I Love Bicis

Vacaciones con alforjas

Por: Pablo León

06 jul 2011

Cicloturismo extremo en la película 127 horas

381 kilómetros en ocho días. Esos son los números de los XIV Encuentros Cicloturistas que empiezan el próximo 8 de julio. La decana cita reúne a cientos de personas en un recorrido de cultura, paisaje y pedales. El ciclismo deportivo ha sido una de las modalidades más populares en España desde que el uso urbano de la bicicleta quedó relegado por el desarrollismo y un mal entendido concepto de progreso. El cicloturismo también. Ahora, que pedalear por el centro de las urbes recupera brillo, no hay que olvidarse del placer de disfrutar unas vacaciones desde el sillín.

“Es la gran fiesta del cicloturismo”, dice Raúl Cuenca, uno de los organizadores del evento. A la cita, que se celebra desde 1985 cada dos años, se han inscrito 250 participantes de todas partes del mundo. El turístico pelotón va a recorrer, en ocho etapas de unos 40 kilómetros cada una, el campo castellano-manchego desde Almagro hasta Almansa. “Entendemos el cicloturismo como un viaje en bici con tus alforjas de manera sosegada y disfrutando cada kilómetro. Nada de machacarse”, aclara Cuenca. Son vacaciones, estrés fuera.   James Franco recorriendo el cañón Blue John en 127 horasl

Aunque el recorrido es lúdico, también tiene un punto reivindicativo. Así, por ejemplo, en una de las etapas se circula por una vía verde. Estos antiguos trazados de ferrocarril, recuperados y transformados en ciclovías, unen localidades y pueblos entre sí permitiendo a los ciclistas evitar las peligrosas carreteras secundarias. En otra de las fases se combina la bicicleta y el tren para evidenciar las dificultades que pone RENFE para viajar con una bici.

Viajar en tren con bici es un infierno ya sea en el AVE, donde es casi imposible facturar una, o en los regionales donde las limitaciones son continuas. Desde Conbici han realizado multitud de propuestas para fomentar el turismo en bici y equiparar la práctica en España a las cifras europeas. Los viajes a pedales, además de ser un tipo de turismo sostenible, mueven en Alemania más de 9.000 millones de euros anuales. Cuando los turistas europeos visitan la Península quieren usar la bici y se dan cuenta de que no pueden. Una realidad que  los cicloturistas ibéricos conocen de primera mano.

Turismo de Castellón

Si el turismo siempre ha sido estratégico para España y se fomenta el de playa, el rural o el de capitales, ¿por qué no se facilita el cicloturismo? Esta pregunta tiene difícil respuesta. Igual el pelotón de cicloturistas que este año recorrerá La Mancha invita a reflexionar sobre ello.

Hay 16 Comentarios

Es una pena que en España todavía nos quede mucho camino po recorrer en cuanto a poder ir en bici a cualquier lugar. En Palencia la verdad que tenemos mucha suerte ya que hay muchas zonas adaptadas para poder ir en bici y muchas rutas a un paso de la capital donde poder disfrutar tando de la naturaleza como de nosotros mismos.
un saludo

www.turismodepalencia.wordpress.com

Muy Buenas:

Estoy dando a conocer mis andanzas bicicletarias porque a pesar de la lejanía, he tenido buena aceptación (aunque poca difusión de momento) y considero que el material merece la pena ser al menos ojeado. Bicycle Routes 305 - Descubriendo la Florida con Jefferson Aleman. El único blog en español sobre el Sunshine State que va más allá de Orlando y Miami Beach. Esa es mi aventura personal por los EEUU. Historia, fotografía, experiencias, misterios, animales salvajes y seres humanos (bueno, seres.)

www.bicycleroutes305.com

Se aceptan opiniones y sobre todo, comentarios en el blog.

Aliento a todos a recorrer la Argentina en bici, allí tambien faltan infraestructuras pero la cordialidad de la gente y su entusiasmo para con los "locos del pedal" lo compensa y me quedó mas que manifiesta, hice la ruta de los 7 lagos en la Patagonia y jamas habia visto algo tan bonito y sentí esa sensacion de libertad, de espacio que solo en la patagonia se puede sentir, os invito a hacerla, es de dificultad media y vale la pena.
Un saludo

Yo he tenido el placer de hacer 3 veces la Ruta de Santiago y cruzar de Barcelona a San Sebastian en bicicleta, mis experiencias haciendo estos viajes en bicicleta por España han sido fantasticos, Desafortunadamente esto no lo puedo hacer en Mexico desafortunadamente, asi que aprovechen la oportunidad que tienen de vivir en un pais maravilloso que se puede conocer pedaleada tras pedaleada, Algun dia lo visitare nuevamente.

Ahí van algunos consejos y comentarios al respecto de viajar en bici.

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/04/viajar-en-bici.html

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/04/equipate-para-un-viaje-en-bici.html

Y una visión más general de lo que debería representar el cicloturismo en nuestro país, después de la resaca del Xacobeo:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/01/camino-de-santiago-la-resaca-del.html

espectacular la transandalus... algunos amigos han realizado tramos.. en lista de espera !!
y cierto, el artículo requiere fotos de viajes con alforjas (y no hay ni una)..

¿Por qué no se facilita el cicloturismo? Porque ni administraciones ni empresas de turismo caen en la cuenta de que puede ser un buen negocio. Los cicloturistas en su mayoría, lejos de ser perroflautas, son gente con sus posibles que se gastan en lugares que valga la pena visitar y a los que puedan acceder con cierta facilidad en bicicleta. Curiosamente, las principales vías cicloturistas habilitadas en España son los Caminos de Santiago, los cuales se han desarrollado por razones religiosas y no turísticas. En cualquier caso, son una experiencia muy recomendable para vivir sobre la bici. PD: Juanjo, qué interesantes vuestros viajes siguiendo el curso de los principales ríos. Es una gran idea.

Hola he encontrado una normativa que aprobó la unión europea y que obliga a las empresas de ferrocarril de todos los paises de la union europea a permitir el transporte de bicicletas en sus trenes (sean de alta velocidad o no). La normativa fue aprobada en el año 2007.

Lo que os comento viene en el artículo 5. Yo de momento estoy tramitando una queja en Renfe y además voy a ir a la asociación de consumidores, porque si esta norma sigue vigente (al parecer sí) obligaría a Renfe o a Adif a permitir el transporte de bicicletas en todos sus trenes

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+20070118+ITEMS+DOC+XML+V0//ES#BKMD-7

como incansable cicloturista del mundo y en particular de la argentina , uno de los lugar mas fantastico que recorri fue el sur argentino ,lagos ,cordillera de los Andes es increible como se aprecia desde la bici , los cicloturistas somos unos locos por descubrir lugarares nuevos como desafios .adelante cicloturistas disfruten hay un antes y un despues del viaje
saludos a todos .-si queres info avisame te lo cuento desde el corazon fanatico.
gabriel.adrianbarrera@yahoo.com.ar

De todas formas, si se quiere de verdad no es tan difícil viajar en bici. Yo llevo unos años haciéndolo con unos amigos. Estamos recorriendo los rios largos de España. Recientemente hemos ido acompañando al río Guadiana desde Villarubia de los Ojos hasta Ayamonte. Buscamos carreteras lo menos transitadas posibles, vías verdes si las hay - escasas -, caminos si es posible...Y vamos tranquilos, a unos 50 kms diarios, parando en pueblos o paisajes, hablando con la gente. Y pasamos los 4 de los 60 años...No es fácil pero tampoco tan difícil y, desde luego, es una gozada. Espero que el cuerpo aguante...

El cicloturismo no es hacer kilometros, es disfrutar de la naturaleza a tu ritmo, preferiblemente lento, para sentir los olores, sonidos, colores del paisaje. Para hacer kilometros ya esta el ciclismo. Lo único que nos une es el medio que usamos: la bici. Todo lo demás es totalmente distinto.
El cicloturista recorre rutas casi imposibles para el ciclista, busca la naturaleza, el paisaje, los pueblos aislados. Es una sensación única en la que se vive las 24 horas del dia de un modo muy intenso y si se va con buena compañia, algo irrepetible.

Llevo 10 años haciendo cicloturismo, y es cierto que la sustitución de los viejos Regionales de Renfe por la moderna Alta Velocidad nos ha supuesto un duro golpe a los ciclistas (menos paradas, imposibilidad de transporte, etc.). A Renfe reclamo que permita el transporte de bicicletas en AVE de la misma manera que agradezco al personal de Regionales y Cercanías el buen trato que siempre me han dado a mí y a mi bici (entre otras cosas, no hay que facturarla).

Es vergonzoso que a los españoles se les dé por promocionar el pedaleo aun a estas alturas, cuando para el resto del mundo es una cosa tan natural que ni la mencionan.

http://www.transandalus.org/

En Andalucía existe, aunque seguramente lo sabes. Aunque no lo nombres.

Bien el post, pero la selección de las fotos deja mucho que desear...Qué tendrá que ver el tipo este de 127 horas con el cicloturismo...?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal