I Love Bicis

"El terremoto me pilló en la bici y ni me enteré"

Por: Pablo León

13 may 2011

Paseo por Murcia. Foto: Juan Crespo
Media hora antes del terremoto que hace dos días sacudió Murcia, Juan Antonio Sánchez estaba contestando unas preguntas sobre ciclismo urbano. Durante el seismo, él pedaleaba. "Iba en la bici y no me enteré de nada", escribe en un mail. Murcia sorprende.  Desde el politizado agua para todos hasta el poco afortunado qué hermosa eres, no hay ningún concepto que represente tan bien a la ciudad como la sorpresa. En los últimos años, la capital de la huerta se ha erigido como agitadora cultural del Levante. Fue sede de la bienal europea de arte contemporáneo Manifesta 08 y el festival SOS se ha consolidado como punto de peregrinación de modernos barceloneses o madrileños. Acompañando a los cambios ha llegado la bici. Según el plan director de la bici, en el municipio hay 200 kilómetros de ciclovías, en la ciudad rozan el centenar, y un 1,3 por ciento de los recorridos diarios que se hacen en la ciudad son a pedales. Con su brompton, Juan Antonio Sánchez pedalea por Murcia.

I ♥ Bicis. ¿Hay muchas bicicletas en Murcia? Juan Antonio Sánchez. Foto: Javier Sánchez http://javifotografia.blogspot.com/

Juan Antonio Sánchez. Aunque el uso de la bici es minoritario, va más gente que por las calles de Madrid.

I ♥ Bicis. ¿A quien se ve por sus calles en bici?

J.A.S. Primero los inmigrantes que utilizan mucho la bici y les siguen los estudiantes erasmus. La idea "ir en bici es de pobres" no está tan arraigada en la ciudad. Cada vez más gente entiende que se vaya en bici si es más rápido y eficaz que el coche. Aún así, todavía queda mucho por hacer.

I♥B. ¿Como qué?

J.A.S. Perseguir de forma efectiva el exceso de velocidad y construir una red de carriles bici que comuniquen las pedanías con la capital. No es tan importante radiar todo el caso urbano de carriles bici como comunicar las zonas aledañas con la ciudad. El municipio de Murcia es muy disperso.

I♥B. Conoces bien la ciudad...

J.A.S. Nací en Murcia pero la dejé hace 10 años. Ahora he vuelto y una de las novedades que he visto ha sido la explosión de bicis. Es extraño no ver al menos una bici al echar un vistazo por las calles. A ello no ha contribuido ni el carril bici, ni los aparcabicis, ni el sistema público de alquiler de bicis. Todos son testimoniales y carentes de utilidad.

I♥B. ¿El apoyo político no ha sido consistente?

J.A.S. Todos los gobiernos se suben a la bici. En Murcia se creó recientemente la Oficina de la Bicicleta. Su proyecto bandera, el sistema público de alquiler de bicis, es un completo fracaso. Parece
que está gestionado ya no por gente que no monte en bici, sino por personas que no conocen la realidad de este país.

I♥B. ¿ Qué problemas tiene el sistema de bici pública?

J.A.S. El Ayuntamiento alquila bicicletas por 40 euros anuales. La bici te la puedes llevar todo el año y guardarla en casa y, excepto pinchazos, hay barra libre de averías. La gente entendió que se trataba de una venta de bicis ¡por solo 40 euros! Todo el mundo intentó acapararlas y ahora es raro ver una de estas bicis por la calle. Por supuesto ya no hay bicis disponibles para alquilar. Suponemos que la gente las tiene atesoradas en los trasteros o en la casa de la playa.

I♥B. Pero se ha impulsado una red de carriles bici...

J.A.S. Recientemente por el centro se han comenzado a pintar carriles y ciclocalles compartidas con el coche donde la bici tiene preferencia. Y se puede ver casi a tanta gente en bici como paseando por ellos. Muchas veces llevan a sitios sin sentido o de repente desaparecen. Hay carriles bici pero son caóticos. Para planificarlo bien sería tan sencillo como plantearse dónde quiere ir la gente.

I♥B. Entonces están mal hechos.

J.A.S. Sucede un poco como en toda España, se diseña una nueva avenida, se comienza a construir y caen en que no hay carril bici. Muchas de las veces se ve que es un añadido ad hoc por el trazado, los bordillos, etc... lo hacen poco atractivo. Pero hay que reconocer que ayuda a que la gente se anime a desplazarse en bici.

I♥B. ¿Mala gestión? 

J.A.S. Supongo que la intención era buena, pero si la Oficina de la Bicicleta es la experta en esta materia y cuenta con asesores y técnicos en su nómina, ¿cómo es posible este despropósito?

1204_masa_critica I♥B. Ahora que vienen elecciones, ¿vas a expresar tu descontento bicicletero 

J.A.S. La verdad es que no tengo ni que pensármelo. Voy a votar a un partido que está haciendo la campaña electoral en bici en lugar de en coche. Los Verdes-Ecolo no son un partido político, sino un conjunto de personas. Es la única forma creo de que entre aire fresco en esta región.

I♥B. A pesar de todo ¿es Murcia cómoda para ir en bicicleta?

J.A.S. Definitivamente sí. Sólo hay una cuesta en la ciudad, la subida desde la Gran Vía al puente viejo. El tráfico no suele ser muy agresivo con el ciclista, si lo comparamos con Madrid. Y aunque las escasas precipitaciones ayudan bastante, la gente se queja del calor.

I♥B. ¿Qué es lo más impresionante que has vivido en bicicleta?

J.A.S. Flirtear, triunfar y llevar a la chica a su casa en el transportín de mi bici.

I♥B. Así que usas la bici como arma de seducción.

J.A.S. No sabría ligar sin ella.

Taller de bicis. Foto: Juan Crespo
I♥B. ¿Se lleva la bicicleta?

J.A.S. Sí, yo creo que sí. La Masa Crítica ha crecido de forma espectacular en los últimos meses, hay dos talleres autogestionados de reparación de bicis como La ciclococina, la gente se organiza para dar paseos los viernes por la noche, hay blogs como Alegría entre tus piernas, iniciativas como el bicibus para ir al cole, a la universidad o el grupo Murcia en Bici que reivindica los pedales.

I♥B. ¿Cuál es el modelo que más se ve?

J.A.S. La bici de montaña sigue siendo la ganadora, una pena porque afea sobremanera al ciclista urbano pero la gente consume lo que le venden. En la ciudad sólo hay una tienda de bicis un poco diferente que vende holandeses, nuevas y de segunda mano. Ya empiezan a verse algunas circulando.

I♥B. ¿A dónde no irías con tu bici?

J.A.S. Se puede ir en bici a todos sitios. El problema es que queremos llegar demasiado rápido a todos lados.

Dedicado a tod@s l@s murcian@s

Hay 9 Comentarios

Sólo a un ser tan estúpido como el humano se le ocurre quemar gasolina cuando podría tan solo quemar calorías.

Qué quiere decir eso de "peregrinacion de modernos madrileños y barceloneses a Murcia". Parece que solo las 2 ciudades mas pobladas del pais tengan el derecho a todo. Lo escribe de una manera que parece que si no vives en ellas eres de pueblo y no tienes derecho a nada.

gracias por expresar lo que muchos otros murcianos que vamos en bici pensamos. Yo llevo a mis hijos al cole en mi bici. Más apoyo para que los niños puedan ir en su propia bici y puedan dejarla en el cole hasta la hora de salir evitaría los atascos matutinos y ellos disfrutarían de un buen paseo haciendo ejercicio cada mañana.
Para Juan, Los Verdes-Ecolo no sólo hacen campaña en la bici, sino que la usan habitualmente como forma de transporte, puedo confirmarlo. Son un grupo de personas honestas y comprometidas; no son políticos profesionales preocupados sólo por su carrera política.

Soy muy crítico con todos los sistemas de bicicletas de uso público. He estudiado mucho el tema y puedo asegurar que se trata de una perversa maniobra del sistema capitalista en favor del automóvil. Intentaré resumir mi tésis: "La bicicleta se está propagando como un fuego maravillosamente arrasador en gran parte de las ciudades del mundo. La industria del automóvil inmersa en una crisis absoluta debido a la saturación de los mercados y la crisis económico-financiara-especualtiva, reacciona en alianza con grandes corporaciones (JcDecaux, Clear Channel, etc) provocando un fuego-contrafuego. En definitiva lo que hacen es poner bicicletas controladas en las ciudades para con la misma bicicleta frenar la gran oleada de potenciales bicicleteros y bicicleteras.... De hecho en las ciudades la gente se ha volcado en su uso, quedando la bicicleta particular en un segundo plano. Las pregunta críticas son: ¿Por qué ese empeño es socializar precisamente las bicicletas? ¿Por qué no lo hacen con los coches y dejan las bicicletas que campen libres a sus anchas lejos del control de las estaciones y de los imprescindibles caminos reguladores del servicio? Las bicicletas de uso público son un mal invento que pasará factura a la causa del ciclismo urbano, pues relegan a un segundo plano las verdaderas necesidades para la promoción de los modos de transporte sostenibles. El servicio de bicicletas públicas, propone la bicicleta como alternativa, cuando en realidad debería ser transporte prioritario, siendo el resultado una nula transferencia de conductores a las bicis y una alta transferencia de usuarios del TP a esta forma de transporte que SIEMPRE necesita vehículos de motor para ser regulada. Por tanto, las bicis públicas son absolutamente dependientes de otros vehículos, lo que esfuma las siempre e históricas ventajas de nuestra bicicleta querida. Si quieren hacer algo por la bici, que quiten coches de la calle y que creen las condiciones necesarias, entonces ya no necesitaremos los inventos globalizadores de estas perversas multinacionles del marketing. Salud y bicicleta

Ojo con los que hoy hacen campaña electoral en bici, mañana si es que son elegidos gobernaran tímidamente en unas bonitas motos y a la vuelta de unos días lo harán sin ningún tipo de rubor en sus flamantes coches.
EL PODER CORROMPE!

Es cierto lo que se comenta de la red de alquiler de bicicletas; ha sido todo un fracaso. También es verdad que cada vez se ven más bicicletas por la ciudad. Y por supuesto, es correcto que la administración local, como casi todas las de su especie, tampoco apuesta por las bicis, aunque se finja. No hay más que leer el descargo de sanciones de la ordenanza municipal que se creo el año pasado, en la que los ciclistas que invadieran la vía pública podrían ser perseguidos como si de borrachos al volante se tratara.

Pablo, pasate por el noroeste y por centro de la capital y veras que Murcia es hermosa, de poco afortunado nada ;-)

Un murciano que es ciclista urbano en Madrid

En Elche dicen que se noto...yo vivo en Elche y no note nada.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal