I Love Bicis

El P2P de las bicicletas

Por: Pablo León

21 feb 2012

Imagen corporativa de Spinlister, negocio P2P de bicicletas

Desde Facebook hasta la Wikipedia, los negocios más exitosos del siglo XXI se basan en la economía colaborativa. Mientras la cara tradicional de las cuentas globales se hunde con las primas de riesgo, la gente busca alternativas. Una de ellas es el peer to peer (de par a par o de ti para mi). Delito para la industria de la música o del cine; oportunidad para emprendedores. Al hilo del P2P surgió el crowdfunding o el couchsurfing. Jeremy Rifkin lo denomina la tercera revolución industrial; un cambio basado en internet y las energías renovables. “Estamos ante una nueva estructuración social y económica en torno a relaciones laterales; es el fin de la gran empresa capitalista tayloriana centralizada verticalmente. En el futuro, los mercados competitivos irán cediendo el paso a las redes de colaboración, que se adapten mejor a los millones de pequeñas empresas y consumidores que aúnan sus intereses en empresas cooperativas”, cuenta el economista en su libro La Tercera Revolución Industrial (Paidós). En base a estos cambios, en Estados Unidos ha surgido Spinlister, el P2P de bicicletas.

“La gente se siente cómoda conectando con otras personas. Usan su identidad real y buscan experiencias más auténticas”, explica la base de su negocio Will Dennis, fundador de Spinlisters. “Lista de vueltas”, se podría traducir su negocio. La web ofrece una lista de bicicletas utilizables en una ciudad por un precio que oscila entre los 4 y los 50 dólares por día. La idea es ofrecer tu bicicleta mientras no la estés usando y sacar dinero por ello. Algo parecido a pernoctar por el mundo de sofá en sofá. 

La bici compartida Sistema de alquiler de bici pública de Barcelonatiene una compleja historia. La primera experiencia data de 1965 cuando en Amsterdam aparcaron numerosas bicis blancas para que la gente las usara. Aunque como sistema público falló, consiguió afianzar un movimiento emergente. Los últimos representantes de la tendencia son los sistemas públicos de alquiler de bicis. "Son demasiado caros pero como medida inicial, y limitada en el tiempo, para cambiar de manera radical los hábitos de movilidad de una urbe son útiles", matiza Esther Anaya, consultora de movilidad. 

La propuesta de Spinlister juega a medio camino. Todo el mundo puede ser arrendador de bicicletas y en cada viaje que se realice se puede encontrar un velocípedo para descubir la ciudad en la que hemos aterrizado. "Estamos teniendo una gran acogida entre la comunidad ciclista. En San Francisco, Nueva York o Portland estamos asentándonos. Nos ha sorprendido la de listas que se han iniciado en otras ciudades del mundo", añade Denis. Su empresa hace de intermediaria y establece las normas en caso de reparación así como los pagos, cada dos semanas, a los arrendadores. "Es muy cool ir a un sitio y alquilar la bicicleta de alguien de Australia, Rumanía o París", concluye. Ahora solo hay que superar los reparos a dejar tu bicicleta a cualquiera que pase por la ciudad. Y una vez hecho, poner tu bici en la lista. Como compartir es vivir, para empezar voy a poner en la web la bici de mi compañera de piso. 

Hay 17 Comentarios

¡difundan la cultura de la bici!
http://es.scribd.com/doc/50743658/La-Calle-Es-Tuya
by m2 disseny

todo muy lindo y costoso reclamar infraestrucura ademas facil de hablar . No hace falta tanto para agarrar la bici no( (coger por que en mi pais suena estimulante) ,nunca desde mis 40 años de ciclista tuve problemas en la calle con nadie.asi que dejemosnos de joder con tanta charlataneria al pedo .si tenes miedo a salir no salgas por que seguro te pisa un colectivo y te deja hecho un calco en el asfalto.-

Infraestructura hay en unos sitios más que en otros, yo soy de Sevilla y ahora estoy más orgulloso que nunca de mi ciudad, porque han construido un carril bici en la acera de casi todas las calles y ahora decenas de miles de personas los usan. Y los coches se han quitado, cuando se han reducido cuatro carriles a dos y cuando se les ha prohibido entrar a ciertas zonas. Ahora hay menos malos humos y tiramos menos el dinero.

"...es el fin de la gran empresa capitalista tayloriana centralizada verticalmente" creo que de eso hace ya 90 años XD pero bueno, ahora todos sabemos mucho de economía!! la prima de riesgo y las agencias de rating son como de la familia ya....

Buena entrada Pablo, esto no lo habría encontrado de no ser por tu blog ;)

Experiencias de "alquiler amigable" tienes varias en España. Una interesante la pusimos en marcha desde asciva y ahora es la Universidad de Valladolid la que cede amigablemente bicicletas a los Erasmus, de una forma bastante más barata que los sistemas públicos. Pablo echa un vistazo a lo que se hace a nivel local en España, seguro que algunas cosas llaman la atención.

Lo de la agresión a peatones y la falta de cultura cívica es de broma no?si estás por los coches dílo,pero no insultes o hables sin conocimiento sobre el uso de bicicleta,a mí me dice mi médico que es muy buena para mis problemas de salud con lo cual además de medio de transporte , es más una medicina que un juguete.
Y lo de la infraestructura,mientras tengas una bicicleta y un suelo para ponerla encima es suficiente no?

Para yvette: en que cueva has estado metido/a los últimos años, creo que te ha aislado muy bien de la realidad. Agresión a peatones, falta de cultura civica, juguete??? Tu si que eres una agresión y una falta de cultura cívica a nuestra sociedad, y probablemente tu mente si que es de juguete.

Iniciativa sin ningún futuro. Hacer las cosas porque "es muy cool..." no tiene ningún sentido. Y los ciclistas urbanos (como lo soy yo), menos llorar y más coger la bici, que aquí somos muy amigos del "yo es que no cojo la bici porque no hay infraestructuras" o del "yo es que no cojo la bici porque los coches no me respetan". Yo conduzco en bici por Madrid y el respeto que se le tiene a la bici es el mismo que el que se le tiene a cualquier otro vehículo o peatón. Nunca he tenido problema.

Mi web es un rejunte de viajes en bici... ( www.a-th.com.ar ) desde ahi tambien comence a cargar tracks GPS para compartir mis viajes y cualquier tipo de noticia ligada a un espiritu cuidadoso del medio ambiente y a su vez apoyar cualquier iniciativa que nos acerque un poco mas como personas...

en Madrid las bicis no consiguen quitar NI UN SOLO VEHÍCULO DE MOTOR de las calles, por el momento. No son sinónimo de modernidad sino de agresión a peatones, de falta de cultura cívica, de falsear el hecho de que no consitituyen un modo de trasporte alternativo por más que sea un encantador juguete para personas en edad de poderlo usar.

Para Esteban: donde hay calles hay infraestructuras. Lo que no hay es mentalidad

En la inmensa mayoria de España no existe infraestructura para poder utilizar la bicicleta como medio de transporte, al igual que tampoco existe conciencion de los conductores de vehiculos a motor acerca de la existencia de ese extraño vehículo llamado "BICICLETA"

y tienen alguna sin asiento?

Nos gusta mucho la idea. Vamos a ver como evoluciona!!
Sin duda este tipo de propuestas ayudan al fomento de la bici. Enhorabuena a los creadores.

Iniciativas como ésas es lo que necestamos y cambiar de una vez el concepto obsoleto que hay de movilidad urbana
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Buena idea , yo tengo bici en santander pero la quiero mucho ,jaja eso de alquilarla lo haría a personas como yo
responsables y cuidadosas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal