I Love Bicis

La bici que cambia con la mente

Por: Pablo León

11 ago 2011

 

Si alguien lee cambiar los piñones de la bici con la mente igual le suena a truco de David Copperfield en un intento de recuperar su toque. “Piensa una marcha”, diría el mago. “Plato mediano y piñón pequeño”, contestaría el inocente voluntario elegido entre el público. Y tras un par de movimientos y caras de concentración, el ilusionista exclamaría: “¡Hecho!”. Esta podría ser la última idea del ex de Claudia Schiffer para conquistar a un nuevo sector del público; la realidad es que la bici que cambia con la mente es el tema de investigación de un grupo de profesionales. Concept Bike, bici conceptual, la denominan y la hay en blanco y en negro. La iniciativa parte de Prius, la cara verde de Toyota, que junto con el diseñador de bicicletas estadounidense Parlee quiere revolucionar los pedales.  

“Siempre que creas algo nuevo existe la posibilidad de hacer algo diferente. El objeto puede ser diseñado de una manera realista o puedes aventurarte en el terreno de lo desconocido con la esperanza de hacer algo mejor de lo que había antes”. Así describen el proyecto los responsables que llevan once semanas trabajando en él. Bici Prius Parlee

El pasado mes de abril empezaron con el diseño. Tras varias pruebas en el túnel de viento llegaron a la perfección aerodinámica. Luego continuaron con la elección de materiales para asegurarse que pesara lo menos posible y al final llegaron a la conclusión de que podían ahorrar al ciclista el esfuerzo de cambiar de marchas. Para ello diseñaron una aplicación para el iPhone que sustituía a las palancas de los cambios. Asociaron los cables con el teléfono y consiguieron que el ciclista pasara de un piñón a otro pulsando un botón del dispositivo.

Una vez que afinaron el sistema colocaron al pedaleante una serie de neurosensores que captaban la actividad cerebral que se producía al subir o bajar los platos. Una vez registrados, aplicaron un algoritmo, instalaron un casco con neurotransmisores, lo conectaron todo y funcionó; desde el sillín y sin tocar una palanca o un mando, las marchas se cambiaban solo con pensar en ello. La bici del futuro.

Este prototipo es el undécimo proyecto de Prius en su faceta i+D. “La bici es un diseño experimental, no pensamos en sacarla al mercado”, Medium_backpack-bike-2 aclara uno de los creadores. No son los únicos que piensan en utopía. Hay diseñadores que han ideado bici-mochilas o un velocípedo que igual rueda por tierra que por agua. Puede que estos prototipos no se fabriquen en masa y solo sirvan como inspiración para un relato distópico estilo Philip K. Dick. Pero pensar en imposibles siempre abre la mente a cambiar nuestra realidad si no que se lo digan a los ciclistas de Nueva York, Madrid o México.  

 

Hay 14 Comentarios

El diseño original de la bicicleta es tan perfecto, que ha variado muy poco en los últimos cien años. Pequeñas variaciones, un poco de estética y poco más. La bicicleta urbana es, quizá, la que menos ha cambiado.
http://bicilenta.blogspot.com/2010/12/de-tiburones-y-bicicletas.html

TOTAL, que el tío al final se hizo gay de las bicis, no? Pues para descubrir lo que le iban los sillines no hacía falta tanto rollo vamos digo yo.

Parece mentira, pero en realidad la bicicleta ha evolucionado poco para haber tenido más de cien años para hacerlo. Hay que abrir la mente para ello, pero resulta que los mecánicos suelen tener la mente igual de rígida que los metales que manejan. El error más grande fue el de la UCI, que decidió en 1932 que las bicicletas recostadas no son bicicletas, y las prohibió para competición, con lo que les cerró las puertas del desarrollo e innovación. En la actualidad hay multitud de diseños diferentes, recostadas de batalla corta, larga y larga compacta, e incluso bicis convertibles de recostada a "normal", es decir de cuadro de diamante. Las recostadas son más aerodinámicas, llanean y bajan mejor que las de diamante y no te duele nada. El único inconveniente es que no te puedes poner de pie, aunque algunos se han construido alguna por libre que sí puede, pero es complicadillo. Y sí, hay algunos modelos de recostada de montaña, algunos no se fabrican en serie todavía, pero sirven para terrenos difíciles, claro que no para tirarse montaña abajo por donde las cabras.
Respectoa los cambios, no es mucho esfuerzo cambiar con los cambios que hay ahora, incluso los hay eléctricos, que ya parece sibaritismo. TEngo en mente una recostada eléctrica con energía fotovoltaica y que aprovecha los vientos favorables, que cuando se vaya acabando el petróleo no sonará tan rara, pero bueno lo importante de las bicis es hacerlas lo más asequible a todos que se pueda.

Los grandes avances en toda la historia de la bici son y seguiran siendo 2, los pedales automaticos y las manetas de cambio-freno integradas. Los pedales desde hace años que ya los utilizo, las manetas me niego a cambiarlas, continuo con las de toda la vida pegadas al cuadro..

JODER, ESO NO ES UNA BICI SINO UNAS CASTAÑUELAS...

Seguro que cuando se publicaron las primeras noticias sobre la grapadora con aire comprimido, la batidora o los sensores de movimiento, los mas escépticos del lugar se burlaron de estas noticias con una cerveza en la mano, entre risas y carcajadas, rodeados de otros escépticos...

¿Para qué una bici que lo hace todo? Yo creía que la bici dependía del esfuerzo personal. Como lean esto los que comentan el Tour de Francia en la radio se mueren. Ya no habrá sacrificio, héroes ni gente extraterrestre que sufre como nadie y es digna de admiración (esteroides aparte). La moto ya existe, que la hagan eléctrica y ya está. Y si hay que controlar ambas con el iPhone, pues nada, monopolio en smart-phones, en tablets (¿Qué pasa con Samsung?) y en bicis. Cada día más gilipollas. Nos creemos todo y lo más idiota es considerado noticia.

La verdad es que tengo una vespa con marchas, no me gustan los scooters automáticos, mi coche es de cambio manual por la misma razón y mi bici, baratita y tal pero es la mía, tiene un cambio shimano de lo más normal con el que estoy encantado....
Me estaré haciendo viejo?? O lo seré ya??
En todo caso mi opinión es que toda investigación siempre hace avanzar el conocimiento y a eso no le pongo ningún reparo.
Saludos, buen blog!!!
http://ferranblasco.blogspot.com/

Vamos, que estos chicos lo que han hecho ha sido coge el cambio electronico de shimano, y coordinarlo con un telefono... que peudoavance mas estupido. Resulta que en vez de pulsar unos botoncitos en la maneta del freno (que por narices ha de ser la misma de shimano con botoncitos incluidos), tienes que llevar un ladrillo en el maillot y unos sensores en el casco. Si, señor, una medida de lo mas inteligente. Estos señores de toyota, que se dediquen a hacer coches y si quieran jugar a bicicletas que lo hagan como dios manda al estilo KTM, la BTT que saco audi, o como en sumomento hizo Peugeot.

Me voy a pegar un hostiazo...

vaya chorrada, nada, nada, a sudar pedales que para eso se inventó doña bicicleta. fuera farsantes.

Bicicletas con cambio automático ya existen: el problema es que no "prevén" que van a venir cuestas-arriba o cuestas-abajo y, por tanto, hasta que no estás en ellas no ajustan el piñón necesario (se adaptan sobre la marcha).

Pero si hoy en día ya hay coches que "leen" las señales de tráfico, te avisan si te sales del carril y/o que, de forma totalmente computerizada, mantienen constante la distancia de seguridad con el coche de delante ¿quién no te dice que pronto no sacarán una bici "inteligente" que se "adelante" a las cuestas por las que va a pasar y ajuste los piñones adecuados?

Sería a base de añadirle giroscopios (como los que lleva el Segway para mantenerse estable con dos ruedas) y telémetros láser a los cambios automáticos ya existentes.

Todo esa tecnología existe, sólo es cuestión de tiempo que a alguien con más conocimientos de mecánica les dé por juntarlos. ...Aquí dejo mis dígitos de cuenta para que me pase el 50% de los royalties del invento : 2026 3581 19 300003XXXX...

Muy curioso. Ojalá pronto podamos verlo de verdad. http://periodistayenparo.blogspot.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal