I Love Bicis

Diez bicis en las que pedalearía (y II)

Por: Pablo León

22 jun 2011

Forkless Cruiser

La Forkless Cruiser (arriba) parece divertida. No conozco a nadie que la haya usado pero recorrer la ciudad montado en esa sinuosa bicicleta debe ser toda una experiencia. Sin duda, es la más original de todas las bicicletas que aparecen en la reseña. Pero aunque no sean tan surrealistas, aquí van el resto de bicis en las que pedalearía

6. Fuji Cambridge. Estilo retro con materiales nuevos. No solo es un gusto pasear con ella por cualquier ciudad sino que disfrutas enseñándola. Esta elegante bicicleta (ojo al manillar), pesa algo menos de 14 kilos. A pesar de que su cuadro es de acero, en lugar de aluminio, tiene buenos frenos, 8 velocidades y cambios Shimano. Cuesta 870 euros.

Fuji-cambridge-2010-city-bike  

7. Monty EF 39. 1943_Monty EF39 negra_web
Plegable y eléctrica, la Monty lo tiene todo para quitar el miedo a la bici a cualquiera: te ayuda en las cuestas y la puedes llevar siempre contigo. Es ligera (20 kilos) para llevar un motor con batería de litio Panasonic con el que se alcanzan los 25 km/h. Pasear con ella es bastante cómodo. Eso sí, tanto gadget cuesta y su precio no baja de los 1.300 euros.
www.monty.es

RB_2011_Detour-Deluxe_Warm-Silver_LG 8. Raleigh Detour Deluxe. Urbanita made in America podría ser el sobrenombre de este ejemplar. Diseñada específicamente para la ciudad es cómoda, tiene nueve velocidades y pesa 16 kilos. Cuesta unos 700 euros y, aunque se produce en Estados Unidos,tiene un par de distribuidores en Europa.
www.raleighusa.com

9. Surly Steamroller. En la lista no podía faltar una de piñon fijo. La Surly no está tan tuneada como muchas fixies que se ven por ahí pero es una todo-terreno de ciudad. Es algo pesada (10 kilos) pero su cuadro de cromoly resiste bastante y el diámetro de sus ruedas (¡hasta 32 pulgadas!) hace que no tengas que pedalear tanto para avanzar. Cuesta unos 750 euros pero merece la pena. 
www.surlybikes.com

Surly-steamroller
 
10. Una de restos. Un cuadro de una holandesa de toda la vida, frenos de disco, unos cuantos piñones, unos buenos cambios y cesta azul. En Madrid, Dale Pedales, Fixi Dixi o Manual Art Work Sillín salvaje de Dale Pedales son expertos en hacer bicicletas únicas. Prefieren que antes de que te compres una bicicleta, tunees la tuya de toda la vida.

Mi compañera de piso no se compró ninguna de estas. Optó por una genérica que no estaba mal. El otro día salimos a dar una vuelta por Tribunal, Goya, Alcalá hasta Ventas. A la vuelta se le griparon los cambios. Y mira que le dije que eran una de las partes más importantes. Mañana volvemos a la tienda.

Hay 18 Comentarios

yo he probado una eléctrica Beeon en Austria y son fantásticas, además no pesan casi nada (15 kg) y las puedes plegar y subir al tren o al bus, ¿alguien sabe dónde se pueden comprar?

En el catálogo de Fuji no existe el modelo Cambridge. ¿Seguro que no te la has inventado?
http://www.fujibikes.com/bikes

En cuanto a las bicis en las que yo pedalearía, sin duda son:
Bismarck Balloon 28' 11-gang
Pashley Clubman Country
Olov Bike Amsterdam T7


Yo soy de bicis híbridas-trekking. Estoy encantado con mi Conor Avenue 24, me da grades satisfacciones. También gasto una BH Aitana en mi tierra natal.

Cuando no puedo montarlas porque estoy fuera de Mandril o de Pucela busco la manera usar una bicicleta municipal

Un saludo, seguid asín!

¡Molan todas!

En ese listado debería estar alguna Orbea. Por ejemplo una Carpe h30, o algo más de paseo, como una Boulevard a60 que sale unos 380 euros y es preciosa.

Muchas gracias, Ricky. Me tomo nota de tus sugerencias y correo y en cuanto tenga la bici, ya te comento. Saludetes!

@Pedaleando_Boy la experiencia que tengo yo en montar fixies/single speed es que, si son llantas antiguas, es probable que sean llantas para tubular, lo cual para ciudad no es muy practico, poco económico y si pinchas, una odisea, (a no ser que seas un experto), lo otra opción probable es que sean llantas para cubiertas de 21-23mm (ancho), lo normal para carretera, sin embargo para ciudad te recomiendo cubiertas de 25mm que van fenomenal!!! Lo mejor es acercarte a tu tienda habitual y que el mecánico le eche un vistazo a la llanta y te diga el tipo que es, y que cubierta le va mejor, en 30segs te lo ha dicho. Respecto a los cambios, no te vuelvas loco, si funcionan una limpieza y un buen engrase y a disfurtar!!! los cambios antiguos son una maravilla de la mecánica y "visten" más la bici!!!
si tienes más dudas o preguntas mándame un mail justcycling@ymail.com e intentaré ayudarte.

UNA CONSULTA, MUCHACHOS: me van a regalar una vieja "Mercier" de carretera (de ciclista, vamos) de los años 80. Quiero cambiarle el manillar por uno de doble altura, para conducirla de forma más cómoda, quizá ponerle cambios nuevos, etc., para que ruede más fina. Mi duda es con respecto a las llantas y cámara: para un uso URBANO, ¿conviene cambiarle las llantas por unas más anchas? Y lo mismo para los neumáticos, que los tiene muy finos: ¿conviene neumáticos un poco más gruesos y anchos que los origianales?

Va no seais cutres, compraros una buena bici y dejaos de hierros. Es broma, pero en serio, echadle un vistazo a la sección de urbanas en Trek o Cannondale. Aunque sea por regalarse la vista. Además, no hay euro de más en una bici, ni en un colchón, ni en unos zapatos.

Si ponéis todo el grupo de la misma marca Y MODELO, jamás gripará. El cambio trasero va con los piñones, éstos con la cadena, los platos van con los piñones y la cadena, el desviador con los platos y éstos con las bielas. Es un fallo muy grave hacer como hacen los de algunas conocidas tiendas: cambio trasero de muy buena marca y modelo para fardar ante el comprador ("¡Shimano 105, debe ser bueno!"), y los piñones y la cadena de los chinos. En consecuencia, la cadena se desgasta, el cambio trasero "salta" y se va dañando, etc.

Lo siento, pero sigo pensado lo mismo que en el primer post (a mi brompton no le gana ninguna en ningun aspecto :) ), solo con un añadido: las FIXIES/SingleSpeed! Quiero decir que a parte de la Brommie, las Fixie para mi personalmente son una pasada. Es como leí en algún otro blog (perdón por no acordarme cual) que son como una verdadera extensión de tu cuerpo. Al tener los pedales siempre en moviemiento junto con las ruedas, no puedes parar de pedalear y pedir "time out" un momentín....
Para sortear el trafico al igual que la brompton y su manillar, son de lo mejor.
PD: me gustan TODAS las bicis, pero si nos ponemos a listar y soltar preferencias, estas son las mias!.
saludos.

Aparte de mi brompton, tengo una bici holandesa (omafiets la llaman allí http://nl.wikipedia.org/wiki/Omafiets ) sin cambios, sin freno delantero y con el freno trasero contrapedal.

Para mi es una maravilla.

Y la gente me para por la calle para preguntarme como frena.

Me la compraron en amsterdam en un mercadillo y me la trajeron en avión.

me acabo de enterar que hay bicis con ruedas de 32 pulgadas!!!!
pero 10 kilos están muy bien para una bici..o lo que pesan son las pulgadas de más

Sin duda yo también me montaría en alguna de ellas, gracias por la información y la opinión.

OFF TOPIC. Perdón, pero desde hace días tengo una duda...: en algunas ciudades, a los ciclistas no se nos permite circular por las aceras, y si nos topamos con agentes del orden rigurosos, nos podemos llevar una multita. Mi duda es: ¿a los PEATONES que INVADEN los carriles-bici también habría que multarlos? Muchas gracias y enhorabuena por su programa. XD

Por cierto, las bicis más bonitas son las fabricadas por uno. Especialmente las bicis de corredor modificadas son las más bonicas de todas. XD (la pega es que las ruedas sufren mucho, dado el lamentable estado de algunas calles (¡Y ACERAS! :) ) de nuestras ciudades. Pero a bonitas no las gana ninguna otra bici.

No entiendo esta frase:
"A pesar de que su cuadro es de acero, en lugar de aluminio, tiene buenos frenos, 8 velocidades y cambios Shimano".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal