I Love Bicis

Retratos en bici: Asier Rua y una bici del Decathlon #BikeMAD

Por: Pablo León

12 ago 2011

Asierretrato Foto de Moeh Atitar

Asier no tenía pensado vivir en Madrid. No era un sueño; fue un accidente. Hace nueve años, motivado por una amiga y buscando una escuela de fotografía en la que mejorar su técnica, dejó San Sebastián y se instaló en la capital. Embajadores, Goya, Plaza Mayor, Pez o San Bernardo son algunas de las calles en las que ha vivido y por las que ha paseado con su bicicleta. No con esta que es nueva; “es del Decathlon, un regalo de mis amigos por mi cumpleaños que fue hace un mes”, aclara. Él iba con una destartalada mountain bike que pintó de verde menta y que todavía conserva. “Aunque Madrid me parece complicadísimo para ir en bici, llevo cinco años pedaleando. Es cómodo para moverse y lo prefiero al Metro”, añade y se ríe con una leve carcajada.

La sonrisa es su mueca permanente. Para bajar la Gran Vía a pedales o para acompañar su experiencia como fotógrafo autónomo en la gran ciudad. “No es fácil aguantar por eso, un montón de veces, se me ha pasado por la cabeza  hacer otras cosas. Luego pienso que estoy haciendo algo que me gusta y me motivo”. La técnica suele funcionar. “Entre las clases de foto que imparto y los temas que propongo, no paro. Hay que ser muy activo”, explica su dinámica de trabajo.

Lo de las imágenes es una vocación infantil. “Creo que la primera foto que hice, de manera consciente, fue con nueve años. Usé a mi abuela como modelo y la fotografié frente a un muro”, recuerda con su permanente gesto. Nunca quiso ser pescador como su padre. “Es un oficio duro. A todo el mundo le parece muy romántico pero ningún pescador quiere que su hijo se enrole; el mar es peligroso”, declara con un deje de admiración. Por eso en su nevera nunca falta pescado. “Creo que tengo los mejores calamares de Madrid. Mi padre los pesca y mi madre los congela y, una vez al mes, me manda una partida”, cuenta.

Fotografiar interiores fue una pasión adquirida. “Me empecé a interesar por la arquitectura a raíz de una relación que tuve. Desde entonces ha sido un eje en mis fotos”. Casas, portales o tiendas. Cuando un rincón de la ciudad llama su atención se para, entra y lo escruta con sus pequeños ojos oscuros. No es gato pero es curioso. Si no le queda muy lejos, un par de días después vuelve con su bici, con el trípode a cuestas y enfoca. “Los interiores de Madrid no están muy explorados así que hace tres años, más o menos, empecé una serie de fotos con esta temática. Son para un libro que espero publicar pronto”, apunta. Es su proyecto. Uno de ellos. La crisis no le importa. Por lo menos no lo suficiente como para perder la sonrisa. “Con el paso del tiempo me siento muy madrileño. Tanto que he empezado a decirlo. Mucho de lo que soy es gracias a la ciudad. No sé si es el sitio en el que quiero vivir el resto de mi vida pero cada vez me gusta más”, concluye; sus labios se curvan de nuevo.  

Retratos en bici es una sección semanal de I love bicis que quiere reflejar la diversidad, en imágenes, de los ciclistas madrileños. Moeh Atitar, compañero periodista de El País y fotógrafo, lleva la cámara. La idea de la sección surgió tras la entrevista a Dmitri Gudkov, fotógrafo afincado en Nueva York, que, en febrero de 2010, empezó una serie de retratos a ciudadanos de la ciudad norteamericana con su bici. A cada imagen le pone el 'hashtag' #BikeNYC. Esto es, con nuestro estilo, #BikeMAD.

Hay 7 Comentarios

Soy un usuario de Bicing en BCN y por tener que ir con traje para trabajar no puedo considerar el ir y venir en bici los días laborables, me da mucha envidia todo aquel que puede usar su bicicleta para desplazarse a todas horas. Lo cierto es que en mi ciudad hay una gran red de carriles bici y si no guera por ese inconveniente la usaría mucho más-
Saludos y felicidades por el blog.

Para cuándo un especial de bicis eléctricas/kits para convertir bicis en eleéctricas? un montón de gente (profesionales que no quieren llegar sudados al trabajo, personas mayores u operadas del corazón) no usaría la bici si no fuera por ellas

El buen rollismo del país me da arcadas, a pesar de que me muevo en bici. Menuda vacuidad más pestilente.

Animo. Ahí, tenemos un nuevo filón. Trabajo gracias a la bici. Sientes y ves cosas desde otra perspectiva. Ojito y no te desanimes por aloncamion
busss te echen de la vía...

Dice "relación" pero no especifica si fue hetera u homosexual. en tanto este tipo de expresiones no se desambigüen mal vamos.

Genial la sección de relatos y en general todo el blog. Enhorabuena, sois todo un referente para los bicicleteros!! un saludo!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal