I Love Bicis

Siberia

Por: Pablo León

05 feb 2012

Biking-city-snow. Foto de DFB (http://downtownfrombehind.tumblr.com) Foto:  DFB (http://downtownfrombehind.tumblr.com)

Tres de la tarde; tres grados en el paseo de la Castellana en Madrid y en bici. Con un anticiclón en Escandinavia y borrascas sobre el Mediterráneo, el pasillo que conecta Europa con Siberia se ha abierto y una masa de aire gélido ha invadido el continente. En España, estos días la sensación térmica puede bajar de los -10 grados y el invierno de 2012 ha entrado en el top cinco de los más fríos de la historia. En medio del temporal y animado, o engañado, por un frío sol de invierno, el jueves saqué la bici. Al bajar la Gran Vía empecé a notar cómo el oxígeno helado recorría mis pulmones. En Cibeles, a pesar de que intentaba respirar por la nariz para que el aire se calentara antes de pasar la garganta, inspiraba a bocanadas. Cuando los pulmones se llenan de aire a baja temperatura tienden a contraerse, por lo que cuesta más respirar. En ese momento, el cuerpo reacciona intentando meter más oxígeno en el sistema y abrimos la boca lo que hace disminuir aún más la temperatura del interior provocando esa sensación de ahogamiento. Al pasar Colón me intenté ajustar la bufanda para que me tapara la boca y así se calentase el aire. Llevaba guantes, doble calcetín y gorro, por si acaso; la bufanda me la había olvidado. En invierno y a temperaturas bajo cero, también se puede ir en bici; solo hay que estar preparado.

Cuando pasé el Bernabéu empecé a darme cuenta de que la ropa es la parte más importante del pedaleado invernal. En Madrid el frío es seco por lo que si no permites que penetre en tu cuerpo, puedes pedalear sin tiritar. En las zonas húmedas el frío es imparable; tienes que ponérselo difícil y usar la técnica cebolla: rodearte de capas. Con la camiseta interior, la camisa, el jersey y el abrigo mi torso estaba abrigado; las manos sufren más. Antes de subirte al sillín tienes que tener preparados protectores para manos y pies. Con el viento la sensación térmica disminuye drásticamente y los dedos son los primeros que lo sienten. Unos mitones-manoplas son lo más útil: aportan movilidad y calientan; en We are Knitters te explican cómo hacértelos tú mismo de lana. Pero mejor ponérles un forro como los de Thinsulate. Thinsulate gloves[3]Los pies también se enfrían por lo que un par de calcetines gordos son imprescindibles o, en su defecto, capa doble. Los calentadores de piernas y antebrazos o un cubrezapatos, como el de Btwin, son prescindibles pero no menos útiles. La bicicleta, nuevo objeto de deseo de modernos, se une a los gorros rusos de la temporada pasada. La combinación no viene mal para pedalear pero ya que llevas gorro, el Ribcap actúa también como casco.


Poco antes del Bernabéu un semáforo se puso rojo, momento que aproveché para colocarme en primera fila entre dos coches para aprovechar el calor que disipa el motor. Además del frío, la lluvia, nieve y el hielo ocasional provocan que la carretera deslice más. En Madrid llevan tres días echando sal pero en lugares con temperaturas Ribcapextremas las cubiertas de invierno aportan una conducción más segura; al tener más tacos, deslizan menos y están diseñadas para repeler el agua. Con las inclemencias del clima, disminuye la visibilidad por lo que es recomendable llevar las luces desde el atardecer. Las leds modelo cobra son baratas, fáciles de poner y de quitar. El modo intermitente es el más recomendable; llama la atención y gasta muy poca pila. Hay que tener cuidado con la goma, se suele dar de sí.

Al legar a Plaza de Castilla aparqué la bici. Como solo iba a estar un rato la dejé en la calle; por las noches duerme en casa. El agua la oxida y el frío castiga los frenos, la pintura y la cadena. Cuando volví estaba enfermo: el temporal me pilló un poco desprevenido. Desde entonces, entre tos y tos, miro el pronóstico del tiempo para recordarme que si mañana puedo ir a dar una vuelta con la bici, me tengo que llevar bufanda.

Hay 24 Comentarios

Las luces de Led esas tipo Cobra son muy molonas, modernas, faciles de quitar, poner y muy baratas, pero yo no las recomiendo utiliza 2 pilas de botón que son extremadamente contaminantes, duran un peo y son muy caras por lo que sale mas barato comprar un led entero nuevo que cambiar las pilas, contaminando aun mas, seamos consecuentes.

en berlin -12ºC, cual es la sensación termica?

Echad un vistazo a las fotos que se han colgado en Cyclechic Copenhague. Son de ayer y muy ilustrativas.

Salir a pedalear en las circunstancias narradas es de valientes, bueno alguno diría de tercos, pero este mensaje solo para animar el pedaleo e informar que seguimos en la lectura.

Otra recomendación para el frío: ojo a candados o piezas en U. Frío, calor, expansión y el mecanismo queda bloqueado, especialmente si tenían polvo o humedad, lo que es muy habitual. Unas gotas de aceite de la cadena o 3 en 1 antes del invierno te pueden salvar más de un candado y del lío de tener que romper un candado atascado.

El día de más frío salí con el plumas en vez de mi cazadora invernal habitual y llegué al curro sudao. El viernes volví a la cazadora y tan agusto.

Una braga elástica hasta los ojos y un gorro de estibador portuario calzados cual burka y suficiente, que el propio ejercicio ya te hace entrar en calor. Además, como ya han dicho, yo también he pedaleado más agusto que en verano, en este caso a -8 en Pamplona (el jueves y el viernes)

Todo el rato hablando de Madrid y la foto que sacas no de dicha ciudad, ni siquiera creo que es de una ciudad europea. Parece mas bien de Nueva York. Ademas en Madrid hemos tenido frio pero no nieve (ni lluvia)

Equpaje para el frio: doble calcetin, uno de ellos térmico, pantalón largo de ciclismo debajo del pantalón de calle. Camiseta de manga larga térmica, camiseta de manga larga, forro polor. Guantes de fibra ligera y guantes de esqui por encima. Braga nariz boca y gorro térmico que cubra las orejas. Si no hay lluvia evitar ropa impermeable, se suda más y se pedalea peor.

El problema no es el frio sino la ropa. Yo a 5 grados en pantalón corto y camiseta he pasado más frio en verano que en estos días de la ola de frio. Por cierto que el termómetro de mi bicicleta la temperatura más baja en Madrid ha sido -4 grados y dos semanas antes en el mismo trayecto había -6 y no estaba en los periódicos (Casa de Campo, 8 de la mañana). Eso si, esta semana Madrid Centro -1 grado y hace dos semanas 5 grados. Cosas de la inversión térmica.

Guantes largos, por favor. Contra el frío unos mitones son completamente inútiles, porque lo que se enfría precisamente son los dedos. ¿Un poco de cuento y bastante tontería, no?
Ha hecho frío (y no mucho) dos días; si en media Europa leyeran muchas de estas cosas... En fin.

Vivo en Milán, esta mañana estábamos a -12, con una capa de nieve congelada en las pistas y he hecho mis 13 Km para ir al trabajo en bici, como siempre. Bastan unos guantes que cubran los dedos, una braga para la nariz-boca y un gorito que cubra las orejas. Para el resto del cuerpo basta pedalear mucho y entras en calor!! Como dicen por ahí, los únicos que sufren son los deditos de los pies.

Puro alarmismo, ni tan gélida ha sido la ola de frío "siberiano" (ahora somos tan finos, que hasta el frío es de importación) ni tanto paripé hay que montar para abrigarse en bici. Con unos guantes normales, alguna capa de ropa y cuello protegido, se va en estas fechas mucho mejor que en verano.

Yo en los días de frío acabo con los dedos de los pies helados helados... Me buscaré unos calcetines de lana 100% como dice ZZZ.
Lo demás sí aguanta bien, buenos guantes, bufanda, gorro, y varias capas... pero no mis piececillos...

Acabo de llegar de Bremen, ejemplo de ciudad con el transporte en bici integrado perfectamente. He disfrutado mucho yendo relajada por su amplísima red de carriles perfectamente señalizados, asfaltados y con las indicaciones de dirección y distancia en cada esquina.
Hacia frío, helaba o nevaba por la noche. De día a cero o algunos grados (pocos) bajo cero. Equipo: botas de borreguito, calcetín de lana de oveja al igual que el gorro y la bufanda, chaquetón de piel forrado o plumón de plumas, debajo un simple jersey de lana de oveja y camiseta de lo mismo, guantes de alpaca o de piel forrados. Nada calienta más que la lana o el plumón. Es más que suficiente. Para temperaturas más bajas seria cuestión de abrigarse con un doble pantalón o calzas de lana. Tampoco es para tanto, ir en bici sin pasar frío es más que posible.

El problema es la escarcha de las primeras horas si sales de madrugada.

Viví en Alemania más de un lustro y pillábamos la bici aunque nevara... de hecho mejor nieve que lluvia (moja menos y te ven más) CUIDADO CON EL HIELO.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

¡Dios mío, qué complicado es todo! Los alemanes montan en bici de toda la vida y no arman este teatro. Si tienen frío se abrigan con lo primero que tienen a mano y punto.

segun donde vayamos y las condiciones, creo que conviene llevar ropa, digamos tecnica. Que no quiere decir que parezcamos Alberto contador. Una camiseta tecnica, otra de forro polar, y fuera una discreta chaqueta de gore tex. Guantes buenos. Para las piernas esto es de quita y pon y funciona http://bicisholandesas.com/index.php?main_page=product_info&cPath=24&products_id=197

Para la cara....mas que bufanda, braga de windstopper....


Yo voy asi todas las mañanas a currar

Cierto Pablo, el frío no debe ser excusa. Basta con equiparse y, en caso de nieve, tener algunas precauciones. Consejos:


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/12/esta-nevando-y-que.html

Ahora bien, la nieve puede ofrecer la oportunidad de ensoñar una ciudad distinta, también:


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2012/02/la-vida-en-blanco-y-negro.html


Ahí va un video sugerente grabado el viernes en Amsterdam:


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2012/02/la-nieve-vista-desde-una-bici.html


Un saludo


Saludos desde Tilburg, Países Bajos. Aquí la bici no se deja ni ola de frío siberiano. Jueves 3 de la tarde. -15ºC y en bici durante 30 minutos de ida y 30 de vuelta...

Una putadilla, pero es lo que hay. Una experiencia enriquecedora para añadir a "¿ves como no era para tanto hombre?". No fue para tanto, cierto. Pero no me entusiasma repetir.

Imprescindibles guantes de dedo largo, braga y para las piernas unas calzas largas de abuelo (o bisabuelo) y vas a cuerpo de rey. Clase Bussiness oye

Más cómodo que una bufanda, que siempre se te acaba deshaciendo, es utilizar una braga de polar. La braga te la pones hasta la nariz, de manera que tu propia respiración crea una cámara de aire caliente que en cierta manera reconforta.

Si vives en una ciudad con desniveles y te toca ir de bajada con todo el viento contra el pecho y no tienes ropa que sea "wind stopper" , lo mejor es volver a los métodos antiguos: un periódico en el pecho parará el impacto del viento helado.

Gorritos siempre, que parece que no pero resguardan y dejan a salvo las neuronas.

Pero bueno, que este temporal no puede pararnos...yo salgo llueva, ventee, nieve o caigan chuzos de punta ;)

...Lion!! La próxima vez no te olvides la bufanda!! ...y me ha encantado lo de ponerse cerca de los motores de los coches, me la apunto, buena idea!!

En Albacete tres cuartos de lo mismo...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal