I Love Bicis

La bici y su sitio en la ciudad

Por: Pablo León

09 ene 2012

White bikeLa semana pasada un camión arrolló a una mujer en un giro mientras esta circulaba por le carril bici de Barcelona. El atropello, que conmocionó a la comunidad ciclista catalana, ha generado un debate sobre la peligrosidad de los pedales y la capacidad de las ciudades españolas para asimilar las bicicletas. En el diario, junto a tres compañeros, Clara Blanchar, Ángeles Lucas y Karim Asry, sacamos un artículo en el que, sin restarle importancia al trágico accidente, intentábamos contextualizarlo para que no se desatase la alarma social. Montar en bici tiene sus riesgos, cuando te mueves ocurren accidentes y en la vida todo puede ser arriesgado. Pero en España el año pasado murieron 32 personas en bicis y por cada millón de pedaleantes fallecen 10,7 personas al año; en el caso del coche la cifra asciende a 47 por cada millón de vehículos. La idea que queríamos transmitir es que hay que reducir los accidentes en bicis y fomentar la cohabitación sin dejarse llevar por la alarma innecesaria y no fomentar el amarillismo ni el melodrama. Os dejo el link por si alguien no vio el artículo. 

 

Hay 5 Comentarios

en este contexto la federacion alemana de cyclistas esta trabajando para introducir unos cambios con las asistencias por camiones... muy interesante - por los que saben leer aleman.

http://www.adfc.de/ueberlebenstechnik/ueberlebenstechnik

¿La peligrosidad de los pedales? jajaja ¿Por qué os da miedo decirlo claramente? La peligrosidad del carril bici, la peligrosidad de la segregación, que por cierto, se sabe desde hace más de 30 años que es mayor que la peligrosidad de circular correctamente por la calzada. Mientra no se reconozca este hecho este tipo de accidente seguirá sucediendo y en aumento si siguen aumentando las vías segregadas y el número de ciclistas incompetentes.

aunque tengamos preferencia ya sea en un carril bici o no, pensad como si fueramos invisibles y no nos vieran.

descanse en paz

De acuerdo con Pablo y Perico, pongamos las cosas en su contexto y no dejemos que estos accidentes representen una excusa para dormirse con este tema en las administraciones locales.
Los accidentes deben hacernos reaccionar de forma positiva, los errores se corrigen y debemos demandar a las administraciones que lo hagan, no que se excusen en ellos para decir que en España las bicis en ciudad son peligrosas. Tiene bemoles.
Por otro lado esperar un mayor respeto de los conductores hacia las bicis es una cuestión de tiempo y educación. Planes de desarrollo serios de este tema ayudarían mucho.

Lo trágico viene de que la bici no es "mortal" de necesidad, porque vas relativamente despacio: te caes y te rompes la clavícula, o un brazo o te dejas la cara en el asfalto, pero no te mueres. Cuando ves cómo queda un coche después de un accidente grave, lo sorprendente es que no muera más gente... pero que se muera una bici o un peatón que iban tranquilamente tiene un punto extra de "terror".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal