I Love Bicis

Hits a pedales (II)

Por: Pablo León

18 ago 2011

 

Verano azul Además de la sintonía de Verano Azul, hay decenas (incluso puede que lleguen al centenar) de canciones relacionadas con bicicletas. En la lista podrían entrar desde el opening de la serie Búscate la vida, que cuenta las desventuras de Chris Petersen, un solterón con síndrome de Peter Pan, hasta la cumbia de la bicicleta. Cada pedaleante tendrá su favorita, esta es la segunda parte del top ten de canciones bicicleteras de I love bicis.

 

6. Tour de France de Kraftwerk. El grupo alemán, algunos de sus componentes son bicicleteros, hizo esta oda electrónica a los pedales en 1983. Inspirados por la competición ciclista más famosa del mundo remezclaron alemán y francés con los sonidos mecánicos de los engranajes de un velocípedo.

 

 

7. Broken Bicycles de Tom Waits. Usando la bicicleta como metáfora del amor perdido el magnífico compositor de la Generación Beat creó este tema. El manillar oxidado, la cadena reventada y la solitaria bici bajo la lluvia son algunas de las metáforas usadas por el autor como símbolo de la pérdida y la soledad. La canción forma parte del disco One from the Heart, compuesto por Waits para la película homónima de Francis Ford Coppola.

 

 

8.Escape/Chase/Goodbye de John Williams para la BSO de E.T. Escena icónica del cine de los ochenta: Elliott escapando de los agentes gubernamentales y de medio pueblo con E.T. revivido en su cesta. El extraterrestre es capaz de insuflar a la bicicleta del chaval una pizca de energía mística lo que le permite volar. El tema que acompaña a las imágenes es del gran John Williams. El compositor favorito de Spielberg no conseguía sincronizar la música con la compleja secuencia sin comprometer el ritmo así que el director le apagó el proyector para que grabara con un ritmo más orgánico y luego volvió a montar el desenlace al compás de la música. Williams acabó realizando uno de los mejores finales músicales de la historia del cine.

 

 

 9. Bicycle, bicycle, you are my bicycle de Be your own Pet. Grabado como si fuera un corto artie, esta banda de Tennessee canta la historia de cuatro bandoleros posmodernos que a pedales van sembrando la insolencia allá por donde pasan. Su himno: "vamos a dos ruedas, baby". 

 

 

10. Cycling is fun de Shonen Knife. Trío, poperas y japonesas. Shonen Knife lleva desde 1981 (aunque solo una de sus componentes formaba parte del elenco original) amenizando con su sonido pop-punk. Entre sus composiciones se encuentra este tema que, con una cierta cursileria pegadiza, describe la experiencia de ir en bici.

 

 

Bonus tracks: The bike song de Mark Ronson and the Business Int; Bike de Pink Floyd; Midnight Bicycle Mystery de Deerhoof; Bicycle spaniard de Cracker; Bicycles Are Red Hot de TV On The Radio; Tony´s Theme de The Pixies; This charming man de The Smiths.

 

En esta lista de Spotify (Top Ten I Love Bicis y Bonus Track) hay algunos de los temas reseñados, no todos porque la disco-teca online no posee los derechos de todas las canciones bicicleteras. En el caso de la música de E.T. se puede escuchar el tema de los créditos, el mencionado en el post no está colgado.

Hay 12 Comentarios


Esta de Sergio Makaroff es mítica, y habla de un tema muy importante también, ¿cómo evitar los robos, y, una vez que te robaron la bici, qué hacer?

http://www.youtube.com/watch?v=UjrbNVMycWQ&feature=player_embedded

Mi canción bicicletera, es Solsbury Hill de Peter Gabriel. La escuché por primera vez en este video de un concierto suyo donde empieza a dar vueltas en el escenario con su bici. Genial!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=eMwn_hnoS5Y

Estimados,
Hay también canciones brasileñas relacionadas con bicicletas. Sigue una casi increíble... http://www.youtube.com/watch?v=m1dJlh76f9c

Yo he rodado muchas bicicríticas en madrid cerca del sound system de xenno morf (remolque de bicicleta con equipo de música movil), y ahora la mayoría de las canciones que pone las asocio a montar en bicicleta.
¿es grave doctor?

Pusto que la primera parte fue tan genial, no me podía perder esta segunda. También muy divertida.
.
http://periodistayenparo.blogspot.com/

Me quedo con el tema de REM en "Búscate la vida", que buenos recuerdos y risas de esta serie, pero sin lugar a duda, el primer puesto se lo daba a los QUEEN, que grupazo señores, y su "Bicycle race" tan pegadizo, así como también ese culo hermoso subido a una bici que salía en la portada.

Gracias por las recomendaciones. Las meteré en la lista de Spotify (las que estén subidas).

Mira ahora el escándalo de Fábregas ayer por la noche
http://is.gd/GQhVEf

jaja me hace mucha gracia el video de cycling in fun. estaría divertido hacer un video rodando con la bici y esa música de banda sonora :)

Tiene razón Fernando Mafé. También se podría añadir el tema de Aldo Cicognini en el filme "Ladrón de bicletas" de Vittorio de Sica (Oscar 1949).

El autor olvida quizás la mejor sintonía "bicicletera" se trata del maravilloso tema de Yves Montand - A bicyclette. Que también fue utilizado por el director valenciano Sigfrid Monleón en su película La Bicicleta (2006)

http://youtu.be/lOZPWpiNUWQ

Me parece muy mal que no se incluya en la lista ninguna canción en español, así que me gustaría sugerir "Cabalgando", de "Las perras del infierno" (buscadla por internet, que es fácil encontrarla y es buenísima).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal