Para Mikael Colville-Andersen la bici es una extremidad más. Forma parte de su cuerpo y no va a ninguna parte de Copenhague,una ciudad con 350 kilómetros de carril bici, sin ella. En 2004, de manera accidental, el director y fotógrafo hizo una foto que acabó en la creación del fotoblog Copenhaguen Cycle Chic, donde aparecían biciclistas en la capital danesa. Tacones, pañuelos, gorras, pantalones cortos, trajes de tweed o minifaldas mezclados con pedales. Las imágenes sedujeron a la blogosfera y, por aclamación popular, siguió publicando fotos y más fotos. El concepto trascendió, la industria de la moda lo incorporó a su lenguaje y, ahora, más de cien ciudades cuentan con una colección de fotos chic en bicicleta que se actualiza continuamente. Mikael Colville-Andersen pedalea por Copenhague y nos lo cuenta.
I ♥ Bicis. ¿Cuántas bicis hay en Copenhague?
Mikael Colville Andersen. Creo que hay más bicis que personas. La bicicleta es un medio de transporte integrado, respetado y aceptado en Copenhague. Es la manera más rápida de recorrer la ciudad [la velocidad media en la ciudad es de 15 kilómetros por hora para las bicis y de 27 kilómetros por hora para los coches] y hay carriles segregados por toda la urbe. Así, la bicicleta va a todos los sitios contigo y por eso un 37% de la población la usa.
I♥B. Y tú no te bajas del sillín
M.C.A. Utilizo la bicicleta para todo, absolutamente para todo. Para ir al cine, al trabajo, a un café, a la playa. Solo o con tu pareja y los niños… Recuerdo una vez que tenía que coger un vuelo y me fui al aeropuerto en bicicleta, aparqué en la terminal e hice el checking. Todo con un traje. No hay nada que no puedas hacer en bici en Copenhague.
I♥B. ¿Cómo comenzó Cycle Chic?
M.C.A.Todo empezó en 2004 con una foto: The photo that launched a million bicycles, como se la llamó después. Una imagen, tomada de casualidad que comenzó esta tendencia global. Me sorprendió que el blog se volviera tan popular. Empecé y lo seguí haciendo porque la gente se sentía inspirada por él. Ahora hay más de cien ciudades con blogs de Cycle Chic en el mundo (Sevilla y Barcelona entre ellas).
I♥B. ¿Cuál crees que fue la razón de su éxito?
M.C.A. El ciclismo urbano y cotidiano había desaparecido de las ciudades y Cycle Chic colocaba la bici de nuevo en el paisaje urbano. Eso fue clave. Luego, la industria de la moda lo abrazó y se volvió una tendencia. Ahora las ciudades están revisando sus infraestructuras y cambian viajes en coche por recorridos en bici. La revolución de la bici moderna está aquí para quedarse.
I♥B. Mucha gente dice que Cycle Chic es frívolo…
M.C.A. No me importa lo que los ciclistas puristas digan. Yo no soy un ciclista y la gente que fotografiamos para Cycle Chic tampoco lo son. Las subculturas no están interesadas en escuchar nuevas ideas; son proteccionistas por naturaleza. Cycle Chic tiene más que ver con la manera que usábamos la bici en el mundo entre 1880 y 1960 que con el ciclismo. Se centra en nuestra vida común, en la ropa que llevamos o en las bicis que usamos. Es moda urbana en esencia. La popularidad de Cycle Chic se debe, en gran parte, al hecho de que ignora por completo la manera en la que los ciclistas se ven a sí mismos. Se basa en vender ciclismo urbano para gente normal. Tiene semejanzas con el primer boom global de la bici a finales del siglo XIX. Es defensa de la bici, activismo pero también marketing. Acerca los pedales a los ciudadanos y los hace ciudadanos-ciclistas.
I♥B. ¿Crees que los ciudadanos-ciclistas ven la ciudad de otra manera?
M.C.A. Totalmente. La bici es un medio de transporte muy humano porque en el carril bici estás codo con codo, literalmente, con tus vecinos. Eso fomenta la comunidad y, además, te da muchas oportunidades de ligar. De hecho, tengo una serie de fotos de gente ligando desde la bicicleta.
I♥B. Parece que si no tienes bici no molas…
M.C.A. No somos ciclistas-fetichistas. Solo pedaleamos. Es parte de nuestra vida. Ir en bici no es cool, en Copenhague es normal. Pero tengo que decir que si no tienes una bici eres un poco extraño.
I♥B. ¿Se compran bicis en el rastro?
M.C.A. En un radio de un kilómetro de mi casa hay 27 tiendas de bicis. Eso solo en un barrio. Es fácil obtener una bici ya sea comprándola online, una nueva, una de segunda mano o usando una del servicio público de bicis que empezó en 1995.
I♥B. ¿Tiene algo malo Copenhague para los pedales?
M.C.A. A veces el clima pero pedaleamos bajo la lluvia, rodeados de nieve o agitados por el viento. Es la mejor manera de llegar a los sitios.
Hay 8 Comentarios
..., hay que tambien agregar que cada dia te encuentras con mas "sicopatas del volante".., enemigos declarados de los ciclistas.., he cicleteado durante 15 años a un promedio de 30 klm diarios por Copenhague y cada dia se hace mas peligroso..., desgraciadamente !!
Publicado por: Luis | 02/04/2011 14:51:28
"...te da muchas oportunidades de ligar. De hecho, tengo una serie de fotos de gente ligando desde la bicicleta." jaja gran punto Mikael!!!
Coincido con MCA que la cultura y el amor por las bicis va mucho más allá del fetichismo por tal o cual bike. Las bicis son fundamentalmente iguales desde que se inventaron. El cambio enorme que vivimos hoy no pasa por la bicis (que igual son lo más lindo que hay) sino por los ciudadanos-ciclistas. Muy buena entrevista!
p.d. Pedaleo en mi ciudad, Buenos Aires, pero viví 5 años en Madrid. Un placer leer sobre la alegría ciclista en esas latitudes. Gracias!
Publicado por: Mati Kalwill | 28/03/2011 21:47:03
En Marbella tambien tenemos nuestras fotos bici-chic. Las usamos para convencer a la gente de que en Marbella también es posible dejar el coche en casa y movernos en bici por nuestras calles.
Publicado por: Mantecoso. | 21/03/2011 13:59:02
¿Porqué cada vez que se habla de bicis, se habla de gente atropellando, saltando semáforos, identificación...? La BICI es libertad y nada más que son excusas para no utilizarla y acotar su uso en las ciudades...Pues bien ni todos somos iguales, ni nos comportamos como energúmenos y un ejemplo de ello es ver las páginas Chic, que trata este post.
PD._ también hay mas ciudades españolas CycleChic, incluida Madrid.
Publicado por: solracm | 19/03/2011 8:24:47
UNA BICI CAMBIA EL MUNDO
Vídeo presentado en la I Semana de la Bicicleta de Almansa para realizar el concurso de dibujo infantil "Dibuja tu ciudad ideal", dirigido a niños de todos los colegios de Almansa de 6º de primaria.
http://vimeo.com/21134694#embed
Publicado por: jose angel | 19/03/2011 1:03:22
En Madrid, las bicis (encantadoras) no han quitado de las calles NI UN SOLO AUTOMOVIL, pero invaden las aceras, acosan peatones, se meten en parques, sendas pedestre
, lugares de montaña desprotegidos y por donde les pida el cuerpo. Circulan sin identificación y yo he visto cómo golpeaban, derribándola, a una mujer mayor, y salir huyendo sin prestar ayuda. Me encantan las bicis, pero de momento son un peligro para el más débil. ¿No es eso lo que ocurre cuando no hay ni regulación ni civismo?
Publicado por: yvette | 18/03/2011 15:04:21
Pues yo cuando vivia en Alemania, me compré la bici. Ahora bien, o pasaba un frío extremo en las orejas en invierno o empezaba a sudar en verano. Ese es un tema, pero hay más:
http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com
Publicado por: xabi guaita | 18/03/2011 13:59:55
Así que éste fue el tipo que creó el Cycle Chic... Bien por él!
Por cierto, 22 millones de chinos no pueden estar equivocados...: http://diarioecologia.com/2009/10/bicicletas-como-motor-de-china/
Publicado por: Pedaleando_Boy | 18/03/2011 13:00:22