocurra deben ser complacidos. Para evitar agobios en la bicicletería (ya sea la tienda de bicis del barrio o el Decathlon) un pequeño manual de instrucciones para comprar una bici. Apto para neófitos.
Todo terreno. Así es mi bicicleta. Una mountain bike que pisa mucho más asfalto que camino. Con ella puedes ir a hacer la compra o a tomar unas cañas. “En España, la bicicleta de montaña se ha comercializado para todo. Por eso, en la mayoría de ciudades españolas se ven muchas aunque no son las más adecuadas para el ambiente urbano”, explica Germán Gómez de Chapinal, la tienda de bicis del barrio y una de las más antiguas de Madrid. Es evidente que cuesta más pedalear en una de montaña, por su peso y los tacos de las ruedas que se adhieren más al asfalto, que en una bici de ciudad. Pero también es verdad que en una ciudad como Madrid, cuyas calzadas a veces parecen caminos rurales, la de montaña te da una cierta seguridad. Son como los 4x4 en bicicletas. No son lo más eficiente ni lo más óptimo pero los gemelos se te ponen como piedras.
Fina, sofisticada, ligera y segura. Parece publicidad de Ausonia pero es la definición de la bici de carretera que también se ve mucho en las capitales. Al pesar menos es más cómodo rodar por el asfalto pero su fragilidad la hace vulnerable. Así que ni tanto ni tan poco: lo ideal es un término medio: la bici de ciudad (híbrida) o una plegable. La plegable ocupa poco, se puede meter en el transporte público y es ligera. Pero los clásicos prefieren una híbrida. “Pesan medio kilo menos, el diámetro de la rueda es más grande por lo que tienes que pedalear menos y suelen venir con cubiertas sin tacos, más gruesas y resistentes”, continúa Gómez que lleva 36 años, toda su vida, con las manos manchadas de grasa. La tienda en la que trabaja la fundó su padre en 1965.
Las bicis de ciudad son relativamente nuevas en España, aparecieron hace unos cuatro años y el mercado es reducido. Es más fácil encontrar en una gran superficie una bicicleta de montaña con 21 cambios (excesivos para el recorrido urbano) por 80 euros que una híbrida. “Yo me compré una muy barata porque quería usarla para ir al trabajo y para salir al campo de vez en cuando pero me ha durado seis meses”, se queja Sandra Jerez. Una bicicleta barata suele ahorrar en los cambios y si los cambios se gripan, despídete de la bici. “En España Shimano toca la batuta de los cambios. Tienen gama media o alta. En urbana, nosotros comercializamos dos modelos, uno nacional y otro de importación. Ambos son de gama media. Al haber menos mercado no aparecen genéricas ni caprichos" añade Gómez. Una de estas ronda los 300 euros. Las fixies o el rollo vintage es otra cosa.
Una vez que se tiene más o menos claro el modelo viene el momento del tamaño. Y el tamaño importa. Para ir cómodo a pedales el cuadro no debe ser ni demasiado alto ni demasiado bajo (de ahí las diferencias bici masculina y femenina). La clave está en la ingle. Hay que medir la distancia desde la ingle hasta el talón, multiplicar por 0,65 y al resultado restarle 5. El resultado es la altura del cuadro.
Es complicado comparar el mercado español de venta de bicicletas con el europeo. El todo en uno que se estilaba aquí no tiene cabida en el resto del continente. Pero el mundo cambia, el mercado también y la bici urbana, adaptada a los adoquines, se abre camino. En Logroño, el Ayuntamiento lleva dos años financiando la compra de bicicletas híbridas. Nada de montaña ni de carretera, una bicicleta urbanita. “Estamos en la red de ciudades por la bicicleta por eso lanzamos la subvención el año pasado. Fue un éxito, 307 personas adquirieron una bicicleta. Este año, a pesar de contar con menos presupuesto, hemos querido mantener la medida. Es una propuesta innovadora que nos gustaría que se pasara a otras ciudades”, explica Concha Arribas, concejala de Medio Ambiente y defensora de los pedales como atenuante de la crisis. “La gasolina está por las nubes y con la bici favoreces el ahorro”, continúa la política. Podría ser un ejemplo (otro porque el Ente Vasco de la Energía también ha realizado políticas de subvención a la compra de bicicletas) para una política nacional.
¿Podrían ser los precursores de un ideal Plan Enbici para que cada ciudadano tenga la posibilidad de pedalear? Y ahora que estamos de campaña electoral también podría ser un tema de debate.
Hay 16 Comentarios
Desde mi punto de vista, Montague Folding Bikes hace las mejores bicis plegables del mercado. Son bicis de calidad, con un tamaño de ruedas adecuado para que montar en bici sea una experiencia agradable... y encima se puede plegar en menos de 20 segundos!!
Publicado por: Teresa | 04/02/2013 21:01:54
yo acabo de comprarme una de vivabikes son lo mas , y tienes 16 modelos diferentes urbanitas estilo y diseno danes se ve por todos los lados ,por fin he encontrado la bici urbana que buscaba.
Publicado por: rafa | 19/09/2012 14:27:14
khlguygjhvjkfhvfkhfkhfiykrtiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Publicado por: ñhfygh | 30/03/2011 17:01:48
Hola Chicos, estaba navegando buscando piezas para hacerme una bici a mi medida y me he encontrado con una cosa curiosa, se llama OHkeo y me parece una idea bastante buena, creo le pondré ohkeos a mi bicicleta, les dejo el link de Facebook http://www.facebook.com/pages/OHkeo/172129456135477
Publicado por: Antonio | 17/03/2011 13:01:32
a mi me encantan las de carretera y sobretodo las fixie...mmmmm...
http://bicycleporn.wordpress.com/
Publicado por: tnt | 16/03/2011 10:06:43
Siempre tuve ganas de una bici, pero he ido dejando pasar el tiempo y ya me sentía un poco mayor para aventurarme, pero he descubierto la bici eléctrica. Vivo en Marbella, en la parte alta. Bajar es fácil pero subir es tarea para entrenados. Con la bici a motor eléctrico pulsas y, aunque tienes que seguir pedaleando, no hay ni punto de comparación.
La mía es de la marca Yamimoto y me ha costado, hace 2 semanas, 1050 €.
Estoy encantado y se la recomiendo a tod el mundo
Publicado por: Antonio | 15/03/2011 22:52:54
Mi bici la encontré en el trastero de una tienda, me dijeron que tiene unos 30-40 años, es de paseo, verde y enorme. No es la más segura ni la más ligera, pero nos hemos hecho a las mil maravillas. Sólo tiene un pero que no pude arreglar, el freno es delantero y el cable se suele desajustar (aunque se ve que el original era de varillas). Me han dicho que lo único que puedo hacer es quitárselo y ponerle una rueda trasera de las que frenan con los pedales, pero me parece bastante incómodo. No sé qué hacer.
Publicado por: Valentina | 15/03/2011 20:22:05
Yo mataría por las bicis de ciudad... las bicis de paseo. Con guardabarros para no dejar lastre en la espalda, con cesta para tener el bolso o lo que sea siempre a mano y no romperte la espalda, con el manillar alto para permitirte estar atento al tráfico o al paisaje, con portabultos trasero para enganchar lo que sea o poner unas alforjitas donde llevar los candados, el chaleco reflectante y si hace falta la toalla para la playa, la comida del picnic....
Ah, y os recomiendo una lectura "El Hombre Del Velocípedo" de Timm Uwe ;)
Publicado por: Alegria De La Huerta | 15/03/2011 16:35:11
El segredo que puede cambiar el mundo:
http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2010/12/483273.shtml
Publicado por: Joseph Nemo | 15/03/2011 15:37:00
urbanbixi, por desgracia tiene razón, en Japón al día de hoy lo mejor para desplazarse es la BICICLETA, hoy y siempre la BICICLETA, a ver si nos damos cuenta de que es el medio de transporte más ecológico, después del coche de San Fernando, como decimos aquí..."Un ratito a pié y otro andando". Saludos desde Sevilla.
Publicado por: solracm | 14/03/2011 20:13:11
Hola desde que cumplí mis siete años, mi primer regalo que no me dejo dormir el día de navidad, todo porque deseaba que amaneciera para estrenar fue una bicicleta, fueron muchos golpes aprendiendo, pero al final la dome y desde ese entonces no me bajo de una bicicleta, es tanto mi amor por ella y ella conmigo que hemos viajado por toda Sur América y parte de Europa los dos juntos; mis tristezas y alegrías las he pasado en una bicicleta, es muy difícil de los que me conocen me vean alguna vez ir a cualquier sitio de la ciudad sin una bicicleta.
Como experto en el tema de las bicicletas por todos estos años, tengo la sapiencia de poder recomendar cual es la bicicleta adecuada para la ciudad. Esto lo descubrí en NYC entre los mensajeros de allí y son las llamadas bicicletas de Piñón fijo (fixed Bike), son muchas las ventajas y muy pocas las desventajas para moverse en la ciudad en una de ellas, una es el peso son muy livianas la mayoría elaboradas en aluminio, utilizan muy pocos componentes , el asunto de los cambios en estas se elimina porque en realidad en la ciudad no se necesitan y a cambio se utiliza una sola manzana, maza, o piñón como lo quieras llamar , que puede ser de rodamiento fijo o de rodamiento libre, esto facilita su limpieza y mantenimiento, realmente no se necesita más, yo la uso a diario, y para los fines de semana uso la que dices de Mountain Bike.
Estas bicicletas a las que me refiero algunos las suelen rescatar de esas que usaban nuestros padres y abuelos, las recomponen y buala una bicicleta ideal para la ciudad, no necesitas ir a una tienda y comprarte una nueva, además ayudas a una reciclar, la vida útil de una bicicleta puede tardar 100 años y si quieres que te diga mas..
Puedes seguirnos en http://urbanbixi.com , gracias muy bueno su blog y sé que Madrid será una ciudad más alegre y amigable con la bicicleta, recuerden que la bicicleta no es una moda es parte de nosotros es parte de una cultura..
urbanbixi
Publicado por: urbanbixi | 14/03/2011 19:20:48
Creo que la bici tiene algo de adictivo, por lo que no me parece que los que se han sumado a la moda de la bici se vayan a bajar de ella (de la moda y de la bici) en unos meses. Habrá algún desertor, sin duda ("es que en verano se suda mucho", "es que en invierno, con el frío, va fatal para el cutis", "es que la abuela fuma", etc.), pero en general creo que los que se están subiendo a los dos pedales se van a quedar ahí. Por ese carácter adictivo de la bici. Pese a los riesgos, la bici en la ciudad es divertida, es sana (si la contaminación no es excesiva), te hace ahorrar, te pone en forma, etc. Y encima es cool.
Lo que sí es importante es contar con el asesoramiento de un buen vendedor de bicis. Si tu bici no es muy cómoda (por no ser de tu talla, etc.), puedes acabar cansado de ella y cansado de pedalear. Y si te compras cualquir bici baratilla, puedes acabar pensando que pedalear sale, en realidad, más caro que ir en coche o en bus o metro.
Así que ¡larga vida al vicio de la bici!
Publicado por: Pedaleando_Boy | 14/03/2011 18:05:24
El furor, Jesús.. la fiebre, la moda, el cuartito de hora..
Publicado por: Will | 14/03/2011 16:45:41
"Puede que, como tiene un toque posmoderno, algunos ven en la bici el accesorio perfecto para estar a la última."
No te quepa la menor duda; y lamentablemente cuando se les pase el furos dejarán de usarla. Lo positivo es que dentro de unos meses/años habrá cientos de bicis urbanas de segunda mano de gente a la que se le ha pasado la afición, como ocurrió en su día con las mountainbike...
Publicado por: Will | 14/03/2011 16:44:50
Excelente! Aquí en México también se empiezan a ver varios en bicicleta, es una excelente opción para los que trabajamos en una oficina más de ocho horas diarias ayuda a quitar el estress. Gracias por compartir este tipo de información°
B.
Publicado por: Brenda | 14/03/2011 16:07:32
Buenas! Pues, en mi opinión, lo mejor no son las bicis de montaña si no las bicis destinadas para ciudad o, en su defecto, las de carretera (eso sí, modificadas para ciudad ya que, por ejemplo, cuesta más frenar con un manillar de bici de carretera donde las manetas están más abajo). Si dispones de una bici de montaña aprovéchala, si tienes una de carretera cámbiale el manillar y el asiento y si te tienes que comprar una no lo dudes y opta por una de ciudad de las del tipo holandesa por ejemplo o una del estilo con la que vayas comodo/a. Tiene la ventaja de que tienen guardabarros(importante tanto si llueve como si está el pavimento mojado), asiento ancho (tu culete te lo agradecerá), iluminación (obligatoria), cesta o portabultos (muy útil tanto si necesitas llevar cosas, ya sea la mochila si vas a clase y no quieres que te transpire la espalda o como si la utilizas para hacer la compra), timbre (por tu seguridad y la de los de alrededor). En fin, qué disfrutéis la bici!
Publicado por: Álex | 14/03/2011 16:04:05