I Love Bicis

El sinsentido de las carreteras

Por: Pablo León

10 jun 2011

Traffic-jam masivo
Las carreteras incitan a la conducción. Cuantas más hay, más usan el coche los ciudadanos y menos se descongestionan las ciudades. En contra de lo que piensan los políticos que apuestan por el desarrollo o ampliación de las vías para hacer más fluidas las capitales, invertir en asfalto provoca mayor colapso. Paradoja urbana: la solución más desarrollista, y la que más defienden los grupos de presión afines a la industria automovilística, es la que más problemas genera mientras que la propuesta que más aterra a los conductores, tasas para el tráfico rodado, es la única con posibilidades para evitar los atascos. 

Ley fundamental del tráfico rodado: cuantas más carreteras haya en una ciudad, más conduce la gente. La congestión no les importa. Este efecto llamada es la conclusión que han obtenido los profesores de la Universidad de Toronto Gilles Duranton y Matthew Turner tras hacer un estudio en un centenar de áreas metropolitanas de ciudades de Estados Unidos. 

"Hay muy poca base científica para aceptar las propuestas que aseguran que ampliar la capacidad de las autovías es la clave para reducir el tráfico", aseguran los investigadores. Del mismo modo ponen en evidencia la utilidad de ampliar líneas de autobuses o redes de tren para incentivar el abandono del auto. "Nuestros resultados no apoyan ninguna de estas tesis", añaden. Cuando un conductor deja el coche, otro le sustituye en el atasco. Han comprobado que una persona que se pasa al transporte público, no implica un automóvil menos, sino que rota con el siguiente. Esa es la dinámica que rige en las carreteras de las capitales.

Carreteras NYC
Esa tesis del efecto llamada, defendida por ecologistas y urbanistas, siempre había sido replicada con análisis del número de coches que circulan y pueden circular por la carretera. Y al final la balanza se inclinaba por asfaltar como metáfora del progreso. La provocación que supone un nuevo carril sobre el que rodar para los conductores nunca se tiene en cuenta. Y resulta que esas pulsiones son uno de los factores más importantes a la hora de plantear la ampliación de una vía.

Aumentar el espacio para los automóviles no favorece la fluidez de la ciudad. Y mientras opere la dinámica de sustitución en los atascos, aumentar las conexiones de metro, tren o bus no tampoco es clave en la solución. Para los investigadores el secreto está en desmotivar. La gente está desesperada por conducir por lo que habrá que ponerselo más difícil. Wacky-races Una idea es cobrarles y encarecer el hecho de coger el coche. Acción-reacción. Si se impone una tasa por acceder a la ciudad, o a ciertas partes de la misma, el homo economicus decide que ya no le apetece tanto conducir. Además de reducir los atascos la gente tendría más tiempo para leer*.

*Leer los status de Facebook de sus amigos en el móvil camino del trabajo. 

Hay 58 Comentarios

Chavales, yo vivo en Londres, que en comparacion con Madrid es un paraiso de ciclistas. Hago 30km al dia y tardo 30 minutos menos que ir en transporte publico y 1 hora menos que ir en coche... solo os lo digo para dar envidia! jajaja. No, ahora enserio, Madrid podria ser de lo mejor de lo mejor para montar en bici y esta totalmente desprovechado. Que pena, con el buen clima que teneis! como echo de menos a Madrid!!!

La paradoja de que a más carreteras más atascos no es una nueva teoría, aunque creo que está muy atinadamente traída a colación en este blog. Veo en los comentarios que muchos defienden la "necesidad" del uso del coche por variadas razones, pero nadie repara en que ese uso urbano indiscriminado del coche provoca a menudo niveles de contaminación en las ciudades por encima de lo tolerable, y causa 16000 muertos al año sólo en España. Debe ser que dividiendo esos muertos entre los millones de conductores la culpa atribuible a cada conductor es muy pequeña. Y no te creas que nadie deja de coger el coche ni aunque la boina de mierda esté permanentemente anclada sobre la ciudad durante días. La actitud de muchos conductores urbanos es una actitud irresponsable, insostenible e insolidaria que, en la mayoría de los casos, sólo se justifica desde el egoísmo. Y luego resulta que los talibanes somos los que vemos en esta forma de vida un despropósito. Como ejemplo, en un comentario alguien cuenta que tarda una hora en recorrer 5 Km en coche: ¡lo mismo que tardaría andando!

Estoy totalmente en contra de esa idea tan radical de que las vías de comunicación y los autos son los peores enemigos de la ciudad, vivo en México en el DF que tiene serios problemas de movilidad pero no se debe a las vías el probleichp mas profundo y tiene que ver con la concentración del poder político, económico y de servicios en la capital

Claro una de las razones ,por las cuales no se usa la Bicicleta ,es por su inseguridad,se juega la vida uno,entonces como vamos a dejar a nuestros hijos ir en ellas por la ciudad .me gustaria ver los colegios ,institutos y
universidades ,centros de trabajo llenos de bicicleta (curioso los parking de las universidades llenos de coches)
una pregunta me gustaria saber cuantos km de carriles bici Pej, tiene Alemania y cuantos tenemos nosotros ???

Hace poco una enorme obra se realizo en el centro de Madrid. Por 2 anos la calle Serrano estuvo semi-cortada por razón de las obras de construcción de un parking, con 4 plantas!!!, entre las calles Diego de Leon y Calle de Alcalá. Son 1,6 km (x4 = 6.4 km de parking) en el centro de Madrid. Con esto lo que se consigue es que la gente utilice cada vez más el coche!!! Y después reclaman que Madrid tiene un atasco enorme...

Vivo en Granada y tardo una hora en recorrer 5km todas las mañanas. No uso el coche por comodidad, sino porque en autobús tardo 15min más y llegaría tarde a trabajar todos los dias. No uso la bici porque no está entre mis objetivos vitales dejarme los sesos en el asfalto, por supuesto no hay carril bici que pase ni medio cerca de mi casa ni de mi trabajo, quitando el detalle de que subir hasta mi casa en bici es un reto hasta para Contador. No vivo en el centro porque el alquiler es el doble. He vivido en Murcia 4 años y allí no hay ni un solo atasco, allí tienen las infraestructruras necesarias y se nota.

¿acaso en londres hay más atascos q en madrid? 10-12 pavos x entrar al centro en coche, una red de transporte público menos eficiente que la de madrid y una climatología más adversa han hecho que no haya atascos y que mucha gente se mueva en bici

http://latortugaylaliebre.blogspot.com/2011/03/26-razones-para-ir-en-bici.html

El/los autores son un poco talibanes, al abogar por las tasas a los automoviles. Una de las normas mas apreciadas es la no retroactividad de las leyes. Quiero decir: cuando yo compre mi coche no existian tasas. ¿Porque me van a imponer un nuevo gasto, cuando no entro en mi plan de amortizacion del vehiculo?.
¿Que quieren, que solo usen el coche los ricos o muy ricos para que ellos tengan mas espacio para sus bicis?
Bastante es que, como peaton, tenga que sufrir su mala educacion (de algunos) por las aceras.

Vivo en un pueblo antiguo, pequeño, de casas de no más de dos plantas y de calles estrechas. Pero no hay atascos. Creo que el crecimiento en vertical de las ciudades es también un problema añadido al trafico. Si multiplico el nº de coches por familia y por plantas de edificios y añado más o menos el mismo horario de salida automáticamente imagino el atasco.

si, si, la foto es un montaje y ninguno de nosotros hemos estado en un atasco como ese en la vida... hay quien incluso lo vive a diario. Transporte público y lectura no es una buena solución, ando por el 80% de lo que he leído, ni mucho ni poco, ha sido en esperas y en transporte público, simplemente creo que ya no sé leer de otra forma... y cuando no uso el metro para mi desgracia no leo. Las tasas (parquímetros en Madrid) ya funcionan, usar el coche en Madrid Centro si tienes buenas conexiones con el extrarradio (metro) es una estupidez.

Totalmente de acuerdo. Un solo PERO. Eso quizá sí que sería lo ideal en ciudades deonde el servicio publico funciona decentemente. Yo soy de Granada, aquí hay un serio PROBLEMON con el tráfico; yo, que vivo en un pueblo del área metropolitana, trabajaba en pleno centro, y me movía en bicicleta; pues bien prefiero coger el coche aunque tenga que aparcarlo lejos que coger el bus. VIVO A 12 KM y el BUS TARDA alrededor de50 MiNUTOS, y riete tu de los metros japoneses, la gente paga, se baja y se sube por detrás a buscar hueco. Evidentemente así es imposible dejar el coche. Así que si además nos hiciesen pagar, podría haber serios problemas publicos.

La foto con la que abres el artículo es un montaje hecho por ordenador. Solamente quería destacar eso.

La solución no es hacer más carriles bici, los carriles de las calles de las ciudades son suficientes para andar en bici (yo voy en bici por Madrid), sino EDUCACIÓN. En paises nórdicos, con peor clima para la bici, todo el mundo pedalea a diario para ir al trabajo o para hacer recados. Eso es por su mentalidad, por su educación. Vamos, que en España esto es imposible...

No sean tan inocentes. La foto de arriba del todo, la de la megavía con mil carriles, ES UN MONTAJE. Salió hace tiempo como un hoax. Si se paran a mirar detenidamente verán que se repiten los patrones de coches.

Al leer este artículo se me ha ocurrido picar "la carretera mas ancha del mundo " en google, y adivináis que he encontrado. Cantidad de fotos y comentarios de gente orgullosa (sus paisanos) o celosa (extrangeros) de dichas carreteras. Recuerdo hace unos años, trabajando en una empresa de gestión de residuos, tras acabar de construir una nave de almacenamiento que aumentaba por cinco el espacio disponible para "aparcar" la mierda, el gerente se mostraba orgulloso de dicha obra por que iba a permitir aumentar la competividad y no se cuantas chorradas mas. Al cabo de dos años, el nuevo almacén estaba lleno, como antes lo había estado el pequeño, y los costes de gestión de los residuos habían aumentado exponencialmente.
Cuanta razón lleva el artículo

Para el que habla de demagogia: lo normal sería hacer ciudades más humanas, no eso que hacen en EEUU.

La solución está en mejorar los carriles bicis y sus conexiones principalmente (no los queremos para pasear, sino para movernos, no me sirve de mucho si no comunica con el pueblo de al lado, como Móstoles y Alcorcón (y no me vale el camino de tierra descampado y sin iluminación, eso es un camino de yonkis).
Y la otra obviamente el transporte público, más capacidad y menor precio (o es que piensan sacar los coches de la carretera sin ampliar plazas, si no se cabe ya!).

El uso del automóvil es inversamente proporcional a la calidad del transporte urbano. La foto pertenece a una autopista cercana a alguna gran ciudad de USA en horas pico y nada tiene que ver con las europeas. Allí, las distancias, hacen del coche una herramienta de trabajo imprescindible. Cualquiera de los conductores de la foto soñaría con poder dejar su coche en casa. Sr. León: Deje usted la demagogia para los políticos.

Pues hace ya muchos años, un amigo ecologista me comentó que la solución para el tráfico en las grandes ciudades era sencillo y muy económico:

...hacer las calles más estrechas, con menos carriles, con bonitas avenidas llenas de árboles y plantas, sus centros peatonalizados, sin acceso a los coches privados, carriles bici y peatonales donde caminar. Hoy 10 años después se que tenía razón,.. cuantos coches hemos visto encima de aceras, de pasos de peatones, de rampas de minusvalidos,....

No es normal vivir en Santiago y trabajar en Coruña, ni vivir en Oviedo y trabajar en Gijón. El problema es que la gente se ha acostumbrado a vivir en un sitio lejos de su trabajo. El día que la gasolina suba tanto que usar el coche sea casi una utopía, la gente se reubicará y entonces las cosas irán mejor.

También somos muchos los de ese 52% que cogemos el coche por sevilla que pensamos que la solución pasa por hacer más carriles bici, más autobuses y más peatonalización. Mientras tanto no me queda otra y esta noche tendré que buscar un aparcamiento imposible cerca del salvador...

Lo de los coches que consumen menos ya existe, lo que pasa que la industria automovilistica manda y el petroleo no digo nada. El coche debería desaparecer, es la causa de mayor mortalidad en los paises desarrollados, y encima la contaminación. En sevilla habran puesto carriles bici y que?? La sociedad no esta educada a montar en bici, habra que reeducarla. Por que incluso a ti te parece que el coche es insustituible, y te equivocas. Nos han vendio (gobierno e industria) de tal manera el coche que no sabemos vivir sin el.

Mira EMILIO, el que no lees eres tu (a no ser que vivas en mi misma ciudad, claro). Te hablo de una avenida del centro a un barrio mas o menos denso (bastante diria yo) DE MI CIUDAD. Por ahí no pasan apenas bicis!!! por supuesto que es la dictadura de las minorias. Los que no quereis coche (un 3% según el informe en Sevilla del 2007) y vais en bici, quereis carril bici aunque jodais al 52% que usa el coche, el 30% de los autobuses - que también van en carretera!!!- y el 8% de motocicletas (según el mismo estudio). Se que no es un estudio recientísimo, pero es el que tengo presente. Y ese 3% quiere que sus derechos prevalezcan sobre el resto. Si esto no es una dictadura minoritaria, que alguien me lo explique.

Como se nos llena la boca criticando... por cierto, bonito Photoshop de una autopista de US. No soy crítico con el coche, en la sociedad actual nos es necesario el coche, el camión, el autobús, etc, etc... Eso sí, me gustará el "futuro" de dentro de 25 años, con coches eléctricos o de hidrógeno, sin ruido y sin contaminación. Y quien quiera y pueda que coja la bici... ;-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal