I Love Bicis

No te quejes; háztelo tú mismo

Por: Pablo León

24 ene 2012

Diy-icon. Diseño de www.designsponge.comEl mundo piensa en vintage. La crisis de 2008 ha dejado a la del 29 como una buena secundaria; la estética de los setenta, ochenta y noventa se ha reinventado durante la primera década del siglo XXI y una ola de indignación recorrió el mundo el año pasado al estilo mayo del 68. La coyuntura económica, los recortes y los pronósticos de empeoramientos traen a Europa de cabeza. Y en medio de este panorama reaparece el Do It Yourself (DIY). La tendencia, con raíces en el movimiento punk de hace 40 años y el altermundismo, defiende el valor, y el ahorro, de las cosas realizadas por uno mismo. Así hay talleres donde te dejan herramientas para reparar tu bici o locales donde puedes comprar la cerámica, hornearla, pintarla y llevártela a casa. El colectivo ciclista se une al DIY. Ante la falta de planificación y propuestas por parte de los responsables municipales, abrazan el háztelo tú mismo incluso para los carriles bici.

 

La promesa de un nuevo carril bici era un disco rayado en el ayuntamiento de Bruselas. Mes tras mes la adjudicación se prorrogaba y el colectivo ciclista VeloFiets Bruxsel decidió tomar cartas en el asunto. Armados con cinta aislante delimitaron un carril bici en la avenida principal de la capital de Europa. Querían demostrar que se puede construir infraestructura a muy bajo precio y que los nuevos viales no van a generar un caos automovilístico. La acción tuvo tal repercusión mediática que el ayuntamiento prometió instalar carriles bici, siguiendo su misma técnica, durante este año, según cuenta la Federación Europea de Ciclismo.

James Schwartz, de The Urban Country, hizo algo más radical. Tras atesorar restos de basura, los alineó y creó un carril bici en Toronto. “Nos dimos cuenta de que los automovilistas respetaban el carril bici basura”, resume el éxito de su experiencia. En México optaron por pintar, sin ningún tipo de permiso, cinco kilómetros de carril desde el palacio de congresos municipal para denunciar el incumplimiento de la promesa de construir 300 km de carriles. En el país  norteamericano el 80% del presupuesto de movilidad se destina a los coches mientras que los conductores de coche privado representan el 30% de la población, según el Instituto de Transporte y políticas de desarrollo.

 

Quizá animado por la dejación de su ayuntamiento, que desamanteló un carril bici, un grupo de ciclistas neoyorkinos decidió volver a crearlo y darle uso. Algo parecido a lo que hizo un vecino de Devon (Reino Unido) que decidió limitar la velocidad en su calle pintando una señal en el suelo que prohibía circular a más de 30 km/h.

Estas acciones individuales, motivadas por el abandono que sienten los ciudadanos y con un toque reivindicativo, utilizan una tendencia global como el DIY y la aplican a las bicis. Llama la atención que hayan ocurrido casi todas en los últimos meses del año pasado. El resultado: llaman la atención sobre el colectivo y sus pretensiones por lo que no parecen una mala idea para incorporar a la agenda ciclista.

Hay 15 Comentarios

bonita idea y buena ,pero como te pille la policia al menos aquí en Cantabria te meten un multa que no pedaleas más en la vida

Es un movimiento por casi todo el mundo. Haz tu propio carril bici... http://urbanrepairs.blogspot.com

solo decir que por desgracia este tipo de iniciativas pueden salir muy caras, no hace mucho lei que habian multado a un hombre por limpiar el rio que estaba sucio y se le inundaba la casa, habia pediado varios años que se limpiara el rio y nunca lo hicieron, lo hizo el y encima tuvo que pagar una multa que no era nada barata, las cucarachas que nos gobiernan para encima de no gastar dinero lo sacan con estas iniciativas

un producto muy DIY es sugru
www.sugru.com

Garrote aun seras tu un tonto de teruel...

Este blog es genial. Yo trabajo en un cooperativo de DIY para bicis, check it out!

www.bikerowave.org

Es lo mejor!

Hay carriles bici aquí que seguro que están en peor estado que el carril bici basura de Toronto.

Eso es lo que hago yo cuando no pillo en discotecas, lo del DIY.

Eso es lo que hago yo cuando no pillo en discotecas, lo del DIY.

Me parece lamentable que un blog como este busque ejemplos fuera de nuestras fronteras con casos flagrantes como el que se vive en Zaragoza, en el que de los 400.000 euros presupuestados, no se ha gastado ni uno, lo que ha llevado a colectivos como Pedalea a arremangarse y hacer ellos mismos obras en los carriles bici que las necesitaban.
Aqui un video de las acciones realizadas: http://www.youtube.com/watch?v=7AClPX7DebQ

Bonitas acciones y deberían hacer pensar a los que tienen el poder

No hay nada como lavarle la cara a un político para conseguir algo.

Habéis cogido la ilustración que acompaña el texto de el artículo sin poner ningún tipo de enlace ni nombre del ilustrador. Aquí va la fuente para que la tengáis y la uséis como es debido: www.designsponge.com

Está claro que o se mueve uno o esperamos en el sillín sentados
http://bici-electrica.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal