I Love Bicis

Ciclista urbano = delincuente

Por: Pablo León

02 dic 2011

Valencia-y-la-bici. Fernando Mafé

El Ayuntamiento de Valencia le ha declarado la guerra a las bicicletas. Hace dos días, la Policía local coemnzó una campaña de sanciones que aseguran se extenderá hasta el 10 de diciembre. Quieren hacer cumplir la ultrarestrictiva ordenanza de movilidad que se aprobó hace unos meses y, de paso, recaudar. El valor de las multas, que puede llegar hasta los 500 euros, ha soliviantado a la comunidad de los pedales que se siente perseguida y engañada. “La bicicleta ha tenido un boom, no han preparado la ciudad para acogerlas y ahora multan a los usuarios”, cuenta Giusseppe Grezzi, edil de Coalició Compromís en Valencia. La campaña ya se ha cobrado 530 multas y 887 avisos, principalmente para ciclistas que circulaban por la acera o por los jardines públicos, donde también está prohibido. Según el Ayuntamiento, la campaña ha comenzado por las quejas de otros usuarios de las calles.

Desde que se instaló el servicio público de alquiler Valenbisi, la capital ha vivido una explosión del uso de la bicicleta. Ante el éxito de las dos ruedas, se aprobó una normativa para evitar conflictos entre los diferentes usuarios de la vía pública. Se prohibía que los ciclistas circularan por la acera, encadenaran sus vehículos al mobiliario público o fueran por la noche sin una prenda reflectante. A su vez, se construyeron algunos carriles bici pero no se iniciaron medidas efectivas de pacificación del tráfico, inserción de la bici en la calzada o concienciación de los conductores. “En general ningún ciclista quiere ir por la acera pero para los nuevos usuarios no es fácil. El modelo de ciudad hace muy complicado conducir por la calzada para principiantes: hay demasiadas grandes avenidas donde los automóviles van a velocidades muy superiores a los 50km/h permitidos”, explica Grezzi. Alquiler-bicicletas-valencia2

Como los automóviles circulan a una velocidad desmesurada, a los ciclistas neófitos les da miedo pedalear a su lado y muchos de ellos se suben a la zona peatonal. Ahí te multan desproporcionadamente. En lugar de establecer un régimen de sanciones ponderado, el Ayuntamiento decidido un duro castigo económico que puede llegar hasta los 500 euros. Una cantidad mucho mayor que la que debe pagar un conductor de coche cuando estaciona en doble fila y colapsa una calle o cuando bloquea un paso de peatones. Es abusivo. “No hay afán de recaudar dinero. Hemos tomado esta medida porque hemos recibido quejas de peatones que han sufrido atropellos de ciclistas. Eso a pesar de que llevamos tiempo con campañas informativas”, se justificaba Miguel Domínguez, concejal de Seguridad del Ayuntamiento.

Video en el que aparece cómo actúan los agentes locales del diario Las Provincias y que también ha levantado críticas por su sesgado y simplón punto de vista.

La bicicleta, ese nuevo ente que habita en nuestras calles, genera conflictos porque llega tarde al reparto del espacio urbano; tiene que pelear por su hueco. La administración debe tener visión estratégica y evitar esos problemas en ciudades no concienciadas con los pedales. En Valencia no lo hiceron. “Cuando lanzaron la idea del servicio público, avisamos al Ayuntamiento que debía haber una serie de medidas de acompañamiento como ciclocalles o calmado del tráfico con el fin de evitar conflictos en las aceras. No han hecho nada y ahora se dedican a poner multas”, denuncia Fernando Mafé representante de la asociación Valencia en bici.

Como cualquier ciudadano, la actividad de los ciclistas debe ser controlada y legislada. La norma implica un reconocimiento de deberes y de derechos. Pero parece que en Valencia, y en España en general, se hace más hincapié en las obligaciones; se reconoce a la bicicleta pero no se han interiorizado los valores del ciclismo urbano. La prueba: la ausencia de medidas de acompañamiento cuando las bicicletas aparecen en la ciudad y la desmesura de las penalizaciones.

Para calmar los ánimos, en el pleno del Ayuntamiento se ha lanzado la idea de crear una Oficina de la Bicicleta y el concejal ha recordado que las bicis no tienen prohibido circular por el carril bus. “La política está anquilosada. El Ayuntamiento no tiene una estrategia de movilidad concreta; solo se preocupa por no afectar al tráfico”, añade Mafé. En los tres días de la campaña se han puesto más de medio millar de sanciones y se han dado 887 avisos lo que ha alarmado, aún más, a la comunidad ciclista. El día 11 de diciembre hay una bicifestación convocada. Llevaba programada un tiempo. Ahora, se va a convertir en la valoración en la calle que la comunidad ciclista hace de las medidas promovidas por la alcaldesa Rita Barberá y su equipo.

Hay 86 Comentarios

¡No debería haber ni un solo coche! ¡Todo el mundo en bicicleta! ¡Por encima de la acera y por donde haga falta! ¡Bicicletas al poder!

raul estoy flipando con lo de tu multa por ir por el carril bici de odonell, yo sueo meterme por el a veces cuando ya me acojina el trafico y no sabia que pusieran multa, los policias son unos desgraciados de la vida que no tienen otra cosa mas que meterse con un pobre ciclista que lo unico que intenta es que no le hagan un sandwich entre dos coches, tendrian que ponerle a el entre un camion de reparto a la izquierda y un autobus de la emt a la derecha a ver si le hacia gracia, madrid es una ciudad asquerosa para ir en bici que envidia me dan los paises del norte de europa

A mí me pusieron una multa de 150 euros por llevar un auricular en el oído izquierdo. Y eso que no estaba escuchando música. Estaba apagado. Lo que pasa es que olvidé quitármelo al salir de casa. Fue la Guardia Urbana. En vez de multar a los coches, por contaminar la ciudad, multan a los ciclistas, que somos los que no contaminamos. Que baje Dios y lo vea. En cuanto a circular por la acera, yo también lo hago muchas veces. Y lo siento por los peatones. Pero ya me diréis por dónde circulo, si todos los coches van a lo loco y no en todas las calles hay carriles bici. Por cierto, vivo en Barcelona (España). Y da mucho asco mi ciudad. Más contaminada no puede estar. Peor que en México DF. Coches y más coches. Y el humo negro que sacan por el tubo de escape. Es para darles una paliza a todos los conductores.

Creo que todos los coches del mundo deberían desaparecer. Si todo el mundo fuera en bicicleta, como hago yo, no habría cambio climático ni puñetas. Y todas las calles del mundo deberían ser carriles bici. Autopistas y autovías sólo para bicicletas.

Me han multado con 90€ por circular en el carril Bus del principio de la calle
O´Donnell en Madrid ,dirección centro por unos chulos y agresivos municipales que también circulaban por el carril Bus en su flamante y contaminante coche patrulla, un sábado a las 8:45 AM casi sin tráfico pero eso si, los que circulaban lo hacían a más de 70 km/h. Estos insensatos agentes pretenden que circule por el centro de 3 carriles, arriesgándome la vida todos los días para ir a mi trabajo( 4 viajes en turno partido) y yo me pregunto que si a sus hijos les diría eso. Creo que soy al primero que le multan en Madrid por circular en el carril Bus y no os podéis imaginar la cara de tonto que tengo después de 20 años cogiendo la bici para casi todo.
He mandado a algún periódico una queja pero no me lo han publicado y no sé si me quitarán la multa.
Así es como combaten la contaminación y animan a los ciclistas a dejar el coche la señora Botella. Claro, como no pagamos impuesto de circulación se lo cobran con las multas...
¿Qué opináis? ¿Cómo puedo recurrir? ¿Quien me puede ayudar?
Espero que me ayudéis como podáis y gracias de antemano. Un saludo

La bicicleta es un vehículo mecánico cuya fuente de energía es el esfuerzo humano y la diferencia de velocidades entre peatones y ciclistas que circulen legalmente por zonas peatonales a la velocidad máxima permitida por la Ordenanza (10 km/hora), es aproximadamente de 6 km/hora. La diferencia de velocidades entre vehículos motorizados, suponiendo que circulen a la velocidad máxima legal en ciudad (50 km/hora) y las bicicletas es aproximadamente de 35 km/hora. En consecuencia es perfectamente compatible la cohexistencia de peatones y bicicletas que circulen según la normativa aprobada y por el contrario es altamente peligrosa la cohexistencia de vehículos motorizados con bicicletas, incluso en el supuesto de limitar la velocidadad a 30 km/hora (ciclocalles) ya que los vehículos motorizados tienden a superar con mucho las máximas velocidades legales.

Hagamos viable en las ciudades el uso de la bicicleta, pero de una manera segura para todos, Quizás sea necesario crear las vias y normas para su uso, pues este medio de transporte es cada vez más conveniente y necesario para nuestras ciudades.

La bicicleta es un vehiculo mecanico y como tal no debe
circular por el mismo sitio que las personas que van a pié. El peligro de accidente es alto y muy real.
Por otra parte los usuarios de las bicicletas no son angelitos buenos, al igual que los automovilistas y moteros, energumenos hay en todas partes.

Qué risa en el vídeo de Las Provincias sobre 1.06, cuando enseñan una ciclista aparentamente yendo mal cuando hay varias motos en primer plano aparcadas en la acera, seguido de un plano de una estación de Valenbisi totalmente llena (o sea, imposible aparcar la bici allí). Se nota que quiénes hicieron el vídeo nunca usan la bici.

Ante el comentario de Andrés Costa quiero manifestar que yo también he tenido cambio de impresiones con varios policías locales sobre el tema que plantea de circular por aceras de más de 3 m., por los bulevares centrales de las Grandes Vias y sobre viarios internos en Viveros, con contestaciones diferentes según los agentes consultados. He formulado petición escrita de aclaración al Ayuntamiento y a fecha de hoy no tengo contestación.

Hoy he tenido mi primer cambio de impresiones con un policía municipal de Valencia respecto al uso de las aceras de más de tres metros de ancho por ciclistas y las inconsistencias de la ordenanza municipal. Al policía le ha parecido irrelevante la definición que la Ley de Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial hace de las aceras como zona peatonal. No soy capaz de entender como un responsable de vigilar el cumplimiento de una ordenanza municipal no conoce la Ley de rango superior que pretende desarrollar esa ordenanza en el ámbito de Valencia e ignora el principio de jerarquía normativa con tanto desparpajo. Eso sí, debo agradecerle que no me haya obligado a circular por la calzada llevando a mi hijo en la silla, certificada que no homologada, trasera.

Exacto, Pedalier.
Hay un aspecto que también cambia la relación entre conductores de motor y ciclistas, puede parecer banal o frívolo pero es común o al menos a mi me pasa. Es diferente la actitud del conductor de coche frente a un ciclista vestido de forma deportiva a otro vestido "de calle", con el primero se es más agresivo, supongo que piensan que a hacer deporte a otro sitio, con el segundo (salvo algún garrulo) se es generalmente amable y paciente.
También supongo que no es lo mismo una bici en zona peatonal o acera que pasa cada hora, a bicis circulando por aceras de forma continua de modo que inevitablemente llegan a molestar a los peatones por mucho que se sigan las normas. Desconozco la situación de Valencia pero en Málaga estamos en el primer caso así que no tenemos problema de momento en este sentido. Obvio es decir que con calle llena de peatones, pie a tierra. Sentido común o respeto por ambas partes que para el caso es lo mismo, no debería ser tan difícil.

ZZZ lo que describes es precisamente la forma más segura de circular. Y no se trata de ser más chulo que un ocho, se trata de conocer tus derechos y tienes el mismo derecho a circular por la vía pública que cualquiera, que para eso es pública, el motor no otorga exclusividad de uso. Si tu vas por el centro de tu carril tienes todo el derecho de ocupar ese espacio. Los ciclistas que saben circulan así. Por supuesto si vamos más despacio que los demás es de buena educación facilitar el adelantamiento, pero solo si ello no te pone en peligro, la ley no puede obligarte a ponerte en peligro por la conveniencia del que va a motor. Esto en general significa que en vías estrechas es mejor ir por el centro de carril.

Acabo de leer el comentario de Ingenuo. Desde mi punto de vista creo que tiene razón dejando de lado el tema de circular por zonas peatonales. Si somos vehículos los ciclistas y la circulación por carriles o aceras se pone penosa, va uno a la calzada y nada de ponerse en la orilla que es muy arriesgado toparse con todos los obstáculos que hay, se va uno por medio de la vía mas chulo que un ocho. Por supuesto no hablo de jugarse la vida, solo de emplear el sentido común. En Málaga hay montones de calles donde se puede hacer eso sin mas riesgo del razonable, aquí ya lo hacen muchos ciclistas y que yo sepa funciona bien.

A propósito de la reciente campaña de multas a los ciclistas, especialmente a los que contraviniendo la Ordenaza de Circulación de Valencia circulan por las aceras, quería dar a conocer algunas disposiciones de la misma. Según se indica en su Título 7, Capitulo 2, Artículo 60, las motocicletas y ciclomotores podrán estacionar en aceras,andenes o paseos que tengan una anchura superior a 3 m. (punto 1), asimismo indica que para el acceso a estas zonas, únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera (punto 4).

Según la Ley de Tráfico (339/1990) Anexo 1, punto 56, ZONA PEATONAL- parte de la vía, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulación de peatones. Se Incluye en esta definición la ACERA, EL ANDÉN Y EL PASEO.

Me parece un contrasentido que la Ordenanza prohiba la circulación de bicicletas por las aceras y en cambio permita el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en zonas RESERVADAS PARA LA CIRCULACIÓN DE PEATONES, según dispone una Ley de rango superior.

No CiclistaUrbano, lo justo en este caso es que un conductor de automovil reciba una multa por conducir su automovil por la acera, a la velocidad normal de su vehículo y eso ya es así. Multar a los ciclistas por hacer lo mismo es simplemente hacer que la ley sea igual para todos ¿O es que tú eres especial?

Una campaña de multas sería justo si también incluía los 500€ para los conductores que conducen sus coches a más de los 50km/h en la ciudad. Cada coche pesando una tonelada cada uno, y capaz de matar a alguien muy facilmente.

Una campaña de multas sería justo si también incluía los 500€ para los conductores que conducen sus coches a más de los 50km/h en la ciudad. Cada coche pesando una tonelada cada uno, y capaz de matar a alguien muy facilmente.

Oh... que pena, ahora los cicleatones váis a tener que aprender a circular.... ¡Aprender! ¡Qué horror!

Esta ley es un escandalo. Prohibir el uso de los monopatines es una locura que se pagara en las urnas. ¿Qué somos, indios que se tienen que conformar con una reserva llamada "pista de skateboard"...? Mientras tanto las autoridades de Barcelona hacen venir a Tony Hawk para que demuestre su talento, delante 30.OOO personas que todas pagaron una entrada... Skate or die.

Atención ciclistas a lo indicado por Andrés Costa sobre circulación por aceras ya que según la Ley de Tráfico que cita, y que cualquiera puede comprobar, tienen la consideración de Zonas Peatonales. En consecuencia es perfectamente legal la circulación de bicicletas por aquellas aceras que cumplan las condiciones establecidas en la Ordenanza para Zonas Peatonales, es decir que tengan más de 3 m. de anchura libre, que se circule a menos de 10 km/hora y que se guarden distancias de seguridad de 1 m. con respecto a peatones y fachadas.

Respecto a la circulación por la calzada la única actitud viable es la de ocupar totalmente el carril, circular por una orilla únicamente deviene en la falta de consideración por parte del conductor además de minimizar el espacio para realizar una maniobra evasiva. Si circulas por la calzada hazlo por el centro de un carril.
Respecto al uso del carril bus, por una parte es ilegal en Valencia pese a lo que diga el concejal de tráfico, y por otra perjudica claramente al ciclista, en un autobús caben 50 personas que no usan el coche. Circula por la calzada pero sin ocupar el carril bus, la EMT es nuestra amiga aunque no lo quiera ser.
Por último insistir en que una acera es un espacio peatonal según el texto articulado de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, Anexo I definición nº 56. Las multas a ciclistas en base al art. 35 de la ordenanza de Valencia deben recurrirse para forzar al ayuntamiento al reconocimiento de esta realidad.

Muy triste...

Ante la actitud del ayuntamiento de Valencia no cabe otra postura que la de responder adecuadamente por parte del colectivo ciclista de la capital.
Teneis que hacerle saber al consistorio que no vais a ceder a las presiones que pretenden echaros de la ciudad en favor de los vehiculos a motor.
Como no podeis circular por la acera, donde no hay carriles bici, pues os meteis en la calzada. Pero os vais a la calzada sin complejos, a vuestro aire. Os colocais en medio del carril elegido y circulais a la velocidad que puede circular una bicicleta, máximo 25 k/h.
Esto todos los días y de vez en cuando se convocan concentraciones para invadir todo el espacio, insisto, a vuestra marcha y sin complejos.
No podemos renunciar a la posibilidad de utilizar vehiculos que no contaminan y que desocupan de coches el espacio urbano.
Por una ciudad más limpia y sin atascos.

Una vergonha, eso es lo que es
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal