I Love Bicis

Moratoria

Por: Pablo León

16 mar 2012

La contaminación sobre el cielo de Madrid. Carlos Rosillo

Madrid pide tiempo. La comisión europea demanda pruebas. Entre medias, cinco millones de personas respirando por encima de sus posibilidades; sin suficiente aire limpio. Ante la falta de lluvias, la calidad del aire en la capital no deja de superar, semana tras semana, cotas de insalubridad. Pero además del ahogo pulmonar, la región se enfrenta a las sanciones de la Unión Europea por incumplimiento de la directiva sobre calidad del aire. “Tiempo”, ha dicho Esperanza Aguirre mientras acusaba a la capital -y por tanto a Botella- de ensuciar el aire de Leganés. La alcaldesa, que en los últimos días se ha mostrado preocupada por la escasez de lluvias (vamos, que le quita el sueño, como el paro juvenil al Rey), no va a hacer nada. Como este año entra en vigor el plan de calidad del aire, que va a subir el precio de estacionar en toda la ciudad, con especial énfasis en el centro, el equipo de gobierno va a esperar al resultado de su aplicación. Mientras, respiren menos.

El problema de la contaminación comenzó el año pasado. La historia venía de antes pero en 2010 había que cumplir con Europa o pagar. Madrid superó los limites y para evitar la multa pidió una moratoria en la aplicación de la directiva. Para admitirla, la comisión pide más información que demuestre que “el país incumplidor hizo todo lo posible para reducir la contaminación antes de 2010”. Entre mails y mails pasa el tiempo y de repente llega el invierno más seco en España de los últimos 40 años. Los gases desbocados, los cielos ennegrecidos, la Unión Europea pidiendo explicaciones, los políticos pidiendo tiempo y parte de la población en contra de la moratoria.

“Yo no quiero que la comisión de una moratoria sobre el cumplimiento de la directiva de calidad del aire”, dice Jose Cerrato en una carta abierta que invita a enviar al mail del comisario de medio ambiente europeo, Janez Potocnik. Reclama inmediatez en las sanciones para motivar a los políticos a actuar y no a “estar cinco años más sin hacer nada”. Sus apreciaciones se basan en la dejadez que ha habido en los últimos años. Coches en medio de la ciudad. Samu Sánchez.

Un ejemplo podrían ser las bicicletas. Durante los últimos años, a pesar de una alta inquietud ciudadana al respecto, el Ayuntamiento y la Comunidad no han tomado verdaderas medidas de fomento de los pedales. Su intención era más estética que pragmática. Además de la bicicleta se pueden aplicar otras propuestas como fomentar el uso compartido de los coches, regular el estacionamiento en función de los gases emitidos o eliminar el aparcamiento y restringir el acceso en las estrechas calles del centro como Palma o Espíritu Santo. Todas estas medidas se pueden hacer con poca inversión. El Gobierno también ha tomado cartas en el asunto y a partir de ahora va a penalizar a los coches diesel por la cantidad de partículas que emiten. Que no está la cosa para pagar multas. 

 

Hay 7 Comentarios

Qué mal parados han salido los blogs con el nuevo diseño de El País. En fin... yo te tengo en favoritos, como siempre. Saludos

No a la moratoria, menos coches ya. Reducir la velocidad a 30 mas bicis!

a mi me encanta montar en bici pero hacerlo dentro de la ciudad es misión suicida asi que lo mejor es usar los carriles bici que hay por fuera de la ciudad como el de Colmenar que es el más uso. La verdad es que desde Colmenar la vista de polución en Madrid es deprimente. Ahora que vienen lluvias a ver si hay suerte y se limpia todo

Buenos días,

Mi nombre es Ana y soy Community Manager de la agencia de comunicación Equipo Singular. Nos encantaría contactar con tu blog pero no encontramos ningún mail de contacto. ¿Nos podrías facilitar uno? Mi email es online.barcelona@equiposingular.com. ¡Muchas gracias y un saludo!

La culpa de la polución es del anticiclón:


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/03/polucion-electrificacion-y-farruquitos.html


Un saludo y a ver cuándo nos quitamos la boina, que se nos empieza a notar demasiado

Sobran coches, empezamos a ser muchos los que usamos el COCHE DE SAN FERNANDO

Yo digo no a la moratoria... que rueden cabezas
http://bici-electrica.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal