I Love Bicis

Diez razones para odiarte (y a tu bici también)

Por: Pablo León

15 abr 2011

No bikes here. Vita Lo Russo

- Irritante. Me exaspera que después de todo el dinero invertido y todas las infraestructuras que hemos hecho para hacer nuestras ciudades seguras para los coches, lleguen ellos y obstruyan nuestras calles.

- La bici no es moderna. Personalmente la encuentro fea, débil, impotente o incluso femenina.

- Se meten en nuestro camino y enervan a conductores como yo. Nos distraen y causan accidentes. Eso nos cuesta dinero.

- No sé si te lo puedes creer pero en algunas ciudades están empezando a quitar espacio a los coches en favor de las bicicletas. Esto es una locura y no podemos permitirlo.

- Están ocupando incluso espacio para aparcar y, como todos sabemos, los parkings, gratuitos si puede ser, son la clave para una ciudad exitosa.

- No me gustan los ciclistas. Son pretenciosos, pasean con aires de superioridad moral pero en realidad no saben cuál es su sitio. Los encuentro agresivos y amenazantes. Me da seguridad saber que estoy separado y protegido  de ellos por la carrocería de mi coche.

- Son una amenaza cuando intento caminar distancias cortas, desde mi lugar de aparcamiento hasta mi destino. Son muy peligrosos.

- ¿Has visto miles de bicis aparcadas en algún tipo de espacio público? Parecen basura.

- Afortunadamente, la industria de la bici ha cambiado poco en términos económicos y carecen de influencia política. El futuro conlleva coches; más coches.

- Y... ¿sabes que no pagan impuestos? Esto sí que no es justo. 

Estoy cabreado y no voy a dejarlo pasar ni un minuto más. Espero que tú también estés enfadado y preparado para hacer algo. Tenemos que unirnos para luchar contra esta amenaza.

Esta carta no llegó a la redacción. De hecho es una misiva de un estadounidense que se queja por el aumento de bicis en su ciudad. Es preocupante. Alarma que zafios argumentos, carentes de base científica, tengan eco en muchas ciudades españolas. Los cambios siempre impresionan. Lo moderno (ahora no en plan frívolo sino en el sentido histórico-filosófico de la palabra) agita las conciencias de lo establecido. No pasa nada. Estamos acostumbrados y hemos subido cuestas peores. 

Hay 43 Comentarios

En su madre al wey que escribio eso mendigo gordo amargado

Lo peor de lo peor de lo peor: la bici es "incluso femenina". Eso sí que es terrible...

Fea, débil, impotente, vaya y pase... ¡Pero femenina! Qué asco, por favor...

GALSIA, te voy a dar a ti una noticia, no todos queremos un carril a proposito solo para nosotros. La calzada es la mejor vía para circular con cualquier tipo de vehículo y tenemos el mismo derecho a utilizarla que cualquiera. Tu comentario solamente demuestra que el verdadero motivo de construir carriles bici es echarnos de la que consideráis vuestra calzada, se te ve el plumero.

Soy aficionado a la bicicleta desde que con 16 años ibamos desde Madrid al Pardo y subiamos la cuesta del Cristo del Pardo, (19% desnivel) con mi padre que entonces tenía 55, yo ahora cumplire 68 años. Ser aficionado a la Bici, no supone ser más amante de la naturaleza y reciclar mejor que tu vecino, ni mejor ecologista o mejor persona, hay cada ´´mendrugo´´ que me encuentro, los sabados en la Casa de Campo en bicicleta, que para que? La educación ciudadana, se tiene o no se tiene, independiente del vehiculo que conduzcas.

Me lo creo a pie juntillas. De hecho, algún compañero de curro me suelta lindezas como esas cada vez que sale el tema de conversación, hasta el que ponen en riesgo la vida de los bebés y los ancianos cuando van por la acera y bla bla bla. En fín... ¡qué se le va a hacer!

miren esto, para aquellos que dicen ese tipo de cosas... http://www.facebook.com/note.php?note_id=206370842720824 se vale comentar!!!

Aiba chico! ¡Qué gracia! El video de psicología inversa lo colgué hoy en mi blog. Te juro que no lo saqué de aquí: tengo el correo en yahho argentina y mostraban este video en la pagina de inicio ¿no es genial? Debe ser de Mendoza, córdoba o de por ahí. Es graciosísimo

Aiba chico! ¡Qué gracia! El video de psicología inversa lo colgué hoy en mi blog. Te juro que no lo saqué de aquí: tengo el correo en yahho argentina y mostraban este video en la pagina de inicio ¿no es genial? Debe ser de Mendoza, córdoba o de por ahí. Es graciosísimo

este tio esta subnormal, es un acojonao,sino es x la carroceria de su coche nmo tiene cojones a plantar cara a nadie.que sepa este retrasado mental q tengo 3 coches y pago 150 euros de impuestos al año.
esperemos q con su subnormalidad no atropelle a nadie xq si tuviera un percance conmigo lo mismo le sacaba a ostias del coche

Que gran coincidencia que los países más desarrollados del mundo sean grandes protectores de la cultura ciclista en las urbes (al autor del artículo: ¿Ha viajado y visto?). Y que en países como el nuestro no. Si realmente los ciciclistas no respetan las señales de tráfico -que lo dudo- es otro problema a parte, un problema de educación y conciencia social. Y me parece fantastico que los conductores de bicis no paguen impuestos. Vamos, faltaría más. Y tus argumentos y razones son absurdos y vacíos. Es verdad, disculpa, solo eran tus opiniones.

Entro con interés al blog, pero me da la sensación de que este tipo de artículos fomenta la discusión y la aparición de trolls.
Me atrevo a lanzar una pequeña sugerencia, sería genial un blog más positivo, donde hubiese más información relativa a la bici, incluso más propositivo, acciones, quedadas, viajes...
Lo digo porque van ya varias entradas de este tipo y personalmente me parece que sólo generan polémica sin plantear nada, ni soluciones ni todo lo contrario.
Ánimo, de todos modos hacéis un blog sobre bici urbana en un medio generalista y eso es digno de alabar.

Al principio creí que era broma, pero parece que va en serio. Cómo se puede ir en contra de la bicicleta? Pero bueno!! En un país con este clima es penosos que la gente se envenene con el humo de los coches y con el estrés que suponen los atascos. Además, el coche invade el espacio público y arruina el aire que respiramos. No sólo habría que respetar más a las bicicletas, sino que habría que premiar a quienes se atreven a circular entre tanta gente intolerante. Parece mentira pero creo que en algunos asuntos, y puede que en muchos, estamos muy atrasados. Damos de comer a quien nos atraca y votamos a quienes nos roban....enfin

CLOCHEMERLE, yo soy ciclista urbano diario y me paro en TODOS los pasos de cebra y en todos los semáforos, aunque vaya cuesta abajo y rápido. Sé que resulta raro y no sólo lo hago por eso, sino porque es mi obligación.
En alguna ocasión he sido increpado por ciclistas a la voz de: ¡NO RESPETES TANTOOOOO!

A mí me gusta mucho ir a andar y siempre, siempre, siempre surge como mínimo un ciclista (en la acera, sí, en la acera) a punto de atropellarme. Que hay que ir con dos pares de ojos. Y, lo siento, Laura, pero que no podáis circular con normalidad donde os corresponde, no os da derecho a atropellar los derechos de los peatones. Y conste que soy una defensora de la bicicleta como medio de transporte, pero si no hay medios para ello, no lo paguéis con los peatones.

¿Alguien ha visto a un ciclista pararse ante un semáforo en rojo o ante un paso de cebra?

Estoy convencida que la misma gente que quiere obligar el uso del casco, que obliga al uso de las (muchas veces inadecuados) "carriles-bici", los que pitan a cualquier ciclista que vean en "su" camino, son la misma gente que comparten estos ideas.

me encantan las bicis, de hecho soy una ciclista cada vez que puedo ... 3 ó 4 veces por semana. Cuando voy en bici no tengo miedo de los coches, no me siento acosada, respeto los semáforos, los pasos peatonales, aviso cuando giro etc etc. Pero todas los días, para ir a trabajar cojo el coche y en el camino me encuentro con ciclistas entrenando (es un buen sitio para hacerlo), la carretera es estrecha y la mayoría de las veces me toca ir detrás de ellos, viendo como ocupan en paralelo, TODO el carril, de charleta, alguno a veces se gira, me mira y sigue... sin dejarme adelantar, asi 7 ó 8 KM de curvas. Y en ese momento ODIO a esos ciclistas y que no haya sanciones para ellos.

PEPELAR, el otro día llamé a la compañía de seguros donde tengo asegurada mi vivienda para preguntarles si con el seguro de la vivienda tenía asegurada la responsabilidad civil por daños ocasionados con la bicicleta. No solo me dijeron que sí, sino que me remitieron a la página de las condiciones generales del seguro donde viene eso establecido. Así es. En mi caso tengo asegurado un daño a terceros por valor de 175.000 euros. Así que, si causo un daño, yo no salgo corriendo. Mi seguro de la vivienda se encarga de eso y la mayoría de la gente tiene un seguro de la vivienda que también se lo cubrirá. Hay que tenerlo en cuenta.

Identificacion de las bicis para que cuando causen un accidente no se den a la fuga. Dado que los ciclistas no suelen tener seguro, la tentacion de huir y no responder por los daños causados es muy fuerte. Ya ha habido casos.

¿Para cuando un seguro obligatorio de daños a terceros para los ciclistas? Sin seguro, si causan un accidente y hay daños personales (como atropellar a una persona ahora que se permite circular por aceras), es, o bien una ruina para el ciclista, que tiene que pagar toda la recuperacion del herido si tiene dinero, o para la victima si el ciclista es insolvente.
Me parece lo mas responsable.

Si para que paguen como todos impuestos y sanciones

Sin acritud - identificacion de las bicis?? por y para que? para meternos en la industria de los impuestos???

En pocos años los coches estarán en los museos, así que aprovechad conductores empedernidos que ya os queda menos para pasar a la bici.

Desde luego hay gente que piensa asi en los Estates...pero tambien hay que hablar un poco de otros argumentos a favor de uso de la bici por aqui, como por ejemplo que el domingo pasado cerraran mas de 7 millas en el centro de Los Angeles, CicLAvia, para que todos pudieramos circular en bici sin coches y disfrutar de la ciudad. http://ciclavia.wordpress.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal