I Love Bicis

El guerrero del carril bici

Por: Pablo León

13 jun 2011

Article-1307718905437-0C7B103100000578-852692_636x327

Una multa desequilibró a Casey Neistat. Un agente de la policía de Nueva York, que desde hace poco tiene a los ciclistas como target prioritario, amonestó al director de cine 2.0 y ciclista urbano por no circular por el carril bici. Neistat, que piensa en modo red social, sacó su móvil y activo la cámara nada más recibir el alto. El ciclistas infractor intentó justificar la violación de la normativa con argumentos como el beneficio ambiental que producía su pedaleo, el desacertado diseño de algunos carriles bici y, ya a la desesperada, acusar a otro; concretamente a un coche aparcado en doble fila. Nada funcionó. El agente impuso una sanción de 50 dólares; él enloqueció de ira, se lo tomo como una causa y lo grabó todo. Se convirtió en el guerrero 2.0 del carril bici

"Él me dijo que debía circular S I E M P R E por el carril bici". Con esta frase explica Neistat su reacción.  Como el agente le había sancionado por pedalear fuera de la zona delimitada para ello, Neistat se impuso la norma de no abandonar el carril bici. Nunca. Ya lo estuviera ocupando un camión de mudanza, un taxi o unas vallas de obra.

 

El resultado, un video de ciclismo a lo bonzo, se ha vuelto viral. Neistat deslizando por la acera; Neistat rodando sobre un taxi o Neistat impactando contra un trailer y, tras volar por los aires, Superhero-bike-1 colarse en él. Más allá de la sonrisa, el temerario ciclista urbano quiere hacer una denuncia lo que le ha valido la comparación con un superhéroe y el apodo de guerrero del carril bici. 

El primer enemigo de este superhéroe urbanita es la hiperregularización del mundo ciclista. Las bicicletas nunca han sido tenidas en cuenta a la hora de planificar las ciudades. Ahora se incluyen en la planificación y, como es normal, se les exige que cumplan unas normas. En algunos lugares la parte de inclusión no va a la misma velocidad que la regulación y lo que primero llega son las limitaciones a los pedales. En Madrid, por ejemplo, ya han matizado la circulación de bicis en la recien recuperada ribera del Manzanares. "Conflictos entre peatones y ciclistas", argumenta la administración local. Esos choques ocurren porque el Ayuntamiento, que parece que prefiere la bici en campaña pero no en el día a día de la ciudad, no diseñó un carril bici por la zona. El fallo de la administración acaba en una prohibición de facto para las bicicletas (no les permite ir a más de 6 kilómetros por hora por la zona; un peatón va a una media de 5 kilómetros por hora). 

Ese afloramiento de normas viene acompañado de un excesivo celo policial que en el video también se evidencia. En una de sus alegaciones, el ciclista le pide al agente que multe a un conductor estacionado en doble fila. El policía, restándole importancia al asunto, le expide la sanción. La mayoría de las personas que viven en la ciudad son conductores y, en alguna ocasión, aparcan en doble fila para hacer un recado. Es costumbre, es normal. 

Prohibido
Finalmente, el bike lane warrior hace una reflexión en imágenes sobre lo complicado que es circular por un carril bici. El espacio es usado indiscriminadamente por vehículos privados, taxis o incluso por coches de la policía. Él obvió una norma por lo que las críticas a su videojustificación del quebratamiento de la ley no se han hecho esperar. Aunque el intento de eludir la ley con imágenes graciosas no le aporta legitimidad a su queja, los fotogramas evidencian que lo de la bici es complicado. Por un lado el clima de las ciudades actuales incita a pensar que se apoya la bicicleta pero la realidad es que en cuanto genera problemas, y como elemento nuevo los va a generar, la primera respuesta es el prohibicionismo. Puede que el guerrero del carril bici, normativa en mano, no tenga toda la razón. Pero su queja es una imagen perfecta de la lucha de los ciclistas urbanos. Con desgana, Neistat pagó la multa y ya que no puede recurrir por la vía legal, lo hace por el camino artístico a modo de epílogo de su video: "Queridas autoridades de Nueva York, multad a la gente que bloquea el carril bici, no a los ciclistas. Y devolvedme mis 50 dólares".

Hay 56 Comentarios

@Uno que circula en carril bici y por la calzada

Creo que deberías hacer una visita al cole, a que te expliquen la lectura comprensiva, o en su defecto no (como hacéis mucha gente en este país hoy día) tolerar disparos con bala cuando vienen de unos y no críticas duras, como las mías, que lo único que hago es llamar miedicas y cobardicas a los que tienen miedo y lo dicen, y aún pretenden modelar cómo se va a llevar la bici en la ciudad.

En cambio leo que alguien me llama, o sospecha que soy: Hortera, chulo, machista, homófobo, neonazi, xenófobo, racista, antisistema, testosterónico, chulito, etc.

En cuanto a lo que he notado de las chicas con la bici, si es verdad o no no va a serlo porque les parezca mal a las chicas. De hecho yo les veo que ponen muchas pegas para salir con la bici para practicar el ciclismo o para desplazarse si las condiciones no son idóneas.

Si lo notamos, lo notamos. No se trata de que tú o nadie insulte, y luego nos llame insultadores.

Creo sinceramente que el moderador debería haber actuado contra el mensaje que me cubre de insultos de arriba a abajo;

Mis opiniones en todo caso son abiertas y razonadas y francas (y difíciles)

Pero basta ya del /la el/la típico/a mediocre que solo sabe insultar a los que siguen recordando que lo que merece la pena cuesta esfuerzo y coraje, y que hay gente que si no los tiene, que deje paso a los demás.

#Vehiculos verdes#
Se puede y se debe admitir la defensa de cualquier cosa, incluso las que pudieran parecer razonablemente indefendibles, faltaria más, pero lo que no se puede admitir en una sociedad civilizada son descalificaciones como las de #Gonzalo# donde muestra un desprecio radical hacia los que no piensan como él.

Permitidme un último comentario ... ¿Cuanto cuestan pintar los carriles bici? ¿Que se podría hacer con ese dinero? Ya he repetido en varios otros blogs un asunto: En Holanda y Alemania, países muy nombrados por los Carrilbicistas, se están preguntando muy de veras, el quitar los que está en mal estado o los que no sirven. Mientras en España, nos gastamos dinero en hacer carriles estrechos, por medio de parques y aceras y para que los políticos se pongan una medalla. Carriles bici si ... si sirven para algo .... si no sirven para nada, más que para crear problemas y gastar dinero, mejor ninguno. ¿no les parece?

A mi no me importa compartir la calle con coches, camiones y autobuses. Es una ciudad, mi ciudad también, no solo de aquellos que van en coche. Y además soy más respetuoso porque contamino lo mínimo, mientras que el conductor de un coche manda par´ticulas que me hacen morir lentamente ... porque tengo que pelearme con el peatón por un espacio?
Y por favor, dejemos de insultarnos, tanto unos como otros tenemos razón, pero no podemos ponernos de acuerdo porque no hay respeto usando el lenguaje.
Propongo una reunión .... con motivo de Festibike en Madrid. Una reunión que se llame "Carrilvicia2" o algo así, proponed vuestro lema. Juntemonos, hablemos, pero no discutamos en este blog como en una barra de un bar... nada conseguiremos. ¿Alguien se apunta?

Desde luego que hay mucho comentario demasiado subido de tono. Veamos si podemos bajarlo. A los pro-carriles bici se les podría ocurrir que a los anti-carriles bici no les gusta tener que ir por un carril que si, que esta lleno de obstáculos, empezando por personas y terminando por incluso, coches de policía. Los carriles bici, hoy en día, son una estupidez, que no quiero decir que los que los usan sean estúpidos, ni que quienes lo defienden tampoco. En Amsterdam, en hora punta, a veces se ven cosas extrañas, como carriles bici atestados de bicicletas y calles para coches casi vacias .... el mundo al revés. Las ciudades se deberán rediseñar poco a poco, sobre todo los nuevos barrios. Mientras tanto, por favor, dejemos a los ciclistas ir por la calzada si lo desean. Es un derecho ya que viene reflejado en el reglamento de circulación.

Es lamentable el integrismo y el sibilino nivel de retórica que ha alcanzado este debate. Total, para exhibirse en lo físico e intelectual, sin dar lugar a un entendimiento y soluciones globales. Los términos medios, que haberlos hailos, se han caído de la bici en algun momento de la carrera. Ale, seguid con el tema en vuestros blogs proselitistas, que al fin y al cabo aquí cada uno barre para su casa. Yo por mi parte saldré con la bici por donde me salga de los cojones, con el riesgo que quiera asumir en el momento y/o las facilidades que se me brinden, voz y voto de por medio. El resto, paja mental para los dogmáticos.

La ley de Godwin, o regla de analogías nazis de Godwin, es un enunciado (no una ley) de interacción social propuesto por Mike Godwin en 1990.
El enunciado dispone que:
"A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno".
Existe una tradición general en muchos grupos de noticias de Usenet: en cuanto se mencione una determinada comparación el hilo se cierra y quienquiera que la usara pierde la discusión. Así, la ley de Godwin proporciona un límite a los hilos en Usenet y otros grupos. De hecho, así es como muchos participantes conocen la ley.

A mí una cosa que me encanta es cuando prendas como el Patacabra este se ponen en plan progre-guais a demostrar que ellos son más feministas que las feministas, más gayprides que los gays, más antirracistas que los negros y más carrilbicistas que los holandeses... y sólo consiguen demostrar que son unos palurdos.

Porque vamos: aquí tenemos al Fernando, que dice ser gay, departiendo amigablemente con el Gonzalo... pero oyes, ¿quién es un gay para decidir si su interlocutor es o no es "homófobo" cuando tenemos un Patascabra dispuesto a dictar sentencia de que lo es? (junto con las otras divertidas sentencias, más o menos igual de válidas, de "machista", "chulo" y "hortera" y etc.).

A esta gente hay que darles carrete para que hablen: son nuestros mejores aliados para mostrar la estupidez que sostiene todo el tingladillo carrilbicista.

Joder, vaya joyita el tal Gonzalo, hortera, chulo, machista, homófobo .... no me extrañaría que fuera también neonazi, xenófobo, racista, antisistema o algo por el estilo ......
En este ejemplar de macho alfa, lo de ciclista no es mas que una anécdota, lo que realmente le caracteriza es un exceso de testosterona y de hooliganismo ultraradical que le delata en cuanto que abre la boca.

Pata de cabra, Zoetemelk, Harta de macarras:

¿Por casualidad todas las que amáis el carril bici sóis tías?

!Qué sorpresa! Es Broma, por desgracia no me sorprende, la mayor parte de los ciclistas que váis haciendo el ridículo por las aceras, desmontando de la bici el 50 % del recorrido sóis tías. ¡Eso sí que es macarra y da mala imágen, qué vergüenza!

Un brindis por las (pocas) tías que van a toda hostia por las calles de Madrid, todas ellas jovencitas y con aspecto macarra, es cierto. Pues claro.

Las demás, en cuanto a dejar alto el pabellón de la adrenalina, como siempre, váis retrasadas respecto a las nórdicas 25 0 30...siglos.

Joer qué triste, los miembros de la secta contra el carril bici aplaudiéndose entre ellos para aparentar que son más. Ya no saben que hacer para llamar la atención.

¿Cual es el problema pata de cabra? ¿La comparación no encaja con tu dogma?

SUPERKAOS
Se advierte facilmente de donde viene el nik (superkaos) con el que firmas. Deberias poner un poco de orden en tu mente ¿A quien se le ocurre comparar el Amsterdam de 1900 con el de 2011?

harta de macarras: en Holanda ya se circulaba en bici antes de los carriles bici:

http://www.youtube.com/watch?v=BejGq5xqoSw&feature=player_embedded

Estos han servidor precisamente para apartar a las bicis de la calzada y dejarla exclusivamente para motorizados. Es decir, para quitar derechos a los ciclistas. Ahora la pregunta es ¿Hay más o menos ciclistas allí ahora que antes?

Estáis hechos unos radicales algunos anti-carrilbici de los que escribís aquí, con vuestra poca educación y tolerancia desprestigiáis lo que defendéis. Id a explicarles a holandeses, daneses y alemanes lo equivocados que están todos con sus carriles bici llenos de ciclistas de todo tipo y edad pedaleando por ellos. Así, de paso, viajáis un poco que os vendrá bien.

Ingenuo, Gonzalo ya sabe su craneo es más blando que la chapa de otros vehículos, precisamente por eso ha aprendido, al igual que muchos más, a no chocar contra ellos. ¿Has aprendido tú a evitar los choques contra otros vehículos cuando cruzas la calzada desde el carril bici? ¡No es facil por cierto, hay que mirar a demasiados sitios a la vez! Si eres capaza de hacerlo ¡tú eres el machote!

#Gonzalo
Claro que lo dejo, no te preocupes. No tengo ni el más mínimo interés en seguir debatiendo contigo. Yo sólo soy un modesto golfista (Handicap 11,2) y un modesto ciclista (pues por ahí más o menos). En cambio tu debes ser el Tiger Woods de la bicicleta, y a juzgar por tu modestia seguro que vendrás directamente de la pata del Cid.
Pero cuidate, que por muy chulito que te pongas y por muy machote que te creas, me temo que tu craneo y tus piernas son más blandas que la chapa de cualquier automovil y que la rueda de cualquier autobus.
Hasta otra.

Ingenuo, tú eres responsable principalmente de tu seguridad. Ya tienes múltiples vías para ir al centro de Madrid, sí quieres ir con seguridad por ellas comportate de manera responsable. Si no sabes como, informate, exige formación no carriles "mágicos". Si yo no sé ir en coche por la autopista y me da miedo no voy pidiendo que me hagan una pista exclusiva, me apunto a a la autoescuela.

@gonzalo,

En mi blog vas a encontrar pocas cosas que no sepas ya (excepto quizá una radiografía de la podredumbre que infecta la ideología y la jerarquía carrilbicistas de la Celtiberia). No te voy a decir que no me sigas, pero me parece mucho más importante que, si quieres, participes en la lista de correo de CiudadCiclista y en las iniciativas que se tomen desde allí.

Porque, realmente, es urgente parar lo que uno de nuestros chicos (el que dibuja las viñetas en el blog) llama precisamente "el apocalipsis zombi" carrilbicista.

#Ingenuo.

Déjalo. No comprendes que gente como Fernando, Txarli o yo no nos circunscribimos a un lugar determinado, sino que nuestro concepto de montar en bici está ligado a circular por todo aquel espacio que nos garantice el código de la circulación y las circunstancias del tráfico. Como dice Fernando en otro comentario, si un bus le hecha humo se va a otro sitio y punto, mientras tenga cuidado y cambie de dirección respetando al coche y el Código, basta. Salvo donde hay más de un carril, el Código me autoriza a tomar mi espacio y, usando mi potencia y forma física para no joder al conductor, ir por donde me de la gana.

Es bajo tu punto de vista donde surgiría la maldición de avanzar bajo el castigo de un tubo de escape. con tu concepto de carril-bici-corralito-cochiquera-toril. La ciudad, si salieses de ese lastimoso senderito del carril bici, está formada por una variedad enorme de vías por las que disfrutar, sin tanto coche y sin autobuses. Lo que no quiero es que me echen de ellas porque hayan hecho esos carrilitos raquíticos.

No me digas que no sé lo que es un carril bici, no digas tonterías, por favor. Están por todas partes, y para un ciclista experto no hay razón ni interés alguno para circular por ellos. Tu calle O´Donell me la conozco perfectamente, y conquistando mi espacio me la bajo en 60 segundos, me la subo en pocos minutos. Dile a Tiger Woods que no conoce el mini-golf de Marina D´or.

Es una cuestión de libertad y disfrute. Definitivamente, Ingenuo, Déjalo

#Txarli

Gracias, te seguiré. He visto tu blog "El carril bici es el opio del pueblo ciclista". Me ha gustado mucho, tiene ese aire de las personas libres, por desgracia cada vez más necesario en esta sociedad de replicantes, de un SOS desesperado del último hombre vivo en una tierra asolada por mutantes zombis en coche entregando currículums..

Yo estoy en swimmerbiker@hotmail.com

#Gonzalo
Aun coincidiendo contigo en algunos aspectos te veo bastante radical en tus planteamientos. Para ti no existe el café con leche y pretendes que todos bebamos café que es lo que a ti te gusta.
Se bastante mejor que tu lo que es un carril bici (ya que tu sólo transitas por la calzada) porque a diario salgo y vuelvo a mi casa por el de la calle de O'Donell, y lo que siento es no poder llegar al centro por una vía segura una vez que he pasado el parque del Retiro.
Incluso, aun siendo un pseudo carril el de la calle de Serrano, y con todas las dificultades y obstáculos que relacionas en tus comentarios, siempre es mejor que moverse entre los coches.
En cuanto a tu observación sobre que la contaminación nos la tragamos todos, te colocas de nuevo en los extremos de tu radicalismo, pues no es lo mismo circular por el carril bici, que transitar por el carril bus justo detras del tubo de escape de los autobuses donde la contaminación te la inyectas en vena.
En fin allá tu. Yo creo que somos más los que querriamos una ciudad con carriles-bici, que los que quereis competir con los coches, autobuses, camiones, motocicletas, furgonetas, etc.

Gracias a todos, tíos, a los que estáis conmigo y a los que no. Enlazando con el último comentario de Fernando, quería concluir con un pensamiento simple, y de paso tambien enlazo con la actualidad del movimiento 15-m.

1)APARTADO CULPAS DE LA DEPRIMENTE SITUACION DEL PAIS Y DE LA SOCIEDAD Y DE LOS CICLISTAS
(Válido para un ratillo):

VALE, LOS POLÍTICOS, LA BANCA Y LOS OLIGOPOLIOS. ¿Ya nos hemos desahogado?

2)APARTADO RESPONSABILIDAD:
(Es un tema más chungo, ¿verdad? las responsabilidades ya se reparten más, nos obligan a todos, de cara al futuro, hay que asumirlas entre todos, aunque creas que tú no has tomado parte en ellas...)

RESPONSABILIDAD, DECÍA: NOSOTROS Y NUESTROS MIEDOS.HAY QUE VENCERLOS.

¡¡¡ASÍ QUE TOMA TU BICI, Y CONQUISTA TU ESPACIO, COÑO, NO SE LO PIDAS A GALLARDON!!!

Y en cuanto al carril bici el problema, en mi opinión, no es que suela estar mal hecho (los que pintan los de madrid deberian ir a la carcel por prevaricación, es un insulto a la cara pagado con mi propio dinero) ni que no se respete (como muestra el video), el problema es que es imposible segregar el tráfico ciclista de esa manera sin entrar en conflictos. Si haces el carril bici sobre la acera, mal. Si lo haces por la derecha de la calzada, mal (al atravesar una rotonda o una parada de autobus, y como no hay casi de ninguna de las dos...). Si lo separas fisicamente, las bicis quedan atrapadas. Si no, expuestas. El humo te lo tragas igual (o mas, circulando libremente puedes esquivar las nubes negras). Yo no le veo la utilidad. Prefiero ocupar el centro de mi carril donde las reglas del tráfico son claras. Y si a las vacas sucias, asesinas y lentas llamadas coches no les gusta, pues que usen la bici.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal