I Love Bicis

¿Cuántas vidas salva el Bicing?

Por: Pablo León

09 ago 2011

Foto de Joost. www.cyclechic.be                                                                       Foto de Joost vía Cyclechic Bélgica


Esta curiosa pregunta fue la que un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona se planteó. Para resolverla comenzaron a estudiar datos de hospitales, número de bicicleteros y emisiones hasta llegar a la conclusión de que el Bicing, el sistema público de alquiler de bicis barcelonés, ahorra 12 muertes al año y evita la emisión de 9.000 toneladas de CO2. Los efectos positivos del uso de los pedales son previsibles, la novedad es que ahora se han hecho ponderables y se han asociado a una medida política concreta. Si promover un cambio en la movilidad salva vidas; no fomentarlo hace desaparecer los beneficios asociados; no se ahorra CO2 y muere más gente.

La investigación ha sido realizada por un centro de epidemiología. Esta rama de la medicina estudia las enfermedades que se propagan durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a un gran número de personas. Bicing00yu9 A priori la relación entre epidemia y bicicleta no parece evidente pero existe. “Las políticas de transporte tienen mucha relación con las enfermedades que se desarrollan en entornos urbanos, concretamente con la epidemia de obesidad y con la afección de la contaminación a problemas cardiovasculares”, explica el doctor David Rojas-Rueda , científico del CREAL y principal autor del estudio que se incluye en el programa europeo TAPAS (Transportation, Air Pollution and Physical Activities). "La bicicleta es una herramienta más para luchar contra estas plagas", añade.

La promoción de los pedales siempre ha estado asociada a una mejora del medio ambiente urbano en términos genéricos. A pesar de que muchos investigadores han cuantificado los efectos positivos del transporte activo, es la primera vez que se analizan las consecuencias de una medida concreta y su interacción con la salud. “Cuando se realiza una política hay que evaluar su efectividad con datos científicos. No basta con decir que la bicicleta es buena para la salud por intuición sino que hay que dar cifras. Este estudio las aporta y se perfila como una herramienta para evaluar los resultados de un cambio en el modelo de transporte”, explica el científico. 

El sistema público de alquiler de bicicletas barcelonés cuenta con 420 estaciones, 6.000 bicicletas y 120.000 usuarios y es similar al que tienen otras 70 ciudades en España. Aunque el análisis se ha realizado solo en la capital catalana, sus conclusiones son extrapolables a otras urbes. El proyecto TAPAS es un estudio europeo que continúa hasta 2013 y que evalúa las políticas que estimulan a la población a realizar un cambio en su manera de moverse por diferentes ciudades para mejorar su salud. Basilea, Copenhague, París, Praga o Varsovia trabajan en él para estudiar las conexiones entre contaminación y salud.   

Las críticas por el gasto y el modelo de gestión del Bicing también han sido una constante en los casi cinco años que lleva funcionando. “Cuando se habla de bicicletas aparecen muchas opiniones negativas y no solo sobre eficiencia económica sino que muchas personas argumentan que el riesgo de accidentes o la inhalación de gases mientras se pedalea afectan a la salud. Es cierto pero esta publicación demuestra que el sedentarismo y el modelo coche-dependiente es mucho peor. Pedalear en Barcelona no solo elimina gases de efecto invernadero sino que también disminuye la mortalidad y los gastos asociados a ella”, concluye Rojas. Ante eso hay poco que decir.  

 

Hay 41 Comentarios

Quiero saludar a nuestro hermoso país, gente guapa, en primer lugar, la gente sabe sus sugerencias en cualquier momento, es una pérdida diaria de esfuerzo y resistencia, el uso de las píldoras a base de hierbas vienen de su lugar en la bicicleta, por ejemplo, siempre cansado y un poco de recopilación de un amigo de las píldoras a base de hierbas.

¿Otra vez haciendo apología de las bicicletas públicas como la panacea de algo? ¡Vamos hombre!


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/12/las-bicicletas-publicas-maduran.html


¿Y cuántas vidas salvan el resto de bicicletas?


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/search/label/salud


Me parece de un cierto amarillismo hablar del Bicing como salvador de vidas sólo porque alguien haya echo un estudio y haya tenido eco hasta en el Guardian británico:


http://www.guardian.co.uk/environment/bike-blog/2011/aug/05/bike-hire-schemes-save-lives


Menos titulares llamativos y un poco más de fundamento.
Un saludo.

¿Otra vez haciendo apología de las bicicletas públicas como la panacea de algo? ¡Vamos hombre!


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/12/las-bicicletas-publicas-maduran.html


¿Y cuántas vidas salvan el resto de bicicletas?


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/search/label/salud


Me parece de un cierto amarillismo hablar del Bicing como salvador de vidas sólo porque alguien haya echo un estudio y haya tenido eco hasta en el Guardian británico:


http://www.guardian.co.uk/environment/bike-blog/2011/aug/05/bike-hire-schemes-save-lives


Menos titulares llamativos y un poco más de fundamento.
Un saludo.

Yo si utilizo la bici pero en este caso uso la mía propia, he de decir que en Barcelona la gente del Bicing circula por la acera, en contra dirección, hablando por el móvil, los cascos, sin luces.... etc..ante la urbana que NO HACE NADA.

Maldito blog de propaganda bicinazi. A VER SI RUBALCABA OS CIERRA!!!!

Os recomiendo que echéis un vistazo a Zaragoza y todo lo que ha hecho la ciudad en los últimos tres años relativo a la implantación de la bici. Más de cien kilómetros de carril, estaciones BiZi por todos los lados y colectivos muy activos como Pedalea, Reciclta o la Ciudad de las Bicis...

Para la mayoria de las personas caminar por una hora al dia es un sacrificio que ya no estan dispuestas a realizar. Sin embargo, con una jornada laboral de ocho horas, una hora de caminata no es nada (ando todos los dias del trabajo a casa 7 Kms). Tambien escuche relatos de abuelos que tenian que caminar 10-15 kilometros a la fabrica, trabajar 12-14 horas y volver de regreso a casa, seis dias a la semana. Ahora podemos y tenemos la posibilidad de utilizar la maravillosa bicicleta, que dobla o hasta triplica la eficiencia de la caminada, y le buscamos los peros. El caso extremo esta en Scott Jurek, corredor de ultramaraton, que en 24 horas corrio 265 Kms. Si las paradas de autobus estuviesen a 1 Km una de otra, el billete a 3 euros y el trafico por la ciudad en automovil restringido y grabado con impuestos, tendriamos ciudades mas pequenas, humanas, limpias, y con mas "deportistas" ocasionales. Es un problema politico-politico y politico. ?Que harias tu si hubiese una huelga de transporte?
1-Quedarte en casa hasta que pase.
2-Utilizar o seguir utilizando el coche.
3-Transporte alternativo.

No se si la sociedad esta lista para este tipo de sistema, creo que lo sabremos con el tiempo.

Me parece muy buen sistema, luego cada uno tiene la libertad de optar por el o no, me parece muy sano en todo sentido, hay que ver si el sistema de transito esta apto para este tipo de transporte.

Pues a esas 12 vidas que salva el bicing habría que descontar los accidentes que causa y la inquetud que genera en los peatones por ver las aceras invadidas de bicicletas y transitar como energúmenos sin ningún tipo de respeto. Esto es especialmente grave en el caso de ancianos y niños. A ver cuando la Guardia Urbana se decide a multar a los incivicos y hace cumplir la ley. No a las bicicletas por las aceras. Ya estamos hartos !!!!!

Hmmm, los que conocemos el CREAL y su tendencia a generar titulares en la prensa generalista cada 15 días sabemos que peca un poco de digamos 'mercantilismo científico', así que lo que dice carabalde tampoco va muy desencaminado... Sobre el artículo en sí poco tengo que decir ya que Barcelona ni en bici ni a pie ni en nada si puedo evitarlo :)

Pepelar:
¿No crees que es injusto que no puedas utilizar la bici por tener que desplazarte por un entorno muy transitado y con mucho humo? Como seres humanos tenemos derecho a respirar y a preservar la salud. Reclamemos actuaciones urbanas que nos permitan transitar saludablemente. Debemos actuar para que sea así, a través de entidades vecinales, ecológistas, políticas o medios de comunicación.

Como lector, quiero romper una lanza en favor del autor del artículo. Al fin y al cabo, no hace daño a nadie que un centro de epidemiología publique una estimación sobre las ventajas de utilizar la bici y hacer ejercicio. Es inocuo. Deberíamos de ser igual de exigentes cuando, por ejemplo, desde el puro interés económico se nos venden las propiedades de ciertos alimentos y productos avalados por "especialistas", "centros" e "investigadores de prestigio" bien pagados por los mismos que hacen el negocio.

Cuando leo frases como: "lo que es evidente es que..." en mi cabeza hago la traducción: "hagan un salto de fe y crean que..."

Veo mucho tenso y crispado, será por la "crisis", vayan relajándose que dentro de poco veremos muchos menos coches y muchas más bicis por las ciudades, por obra y gracia del santísimo pico del petróleo, "oil peak" para chinchar a los puristas. No voy a entrar en el debate de "estudios serios, científicos y contrastados", porque la mayoría de los estudios publicados en revistas "serias" de investigación están pagados por intereses multinacionales. Que no, que no, que no traga, que hay mucha manipulación por intereses económicos, no me cuenten más el cuento de los científicos imparciales.
Lo que es evidente es que la bicicleta es un medio de transporte más saludable, puesto que haces ejercicio y no contaminas. Los actuales pioneros son gente con mucho valor a la que admiro, puesto que se juegan la vida entre el tráfico y la salud con la contaminación. Está claro que cuanto menos humo en las ciudades, más saludable será ir en bici. Lo de que los coches eléctricos vayan a resolver el problema está por ver. Sí que no echan humo, pero hay que ver de dónde se obtiene la energía, si es de renovables, mejor, y cuánta energía se emplea en fabricarlos. Aun así, el coche es un paradigma de la civilización occidental que habría que plantearse en profundidad, pero eso es otro tema, hay que hablar de la necesidad de estatus social, de la obsolescencia planificada y del despilfarro de energía, sea renovables o combustibles fósiles.

No parece un tema para crisparse no?, creo que es un estilo de vida, sano, pero se requiere cierta infraestructura que no todas las ciudades tienen. El que pueda y que se fomente es una iniciativa que me parece estupenda.
http://schaeffers30.blogspot.com/

Por favor usemos el español, bicing.. balconing.. tuneling..
El hecho de usar extranjerismos no hace mas elegante la forma de expresarnos.

Muchas gracias, SUIL, por la recomendación.
Otra opción supongo que es la de esperar unos años (tres, cinco, etc.) hasta que el coche eléctrico se impongan en las ciudades. Entonces, se acabarán los malos humos.
Y hablando de malos humos: es curioso cómo los asuntos de la bici, en lugar de invitar a la alegría, la celebración, el buen humor y la simpatía, despiertan en algunos de nosotros la mala leche, hombre... ;) Por no hablar de la mala fama del sufrido ciclista urbano (que si no respeta nada, que si va por ahí asustando a los peatones (esos peatones que, con tanta frecuencia, por cierto, ocupan los carriles bici, o cruzan la calzada por cualquier parte, etc.), que si se salta los semáforos, que si circula en dirección contraria, etc. ¿No tendrán nunca ninguna virtud los ciclistas urbanos? ¿Acabarán siendo perseguidos por la justicia y la policía? ¿Ser ciclista urbanos terminará siendo delito? ¿La mera posesión de una bici se considerará un crimen? ¿Pedirán licencia de armas a los pocos ciclistas que queden libres? ¡Celebremos este renacimiento de la bicicleta en Occidente, por Dios! :)

"Bicing" no es una manera de decir "ir en bici" - es, como el autor concretiza más tarde en el artículo, un sistema público de alquiler de bicicletas en Barcelona.

Vaya manía con hacerse los sabiondos y los lingüistas...

"Bicing" no es una manera de decir "ir en bici" - es, como el autor concretiza más tarde en el artículo, un sistema público de alquiler de bicicletas en Barcelona.

Vaya manía con hacerse los sabiondos y los lingüistas...

Vea el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero, con su esposa en Londres


http://min.ms/93777

El título me ha distorsionado el artículo... y perdona que te lo diga, pero... ¿bicing? ¿por qué? se supone que los periodistas teneis la obligación de informar, pero también de salvaguardar el idioma en el que os expresais. Saludos.

Carabalde, si tan bueno eres, cuál es el índice de impacto de tus artículos?
vas a decirme que publicas también en el Journal of Power Sources a diario no?
Está bien que aportes ese tono crítico, pero déjate de pijadas y vaciles, y pilla más la bici...

Tu razonamiento puede ser correcto, suil, pero deja de lado el comportamiento de peatones y ciclistas. Me explico:


Pocos peatones caminan, p. ej., 8 km seguidos para ir a un sitio en la ciudad, la mayoria usa transporte publico o privado para esas distancias.
En cambio, el ciclista se hace esos 8 km sin problema y sin pensarselo mucho ( y 16 km tambien, diria yo). O, en terminos de tiempo, pocos peatones estan dispuestas a caminar mas de una hora para ir a un sitio, mientras que la mayoria de ciclistas pedalean una hora ( o mas) sin problema.

O sea, que al final, el ciclista pasa tanto o mas tiempo respirando humazo que el peaton.

Creo que una buena mascara antipolucion con filtro de microparticulas es muy eficaz, pero no las veo, y creo que en verano pueden ser muy incomodas.

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal