I Love Bicis

Acción y reflexión

Por: Pablo León

20 may 2011

Puerta del Sol el jueves por la tarde
Llevo desde el pasado 15 de marzo pensando. Bueno quizá desde un poco antes. Le daba vueltas en la cabeza a las bicicleta, a su viabilidad en la ciudad, a su impulso y, como en la Gran Vía los carteles de los estrenos se mezclaban con caras photosopeadas de políticos, a las elecciones autonómicas y locales. El domingo pasado, de repente, todo cambió. Un movimiento ciudadano sin afiliación política barría la campaña, apartaba el panorama internacional de los debates y colocaba la #spanishrevolution en primera plana del Washington Post. El mejor plan afterwork pasó de las cañas, recoger a los niños, un paseo o el cine a la #acampadasol. Una reunión masiva de gente que quiere democracia. El desapego político y la pasividad se han tornado en un "quiero participar", un "quiero ser escuchado" o un "como formo parte del sistema, quiero tener la opción de cambiarlo". En esta congregación ciudadana había abogados, jóvenes, doctores, camareros, mayores, lesbianas, fontaneros, cantantes, periodistas, publicistas o pescaderos. Algunos de ellos pedaleraon a #acampadaensol o a sus más de cien sedes homólogas. Incluso, ayer en Madrid, se organizó una pequeña bicifestación para llegar desde Cibeles a Sol. Dentro de dos días hay elecciones y una cosa parece clara: hay que votar. Como mandan los cánones, iré en bicicleta. Pero no solo la quiero llevar entre las piernas, voy a portarla en la cabeza. Voy a votar pensando en bici. En bici y en el #globalcamp, claro.

La bici va a marcar mi intención de voto por lo que no sé si puedo pedalear mañana, día de la anticuada y sacralizada jornada de reflexión. Washingtonpost Por si acaso esta semana he hecho paseos reflexivos. Lo primero que pensé fue que, para bien o para mal, voto en Madrid. En la capital lo de las bicis es duro. El alcalde repitió su propuesta de hace cuatro años. Fue al inicio de campaña, hace una semana, y el único acto electoral que recuerdo; después, el 15M nos ahorró parte del soporífero cruce de declaraciones. Como la política probici de la última legislatura ha sido una sesión de maquillaje, la oposición no lo tiene difícil a la hora de hacer propuestas. "En general los partidos no han tenido miedo de apostar por una cultura sostenible en materia de movilidad: bicicleta, peatonalizaciones, carriles para transporte público… lo que refleja un cambio que hace tiempo está presente en la sociedad, y que incluso ha disgustado a los sectores más tradicionalistas", resume Ecomovilidad la situación de la capital.

En Barcelona el debate es a otro nivel. Tras el triunfo del Bicing, y su colapso de éxito, las bicis se enfrentan al incivismo, al robo y a la mejora de la red. El alcalde Hereu y los representantes de ICV, PP y UxD han realizado una serie de entrevistas, centradas en movilidad, en el blog Als fons, a l´esquerra. En Sevilla está presente en la arena política y en Valencia, a pesar del ruido de la plaza de toros llena de imputados, también.

Aparcamiento bicis en acampadasol
Como ayuntamientos hay muchos, desde Conbici realizaron una serie de propuestas para que los partidos políticos que se comprometieran con otro tipo de movilidad las incluyeran en sus programas. Cada ciudadano podría comparar esa lista con las propuestas políticas. Pensaba hacer eso y sacar una conclusión cuando irrumpió el 15M.

"El Sol sale en Madrid dos veces", repite un amigo mío cada tarde a las 20.00. Desde el lunes pasado la tarde es una de las partes más excitantes del día. Una sensación de alivio, duda e impresión te sobrecoge a medida que te acercas al kilómetro cero. Impacta tanto ver canalizada la insatisfacción con la manera de hacer las cosas, con la retórica política, con la manipulación o con el monopolio ideológico como el rostro universal que preside las protestas. Un cartel dice que es Paz Vega pero está tan retocada que podría se cualquiera. A veces pienso que se parece a un amigo con barba, otras a mi colega la rubia.

El ambiente de Sol, me recordaba en algunos momentos al espíritu que subyace en la bicicrítica y a las ganas de cambiar la realidad que nos rodea. Por eso estoy convencido que este movimiento tiene más recorrido que el 22 de marzo. Aún así el domingo iré a votar y dos ideas van a impulsar mi mano: #acampadasol y #memuevoenbiciporlaciudad.

p.d: Aunque influya en mis decisiones políticas mañana voy a pedalear. También voy a ir al Oso y el Madroño.

Hay 4 Comentarios

Ayer, en el programa Salvados, de La Sexta, Jordi Évole entrevistaba a Pepe Bono y este solto como chascarrillo de turno la frase "Las primarias (del PSOE) son como las bicicletas, para el verano". Esta frase muestra de manera fiel el concepto que tienen los políticos sobre la bicicleta como medio de (no) transporte.
¡Vivo en Madrid y en cuanto deje de llover 3 días me asfixio!

Dale con #memuevoenbici yo lo uso en Chile.

Todo bien, pero el hashtag #memuevoenbiciporlaciudad no va a funcionar. Menudo churro! Muy largo, muchas palabras juntas. Condénsalo, #ciudadenBici o algo así tiene más posibilidades.

Hola,

en Sevilla las concentraciones son en la plaza de la Encarnación, a la que ahora todos llamamos "las setas". A eso de las nueve y media había muchísima gente y se pasaban un megáfono unos a otros y lanzaban consignas, cánticos, contaban experiencias, etc. Me ha llamado mucho la atención uno que decía que quería proponer una propuesta imaginativa de expresión: mañana (sábado) jornada de reflexión, proponía juntarse y recorrer la ciudad en el carril bici en el sentido contrario a las agujas del reloj desde las 12 de la mañana (creo). El punto de encuentro dijo que fuera la Macarena y empezar desde ahí y que fuera un flujo continuo y festivo. (El casco histórico de Sevilla es un círculo y el carril bici que va por la ronda lo va rodeando). Bueno, también comentó alguna cosa más. La gente le aplaudió y no sé muy bien si tendrá o no seguimiento, pero hay que reconocer que en verdad si ha sido imaginativo.

Saludos y #spanishrevolution

Juan A.

por cierto, aunque no pude verlo reconocí por la voz quien era la persona que hablaba. Es un conocido director teatral de teatro alternativo de aquí de Sevilla.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal