I Love Bicis

Guerra al coche

Por: Pablo León

12 jul 2011

DunnBrooklynBridgeSm
Política de urbanismo de Zurich: hacer la vida imposible a los conductores. Como la ciudad suiza, Copenhague, Viena o Múnich afrontan sus problemas de movilidad confiscando espacio al automóvil. En Londres o Estocolmo, para acceder al centro se obliga al pago del denominado impuesto por congestión. Y una asociación de municicpios alemanes solo permite la entrada a sus cascos urbanos a coches con bajos niveles de emisión de gases como el dióxido de carbono. Esto, unido a la política pro bicicleta, que existe en gran parte del continente europeo, transmite la idea de que en el modelo de ciudad del Viejo Continente, la política es la guerra al coche. Esa conclusión extrae una periodista de The New York Times al comparar los modelos urbanos de ambos lados del Atlántico. En este se expulsa al coche; en el otro, en demasiados lugares, se facilita su uso.

"En EE UU se aprecia Bicicarta de Cedmars una tendencia mucho mayor a adaptar las ciudades para facilitar la conducción". Esta cita, de Pender Jensen, director del Grupo de Energía y Transporte del Organismo Europeo de Medio Ambiente, en un reportaje de The New York Times, define el choque de dos modelos de crecimiento urbano: coche-dependiente y coche-repulsivo

Europa no está inventando nada. Los arquitectos Sert y Le Corbusier ya propusieron, en La Carta de Atenas, algunas premisas básicas que cualquier ciudad del siglo XX debía poseer:

  • Ser habitable.
  • Dejar espacio para los centros de trabajo.
  • Tener zonas de recreo, ocio y servicios.
  • Conectar: debe ser una ciudad de fácil y rápida circulación.

La aplicación de estas ideas, que marcaron el desarrollo urbano posterior a la II Guerra Mundial, incluyeron el automóvil como dinamizador de la urbe. Hasta que el coche fagocitó a la misma ciudad, puso a su servicio calles y avenidas y acabó simbolizando el sacrificio de espacio urbano a cambio de atascos y lentitud. 

Baldosabici de Salim Virji
Ante la evidencia de que el modelo no funciona, Europa apuesta por expulsar al coche. En Zurich, que sirve como ejemplo (un tanto idealizado) de la política europea de movilidad en el reportaje del diario estadounidense, llevan años intentando hacer sufrir a los conductores. En las calles de la urbe se han instalado multitud de semáforos con escasa separación entre ellos para ralentizar la circulación; en los cruces, los conductores del tranvía pueden controlar los semáforos y ponerlos verdes cuando el vehículo eléctrico tiene que pasar y el centro es totalmente peatonal. El resultado es que en la última década las familias sin vehículo han pasado del 40 al 45 por ciento. 

Times Square Antes y DespuésEl cambio de modelo no fue fácil, levantó críticas y despertó los temores de comerciantes y ciudadanos en general. Y aunque la conclusión es que el ataque a los coches funciona, tomar la decisión cuesta. Genera revuelo social y mediático. En Nueva York, la política probici y las peatonalizaciones que Janette Sadik-Khan está llevando a cabo ocupan portadas y textos en blogs, para hacer una encendida defensa o un furibundo ataque. En Sevilla el desarrollo de los carriles bici despertó las críticas más soeces y vulgares de ciertos sectores y en Madrid, Gallardón y Aguirre, alcalde y presidenta, continúan su particular guerra cainita; ahora, con el urbanismo como protagonista. Él quiere cerrar el Prado-Recoletos, ella quiere un túnel para que los automóviles puedan seguir circulando.

La movilidad del siglo XXI pasa por expulsar al coche de los centros de las ciudades. El ejemplo de Zurich lo avala así como su política de acoso al coche. Se crean ciudades más humanas y vitales donde el peatón o el ciclista no está supeditado a los automóviles. Ciudades al servicio de los ciudadanos no de las cuatro ruedas. 

Hay 18 Comentarios

Es una buena iniciativa pero..¿Qué pasaría si se diera la situación de China? Superpoblación de bicis? No todas las ciudades tienen áreas o carriles bici y menos adaptadas para soportar volúmenes altos de ciclistas.

¡Yo voy a todos lados en bici! Hay que predicar con el ejemplo.

No creo que el planteamiento correcto sea proponer una "guerra al coche", porque no creo que sea ese el objetivo y puede distorsionar el mensaje y hacerlo maniqueo. y demasiado superficial.

Recomiendo la lectura de este fabuloso artículo de Xavier Treviño en Transeúnte porque es claro, conciso y directo.

No se puede hacer la guerra al coche si antes no hacemos la guerra a la deslocalización y a la hipermovilidad que provoca, porque es como matar las moscas sin quitar la mierda.


http://ht.ly/5E3nh


La fórmula de "comer asfalto" a los coches está bien pero no ataca a la raiz del problema, aunque resulta simbólica y "devuelve" algunos espacios clave a las personas en detrimento de los vehículos.


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/07/dieta-de-asfalto.html


Un saludo

No creo que el planteamiento correcto sea proponer una "guerra al coche", porque no creo que sea ese el objetivo y puede distorsionar el mensaje y hacerlo maniqueo. y demasiado superficial.

Recomiendo la lectura de este fabuloso artículo de Xavier Treviño en Transeúnte porque es claro, conciso y directo.

No se puede hacer la guerra al coche si antes no hacemos la guerra a la deslocalización y a la hipermovilidad que provoca, porque es como matar las moscas sin quitar la mierda.


http://ht.ly/5E3nh


La fórmula de "comer asfalto" a los coches está bien pero no ataca a la raiz del problema, aunque resulta simbólica y "devuelve" algunos espacios clave a las personas en detrimento de los vehículos.


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/07/dieta-de-asfalto.html


Un saludo

yo pienso , que la guerra al auto no hay que hacerla ,todo en su lugar .el auto es una necesidad sobre todo cuanto tenemos chicos . ahora el problema es que la gente abusa del auto . en mi casa solo se usa para una necesidad o para salir de viaje . pero el resto del tiempo la bici a todos lados tenemos un par viejitas, gastaditas que tellevan a todos lados y los ladrones ni las miran , y muy pero muy feliz de parar en la puerta del banco,del colegio ,del supermercado etc.etc VIVA LA BICI CARAY!!!!!!!

Me voy una semana a NY y no soporto la idea de recorrer la ciudad sin bic¡!
¿alguien sabe algún sitio bueno y/o barato para alquilar bicis en NY? He oido que hay algunos alquileres "ilegales" pero no se si fiarme...
¿para cuando un post sobre turismo urbano y bicis?

Queremos que nos devuelvan la Vida, y el Aire Limpio. Queremos que Madrid sea para las personas.
Queremos que nuestras calles dejen de ser el estercolero de los coches.
Queremos que a los corruptos políticos, y financieros se les meta ya en la carcel. Sobran chorizos libres.

Ánimo con la iniciativa!. Una cosita menor, en el reportaje del NYT se cita a Peder Jensen (no Pender) director del Grupo de Energía y Transporte de la Agencia Europea de Medio Ambiente (eea.europa.eu)

Un detalle, reforzando la idea de la presión de la industria del automóvil: en Alemania, donde vivo, el control de emisión de gases sirve para... obligar a cambiar de coche, no para fomentar la bici.

Y sí, en Alemania muchos usamos la bici de forma habitual (yo, ni tengo coche); pero el número de vehículo a motor es impresionante.

Un saludo

LOL Zurich. Menos pedalear y más abrir libros, melones. MUERTE A LA BICI!

Estoy de acuerdo con Luis Belmonte. Yo he hablado de este tema con amigos norteamericanos y soy canadiense y allí la presión del sector automovilístico es muy fuerte y frena el desarrollo del transporte público o las bicicletas. En USA y Canadá los autobuses dan pena, y ¿Cuántos trenes de alta velocidad hay? Y ¿Alguien ha visto el metro de NY? Está que se cae... Pero como las bicicletas no dependen de las políticas de los gobiernos, quizás en las ciudades tengan más posibilidades de declarar la guerra a los coches.

Por lo que respecta a aquí, cuantos más seamos los ciudadanos "pro-bici" más presión ejerceremos en los políticos. Pero también creo necesario el impulso y mejora del transporte público en las periferias para que no haya que usar el coche para llegar a las ciudades.

Y por cierto, me ha gustado el post!! :)

Se pasa una cuestión por alto. Parece que detrás de este asunto sólo estuviera la voluntad de políticos y/o ciudadanos. Sin embargo, hay detrás de la industria automovilística y energética muchos intereses económicos, que constituyen un gran grupo de presión.

Zurich es enano, Madrid no... Hay que ser un poco menos radical y un poco mas realista. Hay sitio para todos...

EEUU parece que tiene las calles de las ciudades muy grandes, si aqui fueran asi no tendria que hacer carril bici y se podría compartir con los coches sin problemas, creo yo...

El próximo sábado 16 de julio a las 12 en la Plaza Roja, bicicletada en Santiago de Compostela. Por un nuevo modelo de movilidad urbana. Trae tu bicicleta el día 16 de julio a la Plaza Roja. "Móvete sen fume".

A ver si nuestro nuevo alcalde se da por aludido y pone algún carril bici, pues hasta ahora, cuando se urbaniza de nuevo una calle en Santiago, se quita espacio al coche aumentando las aceras para, acto seguido, alquilar ese espacio público para montar chiringuitos, quedando el peatón igual o peor que antes y no resolviendo un problema de movilidad. Lamentable este mercadeo de lo público.

Pablo,
usaba el término "la capital suiza" no "la capital de Suiza". Era un sinónimo para no repetir ciudad o urbe. No es capital del país pero sí del cantón.
Viendo que el término puede dar lugar a confusión lo cambio.
Gracias por el comentario.

Sólo un "pequeño" fallito:
Zurich no es la capital de Suiza...

Instaurar la política probici requiere concienciar a la sociedad, cosa tan difícil...

Aquí en lugar del impuesto por congestión deberían poner el impuesto por tunelación y pagarlo ellos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal