I Love Bicis

El 'Festibal'

Por: Pablo León

09 nov 2011

Festival-con-B-de-bicijpg-212x300-1En un par de horas comienza el Festibal con b de bici en Matadero en Madrid. La jornada, dedicada "al medio de transporte más eficiente, limpio y divertido", quiere hacer proselitismo de los pedales. Entre sus herramientas para convencer han incluido conciertos, mesas redondas, torneo de bike polo o documentales. Reivindican el uso de las bicicletas en una ciudad que durante mucho tiempo les ha dado la espalda. En la capital usan la bici como medio de transporte cotidiano unas 50.000 personas, lo que representa un 0,6% de los trayectos urbanos diarios.

Entre estas cifras, demasiado escuetas para la capital (en Barcelona el 3% de los viajes diarios se realizan sobre un sillín mientras que Sevilla llega al 6,6%), la escasez de estrategias de promoción y la falta de inversión en infraestructuras, el colectivo Biernes pensó que la bici necesitaba un impulso en Madrid. Con esa idea organizaron la exposición Lo normal es muy raro, también en Matadero, que durante diez semanas (hasta el 27 de noviembre) se centra en la cultura de la bicicleta. La cita de hoy se incluye en la muestra.

La idea es celebrar "una fiesta con espacio para la reflexión con la proyección de documentales y con mesas participativas donde compartir conocimiento sobre una movilidad más sostenible", según indican. Todas las actuaciones son gratuitas. El País va a estar en varias de las mesas charlando sobre la cultura de la bici y  lo contaremos en Eskup en el tema Elogio de la bici. Los asistentes a la cita van a estar tuiteando, van a usar el hashtag #conBdeBici.

Porque montar en bicicleta es mucho más que pedalear.

 

Programa del Festibal con b de bici 

·   Durante toda la jornada se realizará un photocall a pedales (cierra de 14.00 a 16.00) así que ponte guap@.

·   La mañana comienza con el torneo de Bike Polo (de 11.00 a 14.00 y de 16.00  a 18.00) en la plaza del Matadero. Jugadores de este deporte callejero estarán presentes para orientar a los novatos.

·   También desde primera hora abre el mercadillo (hasta las 21.00 en la nave 16.4) donde habrá una muestra de bicicletas artesanales, libros, ropa, arte o complementos por y para la bici.

·   Los que busque acción la econtrarán en la gymkana bicicletera (de 11.00 a 15.00 en la nave 16.5) que ha organizado el colectivo La traba.

·    Concierto de Russian Red, La bien querida y Margarita en un recital de minimúsica (de 12.00 a 13.00 en la plaza Matadero) dedicado a los chavales. Los grupos interpretarán canciones para reflexionar sobre los transportes más sostenibles y se animen a usarlos (aforo limitado; el públco infantil tendrá preferencia).

·    Para disfrutar de las habilidades y los trucos de las BMX, rampas y half-pipe de 12.00 a 21.00 en la nave 16.4 (demostración a las 18.00).

·   Paseo en bici por Madrid Río acompañados de Barbará Fluxá (salida a las 13.00 frente a la Cineteca)   con el nombre En busca de la naturaleza construida.

·  Espacio para el encuentro, el diálogo y la reflexión en las mesas redondas (a las 16.00 en la calle Matadero).Entre los muchos y diferentes actores de la movilidad se formarán cuatro mesas donde también podrá participar el público general:
1.- Bici, movilidad y urbanismo
2.- Bici, economía y empleo verde
3.- Bici, activismo y comunicación
4.- Bici, infraestructuras y sistemas públicos de alquiler.
Además se generará  un debate paralelo en tiempo real en la red. Para ello en cada mesa habrá una figura cuyo papel será organizar las reflexiones que se vayan produciendo y tuittearlas con el hashtag #conBdeBici

·    El momento de Bici Cine + Debate llega a las 17.00 en el Taller. Se proyecta Cambio de Sentido, un documental que aborda la adicción al coche. Un bici-cine-picnic en el que los asistentes al documental podrán debatir sobre el modelo de movilidad imperante. Contará con la presencia del director, Sergio García de Leániz, que charlará con los asistentes.

·   Concierto de Remate a las 19.00 en la plaza Matadero. El cantautor madrileño de 36 años fue comparado con Sufjan Strevens por el semanario británico NME.

·  Y después del directo, los Djs Slowrace+DJ Set (20.00 en la plaza Matadero), residentes en salas independientes de la capital. Llevan un repertorio que habla de la bici para hacerte sentir como si pedalearas.

·  Continúa la exposición Lo normal es muy raro (todo el día) en la plaza Matadero y los talleres de puesta a punto, capacitación y movilidad y el banco de pruebas (de 11.00 a 18.00).



Hay 17 Comentarios

Natalia, mira el plano de calles tranquilas de www.enbicipormadrid.es
verás que no hace falta subir por bravo murillo, pudiendo hacerlo por calles laterales con mucho menos trafico

Para festival el que han celebrado en Castelldefels (Baix Llobregat). Su alcalde ha quitado el carril-bici para que los coches contaminen menos. Según su ayuntamiento las bicicletas son las que probocan que los coches contaminen: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/funeral/carril/bici/Castelldefels/elimina/via/bicicletas/argumentando/causan/polucion/elpepuespcat/20111114elpcat_2/Tes .

A ver si proliferan este tipo de acciones y se hane extensivas a otras ciudades para que junto con las masa /bici criticas la gente vaya tomando conciencia de la bici como elemento de calidad dentro del paisaje del transporte urbano .
http://www.bicicleta-electrica.blogspot.com/

He estado recientemente en Roma y es increíble ver cómo sobreviven los ciclistas en el caos del tráfico italiano. Pero es parte del encanto de la ciudad, creo. Igual os gusta esto: http://aquienquieraleerme.blogspot.com/2011/11/roma-ii-bicicletas.html

Buenisimo salud Madrid y España aprovechen esta oportunidad aprovechad utilizar la bici te cambia la vida ,te desestresa, te pone en forma no gastas un mango y encima de postre siempre te encontras con gente imteresante.

Este post me viene como anillo al dedo, porque yo, ciclista frustrada porque no me animo a andar en bici por madrid, suelo ir a correr a Madrid río, justo al lado del Matadero, dónde la gente -y, en esta ocasión, lamentablemente me tengo que sumar yo- se queja de la presencia de ciclistas. Y no por nada; verán: usuaria conspicua de la bici mientras vivía en vitoria, jamás, pero JAMÁS se me hubiera ocurrido salir sin luces y sin timbre, lo mismo, con sus más y sus menos, ocurría con el resto de los ciclistas.
Por madrid río, suelo ver ciclistas super equipados, cuasi profesionales, pero incapaces de avisar de su presencia con un timbre; de noche, sin luces, los peligros y sustos que nos llevamos aumentan.
Por favor, los ciclistas no necesitamos más retractores que los que tenemos.Pongamos algo más de nosotros para evitarlo
zenkiu

Lo de ayer una magnífica oportunidad para encontrarnos todos los bicicleteros urbanos y los que no, pero que se atraven a subirse a una bicicleta.
Más convocatorias de estas, son las que nos hacen falta. Por cierto, que sigue hasta el próximo 27 de noviembre

pero eso se dice antes tiiiiiiiiiio, ya nos contarás cómo fue a los que no estabamos enterados!

¡¡ A ver cuando dejamos de ver mensajes del pesado ese de "Aprender a seducir mujeres" !!
SI quieres más entradas a tu página para que la publi te ayude economicamente hazlo en otro sitio. Aqui se habla de bicis !!!

Este tipo de cosas se dicen antes, y así uno se programa para poder ir con antelación.

A ver si cada vez somos más los bicicleteros que vamos por Madrid sobre ruedas. Este tipo de actos son muy necesarios para crear conciencia de colectivo y también para animar al resto de la ciudadanía a que se sume a este maravilloso sistema de transporte. Nos vemos en el Matadero.

Lo que más me gusta de este blog es la publicidad de Porsche. ¡Viva la coherencia!

Interesante propuesta. Espero que los auténticos amantes de las bicicletas se pasen por ahí (en concreto los valientes que pedalean por el centro de Madrid y no molestan a los peatones circulando por las aceras) y que no sea una fiesta hipster más con entretenimiento pero pocas soluciones reales.

Vivo en Madrid y empecé el lunes a ir a trabajar en bici (50 minutos ir y 50 volver): estoy más feliz que una perdiz, y eso que cuando subo Bravo Murillo de vuelta a casa tengo que ir con cuidado porque los coches dan un miedito... En Madrid para ir a pedal hace falta que la bici tenga marchas y alimentarse bien... Lo del carril bici también ayudaría, ¿no? Pero me temo que es muuuuuuucho pedir...

¡Fantástico!

(Quitad el spam del usuario que se hace llamar "Aprende a seducir", si es posible, está por todos los blogs de El País)

buena idea, el programa suena bien!

No lo veo nada mal, al menos lo hacen saludable y ecológico : )
Aprende todos los secretos para seducir mujeres siguiendo clickando sobre mi nombre.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal