I Love Bicis

Barcelona pedalea y tan guapamente

Por: EL PAÍS

17 jun 2011

Breakfastcyclechic de Paula Belil                                                                                                                                                                        
CLARA BLANCHAR, Barcelona.

El mix Barcelona, moda y bicicleta es una bomba que, en algún momento, tenía que estallar. Lo hizo hace un par de años de la mano de Txell Hernández, que abrió el blog Cycle Chic de la ciudad. Inexplicablemente la capital catalana no tenía réplica de la web que inventó hace cuatro años el danés Mikael Colville-Andersen en Copenhagen y que viene a defender que los pedales no están reñidos con las gafas de pasta, los pitillos, las minifaldas y los vestidos palabra de honor.

Esta mañana se ha celebrado el éxito del movimiento transformando el tradicional desayuno ciclista de la Semana de la Bicicleta en el Barcelona en el Cycle Chic Breakfast. Estaban Txell, Mikael y hasta 40 blogueros más del movimiento, que pasarán todo el fin de semana en la ciudad. Los chic han puesto alfombra roja y photocall al desayuno, que cada año monta el Bicicleta Club de Barcelona (BACC). De hecho, las fotos están en flickr.

Invitación al Desayuno cycle chic
Un gustazo. Y pasando olímpicamente del supuesto pique entre los ciclistas de siempre y los reivindicativamente modernos. Txell defiende que hay mil maneras de hacer activismo bicicletero, y que todos suman. Precisamente con la variedad de gente que pedalea en Barcelona, ha flipado esta mañana la australiana Saskia Howard. "Desde señores trajeados hasta abuelitas pasando por familias enteras", exclamaba. "Barcelona es un mundo aparte, es súper atractiva para la bici", decía sin parar de hacer fotos y lamentando que en Sydney solo pedalean los jóvenes.

El faro de todos ellos, Mikael, sitúa Barcelona en el Top Five de las ciudades Cycle Chic después de Copenhague y Tokio y por delante de Amsterdam y París. "Barcelona es una ciudad fabulosa para ir en bici. Entre las 130 sucursales del blog, no podíamos citarnos en otro lugar mejor", aclara Colville. La verdad es que estos piropos sientan de perlas. Y que lleguen de tan lejos, más.

Blogeros de Sydney o de Río de Janeiro se han pillado el avión y han saltado continentes sólo para pasar unos días en Barcelona. Solo para verse las caras, debatir y tomarse unas birras con sus hermanos de blog. Thiago Leitman cuenta que en Río la bici está asociada a gente muy pobre que la coge porque no puede pagarse una moto. Pero cada vez más gente de clase media y alta está subiéndose al sillín para ventilar neuronas y escapar de los atascos.

Con una sonrisa de oreja a oreja miraba a todos esta mañana Diana González, del BACC. Se pasa el año picando piedra para promover la bici urbana y el día del desayuno es siempre la fiesta mayor. Hoy estaba contentísima de haber unido la cita matutina con un eveto online global: "es nuestra manera de dar las gracias a la gente que todo el año va en bici".

Clara Blanchar es periodista de El País en la delegación de Cataluña. Se dedica a temas de economía y va en bicicleta siempre. "Tiene que diluviar para que no la pille", dice. Desde hace años colabora con el BACC y acude a los desayunos que organizan durante la semana de la bici. Como experta en citas bicicleteras es la firma invitada esta semana.  

 

Hay 47 Comentarios

Me hace gracia pero casi siempre que veo alguna noticia sobre la bici en Barcelona siempre parece que solo existan los modernos de turno. Estoy un poco harto de que nos vean como unos flippers de la moda. Quisiera ver más barrio real y extraradio representando a Barcelona. Hay mucha gente más interesante aparte de estas copias de hipsters de Brooklyn.

Ir en bici por BCN es una KK pinchada en un palo, la ciudad no está preparada

Soy Ciclista. Soy mujer. Y gracias a Dios NO SOY ESCLAVA DE LA MODA. La presión social acerca de nuestra forma de vestir es una de las cosas más negativas de la sociedad moderna. Todo este movimiento me parece estropear algo tan hermoso, util, ecológico y económico como es el us de las bicis en las ciudades. Porque vivir preocupados de la moda nos vacía los bolsillos y el tiempo util como utilizarlo en cosas realmente necesarias. Para ir en bici sobran motivos no hace falta convertirse en modern@.

¡15M y 19J chic, now! Para alegrar la vista a viejos verdes y pijos guay de la muerte (¿Sus reinvindicaciones? ¿Sus problemas cotidianos? Qué mas da. Que no distraigan de lo verdaderamente interesante).

Enhorabuena, habéis inventado el chiclismo.

Soy de Madrid. Soy un tío. Desde hace dos años, voy en bici siempre que puedo, a trabajar sobre todo y otras cosas. Visto como visto siempre: tweeds en invierno, linos en verano. Gafas de sol como toca. Cool touches que llevo vaya en bici o no. Si uno usa la bici diariamente va como va diariamente, eso es puro sentido común. Y Madrid para bici es super: emocionante, exigente y muy divertido. No uso mountain bike en la ciudad. Y cuando viajo, suelo llevar una plegable en el maletero. Saludos.

Soy ciclista urbano desde hace 10 años en Valencia, utilizo la bici para todo y desde hace tres meses vivo en Barcelona. Me gustaría expresar mi decepción con el uso de la bici en Barcelona. Carriles bici mínimos, donde apenas cabe una bici, semáforos en rojo cada minuto. Es más fácil y rápido ir a pata! Me sorprende que Barcelona y que en su artículo comente que hay quien sitúa a Barcelona entre las 5 mejores ciudades del mundo para el ciclismo urbano (Valencia, sin ir más lejos está mucho mejor aunque no aparece tanto en los medios de comunicación).

No discutiré sobre el fenómeno blogger del Cycle Chic, ahora bien, me parece incontestable que la bici es "cool" o símplemente es una opción que muchas chicas y algunos chicos están eligiendo porque les aporta un toque como intenté explicar hace unos días aquí:


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/06/la-bici-es-cool.html


También es incontestable que la bicicleta es una tendencia y vende:


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/05/la-bici-vende.html


Un saludo

Ahora está de moda ir en bicicleta y la señorita de la foto se ha comprado la bicicleta más vieja y roñosa (que seguramente sudará su vestidito si realmente la usa para moverse) sólamente por que es de estilo retro y esta super de moda.
De verdad que hay gente que está muy alejada de la realidad. Barcelona es la ciudad perfecta para ir en bici, pero por qué tienen que convertirlo todo en una gran ridiculez?

cicliista, que no sea obligatorio no quiere decir no sea una estupidez no llevarlo...

Bravo! Me encanta la iniciativa. Este artículo es sin duda un signo de normalidad en la bicicleta. Ahora hay hasta Chic!

como hombre no voy a negar que disfruto viendo tantas chicas en bici... y si encima van guapas y se arreglan pues mejor.

Es bello ver cada vez más mujeres guapas, de cualquier edad, aunque son más las jovenes las más decididas. Montadas en su Bici, y pedaleando felices por la ciudad.
Cada vez somos más, y cada vez quedaran menos razones para segir soportando la invasión de los coches, y sus malos humos tóxicos, que nos envenenan.

Desde Valencia os doy la enhorabuena, con un arrebato de sana envidia.

Desde madrid apoyamos totalmente esta iniciativa, mas gente guapa circulando, por favor, que nos alegren un poco la vista.

http://madridcyclechic.blogspot.com/

menuda manera de vender humo sin decir nada redactor!

Cuantas chorradas se leen aqui.
Ni Barcelona es pija y tonta,como dice el inculto de turno, ni sant joan despi es un municipio pijo,ya que esta lleno de clase obrera ,ni siempre tiene razon el peaton cuando circulamos por la ciudad.
Barcelona ciudad y su periferia esta cada vez mejor equipada de carriles bici,para disfrute de todo aquel que quiera usarlos y no para hacer el tontainas con zapatos de tacon o pantalones de pinzas.

Todo esto está muy bien, pero yo no termino de ver lo de ir en bici con tacones, ¿eh?

Esto es el hazmereir. No tiene nada que ver con el mundo de la bici y todo con el de la moda, con las ya habituales secuelas neuronales provocadas por Jordi Lavanda. Y se reían de los frikis, pero por favor si estos son ridículos!!!

Si simplemente se trata de ponerse pitillos, americana vintage, barbita de modelo e ir mirando a ver quien le mira, montado en una bici chuflera con mil traqueteos, que corten una calle como todos los actos de moda y dejen de usar el carril bici para esas chorradas. Con los coches como todas las rúas. El carril bici, para las bicis que lo usan de verdad.

Solo un pequeño comentario sobre el cycle chic. Creo que no se habla de lo más importante: la bici. El cycle chic es una filosofía distinta de andar en bici. Se trata de usar bicis antiguas y sin muchas marchas, porque con 3 o 5 ya te haces la mayoría de las ciudades; no hace falta una de aluminio con 27 marchas. Lo de ir mono, bueno, es un poco tontería, porque puede ir una señora en bici arreglada al trabajo y ser chic. No es solo una cosa de hipsters y niñatos de nosequé barrio. A ver si aparcamos la bilis, por favor.

Estoy harta de la generación estética:chic, cool, fashion.Como queremos que nos tomen en serio si estamos obseSionados con la estética. Basta de tanta gente superflua, por favor. Muchos jóvenes no tienen ni idea de lo que realmente ocurre en el mundo, menos todavia de la historia pasada. EMPECEMOS POR RENUNCIAR A LA MODA DE APPLE,BLACKBERRY, COOL CHIC FASHION SÓNAR y a prestar más atención a lo que pasa a nuestro alrededor
TODO ESTA "MODA-ESTÉTICA" NOS LA HAN METIDO LOS GUIRIS, QUIENES NO SE INTEGRAN EN BARCELONA, HACEN LO QUE LES DA LA GANA, SON MUY PREPOTENTES, QUIEN VIVE EN BARCELONA DIA A DIA LO SABE.
VIVAN LAS BICIS! VIVA EL BICING!!

Cada dia esta mas pija y mas tonta la ciudad de barcelona, Ciclistas chick !!!!!!!!!! Manda huevos........

Es cuestión de tiempo que peatones, ciclistas de toda la vida y nuevos, pijos y no pijos, deportistas o no vayan encajando.
Si en una ciudad tan clásica como Sevilla está pasando puede pasar en cualquiera. Lo importante es que desde el ayuntamiento se apoye la bici... y siempre quedarán los 4 que se quejan de todo. a esos que les den

Estas se han puesto el gorro PA salir en la foto no?
Pues nada, nada, que llamen a Guille Milkyway y que haga una canción acerca de lo cool que es Barcelona a pedal.
Por cierto, el olor de las axilas ¿es más cool con ropa diseny?

Comentarios muy típicos de los falsos ciclistas de pastel, y que refleja la mediocridad de un país que ocupa el culo de toda la Europa que no pasó por el comunismo (con el permiso de nuestros sempiternos "gregarios" Portugal y Grecia:

-QUE GUAY QUE LOS POLITICOS ME PINTEN UN CARRIL ROJO EN LA ACERA DE LOS PEATONES; ASÍ SÍ SE PUEDE MONTAR EN BICI, ¡ANTES ERA UN SUICIIIIIIDIO, OYESSSS!
(Traducción clásica: "Yo me cago de miedo por salir a la calle la bici, no como esos locos y macarras del asfalto que por derecho propio la han convertido desde hace 80 años en algo útil y rápido y encima hacen deporte. De hecho, gracias al carrilito rojo yo he aprendido a decir "deporte" y "bicicleta"")

-OYE, MEJOR QUE HAYA MUCHA GENTE EN BICI AUNQUE INVADAN LAS ACERAS Y HACIENDO EL GILI QUE UNOS POCOS POR LA CALZADA, ¿¿NOOOOOO??

(Traducción clásica:"Menos es ná" "Burro grande ande o no ande" "Bueno, psche, oye, menos da una piedra, ¿no?" "Algo es algo, ¿no?" "ya que no tengo nada mejor que hacer aquí voy con la bici, ¿guay, no?")

-"Este Gonzalo es un fascista y un machista"

Traducción clásica: "Yo sí que soy un fascistilla, y encima, un mediocre"

Comentarios muy típicos de los falsos ciclistas de pastel, y que refleja la mediocridad de un país que ocupa el culo de toda la Europa que no pasó por el comunismo (con el permiso de nuestros sempiternos "gregarios" Portugal y Grecia:

-QUE GUAY QUE LOS POLITICOS ME PINTEN UN CARRIL ROJO EN LA ACERA DE LOS PEATONES; ASÍ SÍ SE PUEDE MONTAR EN BICI, ¡ANTES ERA UN SUICIIIIIIDIO, OYESSSS!
(Traducción clásica: "Yo me cago de miedo por salir a la calle la bici, no como esos locos y macarras del asfalto que por derecho propio la han convertido desde hace 80 años en algo útil y rápido y encima hacen deporte. De hecho, gracias al carrilito rojo yo he aprendido a decir "deporte" y "bicicleta"")

-OYE, MEJOR QUE HAYA MUCHA GENTE EN BICI AUNQUE INVADAN LAS ACERAS Y HACIENDO EL GILI QUE UNOS POCOS POR LA CALZADA, ¿¿NOOOOOO??

(Traducción clásica:"Menos es ná" "Burro grande ande o no ande" "Bueno, psche, oye, menos da una piedra, ¿no?" "Algo es algo, ¿no?" "ya que no tengo nada mejor que hacer aquí voy con la bici, ¿guay, no?")

-"Este Gonzalo es un fascista y un machista"

Traducción clásica: "Yo sí que soy un fascistilla, y encima, un mediocre"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal