I Love Bicis

Alcalde, pásese a la bici

Por: Pablo León

25 abr 2012

El alcalde de Londres Boris Johnson recorriendo la capital en bicicleta."Se buscan 200 alcaldes para regalar una bici eléctrica". Esta promoción, de la marca de bicis BSG Electrics, surgió durante la celebración del Día de la Bicicleta, el pasado 19 de abril. “Hace unos años vivía en el norte de Londres y, todos los días, el alcalde cruzaba el barrio en bici. Para llegar al Ayuntamiento, atravesaba medio Londres de norte a sur, sin importar que fuese verano o invierno. Creemos que no hay mejor forma de conocer la ciudad que diriges que recorriéndola así a diario”, explica David Llada, fundador de BSG. La estrategia de promoción de la marca encaja a la perfección con el discurso de la austeridad. Aunque cada bicicleta, modelo Db0, cuesta 1.700 euros, los ayuntamientos no pagarían nada por ella y se ahorrarían, además, los costes en gasolina de sus desplazamientos dentro de la ciudad. Mediante una campaña de difusión por redes sociales, la firma se han puesto en contacto con 200 regidores; por ahora, seis se han unido a su iniciativa ecológica. Ninguno de una gran ciudad por lo que desde el colectivo madrileño Pedalibre han pedido a Ana Botella que rubrique el compromiso, muestre su apoyo a los pedales y se mueva en bicicleta por Madrid.

 

A pesar de los problemas de movilidad y contaminación de las grandes ciudades, los seis ediles que se han apuntado al plan pertenecen a pequeños municipios. El primero fue Félix Caperos, alcalde del municipio riojano de Casalarreina, que desde su blog anuncia no tener coche oficial y considera la bicicleta un elemento educativo en una nueva movilidad. Modelo de bicicleta eléctrica Db0 que proponen para regalar a 200 alcaldes. Le secundaron Ester Pujol, primera edil del ayuntamiento de Tiana (Barcelona); los alcaldes vizcaínos de Aulesti, Makina y Lekeitio y el mandatario de Lesaka (Navarra). Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza o San Sebastián no se han pronunciado. Estas urbes, sobre todo las más pobladas, son las que tienen acuciantes problemas de movilidad. La boina de contaminación ensombrece los cielos madrileños; el recuperado tráfico en el centro de Sevilla empeora la estrategia de movilidad de la ciudad y los atascos de la Diagonal de Barcelona son afamados.


El auge de los pedales no ha seducido de manera integral a la convencional mentalidad española que sigue sin asociar movilidad con bicicleta; según el último barómetro de la bicicleta solo la mitad de los entrevistados ve las dos ruedas como un medio de transporte.  Mucha gente intenta mantener un estilo que no pertenece a esta época. El camino de baldosas amarillas de la vida en los suburbios con un coche por persona y una hipoteca de 30 años se ha estropeado. La sociedad tiene que adaptarse a la nueva realidad socioeconómica y en este mundo, la bicicleta ocupa un lugar preeminente.


Anexo:  Carta de Pedalibre a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Estimada Doña Ana Botella, Excma. Alcaldesa de Madrid:


Hace bien poco confesaba usted su compromiso con la bicicleta durante la presentación de la Guía Ciclista de Madrid. También ha mostrado su interés en mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad, haciendo para ello un nuevo Plan de Calidad del Aire.

Entendemos que su responsabilidad política le deja muy poco tiempo para hacer ejercicio, por lo que yendo en bicicleta en sus múltiples desplazamientos inherentes a su cargo, nos aseguraríamos de tener una regidora en perfecta forma física, al mismo tiempo que ahorrará fondos públicos (de los que no andamos nada sobrados) en forma de combustible y coches oficiales y mejorará la calidad del aire de nuestra ciudad. Con este gesto, puede ganar legitimidad para solicitar que la Unión Europea le conceda la prórroga que solicitan para mejorar la calidad del aire.


Es por ello que le invitamos a participar en esta convocatoria por la que una empresa privada está dispuesta a regalar a 200 alcaldes de España una bicicleta eléctrica, para que utilice su pedaleo asistido y con el menor esfuerzo pueda llegar a su despacho en la Plaza de Cibeles. Si el Alcalde de Londres lo hace cada día, usted también puede hacerlo, dando ejemplo a la ciudadanía y mostrando un impecable compromiso con la calidad del aire, la gestión económica y una vida saludable.


¡Muchas gracias, alcaldesa!

Botella y Gallardón en bicicleta durante la campaña electoral de 2011. Foto: PP


Hay 15 Comentarios

Me encanta. Por otro lado, ¿y qué más da que la alcaldesa de Valencia quede ridícula en bici? Yo no se si quedo ridículo en bici, sé que me encanta desplazarme en bici. Creo que hay que liberarse de esos tabús.
Saludos

Ay, por favor... alguien puede imaginarse a la Rita (alcadesa de Valencia) en bicicleta??? Pues, yo no. Ya cuando estrenaron Valenbisi, el sistema municipal de bicis de alquiler, quedó bastante ridícula...

En Valencia hay gente que lleva 40 años en la ciudad y ni siquiera se planteò la posibilidad de moverse en bici, ni tampoco en autobus, metro o tranvía...

Los valencianos cogen el coche para hacer 3 kilometros dentro de la ciudad... es algo que no consigo entender...
Son malas costumbres dificiles de eliminar, porque para ellos moverse de un barrio a otro es algo que se hace en coche, desde siempre.

Es verdad que cada día más gente usa la bici, pero es un uso puntual o de ocio, y la ciudad necesita algo más.

Los buenos ejemplos tienen que venir de los ciudadanos mismos, porque la ciudad es nuestra, y hay que cuidarla, sin esperar a que los ayuntamientos hagan algo.
Tomar la calle ya, eso es. Y arrebatarsela a los coches.

Muy bien Pedalibre y tambien los de la empresa de bicis eléctricas. Sin entrar en polemicas me gustaría solamente aportar una idea a favor de la bicis con apoyo eléctrico, que también exigen pedaleo. Si muchos estamos a favor de que haya menos coches y mas bicis en las ciudades, hay que pensar que algunas ciudades, y porqué no también carreteras, son muy pendientes y no todo el mundo tiene la fuerza necesaria. Estas bicis son una opción interesante. Yo me he hecho una adaptación con un kit eléctrico, todo legal, y la verdad es que funciona y al vivir en zona montañosa resulta muy útil. Saludos.

Pues es una lástima, creo que debería promoverse el ciclismo urbano con ánimo integrador, intentado animar a todos a dejar el coche y pedalear, evitando que se convierta en una herramienta de intereses políticos.

Pepote: este es un blog, para poner a parir al PP y a Madrid. Lo de la bici es una excusa como otra cualquiera.

Cristian, ya lo he visto y eso es lo que critico. La noticia afecta a muchos alcaldes, hablan incluso de que buscan nada menos que 200 alcaldes y como siempre Pablo acaba hablando y dedicando el resto del texto a la Botella (de Madrid y del PP). En mi ciudad tenemos alcalde que presume de progresista y hace el mismo caso a los ciclistas que Botella (es decir, muy poco o ninguno) pero como no somos madrileños ni el "malvado" es del PP pues no interesa. En fin....

+100

I do really like cycling in Madrid although it is still a high risk activity http://www.my-little-madrid.com/2012/02/biking-best-way-to-get-around.html

Un ejercicio de imaginación. Un alcalde o alcaldesa en bicicleta, genial. Ahora le ponemos cara, puede ser la de nuestro municipio. ¿Qué imagen obtenemos? . En algunos casos será congruente, en otros surrealista, en otros una fantasía imposible.
Por otro lado no saben lo que se pierden los alcaldes que decidan coger la bici y no solo para ir a su despacho, es una oportunidad de oro para palpar en carne propia como funciona la circulación en su propio feudo. Algunos acabarían llorando si tienen un poco de vergüenza.

Pepote, en la noticia, aunque se centre un poco más en la alcaldesa de Madrid, también mencionan otros municipios, algunos de los cuales han respondido positivamente y otros no han dicho nada. Fíjate en el segundo párrafo.

Me gustaría que el blog evitase el centralismo (se han puesto en contacto con muchos alcaldes, no sólo con la alcaldesa de Madrid) y el psoecismo (sí, no sólo los "malvados" alcaldes del pp tienen que promover la bici, también los "maravillosos" alcaldes del psoe). Un saludo y a ver si consigues escribir para todos los biciclistas.

por algo se empieza, con pequeños gestos.

por qué a los alcaldes, mejor a los ciudadanos q tienen más sentido político.

Si cumplieran sólo la mitad de lo que prometieron respecto a vías ciclables, carriles-bici, etc. en su campaña, ya sería maravilloso.

Desde entonces sólo he visto un cambio; han pintado una raya discontinua en el cutre-carril del pasillo verde.

El jueves irá la Bicicrítica a saludarla, Alcaldesa. Tome nota!

Espero que el contrato incluya como propietario al ayuntamiento y para su uso público, que luego no se la quede el alcalde como "bien heredado".
Necesitamos un cambio de mentalidad ya.
http://www.bicilenta.blogspot.com/2012/04/rey-muerto-rey-puesto-o-republica.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal