I Love Bicis

Promesas

Por: Pablo León

09 may 2011

Gallardon_sube_bici. Cristobal Manuel

Campaña electoral. Todo vale. Reproches, inauguraciones falsas, carteles de películas o de cuatro metros en la Gran Vía y retratos con penes anónimos escogidos de una red socio-sexual. Entre medias de las declaraciones y el fuego cruzado, aparecen las promesas. Huecas, bienintencionadas, populistas y, algunas, repetidas. El caso de la bici en Madrid es un déjà vu continuo. En 2007 los pedales eran prioritarios para el alcalde; en 2011, con la mayoría de esas propuestas de hace cuatro años sin cumplir también. “El Partido Popular de Madrid apuesta por la bicicleta como medio de transporte complementario a los ya existentes”, explica el programa de Gallardón. De las 157 páginas de la lista de medidas que anuncia cuando revalide (perdón, si revalida), tres se dedican a la bici. La palabra aparece 26 veces en el texto y, aunque no está tan presente como la sostenibilidad, tiene un apartado propio. El primer edil apuesta por los pedales y para hacer evidenciar su compromiso, esta mañana se ha ido a dar una vuelta por Madrid Río. Una imagen semejante a la tomada hace cuatro años en el anillo verde ciclista. Cambio de escenario, mismo programa. ¿Cuáles serán las intenciones?

 

“Con 155,4 kilómetros nuevos, hemos incrementado en un 144 por ciento los viales ciclistas disponibles en la ciudad, conformando hoy una red de 250 km”, se congratula Gallardón en su texto programático. Aunque la asociación Pedalibre estima en algo menos los carriles bici en la capital, las ciclovías sin duda han aumentado Han aparecido podría decirse. En el programa no se explica que 110 de esos kilómetros forman parte del anillo verde ciclista y de las vías que discurren por parques y jardines. Interesante para el ocio de los domingos no así para la movilidad.

Ml02riomadrid
El centro de la ciudad sigue sin carriles bici, sin apaciguamiento de tráfico y sin un plan ciclista real. “Aprovechando la remodelación de la ciudad, donde antes no los había se han introducido carriles bici”, se explica en el programa. Como ejemplo se pone el vergonzoso carril bici de la calle Serrano (estrecho, en la acera y de doble sentido) o el de O´Donnell, abandonado a su suerte desde que su estreno. Carril bici serrano Los carriles son para inaugurarlos, recorrerlos ese día y luego aparcar motos, coches o instalar contenedores de obra. Y mientras algunas calles estrenan cutre-carriles bici, para recorrer la Gran Vía hay que pelear con el tráfico o escurrirse entre los peatones.

“Las disponibilidades presupuestarias” marcarán el futuro de My Bici. Madrid tendrá servicio de bici pública. No lo sabíamos nadie pero ya lo tenía: fue de las primeras capitales en anunciarlo y ofrecerlo, exclusivamente en el Parque Juan Carlos I. Una medida que desde esta primavera iba a empezar a funcionar en toda la ciudad. La crisis pilló a desmano al alcalde y por eso tuvo que retirar los 5 millones de euros que se estimaba iba a costar la primera fase. No querían derrochar o dar esa imagen a los ciudadanos. El Palacio de Cibeles ha costado 124,5 millones y Madrid Río, soterramiento de la M-30 inclusive, superó los 500 millones de euros. Para las bicis no era el momento. 

Otra gran idea que se ha anunciado en campaña es el registro voluntario de bicicletas para evitar robos. Interesante en una ciudad donde, al ser residual (los recorridos diarios en bici no llegan al uno por ciento), no hay apenas mercado negro de bicis. Sin público no hay mafia. Esta propuesta también estaba en el programa de hace cuatro años. Por lo que el anuncio de novedades y apuestas del alcalde desde el sillín se queda en una mera compilación de las medidas que se comprometió a realizar y nunca ejecutó. Dice que Madrid, ahora sí, se ha puesto a pedalear. Algo parecido se escuchó anteriormente por la plaza de la Villa. ¿Esta vez será verdad o una ristra de nuevas promesas que no valen nada?

 

Hay 21 Comentarios

Más que promesas...le pondría a ese titular "paroles.paroles"... Sí, los cicistas, necesitamos aplicarnos mejor las señales de tráfico, pero primero tenemos que sentirnos tratados como tráfico por las autoridades y por el parque automotriz. Más cultura, más arte y más información sobre dos ruedas y con menos malos humos. Un saludo veloz.

no esperemos a que hagan nada por nosotros, de momento todos a fomentar la bici como podamos en nuestro entorno cercano. Hablando bien de ella, siendo respetuosos y teniendo una bici lustrosa y limpia -jeje- que lo demás ya vendrá después

¿os habeis fijado en la polución que hay al fondo de la foto de su Exc. Sr Alcalde?

los carriles bicis en Barcelona no están mal aunque a veces te encuentras sorpresas del tipo "me han abandonado a mi suerte." Aunque te las apañas. Ahora quieres quitarlos de las aceras y pasarlos a la carretera. Mientras se pueda circular a gusto y sin perder el tiempo por tramos imposibles, que los hagan donde les venga en gana...

http://bicycleporn.wordpress.com/

Con la contaminación fuera de control, salvo el control informativo, el incumplimiento de las promesas electorales sobre los carriles bici se perfilan como simples estafas.
Ganar o servir. Una buena parte de los políticos trabajan para ganar las elecciones y las consiguientes prebendas, pero pocos trabajan para servir a la población que los elije.

Los que amamos la bici tenemos hoy la bandera a media tija por el fallecimiento de Wouter Weylandt.
Muchos ciclistas fallecen en las carreteras, ojalá los medios de comunicación se hicieran más eco de estas noticias, para que nos concienciemos de la fragilidad del ciclista y la evitabilidad de muchas muertes con un remedio tan barato como escaso, el respeto.

hoy sale una noticia buena de new york el precio de la gasolina provoca un aumento de ventas de bicicletas para desplazamientos al trabajo...interesante

¡atencion!!! conductor de vehiculos a motor: la calle no es solo tuya la calle es de todos, haber si te enteras...

eso de q no haya mercado negro es mentira. ve al cash converters de delicias y date una vuelta x los alrededores, verás que hay gente ofreciéndote bicis por 30-50 lerenles.

faltan carriles bici, muchos. pero eso no es todo. falta educacion tambien, para todos que somos participantes de alguna manera en los desplazamientos diarios en nuestras calles. falta un sentido ecologico, comun y social. mas que nada en esta sociedad. pero las cosas estan cambiando. lento, pero esta pasando. NO, porque algun politico de repente se da cuenta que hay elecciones, sino porque la gente, el pueblo, quiere cambiar las cosas. desde la base hasta arriba.

Cada cuatro años las mismas mentiras renovadas y cada día que pasa la ciudad más sucia e inhóspita. Da vergüenza ajena ver a toda esa tropa en bici.

Elena, yo me paro en los semáforos y muchos otros que vamos en bici, también. No se puede generalizar. ¿Cuántos coches señalan con intermitentes o ceden el paso antes de entrar en una rotonda? ¿Cuántos respetan los 5 metros obligatorios de seguridad detrás de una bici? Muy mal por los que no respetan la ley pero no nos metas a todos en el mismo saco.

Desde luego Elena que hace falta estar un poco loco para acometer un desplazamiento en bici por Madrid. Lo admito. También creo que ese estres que genera hace que saltarse un semáforo implique separarse un poco del coche que te viene pisando los talones con amenaza de atropello. Es cuestión de supervivencia. Igual que invadir ciertas aceras en calles cuya circulación en bici es imposible (Alcalá-Ventas-Ciudad-Lineal, p ej). Es el día a día de unos ciudadanos estigmatizados y considerados un peligro por todos los demás. Somos pocos y encima nadie empatiza con nuestra voluntad de cambiar la forma de moverse por la ciudad. Y nuestro alcalde se apunta como carriles bici "plataformas peatonales y ciclistas" como figura en los multiples carteles de venta del proyecto Madrid Río. (Que por cierto ha costado 500 millones solo el arreglar el solar que había dejado la megaobra de los 5000 CINCO MIL!!! millones del soterramiento de la M30, que nos ha endeudado hasta 2040). Y MyBici sin presupuesto porque costaba 5.
De ese palo vamos. Claro que con las urnas a menos de 15 días...
M.

Las marcas estan empezando a capitalizar esto, con bicis adaptadas y una declinación de productos para estos nuevos ciclistas o nuevos usos de la bici.
Ir en bici es ahora sinónimo de modernidad, de salud, fitness, belleza, etc.
Mucha gente se pasará a la bici si se dan minimamente las condiciones y la ciudad hace el marketing necesario.
Un ciclista de Madrid

Lo que necesitamos son ciclistas civilizados. Todavía no he visto a uno solo que se detenga ante un semáforo en rojo. Sí los he visto en dirección contraria, hablando por el móvil mientras se saltan un paso de cebra, y los que conducen sin manos. Un día tendremos una desgracia (y espero que no sea con mi brazo)

Tenemos que ser honestos con nosotros mismos: más carriles bicis no son lo que hace falta. Hay que tomar medidas concretas para desincentivar el uso del coche individual. Con más carriles bicis, sí, más gente cogerá la bicicleta para ir al curro, pero esta gente será la gente que antes iba en metro, bus, o andando. Además, con carriles bicis aislados del tráfico, los coches no se ven ralentizados, y los peatones ahora tienen que compartir (véase competir) con los ciclistas. Imagínate a un abuelo que toda su vida ha podido andar a su libre albedrío por la acera-- pues ahora no, ha de cuidarse por si vienen ciclistas.

Más ciclistas, sin que haya un descenso en el número de conductores, no llevará a una ciudad más amable para nadie.

Un ciclista

Gallardón: abre los ojos!
El fin de semana, el anillo verde se llena de gente en bici. Cada vez más. Tambien se ven cada vez más gente que empieza a atreverse a coger la bici para ir al trabajo, con unas condiciones pésimas. Hay un verdadero caldo de cultivo y una corriente emergente. A nada que se facilite un poco el tema, mucha gente se apuntará: las marcas estan empezado ya a capitalizar

Madrid no necesita carriles bici que nunca se harán por falta de compromiso de la administración o de presupuesto.
Lo que necesitamos es que las bicicletas puedan ir por la calle.
La bicicleta es la unica alternativa seria y rapida de poner en marcha para reducir los altisimos niveles de contaminación de Madrid. Estamos en el limite aguantable a nivel sanitario.
Hay que limitar el trafico en el centro de la ciudad. Cerrar barrios y calles enteras al trafico no residencial de la zona. Otras ciudades han tenido la valentia de hacerlo. Al final, todo el mundo lo agradece, incluso los mas reaccionarios.
No perdamos más el tiempo en vanas promesas sobre carriles bici. Incluso si llegasen a construirse, no son la solución a la bici. Será imposible ir por ellos por el nivel de contaminación de la ciudad. Circular en madrid fuera del casco protector de un coche es simplemente imposible: no se puede respirar!
Un ciclista de Madrid

en mi ciudad natal Viena (que tiene la midad de los habitantes de Madrid) tenemos MAS DE 1000 KILOMETROS (MIL) de carriles bici. en el 1995 ya habian casi 200km... y Gallardon se congratula con 155km nuevos en todo el tiempo de su gobierno...es ridculo o no? ademas de toda la red casi un 30% son del anillo verde, que no sirve nada de nada para los ciclistas en el centro. otra vez quieren enganar la gente para que le da su voto....hipocrita. solo los ciclistas podemos cambiar cosas, con la presencia diaria en las calles de madrid. suerte a todos!

Que bien, Madrid Rio, ya hubieran podido separar el "trafico" peatonal y ciclista. Estuve ayer paseando a pie y la verdad es que te crea un sentimiento de inseguridad un poco desagradable. Y mira que soy ciclista urbano todos los dias para ir a currar! Pero es que seria como ir en bici en la calle preciados un sabado de rebajas! Locura!

En EL PAÍS titulan la noticia "Gallardón descubre la bici". Mucho me temo que mientras a los madrileños no les de la gana de "descubrir" a Gallardón, y darse cuenta de la clase de ciudad en la que viven, seguiremos en este, como en otros temas, hundidos en la autocomplacencia...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal