Tracción a golpe de gemelo. Caminante locomotor. Definir la bicicleta en tiempos posmodernos es un dilema. La RAE y el código de circulación lo tienen claro: “la bici es un vehículo”. Algunos usuarios también y defienden la peatonalidad de las bicis. Desacuerdo. La bicicleta se mueve a medio camino entre los coches y los caminantes, tiene una forma propia de circular que aprovecha los resquicios del espacio urbano que quedan entre los automóviles y los peatones. Por lo tanto su estatus legal también debería estar a medio camino entre la calzada y la acera.
“No nos podemos convertir en peatones con ruedas ni en automóviles sin motor” dice Pedro Malpica sociólogo de la Universidad de Sevilla especializado en ciclismo urbano. En muchas ciudades, el espacio que los biciclistas tienen derecho a usar es una polémica. La DGT se pronunció sobre ello y, a los pocos días, matizó su postura. “Los responsables de tráfico en España deben fijarse en otras experiencias. El retraso en la implantación de la bicicleta en las urbes españolas se debe a la falta de formación de las autoridades competentes”, añade el sociólogo.
Recorrer ciudades que nunca han valorado las bicicletas en el diseño de su movilidad es complicado. Los pedaleantes experimentados abogan por la calzada, rápida pero insegura; los neófitos reclaman el derecho a comenzar por las lentas y tranquilas aceras o, por lo menos, a refugiarse en ellas en un momento de pánico. Para Ricardo Marqués, presidente de la asociación de promoción de la bici A Contramano y profesor de la Universidad de Sevilla, la línea divisoria no está en llevar, o no, ruedas. “Si usamos ese criterio, un minusválido o un carrito no podrían ir por la acera. La gran diferencia radica en llevar o no llevar motor que es lo que hace a los coches peligrosos”, matiza el profesor.
La bicicleta es un vehículo sin motor y aunque circular por la acera no debería ser la norma, una cierta aquiescencia aseguraría el derecho ciudadano a elegir la manera en la que quiere recorrer la ciudad. “En las actuales circunstancias y con la estructura de movilidad existente en España, asegurar el derecho a ir en bici pasa por la comprensión. Como los derechos no pueden aplazarse se requiere permisividad y diálogo”, enfatiza Marqués.
Inseguridad, accidentes y desprestigio. Joan Valls, presidente del BACC y experto en movilidad, considera que las bicicletas son vehículos a todos los efectos y que, por ello, su espacio es la calzada. “Es un tema de paradigma. No podemos dar espacio a las bicis a costa de los peatones que sufren mucho al percibir un vehículo cerca.
Convertir a las bicis en peatones con ruedas de derecho significa mancillar la imagen de la bici y crear enfrentamientos”, sentencia.
Vivir una ciudad en bicicleta implica una serie de problemas propios y diferentes a los del resto de protagonistas del entramado urbano. Su fragilidad no la hace comparable a un automóvil y la velocidad que alcanza no le permite equipararse a un peatón. Es una freelance de la movilidad y como tal debería tener su propio estatus legal. “El tema tiene mucha relación con la sociología del espacio urbano”, explica Malpica. “Los biciclistas somos transmóviles, nos movemos fuera de los márgenes de la normalidad establecida. Esa categoría intermedia nos deja sin espacio propio ni ley que nos proteja", aclara el sociólogo. Por la calzada somos un vehículo pero cuando ponemos un pie en el suelo nos transformamos en un peatón. Por eso, Malpica considera que los ciclistas urbanos tenemos que aprovechar las nuevas normativas y espacios que nos otorgan sin renunciar a nuestra manera de movernos."La norma se tiene que adaptarse a la bici y no al revés. Eso tardará un tiempo, pero acabará ocurriendo", concluye.
Hay 24 Comentarios
Excelente artículo. Hay que promocionar la bici, no contamina, se hace ejercicio, y se eliminan los atascos.
Publicado por: escorts madrid | 12/07/2012 21:05:59
Excelente artículo. Hay que promocionar la bici, no contamina, se hace ejercicio, y se eliminan los atascos.
Publicado por: escorts madrid | 12/07/2012 21:05:57
Despues de haber estado en Amsterdam, creo que las bicis suponen un gran peligro para los peatones. Espero que esta moda no se estienda tanto en Barcelona. A primera hora de la mañana hay mucha bici, menos mal que por la tarde todas están el parte baja de la ciudad.
Publicado por: escorts barcelona | 11/07/2012 22:40:26
tendrian que hacer en todas las ciudades i pueblos bicisendas i menos coches i mas bicis la verdad menos contaminacion
Publicado por: cam | 26/11/2011 19:08:03
Pienso que a estas alturas nadie puede poner en duda que la bicicleta es un medio de transporte alternativo a los vehiculos a motor en las grandes urbes. Es barato, sano, ecologico. facil de estacionar y ademas te libra de los atascos, ¿que mas se puede pedir?.
Pues que no sea molesto para el resto de vehiculos ni para los peatones que es para los que estan diseñadas las ciudades.
Armonizar el uso de las bicicletas, los vehiculos a motor garantizando al propio tiempo la seguridad de los peatones (y de los ciclistas claro) deberia ser un objetivo primordial de los gobernantes ya que si lo consiguiesen ademas de favorecer a los actuales usuarios de la bici, estarian fomentando el uso de ésta aumentando en gran medida sus usuarios, con todos los ahorros que conlleva.
Publicado por: masajes eróticos | 06/09/2011 20:22:43
Hola equipo de Ilovebicis,
¿Conoceis el Spezi?:
http://okocicle.wordpress.com/2011/05/02/spezi-solo-imagene/
Sería una buena idea publicar alguna entrada sobre ello.
Dejo la nota aquí porque no veo donde escribiros un correo.
Un saludo grande!
Carlos.
Publicado por: Carlos Okocicle | 03/05/2011 11:49:39
hola a todos. Queria lanzar una pregunta. Partiendo de la base que uso la bici solo en calzada, nunca circulo por acera montado, ¿que se debe hacer en calles peatonalizadas (vease calle Preciados o Arenal en Madrid)? A diario debo circular por ellas y monto/desmonto en funcion de la cantidad de peatones. Pero, ¿que dice la legislacion en estos casos? (si es que son tenidos en cuenta, cosa que dudo...).
Un saludo
Publicado por: centro madrid | 11/04/2011 20:09:18
Buenas, soy el chico de la primera foto, hecha en la Gran Vía madrileña con mi bicicleta Motobecane de ciudad. Estoy de acuerdo con "Pedaleando_Boy", hay tramos de la ciudad que a veces es imposible compartir la calzada con los coches, debido principalmente a que no respetan los límites de velocidad, no hay arcenes y encima conducen de forma agresiva. En estos casos opto también por usar la acera, pero eso si, sin olvidar que los peatones tienen prioridad y nunca les toco el timbre.
Simplemente hay que respetar, sea en calzada o en acera. Eso si, quisiera matizar que se debería penalizar o limitar más el acceso en coche al centro urbano, pero con medidas razonables y eficientes. Las zonas 30 son escasas, y se respetan poco. Si el transporte público mejorase aún más y el precio fuese asequible.... gran parte de los conductores dejarían el coche en casa. Y cuidado con los coches eléctricos, que son silenciosos y te pueden sorprender en un cruce o un adelantamiento. Felicidades por el blog y saludos al autor de la foto, jejeje...
Publicado por: Julio | 08/04/2011 13:49:27
Aún no tengo claro despues de leer este blog asiduamente por dónde debemos circular en Madrid.... No sé si por la calzada o por la acera... yo cada vez que puedo voy por la acera.... porque los conductores de otros vehiculos en esta ciudad estan desquiciados...
Publicado por: Jesus Harza | 07/04/2011 15:27:43
peatones q van por la calzada. aunque la DGT considere la bici como un vehículo (q lo es); no hace falta licencia para ir. en fin, opiniones para todo.
Publicado por: ciclista | 07/04/2011 13:08:56
@jurjur
con dos carriles ve por el mismo centro o centro/izquierda del carril de la derecha, nadie te pasará mal, todos los conductores te pasarán como buenos chicos por su carril de la izquierda.
Por las de un carril también por el centro, y si se te pegan hazles con la mano una señal de que se alejen, como si espantaras moscas. Funciona, o por lo menos en mi pueblo, uno que se llama Madrid :D
Publicado por: munga_mit_dem_Fahrrad | 07/04/2011 12:18:53
Simplemente adoro este blog. Soy ciclista urbana desde que en Valencia se implantó el "Valenbisi" algo así como el "bicing" a la valenciana....y me encanta pedalear!
Publicado por: Thais | 06/04/2011 22:05:53
En principio no molestar...
http://enbicixsevilla.blogspot.com/2011/03/porque-nos-molestamos.html
Simplemente y así de fácil...Saludos desde Sevilla
Publicado por: solracm | 06/04/2011 21:06:19
pienso que se ha abusado del coche hay muchisima gente que es muy comodona, se tiene que limitar el acceso a la ciudad como en londres por cada vehiculo industrial hay un monton de turismos. de todas maneras veo que la subida de gasolina y la falta de trabajo ha reduciendo bastante la circulacion. tambien limitar aun más la velocidad en las calles quitará el miedo a circular en bici
Publicado por: pio pio | 06/04/2011 21:00:31
Buen artículo, aunque toca de pasada sólo la problemática ciclistas vs cicleatones, que creo daría para un buen post. Yo en la calzada (jamás se me ocurriría molestar a los más indefensos, y esos son los peatones) me comporto como si llevara un vehículo más, con algunas obvias limitaciones (circular por el carril de la derecha, obviamente la velocidad, etc) pero que no me dificultan mi movilidad. Prefiero calles amplias de varios carriles, porque, al menos en Madrid, el carril derecho sólo lo utilizan los conductores de coches para girar. En calles de un sólo carril, les toca ajo y agua. De todas formas los atascos hacen que la velocidad media sea menor a 30 km/h, por lo que tenemos velocidad pacífica... con conductores cabreados. Y de momento sin casi incidencias, y que siga así por mucho tiempo.
pd: Va dando gusto sentir la brisa radiactiva de Madrid por los bracillos mientras pedaleamos bajo el sol. Adiós, chubasquero, te pierdo de vista unos meses...
Publicado por: NIkrotis | 06/04/2011 20:55:03
Vivo en Madrid y soy ciclista centro-urbano. Excepto un par de atropellos peatonales, alguna caída en la calzada y el típico insulto del transeunte trasnochado, no veo motivos para no agarrar tu bici y sacar un buen par de gemelos a golpe de pedal. ¿Espera a una legislacióny unas obras públicas favorables para salir a la calle y transportarte libre y veloz? No es mi caso. Salir a la calle y hacer tu ciudad más tuya desde la bici: sí. Un saludo, veloz!
Publicado por: la veloz | 06/04/2011 19:07:51
Yo siempre voy en bici ya que hago ejercicio y colaboro con la preservacion del platena y los seres humanos.
Publicado por: Escorts | 06/04/2011 18:23:19
Yo lo tengo clarinete: en aquellas calzadas urbanas en las que los coches van DEMASIADO rápido sin respetar el límite de 50 km/hora o incluso menos, me meto en la acera. Y si en la acera me encuentro con peatones y no hay sitio suficiente para circular fluido, me bajo de la bici y voy andando empujando la cacharra. De lo que se trata es de no molestar.
Claro que, si de lo que se trata es de no molestar, todavía no me explico por qué hay PEATONES que consideran que caminar por el carril-bici es divertido. Y si les tocas el timbre (con perdón) varios metros antes, a veces algunos se mosquean y todo... XD
Sea como fuere, el futuro pasa por:
a) limitar cada vez más el acceso de los coches privados a los centros urbanos.
b) limitar más la velocidad máxima a los coches privados en el resto de las calles de las ciudades.
c) dar prioridad a peatones y ciclistas en los centros urbanos (peatonalización de calles, etc.)
d) crear más aparcamientos SEGUROS para bicicletas en los centros urbanos. ¿Cómo? Ni idea, pero seguro que se puede hacer.
Publicado por: Pedaleando_Boy | 06/04/2011 17:52:22
Estoy de acuerdo en que la bicicleta tendría que circular preferentemente por la calzada (en ausencia de carril bici), pero la mayoría de las veces, a mi cuanto menos me estresa. Me estresa, porque si vas por calzada de dos carriles, te adelantan pegado a ti, si vas por una de un carril, o te pones en el centro o te adelantan casi tirandote, y si te quedas en el centro, siempre está el típico conductor que se te pega a metro y medio con lo cual olvidate de frenar o te atropella. Conclusión, ante el mínimo riesgo de que me mate un coche, casi mejor voy por la acera y me arriesgo a que por accidente choque con un peatón que a lo sumo será un pequeño cardenal (tanto para mí como para el peatón). Análisis de riesgos que dirían los economistas.
Publicado por: jurjur | 06/04/2011 17:16:14
Hola. Vivo en Donosti y aquí hay bastantes carriles bici dedicados y algunos carriles de carretera con preferencia de biciclistas. Sin embargo, creo que hace falta educar a la gente, tanto peatones, como conductores, como ciclistas. Está bien poner carriles bici, pero hay que delimitar quién tiene derecho a qué y cómo y, después, explicárselo a la gente.
Publicado por: Mitxael | 06/04/2011 16:56:34
Ayer recorrí varias calles de la ciudad de Madrid con mi bici plegable. Antes había viajado con ella en tren de cercanías. Por las calles de la ciudad hice la mayor parte de mi desplazamiento por las aceras (hablo del centro de Madrid), mitad de trayecto subido en mi bici, mitad con pie en tierra debido a las circunstancias urbanas de ese momento: si por la acera había aglomeración de peatones suficiente como para hacer difícil ir subido en la bici o porque puedas molestar el tránsito preferencial de los peatones.
Quiero decir con esto que el principal problema de convivencia entre peatones, vehículos motorizados y ciclistas urbanos es la cantidad de unos y de otros. Es decir, en una ciudad como Madrid donde la utilización de la bici como medio de transporte es todavía marginal no representa todavía ningún problema subirla en el tren, metro o autobús (plegada mucho mejor) o circular con ella por las aceras. Otro problema sería que fuésemos tantos ciclistas urbanos (ojalá) que resultase prácticamente imposible circular por otra vía que no fuera la calzada o los carriles para bicis. Y todavía sería, también, más difícil meter la bici en los medios de transporte públicos. Esto evidentemente sería un “bendito” problema, pues sería la única manera de imponer a los responsables de urbanismo y movilidad urbana la implantación de un modelo de ciudad más acorde, pensado y diseñado primero para el peatón, segundo al transporte público, después a la bici, seguido de las motos (a ser posible eléctricas) y por último al vehículo privado.
http//:www.inopiamientos.blogspot.com
Publicado por: Inopiamientos | 06/04/2011 16:44:28
Vivo en Madrid y somos una familia ciclista jajaja, bueno para desplazamientos en Madrid para ir al trabajo, estudios, etc.. es una pena que no hayan más carriles bici y los que hay a veces como que no existieran, los carriles bici deberían estar en la calzada y no en la acera, no tenemos derechos porque si algún despistado te choca en el carril bici también tienes la culpa ya que vas en la acera...
a mis niños ya les llevo trayectos cortos en bici y ellos encantados, les enseño todo lo que puedo sobre como hay que ir en la acera y los cuidados al máximo que hay que tener por nosotros y por los demás!
Lo bueno es que la cosa cambio un poco y que ahora se ve muchísima gente en bici para trayectos en Madrid! bueno también un boom de motos pero eso ya es otra historia..
yo personalmente no voy por la calzada casi nunca, voy por parques calles grandes, etc.. pero es imposible a ciertas horas lo ideal sería un carril bici como el de los autobuses.
Publicado por: mavro | 06/04/2011 16:32:38
Yo veo imposible que por las grandes ciudades se pueda circular en bici. Esto no es bambi y cuidaito:
http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/voz-gramatical.html
Publicado por: Lucía | 06/04/2011 15:49:42
Soy sobre todo peatón, después automovilista y por último ciclista. En mi ciudad apenas hay carril bici, motivo por el que me siento inseguro con este medio y lo uso menos de lo que me gustaría, porque el conductor, en general está poco concienciado. Intento evitar ir por las aceras, pero cuando es necesario paro ante los peatones que considero tienen paso preferente. Cuando soy peatón, paro en los pasos de cebra para avisar a los coches de mi intención de cruzar, y sólo cruzo cuando hay contacto visual con el conductor. Cuando soy conductor prefiero esa previsibilidad y evitarme sorpresas como cuando se ha cruzado algún adolescente en bicicleta a toda velocidad por el paso de peatones. Los pasos están pensados para que el conductor pueda prever que un peatón a velocidad moderada puede cruzar. Nadie ha educado a esos niños informándoles de que la bicicleta es un vehículo que no debe cruzar a esa velocidad porque hay riesgo de accidente.
Publicado por: Jesus | 06/04/2011 14:29:14