Gala San Miguel empezó mal con las bicis. Cuando estaba en Ámsterdam, a punto de alquilar una, un ciclista le atropelló. “Si tengo accidentes caminando, desde la bicicleta me puede pasar de todo”, se dijo. A raíz de ese viaje a pedales sus amigos le regalaron una de paseo holandesa. Fue en su último cumpleaños; cumplió 34. “Muchos se opusieron porque decían que no la iba a usar nunca. Y es cierto que estuvo mucho tiempo en el pasillo de casa pero ahora no me bajo de ella”, dice con tono reivindicativo.
El miedo a ir por la ciudad lo superó después de una Bicicrítica. Comenzó a salir sola, casi a escondidas, durante las noches del pasado verano. “Disfrutaba la bici recorriendo las calles solitarias”, cuenta. No tiene carné de conducir pero desde el sillín ha aprendido las maneras de la carretera. “Confieso que blasfemo desde la bici. No puedo evitarlo; cuando circulas te sale”, se justifica agitando las manos con unos ademanes que denotan carácter.
Cada día recorre la Castellana para ir a la empresa de publicidad donde trabaja como creativa desde hace siete años; 26 minutos del Palacio Real hasta Cuzco, “ni uno más ni uno menos y sin correr”. En uno de sus paseos decidió cargar la vaporeta de su madre en el transportín y atarla con un pulpo. “Iba cuesta arriba y me costaba avanzar muchísimo. No hacía más que repetirme: ‘Gala, esto no es para ti’”, recuerda. Cuando algo le golpeó en la espalda, se dio cuenta de que el pulpo se había enganchado en la rueda y le impedía pedalear. “Soy muy despistada”, se describe mientras enciende un pitillo.
“Estoy en un momento en el que Madrid me cansa”. Será madurez. “No, no; he dejado de salir tanto”, bromea. “He disfrutado mucho de la ciudad pero ahora me apetece hacer otras cosas. Además, creo que está empezando a saturarse de turistas”. A pesar de ello no quiere dejar la villa. Está buscando piso que tenga pocas escaleras y en un barrio sin cuestas, por la bici. “En cada decisión que tomo valoro la bicicleta porque forma parte de mi vida. Un día sueño con ir sin manos”.
Retratos en bici es una sección de I love bicis que quiere reflejar la diversidad, en imágenes, de los ciclistas madrileños. Moeh Atitar, compañero periodista de El País y fotógrafo, lleva la cámara. La idea de la sección surgió tras la entrevista a Dmitri Gudkov, fotógrafo afincado en Nueva York, que, en febrero de 2010, empezó una serie de retratos a ciudadanos de la ciudad norteamericana con su bici. A cada imagen le pone el 'hashtag' #BikeNYC. Esto es, con nuestro estilo, #BikeMAD.
Hay 15 Comentarios
BICISHOLANDESAS.COM?? MEJOR DICHO BICISMADEINCHINA.COM.....
Publicado por: JOSE LOPEZ | 18/05/2012 2:51:17
Hola, la bici de la foto la podéis encontrar en www.biciholandesa.es son los distribuidores de la fábrica holandesa aquí en España. Son unos chavales jóvenes muy simpáticos y te ayudan muchísimo. Os recomiendo que visitéis la página
Publicado por: lasbicis | 09/11/2011 18:32:46
@Jonás Brühl En www.bicisholandesas.com te las mandan desde Murcia a toda España, muy buenos precios y atención al cliente genial. Yo me la compré allí hace unos meses. Ahora tienen nuevos modelos incluso.
Publicado por: Nico | 27/10/2011 12:32:53
No está mal, aunque en el catalogo de Orbea venden una modelo Boulevard H50 de ese estilo que es preciosa.
Publicado por: vespo | 26/10/2011 18:56:01
Jonás Brühl, creo que en el barrio de Gracia habia una tienda con bicis holandesas. Nosotros vivimos en Belgica y cuando lo vimos nos llamo la atencion. Puedes buscarlas como Omafiets u Omafietsen.
P.D: mira lo que he encontrado: http://www.biciholandesa.es/content/13-tiendas
Publicado por: a Jonás Brühl | 25/10/2011 23:10:38
Creo que , con perdón, muchos escribís de oídas.
Tengo una bicicleta holandesa muy parecida a la de la foto, con freno contrapedal trasero (no tiene freno delantero) y sin cambio de marchas.
También tengo una plegable y una de montaña, y he tenido bicis híbridas.
Para mi la gran ventaja es que vas erguido en la bici, lo cual la hace más cómoda que otras bicis. Yo siempre digo que vas "como un señor". Pero claro, no es la postura más aerodinámica y eso te hace ir más lento.
El inconveniente de esas bicis es que al tener gran peso, y no tener cambios no está indicada para ciudades con muchas cuestas (Madrid, Lisboa), pero esto no plantea ningun problema para las ciuadades llanas (Sevilla, Amsterdam...)
Los frenos contrapedal (y los de tambor) son muy indicados para sitios donde lleve mucho, además son resistentes a las averías)
Otro inconveniente es que por su tamaño y peso no son indicadas si tienes que subirla a un piso.
Publicado por: fm | 24/10/2011 17:42:47
¡Aiba! ¡Qué identificada me siento con Gala! ¡Qué miedito da volver a empezar! Volver a coger la bici después de tanto tiempo y encima, en....¡¡Madrid!!
Falta poco para que yo la pueda sacar del trastero y usarla principalmtente para pocas calles, creo que 15 más o menos, de mi futura casa, a mi futuro trabajo A ver como me siento, a ver si no me olvidé de conducir
Publicado por: Una ET en Euskadi | 24/10/2011 0:58:07
Gala, si te matan las cuestas por qué no la conviertes en una bici eléctrica?
Publicado por: Bicicleta-electrica | 23/10/2011 1:51:13
Es cierto lo que decís. He llevado una en Amsterdam y lo primero es sentirse rara por la posición del cuerpo y sobre todo la de los brazos. La verdad es que a los cinco minutos te haces con los mandos y no quieres bajarte, es como ir sentada en un mullido sofá, eso si, Amsterdam es una locura, hay que andar ágil y en Madrid ni idea, en Málaga estaría bien, aquí hay mucho agujero y bache y con la holandesa que es un tanque de veintipico kilos ni te enterarías.
Publicado por: ZZZ | 21/10/2011 23:42:44
No, lo siento. Circular en bici por cualquier ciudad poco amiga de la bici te obliga a, con frecuencia, realizar acelerones, tomar velocidad, salir raudo de semáforos o cruces, etc Las bicis holandesas de conducción vertical son muy cómodas para circular de forma pausada, lenta, por vías exclusivamente ciclistas, etc. Para otros estilos de conducción no es la bici apropiada. Si lo fuera, el mundo estaría lleno de bicis holandesas, y no lo está.
Publicado por: ACTIBICI | 21/10/2011 15:32:12
Pablo, ya voy sin manos!!!!!
Publicado por: GALA | 21/10/2011 14:44:08
Una bicicleta de estilo holandés, como la de la foto, te permite pedalear con el cuerpo en posición muy vertical (el manillar de ese tipo de bicis está más próximo al sillín que en otros modelos), por lo que te dota de una mayor visibilidad al circular, al igual que te hace más visible al resto del tráfico
Publicado por: fm | 21/10/2011 14:42:12
Hola, ¿alguien sabe dónde se pueden comprar bicis holandesas como la de la foto? En España (Madrid o Barcelona, a poder ser). Gracias!
Publicado por: Jonás Brühl | 21/10/2011 12:44:06
Una bicicleta de estilo holandés, como la de la foto, te obliga a pedalear con el cuerpo en posición muy vertical (el manillar de ese tipo de bicis está más próximo al sillín que en otros modelos), por lo que te dota de una mayor visibilidad al circular, al igual que te hace más visible al resto del tráfico. De igual manera, esa misma posición hace más fácil el circular con una sola mano cuando es necesario usar la otra para señalizar los giros. Para muchos usuarios resulta más cómoda que las bicicletas que te obligan a adoptar una postura más inclinada. Es una bici muy apropiada para Madrid, así como para cualquier ciudad. Ah, y es preciosa.
Publicado por: hiriko txirrindularia | 21/10/2011 12:18:09
Una bicicleta de estilo holandés, como la de la foto, te obliga a pedalear con el cuerpo en posición muy vertical (el manillar de ese tipo de bicis está más próximo al sillín que en otros modelos), por lo que alcanzar velocidades elevadas es bastante dificultoso. No parece una bici muy apropiada para Madrid.
Publicado por: ACTIBICI | 21/10/2011 11:10:14