I Love Bicis

"En Madrid hay acoso vial al ciclista"

Por: Pablo León

14 abr 2011

Una Cruiser en la Puerta de Alcalá. Foto: Enbicipormadrid.es


Llueve 63 días al año, tiene cerca de 150 kilómetros de carril bici construidos y, sin embargo, es una de las capitales más hostiles para la bicicleta. Así es Madrid. De los 3,5 millones de personas que viven en la ciudad (más de seis en toda la región), solo 50.000 van en bici a diario. Por un lado, el Ayuntamiento paraliza el plan director ciclista y el servicio público de bicis; por otro, vende su compromiso con los pedales con una M-40 bicicletera ideal para el fin de semana. Un alarde de políticas erráticas y espuria defensa de la bicicleta. Pero en la ciudad mucha gente quiere ir, de verdad, a pedales. La última Bicicrítica, una bicifestación que el último jueves de cada mes invita a reivindicar la movilidad ciclista, reunió a unas 3.000 personas. Entre el ruido, los óxidos de nitrógeno y los 1,7 millones de coches que circulan por la capital del Reino hay gente que se mueve de otra manera. Adri Fernández, editor de Ecomovilidad.net, intenta pedalear por Madrid.

 

I ♥ B. ¿Desde cuando vas en bici? Adri Fernández

Adri Fernández.  Empecé de forma habitual en 2008. Desde entonces, el número de ciclistas ha crecido tímidamente, pero la reputación de la bici es mayor que antes.

I ♥ B. ¿Tiene apoyo político?

A.F. No. En Madrid ha habido avances, pero a la hora de la verdad, nuestros políticos municipales se han echado atrás. Apoyar la bici es más que decir bonitos discursos, requiere acciones decisivas como modificar calles o potenciar la bici pública.

I ♥ B. ¿Y qué ha pasado con el servicio público My Bici?

A.F. El Ayuntamiento pedía un sistema exclusivo para Madrid y las condiciones del concurso eran exageradas, y por lo tanto costosas. A pesar de que había muchas empresas interesadas, el propio Ayuntamiento paralizó la idea y ahora no tenemos nada. Madrid es la única gran ciudad de España sin sistema de bicicleta pública.

I♥B. ¿Es cómoda la capital para ir en bicicleta?

A.F. La bicicleta es cómoda en sí misma. Todas las ciudades tienen sus pegas: en Londres llueve mucho, en Vancouver nieva frecuentemente, San Francisco tiene cuestas... y sin embargo, la bici es ya algo universal. La bici en Madrid es incómoda porque el tráfico motorizado es muy hostil; la mejor solución es por tanto pacificar las calles.

I♥B. ¿Cuántas personas pedalean por la capital?

A.F. Oficialmente hay unos 50.000 ciclistas diarios, el 0,6% de todos los desplazamientos diarios. Pocos, teniendo en cuenta el potencial que tendría la bicicleta en los viajes habituales, sola o combinada con el transporte público.

Gente en bici en Madrid. Gorka Lejarcegi 
I♥B. ¿Qué es lo más impresionante que has vivido en bicicleta?

A.F. Bajar por Gran Vía un día de agosto, con poco tráfico. Las calles y los edificios no se ven igual en la acera, pegado a las fachadas, que desde el centro de la calle.

I♥B. ¿Qué cambios debería hacer la ciudad para ser más bicifriendly?

A.F. Potenciar las calles tranquilas, favoreciendo la coexistencia en todas las calles de un solo carril. Y ejecutar las actuaciones contempladas en el Plan Director, que es la hoja de ruta para la bici en Madrid.

I♥B. En los últimos años se han construido 150 km de carril bici… ¿funcionan?

A.F. Han conseguido que los madrileños saquen la bici los domingos, pero no para moverse a diario. Los carriles del centro son casi inexistentes y los que hay son inconexos y, en su mayoría, son aceras-bici, no están sobre la calzada. Ahora hacen falta actuaciones atrevidas que den sitio a la bici en lugares emblemáticos como la Castellana o la Gran Vía.  

I♥B. Parece que la inciativa del Ayuntamiento tenía más de maquillaje que de realidad...

A.F. El Plan Director de Movilidad Ciclista era una declaración de buenas intenciones, pero está parado. Las propuestas son interesantes y pueden fomentar la movilidad ciclistas pero si no se ejecutan las actuaciones contempladas en él todo se quedará en puro maquillaje.

I♥B. Ahora vienen elecciones, como bicicletero ¿qué votarás?

A.F. Votaré al partido que tenga una idea firme de movilidad para Madrid, no al que intente contentar a todos sin tocar la ciudad. Hasta ahora, el mismo gobierno que potencia el transporte público, ha gastado 7.000 millones en la M-30, una autopista urbana. Me pregunto hacia donde se dirige su política de movilidad.Manifestación contra la contaminación en la Puerta del Sol. P.L.

I♥B. ¿En la posmoderna Madrid está de moda la bici?

A.F. No creo pero, el día que lo esté, habrá bicicletas las noches de fiesta aparcadas junto a los locales y bares de copas, en vez de colas de taxis y coches en doble fila. Y ese día llegará, como ha pasado en otras ciudades.

I♥B. ¿Cuál es el modelo que más se ve?

A.F. De momento se sigue viendo la mountain bike, de esas que tenemos todos, porque es muy polivalente. Sin embargo, se empiezan a ver más bicis urbanas y plegables, síntoma de que el ciclista madrileño está evolucionando.

I♥B. ¿A dónde no irías nunca en bici?

A.F. Al tramo norte de La Castellana, entre Plaza de Castilla y La Paz. Teóricamente, es una calle limitada a 50 km/h. En la práctica, es una autopista pura y dura.

I♥B. ¿Ligas más en bici o sin ella?

A.F. ¡Jajaja! Bueno, la bici no me ha ayudado a ligar, pero sí a estar más sano, más delgado... ¡y más guapo! ¡Todo hay que decirlo! Luego indirectamente sí que me ha ayudado, ¿no?

I♥B. ¿Qué es lo mejor de la ciudad para la bici?

A.F. Tenemos muchos días de buen tiempo, muchas horas de luz, y una sociedad que vive mucho la calle. ¡­Buen caldo de cultivo para la bicicleta!

Contaminacion_ciudad_Madrid. Cristobal Manuel

I♥B. Y... ¿lo peor?

A.F. La contaminación, el tráfico hostil... aún quedan conductores que se pegan a tí y te pitan, solo porque vas circulando en bicicleta por tu carril. Hay que poner fin al acoso vial en nuestras calles.

Hay 32 Comentarios

Voy a dar una vuelta habitualmente con mi hijo los fines de semana, y hasta ahora sin sobresaltos, es más veo a más ciclistas y viandantes cruzar en rojo que coches acercándose demasiado a mi bici.....
Y sobre Madrid Río, creo que es un error hacer coincidir bicis y "andantes" en la misma vía, se hace peligroso para ambas partes.

Los ciclistas no contaminan la atmósfera, pero contaminan las aceras que están reservadas para los peatones; no respetan normas ni señales de tráfico. Sortean a los viandantes a gran velocidad como si estubíeran en una ginkana poniendo en grave peligro a las personas ancianas que caminan con tranquilidad por el lugar que les corresponde dejando desiertos los carriles para bicis dando un ejemplo de como no debe comportarse una persona respetuosa con sus conciudadanos.
En resumen, gran mayoría de los usuarios de este medio de transporte, hacen un alarde de desprecio para con el resto de los ciudadanos que no optamos por ese medio de transporte y queremos pasear plácidamente y sin sobresaltos que nos pongan al borde de un infarto.
Por eso digo:
¡Ciclista! respeta al peatón como quieres que el automovilista te respete.

Yo creo que el problema no es si los conductores son hostiles, o los ciclistas agresivos; sino que en general en esta ciudad falta mucho civismo. Y me parece un poco simplista reducir el problema a un pique entre supuestos grupos sociales que no existen: peatones, ciclistas y conductores; porque todos somos, en un momento dado u otro, ciclistas, o peatones, o conductores. Por lo que, vaya por delante, que yo, no me considero de ninguno de estos grupos, sino que me definiría como "un ciudadano que de vez en cuanto va en bus, a veces en bici, y otras andando"

Me siento un bicho raro cuando voy en bici por calzada, por mitad de mi carril, detrás del coche de turno (tragándome el humo), y sin hacer zigzagueos ni metiéndome por las aceras. Las aceras son para los peatones, me parece una actitud hostil por parte de los ciclistas cuando se meten por mitad de las aceras, cuando se saltan semáforos porque sí, cuando van en dirección contraria para atajar o saltarse una rotonda, etc. Hacer zigzagues, o cruzarse entre los coches probablemente sea una de las ventajas de ir en vehículo de dos ruedas (actitud típicamente de los que van en moto, y ahora de los que van en bici), pero a mí sinceramente me parece una temeridad, además de que es ilegal circular de esa forma (aunque los municipales miren para otro lado siempre). Normal que la gente que va en coche desconfíe de los que van en bici o en moto, con esa actitud. Pero intuyo que ese mismo motero cuando se pone en manos de un coche, también va haciendo pirulas a diestro y siniestro, y probablemente más gordas, porque en coche uno tiene más seguridad.

Evito los carriles bici porque, aparte de inconexos y poco prácticos (se supone que hay que bajarse de la bici para cruzar una calle), la gente no los respeta. La mayoría de las veces por ignorancia, porque no ha habido una campaña de información o concienciación en esta maldita ciudad. También manda huevos que los municipales miran para otro lado cuando la gente anda por el carril bici; no digo que multen pero sí que informen de que por ahí no pueden andar.

Y yo, que voy por la calzada como un bicho raro, respetando los semáforos, tragándome el humo de los coches, sin hacer zigzags; también me llevo los pitos y los reproches de los coches.

Asi que en definitiva he colgado la bici porque ante tal panorama me siento bloqueado, y sobre todo muy inseguro, y creo que lo peor que puede hacer uno es salir con miedo o inseguridad a una carretera, sea en coche, en bici o en sidecar.

El principal problema de la bici no es que no haya carriles bicis, o la hostilidad de los conductores (de nuevo repito que lo de crear esa distinción es manipular el problema, pues todos asumimos uno u otro rol dependiendo del momento, y al fin y al cabo, quien se salta las normas en una faceta, se las saltará en otras); sino que, como la mayoría de los asuntos, como la ley antitabaco y lo de fumar en las calles, como el ruido en las zonas de copas, como el botellón y todos esos problemas de "convicencia" al final son una demostración de que en esta ciudad flata mucha cultura y concienciación sobre el CIVISMO, y que la ciudad es de todos, no es más tuya que mía, y que el espacio público nos pertenece y debemos salir compartirlo con cabeza, y como siempre lo que me parece lógico a mí te puede parecer ilógico a tí, es necesario que haya un marco de normativa que se cumpla.

Pero claro, el ayuntamiento ni hace normas que velen realmente por el interés de los ciudadanos, ni mucho menos se preocupa porque se hagan respetar dichas normas. Con lo que al final, y como siempre, esto es el coño de la Bernarda.

Y mi bici, mientras, riéndose de mí cada día que la veo ahí parada en el trastero.

Quizá mi experiencia no cuente estadísticamente pues no uso la bici por la calles de forma habitual sino esporádica, pero hasta ahora no he tenido sobresaltos, y más bien he percibido sobrecuidado excesivo de los conductores (aunque basta que haya unos pocos conductores violentos para que la circulación se vuelva peligrosa)

Y estoy de acuerdo en que muchos ciclistas NO SABEN CIRCULAR. No saben mantener una trayectoria recta y previsible sin dar tumbos erráticos (esto es vital para que los demás vehículos que llegan por detrás [coches u otras bicis] te puedan esquivar o adelantar sin peligro), no saben circular por su lado del carril, no saben aminorar la velocidad al llegar a un cruce o zona de poca visibilidad, se la suda todo.
Vamos, como niños pequeños.

punto positivo para SUPERKAOS y unos cuantos más que como yo, creen que en Madrid NO HAY HOSTILIDAD hacia los que vamos en bici. Al dia hago 16 Km como mínimo. rara rara es la vez que me llevo sustos (y muchas de ellas por mi culpa, que en bici uno también puede ser un cafre)

pedaleante, de todos modos la dicotomía que planteas es falsa. No se trata de elegir entre: acoso víal o circular por carril bici ¡como si esa fuese la alternativa! Más bien se trata de: circular en el mismo sentido que el flujo del tráfico, como uno más o circular en contradicción al trafico con la dificultad y el peligro que ello conlleva (esto es realmente circular por un cb). ¿O es que estamos hablando del carril bici de los mundos de yupi que no interacciona con el tráfico?

Hola, acabo de descubrir vuestro blog, solo deciros que comparto muchas de las quejas de esa carta americana. Yo tambien creo que las bicis ocupan un espacio que deberia estar reservado a los coches, que abusan los ciclistas de su condicion para subir aceras, pasar semaforos en rojo y molestar a los peatones y que estaria genial que cada uno fuese por su lado, los coches por la carretera, las bicis por sus carriles y los peatones por su acera. Ahora mismo las bicis en la ciudad son un incordio peligroso. Siento no compartir vuestro entusiasmo infantil y a ver si no me insultais demasiado.

pedaleante, por lo que cuentas parece que es que no sabes circular en bici, no es solamente mantener el equilibrio y mover los pies como mucha gente cree. Y este es el verdadero problema del ciclismo urbano, la ignorancia, la mayoría de la gente circula como si fueran niños, aprendieron a hacerlo de niño y ahí se quedaron. Piensan que eso ya es saber utilizar una bicicleta. Y no, no lo es. Igual que conducir un coche no es solamente saber apretar el acelerador, el freno y mover el volante.

Pablito León, cúrrate un poco el blog y no uses fotos ajenas. A la altura del betún. Chaíto.

Yo pedaleo por la calzada en Madrid y no gano para sustos y estrés: coches que te adelantan rozándote, pitidos de los que van detrás de ti para que te quites, insultos, ... Además de que respiras más polución porque vas justo detrás de los tubos de escape. No entiendo como hay quien prefiere eso a ir por un carril bici.

Con respecto al asunto del carril-bici sí, carril-bici no: es cierto que MUCHOS carriles-bici, al menos en mi ciudad, son realmente peligrosos (llenos de cruces, inclinados, con finales de carril sin avisar, sin separación física con respecto a la calzada, etc. etc.). Parece claro que las vías para ciclistas deben ganarse quitando espacio a los coches. Cualquiera que haya pedaleado por los Países Bajos, Dinamarca, etc., sabe que allí muchos carriles-bici están conseguidos a base de quitar espacio al coche. Pero, además, son carriles-bici seguros, físicamente separados de las calzadas para coches, anchos y bien señalizados. Lo contrario que en España, vamos.

====Un ciclista circula como un automóvil cuando le conviene (por ejemplo, cuando tienen el semáforo verde los coches) y como peatón cuando le viene bien (lo han adivinado: cuando los que tienen el semáforo verde son los peatones): de esa desahogada manera han conseguido no tener que echar nunca pie a tierra, que tan desagradable es===== Vaya, ahora va a resultar que la polivalencia de la bici (que puede ir por la calzada, por el carril-bici o por la acera) es algo por lo que los biciclistas tenemos que pedir perdón...

contra jorgeplaza mas vale que me dejes incoscienmte que si no las tendremos jodidas

Y dale con ¡Queremos más carril-bici, lleno de cruces, avasallar al peatón que circula por su espacio natural (la acera), lleno de obstáculos como para probar nuestra destreza, etc.....
La cuestión es dejar al coche a sus anchas y el peatón que pague las consecuencias: stres más humo venenoso....
Esa no es la manera. Hay que reducir velocidad y contaminación del coche, la bici por la calzada (con señalización o sin ella) porque es un vehículo y el peatón por su acera.
Voy en bici por la calzada, respeto normas de tráfico y dejo en paz a los peatones....Yo voy más tranquilo y los peatones también.

He estado dos años subiendo y bajando la castellana a diario para ir al trabajo y por mi experiencia para nada los conductores de automovil son hostiles, más bien al contrario, suelen ser respetuosos si uno circula correctamente. Una vez cada 3 meses puedo encontrarme con alguno que piensa que la calzada es suya y me pita o grita pero es la excepción. Tampoco he visto la necesidad de ningún tipo de infraestructura especial para mi, la calzada en esa avenida, y de hecho en todas por las que circulo en Madrid es perfecta para ir en bici. Mi única queja son algunas rejillas que he podido encontrar en vías como Príncipe de vergara que van en el sentido de la marcha y que suponen un verdadero peligro ya que en caso de colarse una rueda te vas al suelo de cabeza. En lugar de gastar el dinero en pintar chorradas de carriles bici por las aceras deberían simplemente rotar este tipo de rejillas 90 grados para hacer que las vías públicas fuese seguras para todos.

Esa fijación de los peródicos "serios" y "no serios" por crear buenos y malos en una supuesta disputa en la calzada no es rentable. Más obras públicas para "dejarnos" a los ciclistas urbanos un espacio es ridículo. Fomentar la Cultura, el arte y la circulación de información en/desde y por la bici es el plan; lo demás resulta un voluntarismo muy cercano a la demagogia. Un saludo veloz!!

por favor, mas carril bici y menos humos. no carriles para salir a dar vueltas los domingos sino carriles para que la bici sea una alternativa a otros medios.

Tonterías, el problema de todos en Madrid es la contaminación, entiendo que los peatones no quieran ceder su espacio, y es que deberían cederlo los automovilistas. Tiene que haber MENOS COCHES rodando por el centro. Entonces veríamos hasta donde llegamos y cuantos somos los ciclistas en esta ciudad con tantas cuestas.

Lo que hay en Madrid es acoso ciclista a los peatones. Los ciclistas se quejan de que los automóviles abusan de ellos porque son más débiles: exactamente lo mismo que los ciclistas hacen con los peatones. Un ciclista circula como un automóvil cuando le conviene (por ejemplo, cuando tienen el semáforo verde los coches) y como peatón cuando le viene bien (lo han adivinado: cuando los que tienen el semáforo verde son los peatones): de esa desahogada manera han conseguido no tener que echar nunca pie a tierra, que tan desagradable es. Entro en la vejez y los temo, así que me voy a hacer con una garrota porque, ya sea introducida entre los radios, ya blandida a media altura contra un ciclista que amenaza en dirección contraria, es arma temible (espero).

El día que vea un ciclista respetar las normas de circulación cambiaré mi opinión sobre el colectivo.

La especialidad parece ser: saltarse los semaforos en rojo.

Las exigencias solo se pueden hacer desde el marco general de respeto a las personas y a la ley.

No solo el trafico es hostil, los peatones también: la invasión del carril bici es masiva y constante. Al final los que menos circulan por él son los ciclistas.

El trafico de Madrid no es tan hostil como a la gente le gusta pintarlo, por lo menos no más que en otras urbes Europeas donde si se usa la bici.
A base de repetirlo se lo acaban creyendo todos.

Para los que no se atrevan y quieran probar a ir en bici por Madrid (y así ver que no te come nadie) ofrecemos los BiciFindes http://www.enbicipormadrid.es/p/bicifindes.html

El que prueba suele repetir

ESO ES LO QUE DIGO DE MADRID cuando me dicen que hay nosecuántos km de bicicarril. Vale, divino de la muerte para los ciclistas domingueros. Pero para una que quiere ir al curro (además de la hostilidad de los coches, pero no creo que lo sea más que en otras ciudades. Lo que pasa es que aquí no están acostumbrados a las bicis, y termina siendo la pescadilla que se muerde la cola. En eso a Vitoria la concidero ejemplar) ¿Para qúe me sirve una preciosísima bicicenda que rodee la ciudad?
Na' más

Gracias por incluir una foto de una beachcruiser HoodBikes! Somos una empresa de Barcelona y proponemos la bici como forma de disfrutar de la ciudad y del paseo. En junio organizaremos la Primera Kedada de Cruisers de España. Los interesados, al loro!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal