I Love Bicis

Esto es una Bicicrítica

Por: Pablo León

06 may 2011

 

Casi todo el mundo conoce la masa crítica. Muchos incluso han participado en alguna en diferentes capitales españolas. Pero si hay una consolidada, potente y multitudinaria es la Bicicrítica de Madrid. La capital, con sus escasos carriles bici y su política fantasma de movilidad sostenible, ha abrazado el movimiento como emblema de su carencia. "Apoyo la bicicleta pero vais a hacer que no me vuelva a subir en una", gritaba una señora (aparece en el video) en la Gran Vía en la última convocatoria. Los pedaleantes ni le contestaban.

Cualquier otra manifestación (antiterrorirsta, anti-aborto, una procesión o una reivindicación laica) tiene cabida en la capital. La gente es informada y estoicamente aguanta a los manifestantes, compartan sus pretensiones o les indignen. Derecho a manifestarse que, el último jueves de cada mes, los biciclistas ejercen. Pero con las bicis siempre hay algún choque. Muchos dicen que los ciclistas provocan y algunos conductores usan ese victimismo para invocar al derecho, al respeto o al insulto. Durante los 15 o 20 minutos que dura el tsunami de bicis pasan muchas cosas pero no hay que olvidar la más importante: que la ciudad se empapa de espíritu bicicletero y muestra sus ganas de cambio. Peatones y turistas no paran de preguntar y hacer fotos. Impresiona ver la Gran Vía cortada por miles de pedaleantes. Los que no fueron, los que no la conocen, los que tienen dudas o los que quieran ver si salen en la grabación pueden pulsar el play y ver, con sus propios ojos, lo que es una Bicicrítica.   

p.d: El vídeo es de Luis Almodóvar que, en monopatín y arrastrado por mi bici, grabó todo. 

Hay 31 Comentarios

La verdad es que nunca he sido muy reivindicativo, porque no creo en la efectividad de la pataleta y porque me agobian las multitudes, ya sea acampando en la Puerta del Sol o comprando en el Plenilunio. Además no me gusta molestar, y entre dos y cuatro mil bicicletas saltándose juntas un semáforo quizás pueda resultar molesto.

Sigue en: aescuadraycartabon.blogspot.com

Es lo más divertido que he visto. Me lo pasé genial. Y no se por qué algunos comentarios están en contra si sólo es hacer uso de un derecho que tenemos los ciclistas. No lo hacemos por fastidiar sino por reivindicar nuestro espacio pero con respeto ;)

Bicicrítica es un vergonzoso espectáculo que hace que el resto de ciclistas sean identificados con gente que sólo pretende hacerse notar y molestar. Si quieres una ciudad adecuada a la bici trata de cambiarla sin molestar a tus propios conciudadanos. Por esa vía nos perjudicamos a nosotros mismos. Eso sí, estáis muy a la moda con vuestras fixies atascando la ciudad....

Lo gracioso es que la idea de la masa crítica ahora la han copiado los grandes centros comerciales:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/05/yo-tampoco-trabajo-para-el-decathlon.html

Suponemos que detrás de esto no hay únicamente intereses comerciales. Tiene un tufo político que se percibe desde lejos. Por aquí vendrá la muerte del movimiento ciclista espontaneo. Todos como borregos.

Si queremos empezar a considerarnos igual que el resto de los usuarios, tenemos que dejar de lado esas actitudes fascistas de intolerancia con el resto cuando nos manifestamos. Lo que no queremos para nosotros, no lo hagamos con el prójimo...La normalidad y la cotidianeidad son la única solución a la implantación natural de la bicicleta en la ciudad. Disfruta de tus posibilidades para moverte en bici y respeta a los demás, cosa que no hacemos en la bici-crítica. Me muevo todos los dias en bici y no veo necesario enfrentarme a los conductores para circular normalmente.
Y por cierto, no comparto la actitud de aquellos que se creen ciclistas y aprovechan la bicicrítica para crear jaleo y acabar borracho a costa de la masa.
Bici=Urbanismo=Convivencia=Sociedad


La respuesta es válida para Pedaleante y utilizo las palabras de Una que va a la BC:
Dos: relee la ley de tráfico. "Cuando los ciclistas circulen en grupo, serán considerados como una única unidad ciclista a efectos de piroridad de paso"

Hay que recordar las teorías de conjuntos y eso, al menos la teoría de conjuntos ciclistas, cuando se trata de ciclistas grupo no es lo mismo que pelotón

Una que va a la BC y Pedaleante deberían releer mejor la ley y anexos porque también la ley describe que no irán en pelotón sino en fila, de dos como máximo. También es necesario pedir permiso cuando se agrupen mas de 50 ciclistas,...pero lo mas importante es que en ciudad tiene poca importancia tanta ley porque la BiciCrítica es una anomalía que consienten las autoridades para que pase lo antes posible, es absurdo que esgrimir las leyes porque hay unas cuantas que se pueden aplicar para multar individualmente a los integrantes del pelotón de la BC, no se hace porque interesa que sigan siendo lo mas invisibles que sea posible, aunque alguna vez haya habido casos aislados de multas.

Por si hay dudas uso la bici a diario ya que es el único vehículo que poseo y necesito.

Estimado Pedaleante:

Muchas gracias por el tono de tu mensaje. Efectivamente, tienes razón en lo que dices. Si hay un partido de futbol en el Bernabeu o en el Nou Camp, ni por asomo voy por allí en coche, Aunque sea doy la vuelta por Soria con tal de no pillar el atasco.

Una cosa es que pasen diez, doce o cuarenta bicis y otra es que pasen cinco o diez mil, lo cual como vosotros lo definís es una manifestación, que me parece muy bien. y ahora ya lo tengo claro pero eso se avisa, y si un día estoy en forma pues hasta me apunto.

Un saludo socialista y sigo pensando que utópico pues el futuro es muy poco prometedor.

Bartolomé.

Estimado Bartolomé. Si pilla un atasco porque pasa cerca de un estadio en un día de fútbol no se sorprende de la retención que causan tantos coches concentrados con un fin lúdico, verdad?. Pues con la bici crítica pasa igual: es una concentración de vehículos con un fin lúdico, y tambien reivindicativo en este caso. Pero es que además resulta que el código de la circulación dice en su artículo 64 que los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto de un vehículo a motor cuando, circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado un cruce, entrado en una glorieta o circule por carril-bici. Luego parece que deben de ser los coches (aunque la mayoría no lo sepan) los que tienen obligación de esperar a que pase el grupo de ciclistas. Sí coincido con usted en que en todas partes hay idiotas, y una concentración de 3000 bicis no iba a ser menos. A veces se ven conductas chulescas de jovenzuelos, a pesar de que uno de los lemas de la convocatoria es que "actitudes violentas no son bienvenidas". Pero es que esas actitudes chulescas también las exhiben algunos automovilistas, que los conflictos sólo tienen lugar cuando quieren reñir dos o más personas. Como dato curioso le comento que se ve gente de todas la edades en la bici crítica, desde niños con sus papás a personas de más edad que usted, y todos allí pedaleamos por su salud. Disculpe las molestias.

Por cierto, ¿quién tiene más razón: alguien que participa en la Bicicrítica o alguien que lo hace en la fiesta de la bici Decabike?
http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/05/yo-tampoco-trabajo-para-el-decathlon.html

Sí, todo es muy bonito, Incluso tras dar argumentos, decir que hay mucha gente triste.

La vida te da palos, no te quepa duda, con y sin bici, con y sin dinero, con y sin novia, con y sin hijos, pero cuando te haces viejo, sabes sopesar. Tienes una experiencia que, aunque no sea general, se traduce en algo que un catalán llamarían "seny" (sentido común) y por muy bonito que sea promover frente a un potente mercedes o volkswagen una bicicrítica, y el chulo de turno de la bicicleta saque músculo presumiendo de que ahora ... te esperas a que pasemos nosotros, digo que sólo un instante de lucidez o de esa bondad que toda persona tiene, te puede hacer pensar que dentro de ese coche va un enfermo camino de un hospital, una madre que no llega a regoger a su hijo o cualquier otra circunstancia que produzca angustia semejante. Esa bondad, esa lucidez, son la salvaguarda de la democracia. Sin ellas, sólo hay totalitarismo.

El derecho de manifestación empieza y termina donde terminan y empiezan otros derechos. Por ello, la Autoridad, autoriza las manifestaciones, se anuncian, se corta el tráfico y la gente conoce con antelación la situación.

Cuando luchamos en el franquismo, antes de que naciera ese que dice que huele a gasolina y que hay tristeza (qué sabrá lo que es tristeza) e intolerancia (qué paradoja) para obtener las libertades y el derecho a tener una constitución, nunca llegamos a creer que nuestros hijos o nietos convirtieran unos derechos obtenidos con sangre de muchos y carcel de muchas decenas de miles de presos del franquismo en instrumento fascista.

Me parece patético, descarado, y todo un presagio de lo que se avecina con la caída del Socialismo.

Un saludo socialista, utópico,

Bartulik.

Sé que está mal visto, pero también la Masa Crítica es criticable:


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/01/criticar-la-masa-critica.html

Un saludo

Por aquí hay muchos comentarios de gente muy triste, infeliz e intolerante... que HUELE A GASOLINA.
Gracias a estos inmovilistas España está muy por detrás de otros países en cuanto a movilidad urbana y marca récords de contaminación.

La bicicrítica es una crítica a la sociedad ya las administraciones.
En más de la mitad de los desplazamientos que hacemos NO es necesario moverse en coche por una ciudad, emitiendo gases tóxicos que todos respiramos, hay otras alternativas.
Actualmente la ley permite envenenarnos los unos a los otros, pero poco a poco va cambiando. Hay algunos que piden cambios a más velocidad, y otros no ven que en los últimos 40 años las ciudades y las leyes se han hecho pensando en los coches y no en las personas.
Pero todo esto no justifica ni los insultos, ni las amenazas ni cualquier otra violencia o abuso, aunque el ruido, el humo, y los atascos de todos los días, muchos lo vean como algo habitual e imprescindible para la economía.

Pues yo uso la bici a diario y no se me ocurre ir a una bicicrítica. Me da verguenza (ajena). Lo siento pero estoy bastante de acuerdo con Bartolomé Vals. El cliclismo no quita el civismo. O no debería.

Os felicito por vuestra iniciativa y os deseo tanta suerte para vuestros sueños como para los de aquéllos que ven truncados los suyos por vuestro éxito.

Me explico. Ya mi generación, a punto de los sesenta años, con enfermedad casi invalidante, y generaciones mayores tienen el mismo derecho que todos a vivir y que sus sueños se hagan realidad. Si el centro de la ciudad es odioso para los coches, estoy conforme con el cierre al tráfico privado y sólo peatones, motocicletas y bicis puedan circular por los carriles señalados al efecto.

Lo que me parece un efercicio de intolerancia fascista es el "te paras porque a mi se me pone en los huevos y hasta que no pase yo que voy en bici y soy más guapo y más joven que tú te paras y te esperas". Eso es, si no un delito o, cuando menos una falta, es una muestra de incivismo y de una falta de educación elemental que requeriría unos ejercicios de recogica de patatas, de vendimia, de limpieza de basuras, de limpieza de pintadas, de recogida de cacas de las aceras, de servicios con disminuidos, de recogida de hojas en otoño, de recogida de botellas y suciedad en los parques los fines de semana, ...

En los tiempos en los que han nacido la mayoría de los que se manifiestan en bici, las bicis se compran como rosquillas en los supermercados y son productos de consumo, casi de usar y tirar. Sólo cuarenta o cincuenta años atrás, una bicicleta era un artículo de lujo que se permitían muy pocos niños bien. El resto, cuando queríamos montar, teníamos que alquilar la bici por horas dos o tres veces en el verano y el resto pasarlo mirando pasar el tiempo o leyendo o jugando con un balón prestado.

Por eso, toda esa gente que hoy dispone de un coche y del que vosotros hoy hacéis mofa y despreciáis han hecho del automóvil uno de sus sueños. Pueden desplazarse por la ciudad. Hacen turismo. Ven a familiares que antes veían cada cinco años.

Por ello, me parece muy bien que reclaméis carriles bici, pero no a costa de los demás. Ya hubiera querido yo haber podido ir a la Universidad, en tiempos en bicicleta, pero me era imposible porque tuve que comprarme una moto en 18 plazos para poder ir al trabajo por la mañana, a casa a comer a medio día y a la Universidad por la tarde.

La verdad es que nunca tuve tiempo para botellón.

Un saludo cordial,

Bartulik,

Estoy harto de ver a conductores cerca de la hora punta "escolar" saltarse los limites de velocidad, pasos de cebra y otras normas aun transportando a sus hijos dentro del coche...todo porque llegan tarde al colegio.
Los politicos que hacen por bajar el CO2? Absolute nothing solo mentir y falsear los datos medioambientales...
Salud y pedales,

Me ha decepcionado este blog. Empezando por lo de las alforjas a la última y las luces cool. Y una consecuente sarta de chorradas. Para pijicleteros.

creo que con la BC se consigue el efecto contrario al deseado. A la gente que les pilla dentro del coche asocian con que están hasta las narices del coche y que quieren llegar a casa ya, con gente en bici que les corta la calle. Casualidades de la vida, ya me he tenido que dar dos veces rodeos majisimos yendo en bici por manifestaciones y partidos de futbol, y te da igual por lo que estén, la cosa es q te *oden y te cabreas mas.

y en Madrid no se conduce mal pesaos, sólo hay que saber ir por ella

Si quieres hacemos intercambio de links tengo casi 70.000 de tráfico en mi blog

La mayoría de los ciclistas no respetan nada, ni van señalizados.
Invaden las aceras a gran velocidad y faltan el respeto a los peatones.
¿ Que diferencia hay entre ellos y los conductores de dos o cuatro ruedas?
Ninguna.

podrías hablar también de la actitud agresiva de muchos de los ciclistas que participan, invadiendo aceras e insultando a conductores y peatones...

Uno: no es una manifestación, es un paseo, una coincidencia.
Dos: relee la ley de tráfico. "Cuando los ciclistas circulen en grupo, serán considerados como una única unidad ciclista a efectos de piroridad de paso"
Tres: sí hay leyes que impiden, se supone que debes evitar cualquier accidente que puedas.
Cuatro: ¿Nadie borra el spam en los comentarios?

Pero si hay leyes que obligan a respetar las señales, no saltarse los semaforos, no llevar auriculares, a llevar ropa visible, a señalizar maniobras....¿Sigo? Ahhh!! que cpomo para ser ciclista o peaton no hay que estudiar educación vial pues nada. Los únicos que incumplen normas son los que estan obligados a estudiarlas, los conductores de vehículos a motor, ¿no?. Bueno, pues para vuestra información, yo que si lo he estudiado, tampoco existe ninguna ley que impida atropellar a ciclistas en masa. A lo mejor por uno vas al trullo, pero si algún jueves de estos pasase algo... seguro que le pasaría al valiente es lo de Mario Conde.

es una manera de hacerse respetar por parte de los vehiculos de motor y recordarles que si no respetan a los ciclistas cuando van solos volveremos a salir todos los ciclistasa la vez hasta que lo entiendan no hay ninguna ley que prohiba circular en grupo...

La solución para usar la bici en Madrid es pacificar la ciudad, lo que implica no sólo pacificar a los coches (aunque son los principales agresivos contra los ciclistas) sino sobre todo a un sector de la población: la que no respeta nada (vaya en coche, en bici o andando).
Mirad esta historia de otro blog, muy ilustrativa:
http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/madrid-rio-y-los-ciclistas-no-lo.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal