I Love Bicis

Periodismo desde el manillar

Por: Pablo León

01 mar 2012

Repartidor de periódicos en bici. Getty

"Ciudades preparadas para el ciclismo". Este es el nombre de la insólita campaña que el periódico británico The Times ha puesto en marcha. Insólita porque representa un cambio radical en la postura que el rotativo inglés ha mostrado con respecto a los pedales. En 2008, el columnista Matthew Parris animaba, desde las páginas del diario, a decapitar a los usuarios de la bici. El caso de Parris no es único. En Sevilla, el periódico ABC cargó repetidamente contra los planes de introducción de las bicicletas en el centro de la ciudad y en México, Ángel Verdugo animaba a arrollar a todos los pedaleantes que se pusieran a tiro de su carro. Los medios pueden ser la peor pesadilla de las bicicletas; también su mejor aliado. 

A la vez que surgen detractores de las bicicletas, muchos medios se han erigido como pretorianos de los pedales. Tras la publicación de su columna en The Times, Parris fue el periodista que más cartas de rechazo recibió, según la Press Complaint Comission y poco tiempo después The Guardian lanzaba su blog de la bicicleta, coordinado por AdamVaughan.  Campaña pro bici del periódico The Times

La bici urbana entró en Nueva York promocionada por la consejera de movilidad Janette Sadik Kahn. A la vez, una furibunda masa de ciudadanos comenzó a quejarse y a recibir cobertura mediática. El New York Times no cesó de publicar artículos en los que se hablaba del beneficio que las bicis producían en la ciudad contrastándolos con los inconveniente que pudieran ocasionar. “El periodismo puede ser una fuerza de cambio y puede evitar la construcción de un carril bici. Puede describir a los ciclistas como una amenaza o como salvadores de las ciudades congestionadas”, concluye la Federación Europea de Ciclismo su debate sobre la relación entre medios y promoción de la bicicleta que intentaba contestar a una pregunta: ¿Cómo se implica a un periodista con las bicicletas?

En el caso del Times de Reino Unido, el accidente de una de sus redactoras, que el pasado noviembre fue arrollada por un camión y que aún permanece inconsciente, fue lo que motivó su campaña por los pedales. El compromiso llega de la cercanía, de la experiencia y del conocimiento. El blogero danés Mikael Coolville Andersen sedujo al público mezclando bicicletas con sex appeal con su Cycle Chic. Las revistas de moda cayeron a sus pies y los editoriales con bicicletas empezaron a ser portada de Voge o Harper´s Bazaar. 

Páginas del periódico británico apoyando la bicicleta

A muchos lo del pedaleo chic les parece banal y superfluo por lo que prefieren otro tipo de publicaciones como las de Amsterdamize o Copenhagenize que defienden los pedales desde un punto de vista más político y tecnico. Los medios, ampliados por el altavoz de las redes sociales, son básicos para divulgar cambios; entre ellos, la manera en la que entendemos las ciudades y la promoción de la bici. Contestando a la pregunta de la ECF sobre qué se necesita para convencer a un periodista para hablar sobre bicicletas, la respuesta es clara: que vaya al trabajo en una

 

Hay 12 Comentarios

Me da lastima decir que hace una semanas fuimos al primer congreso sobre movilidad sostenible en Madrid, entre varios alcaldes invitados de diversas ciudades solo 1 hablo sobre el futuro de las bicicletas, fue el Alcalde de Malaga, reconociendo su bajo impacto medioambiental y resaltando lo positivo de su uso habitual, mientras los demas alcaldes, presidentes,etc no abran los ojos en realación a la bicicleta no exisitira Movilidad sostenible.

El señor "litro de combustible a dos euros" es lo que va a ayudar a dar un buen frenazo a la movilidad motorizada.
Y creo que lo veremos antes de lo que pensamos.

El grueso del periodismo afín al uso de la bicicleta es realizado por amateurs en la red, pero siempre es más vistoso y entra más por los ojos del público general en la prensa escrita.
http://bicilenta.blogspot.com
Y hablando de prensa escrita británica, David Hembrow, autor del blog "a view from the cycle path", inglés exiliado voluntariamente en Holanda y que ha pretendido difundir el modelo holandeś de movilidad ciclista en en mundo anglosajón, ha tenido que cerrar su blog porque sus artículos eran pirateados para esa campaña de uso de la bici en Gran Bretaña, entre otras.
Aquí os dejo un enlace a sus razones.
http://hembrow.eu/blog/
Es una lástima que ocurran cosas así. Periodismo ciclista pirata.

Lo que es increíble es que gente que avala la violencia (contra bicis) gratuita no pueda ser perseguida legalmente.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Está claro que nada ocurre hasta que no le pilla a un rico, a un político, a un famoso o a un periodista. Así pues, la propuesta podría ser: "Atropella a un periodista por la causa ciclista"


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2012/02/atropella-un-periodista-por-la-causa.html


Pablo, necesitamos mártires por la causa. :o)

No he leido muchos artículos sobre bicis, pero yo he presentado un programa con bicicletas eléctricas en diferentes sitios, unos gobernados por el PP y otros por el PSOE, y todos me han escuchado con atención ... menos en Madrid, donde la prepotencia del Sr. Alcalde y de su equipo, era muy evidente. Las ciudades están aprendiendo. En Stuttgart, en el último congreso de Ciudades por la Movilidad, solo se hablaba de reducir la velocidad y de hacer las ciudades más ciclables y andables. Y eso proveniente de un alcalde de "derechas", lo que prueba que el color político no tiene que ver nada, sino el sentido común de quienes gobiernan. Lo que pasa es que muchos de estos últimos, solo trabajan de elección en elección, para seguir en su puesto, y no para gobernar para el pueblo.

Claro que hay que apoyar el ciclismo, cuantos más ciclistas mejor.
Yo también escribo un blog sobre ciclismo urbano, echad una ojeada y a ver que os parece :)
http://seslabikes.blogspot.com/

curiosamente en Valencia pasa al contrario, el periódico más "hacia la izquierda" tiene un columnista anti bicis que nos pone verdes a la menor ocasión, sin embargo el más conservador tiene un portal de bicis con noticias, consejos, etc, de lo más completo.
la bici no es de derechas ni de izquierdas , es de sentido común.

Ingenuo y al resto de ingenuos, abrid un poco la mente.

Me quedo con la ultima frase de la entrada del blog "qué se necesita para convencer a un periodista para hablar sobre bicicletas, la respuesta es clara: que vaya al trabajo en una." y es más podriamos cambiar periodista por persona.

Todos los que votan al pp son racistas, odian las bicis, matan y maltratan a sus mujeres, defraudan a hacienda... Los del PSOE son los buenos, los que arreglan españa, ya lo han hecho dos veces.

Es increible lo de este diario, es capaz de hacer militancia de montar en bicicleta. Estoy por dejar la bici, no vayan a creerse que soy Zerolo y tengamos un problema.

En este país, cualquier individuo posicionado politicamente a la derecha será un detractor del uso de la bicicleta en nuestras ciudades. Incluso aunque él mismo sea aficionado a montar en bici de vez en cuando.
La razón es que la bicicleta se asocia a esos perroflautas, verdes y ecologistas que están alarmando continuamente con sus monsergas sobre el deterioro del medio ambiente, y lo que se lleva en la derecha de este país es el antiecologismo. el negacionismo del cambio climático y desde luego el odio cerval hacia los perroflautas, malvestidos y sucios que tanto molestan a esta derecha que estamos sufriendo y que últimamente tiene tanta aceptación entre el electorado.
Así es que la opinión que sobre las bicis en la ciudad puedan dar en ABC, La Razón, El Mundo, y no digamos en los posicionados aún más a la derecha, nos la sabemos de sobra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal