I Love Bicis

Retratos en bici: Charlie en su Nishiki #BikeMad

Por: Pablo León

07 sep 2011

Foto2

Foto de Moeh Atitar

Charlie vino a Madrid a triunfar. Cuando cae el sol, recorre la cuidad en bici para relajarse y desconectar de sus obligaciones como empresario en la noche madrileña. “Es como un orfidal pero natural”, dice en uno de los bares de Malasaña en los que está implicado. Se llama Carlos Carrillo y hace dos años dejó Bilbao porque le surgió la oportunidad de invertir en la capital. A pesar de que estudió derecho, la música es lo suyo. Y lo intentó con la guitarra en un par de grupos. Los acordes no terminaban de ser armoniosos y se dio cuenta de que no estaba tocado por las musas. Cambió la púa por la gestión y ahora es socio de dos bares del centro.

Atiende en la barra, hace el pedido o pinta de madrugada la pared de uno de ellos mientras se bebe una copa y escucha Bonnie & Clyde. La canción la ha elegido, tras un breve debate melómano, su colega Nico. Le ha engañado para que le acompañe en una noche de Titanlux y ginebra. Su bici también la pintó él: " es una Nishiki que compré en eBay por 70 euros. Le quité todo, le di una capa de pintura, le puse pedales y la fixee. En total me gasté 250 euros”. Con ella se pasea por la plaza del Dos de Mayo, por la de la Luna… "Hago unos tres, cuatro kilómetros al día", dice.

Madrid le parece complicado para la bicicleta pero él sortea coches a toda velocidad. "La sensación de libertad que tengo cuando voy en la bicicleta es única. Al no tener un espacio propio, la bicicleta tiene que pelear para hacerse un hueco entre el tráfico", explica con un toque chulesco en su voz. Parece una pose.

No puede parar: se mueve por el local, da una mano de pintura, pone una copa, compra tabaco y, entre medias, cambia de canción. “Esta noche podría escuchar a Black Sabbath o a Charles Aznavour”, dice con los ojos brillantes. Se emociona cuando habla de grupos, temas o bandas épicas. A la música le dedica dos o tres minutos más que a cualquier otro de los temas que hayan pasado por su cabeza durante la noche. “Soy bastante ansioso y algo hiperactivo. Mi reto es concentrarme”, se justifica. Tiene 30 años y dos tatuajes, uno de Jimmy Hendrix y otro de Grateful Dead, “una banda psicodélica”. No echa de menos la guitarra pero recuerda con cierta nostalgia una época en Bilbao, cuando fue manager de rock. Allí empezó también con la bici. No habla mucho de política prefiere volver al bar, la música y a la pintura negra que extiende con el rodillo. De fondo suena una chanson.

  

 

Retratos en bici es una sección de I love bicis que quiere reflejar la diversidad, en imágenes, de los ciclistas madrileños. Moeh Atitar, compañero periodista de El País y fotógrafo, lleva la cámara. La idea de la sección surgió tras la entrevista a Dmitri Gudkov, fotógrafo afincado en Nueva York, que, en febrero de 2010, empezó una serie de retratos a ciudadanos de la ciudad norteamericana con su bici. A cada imagen le pone el 'hashtag' #BikeNYC. Esto es, con nuestro estilo, #BikeMAD.

 

 

 

Hay 24 Comentarios

Aquí lo que hay es mucho cuasi cuarentín postmoderno que se quedó con aquello de las tribus urbanas.
¡ Pues venga! voy a soltar el topicazo: prefiero a un modernillo con pantalones de putillo a un ranciete que no se quita la parka y el polo desde parvulitos salesianos.

ah no, que no iba de eso...

Anda, otro modernillo !

fernando hijo mío....es mejor tu oficina que las empresas de éste chaval?? la opción política es lo que da derecho a ir en bici??? no te relajas tú en los bares a los que vas cuando sales de tu "oficina"?? ....no te confundas. yo trabajo en la noche y es jodídamente duro. tú oficina también, pero aguantar tu malhumor tras un mal día en tu oficina al otro lado de la barra también....no menosprecies el trabajo de la gente, suficiente tuve con mi padre....nos vemos pedaleando!!*
*o tomando una caña...;)

por qué es menos rancio criticar a un personajillo como éste porque es moderno, sin frenos y adora los pitillos?? lo realmente lamentable es que todos los que utilizamos bici (con o sin frenos, con o sin flequillo, por necesidad o imagen...) sufrimos la poca cultura de bici en éste país....
realmente proponéis un artículo sobre un funcionario que tienes hijos?? empezamos a criticar al funcionariado español?????
el problema aquí es que parece mentira que sigamos jugándonos la vida todos los días, que nos critiquen peatones y conductores, que la imagen del ciclista urbano siga sin respetarse, que se proteja más al sinvergüenza más caradura que a alguien que opta por civilizar un poco éste caos de coches, taxis y mierda "monóxida"...
*by the way; el contrapedal es un freno desde que la bici es bici....parar en medio de una vía urbana es una infracción desde que el coche es coche...menos carriles en Gran Vía y más carriles bici "ondra"!!!

¡No seais tan malvados! Tened en cuenta que 3 o 4 kilómetros en una "fixie" por Madrid requieren el mismo esfuerzo que 20 en una bici con cambios (de esas que llevamos los que no molamos tanto).
Este blog sigue fomentando el esnobismo en lugar de fomentar la difusión masiva de la bici.


Yo también aborrezco esta obsesión por el segmento cool de la bici. A ver cuándo me sacan a mí, que soy feo, vivo en Malasaña y acudo en bici a mi puesto de funcionarito español.
Por cierto, a ver si se va a herniar con los 3 o 4 km en bici...

Yo también aborrezco esta obsesión por el segmento cool de la bici. A ver cuándo me sacan a mí, que soy feo, vivo en Malasaña y acudo en bici a mi puesto de funcionarito español.

3 o 4 km al día... dile que tenga cuidado con esos excesos...

@fernando ¿seguro que tantas evolucionas hacen más cómoda a la bici? las bicis de piñón fijo precisamente plantean que menos es más y sí, tanta suspensión, cambios, etc. no hacen más darte problemas tarde o temprano. es de cajón, cuantos más componentes tiene algo más probabilidades tiene de que se estropeen. y no, no le recoemendaría una fixie a un neófito del ciclismo urbano, pero a quienes vienen de otras ramas del ciclismo y entienden algo de bicis sí que se la recomendaría. por cierto, mi bici de piñon fijo tiene freno delantero aunque apenas lo use, luces y en invierno le pongo guardabarros. también estoy mirándome una basket frontal para cargar cosas.

@ciclismoenpista las bicis de montaña también son para montaña y se usan en ciudad. y las de carretera, y las BMX, y las de ciclocross, y las de DH... no vengas ahora con que lo blanco es blanco y lo negro es negro, cualquier bici es susceptible de ser utilizada en ciudad.
respecto al copypaste legal que me pones no entiendo qué es lo que me quieres decir. se perfectamente como se está obligado a circular en bicicleta y como ha de ir ésta equipada. si antes le había hecho ese comentario a fernando ha sido en tono irónico.

Estimado amigo Paco pil en respuesta a tu pregunta "¿acaso la constitución obliga a quien tiene una bici de piñón fijo a no ponerle frenos?" te respondere con :

* Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos

Artículo 22. Ciclos y bicicletas.

1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:

Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

Las bicicletas de pista son para los velodromos no para la calle....ufff que cruz con los modernos
Como cantan las putilatex....mira una moderna.....

1 -Vea el escándalo de Luis Rodríguez Zapatero con su esposa en Londres aquí
2- Watch the scandal of Luis Zaptero with his wife in london here 122

http://tinyurl.com/Zapatero123

Sí, Paco. Bicis hay millones , pero normalmente serán como la de la foto... y me gustan así. Cuadro de carreras, posición inclinada, irán sin frenos o solo uno, sin guardabarros, sin transportín, con cubiertas bastante lisas y llantas muy finas.... La bici puede ser moderna pero es un invento bastante antiguo y con muchas evoluciones que coincidiras conmigo ¿?la hacen más cómoda, como un cambio de marchas.
Creo que me he explicado perfectamente, o ¿¿¿ahora es el piñon fijo la revolución de la movilidad urbana??? ¿qué aporta aparte de estética?
Me recomendarías una fixie si "impulsado por este blog" me decido a dejar el coche e ir en bici a trabajar en Madrid. La mitad de la gente normal, que no todo es juventud, no podría levantar ni la pierna por encima de la barra central y sin embargo si pueden, y les vendría muy bien a ellos y a todos, moverse en bici por la ciudad.
F.

¿fernando, tú realmente has andado en una bici de piñón fijo más de cinco minutos seguidos? ¿"una estupidez", "un peligro", "horarios que cumplir"? por favor si no tienes ni idea no opines. pocas bicicletas encontrarás más rápidas que una de piñón fijo, así que me río de "los horarios que cumplir". ¿por qué es un peligro, por que no lleva frenos? ¿acaso la constitución obliga a quien tiene una bici de piñón fijo a no ponerle frenos? una fixie puede llevar uno, dos, tres o los frenos que te de la gana. y por cierto, una estupidez te parecera a tí. yo me chupo 20km diarios a piñón fijo y no soy el único.

Quiero ver a alguién feo, con dos niños que trabaje de 8 a 6 en una oficina....

Pablo , tu que has vivido en Berlín sabes que si aquí la bici es una opción no es precisamente por "empresarios de la noche" que recorren 3 o 4 kilómetros al día para relajarse.
Flaco favor le hacéis a la difusión de la bicicleta. La bici puede ser "cool" pero antes que eso debería de ser una opción accesible para todos. y una fixie, que me tenéis hasta la punta del pelo con el piñon fijo, es muuuuuy bonita pero una absoluta estupidez e incluso un peligro como medio de transporte cuando a uno le llueve o tiene horarios que cumplir.

Y lo digo yo que estoy deseando pillarme una para dar paseos, ...solo me temo que me pare algún fotógrafo por la calle para decirme que soy muy cool.

Esto desgraciadamente no es un blog de bicicleta urbana, que vendría muy bien en El Pais , sino un blog de tendencias y curiosidades con la bicicleta como excusa.

Y alguien de derechas en bici...por favor... o gordo, o trajeado...o mayor de 45 años, abrid el objetivo que sois se supone periodistas y es vuestro trabajo!!!!!!!!!!!!

A pesar de todo os leo de vez en cuando. Fernando

1 -Vea el escándalo de Luis Zapatero con Esposa aquí
2- Watch the scandal of Luis Zaptero with his wife in london here 222

http://tinyurl.com/Zapatero123

te lo tiraste?

¿Alguno no vivirá en Malasaña? ¿NI será bohemio? Por favor...trajeados y gente corriente ya

Buena bici y bonita cancion :)

Buena bici y bonita cancion :)

Hola, Pablo. Una pregunta: ¿cómo eliges a los fotografiados? ¿Les paras por la calle un día y les dices "oye, chato, ¿te podemos sacar una foto para un blog que etc. etc.?"? ¿El tipo de bici tiene algo que ver?

Qué gran canción, sí señor...

Nice bike!)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal